Páginas vistas en total

martes, 20 de diciembre de 2016

CUANDO LAVOLPE LEVANTÓ LA COPA POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ




Ricardo Lavolpe es considerado un excelente director técnico, con un estilo futbolístico que gusta a la tribuna por su audacia y manejo del balón; sin embargo, sólo ha conseguido, a lo largo de sus más de treinta años de carrera, un título de liga, esto ocurrió con el Atlante en la temporada 92-93.

    El año anterior (91-92), los azulgranas habían logrado ser superlíderes, pero en la liguilla cayeron ante Cruz Azul por gol de visitante (3-1 y 2-4) apenas en cuartos de final, con lo que el sueño de alzar la copa recién vueltos de Segunda División se desvaneció muy pronto.

   Para 92-93, el Atlante conservó la misma base de jugadores: Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, Miguel Herrera, Roberto Andrade, Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador, además de sumar a sus filas algunos elementos como Alan Cruz y Pedro Massacessi, que llegaron del descendido Cobras de Ciudad Juárez.



La temporada, sin embargo, fue irregular, consiguiendo apenas un mediocre décimo sitio, el cual, sin embargo, gracias a las bondades del sistema, le alcanzó para ser líder de su grupo, el cual compartía con Veracruz, Santos, Querétaro, Correcaminos y, así, calificar.

   En cuartos de final se enfrentaron al superlíder Necaxa, para entonces ya con casi el mismo equipo que después le ganaría el mote de “Equipo de los 90”. La sorpresa fue mayúscula. Atlante venció a los Rayos 4-2 en la ida y pese a sucumbir en la vuelta 1-0, lograron clasificarse alcanzar la semifinal.

    En segunda instancia enfrentaron al campeón vigente, el poderoso León, al que, siguiendo con los campanazos, lograron superar con marcador global de 4-2 (1-1 y 3-1).

   La final la disputarían contra otro caballo negro, el Monterrey, que también de manera sorpresiva, había dejado en el camino a los Tecos y al América, en una muy polémica semifinal.



El encuentro de ida se jugó en el Estadio Azulgrana el 27 de mayo de 1993 y, pese a la temprana expulsión de Félix Fernández (apenas al minuto 8) logró llevarse ventaja 1-0, gracias a una anotación de Daniel Guzmán.   


Estas fueron las alineaciones del partido:



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz y Miguel Herrera; René Isidoro García (Alan Cruz), Pedro Massacessi (Manuel Negrete), Roberto Andrade y Guillermo Cantú; Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador. Entrenador: Ricardo Lavolpe.



MONTERREY:

Rubén Ruiz Díaz; Roberto Hernández, Rafael Bautista, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer, Porfirio Jiménez, José Antonio Noriega y Sergio Verdirame (Martín Hernández); Carlos Alberto Bianchezi “Careca” y Luis “Matador” Hernández. Entrenador: Hugo Hernández.





Para la vuelta, celebrada en el Tecnológico de Monterrey el 30 de mayo, se esperaba que los Rayados remontaran la mínima desventaja y se coronaran ante su fiel afición; sin embargo, para propios y extraños, los Potros de Hierro se adueñaron del campo de juego desde el minuto uno y, con gran claridad, superaron a los locales 3-0, con anotaciones del uruguayo Wilson Granolatti y un par del “Travieso” Guzmán, figura de esa liguilla.



Así alinearon ambos equipos en el duelo definitorio:



MONTERREY:

Rubén Ruiz Díaz; Roberto Hernández (Antonio Flores Barrera), Richard Tavares, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer (Gerardo Jiménez), Porfirio Jiménez, José Antonio Noriega y Sergio Verdirame; Carlos Alberto Bianchezi “Careca” y Luis “Matador” Hernández. Entrenador: Hugo Hernéndez.



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz y Miguel Herrera; René Isidoro García, Pedro Massacessi (Manuel Negrete), Roberto Andrade y Guillermo Cantú (Mario García); Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador. Entrenador: Ricardo Lavolpe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario