Páginas vistas en total

domingo, 21 de mayo de 2017

Los Estados con dos o más equipos

Con el reciente ascenso de los Lobos BUAP a la Liga MX, nos dimos a la tarea de recopilar cuántos y cuáles estados de la república mexicana han tenido el privilegio de tener 2 o más equipos de manera simultánea en la Primera División. A continuación el resultado:

-CDMX: Siempre ha tenido al menos 3 equipos en Primera (actualmente América, Pumas y Cruz Azul), pero ha tenido hasta 5 clubes (cuando estaban el Atlante y el Necaxa; o en las épocas del Marte, el Asturias y el Real Club España).

-Jalisco: La ciudad de Guadalajara siempre ha tenido al menos 2 equipos en Primera (Chivas y Atlas o el Oro), pero ha albergado hasta 5 cupos simultáneos (en los 70 con el Jalisco, la U. de G. y la U.A.G.).

-Veracruz: Llegó a tener en los años 40 hasta 3 equipos al mismo tiempo: 2 en Orizaba (Moctezuma y A.D.O.), así como a los Tiburones Rojos de Veracruz.

-Guanajuato: Ha tenido hasta 3 equipos en Primera, aunque también se ha quedado con ninguno. Se reparten entre las ciudades de León (La fiera, Curtidores y San Sebastián); Irapuato y Celaya. Las 3 han coincidido en Primera. Y si el Puebla no hubiera comprado al Unión de Curtidores; dicho estado habría tenido 4 equipos de cara al Invierno 99 y Verano 2000.

-Puebla: En los años 80, además de La Franja, apareció un equipo llamado Ángeles, tras la compra de la franquicia de los Halcones de Oaxtepec (quienes por cierto, jugaron como locales en Puebla casi toda su primera temporada). Ambos conjuntos convivieron en la Liga Mayor por 4 años. Actualmente Lobos BUAP será el tercer conjunto poblano en aparecer en el mapa, y el segundo en compartir espacio en el máximo circuito con los tradicionales camoteros.

-Nuevo León: Monterrey fue el primer equipo del estado que se afianzó en la Primera Divisón; luego los Jabatos de Nuevo León tuvieron un paso fugaz a finales de los años 60; pero sería con la llegada de Tigres UANL en 1974 que el estado del norte de la republica se dividiría en 2: Rayados y Tigres. Desde entonces y hasta la fecha, exceptando 2 torneos (Invierno 96 y Verano 97), son ambos los representantes leonoses que se mantienen.

-Tamaulipas: Las ciudades de Tampico y Ciudad Victoria coincidieron brevemente en primera a finales de los 80 y mediados de los 90; gracias los clubes Correcaminos UAT y Tampico Madero. Sin embargo, Tamaulipas lleva ya una larga racha de 22 años de ausencia de la máxima división profesional, desde 1995.

-Morelos: Tras el ascenso de Zacatepec y la mudanza del Marte a Cuernavaca, para mediados de los 50 este pequeño estado ya contaba con dos equipos al mismo tiempo en la Liga; y aún con el descenso marciano la cosa no cambió, pues para la siguiente temporada el Cuautla ascendió por algunos torneos. En los 80, Zacatepec y Oaxtepec concidieron fugazmente.

-Michoacán: Zamora y Morelia coincidieron brevemente a finales de los años 50; y a principios de este siglo los Monarcas fueron acompañados por sus paisanos los Reboceros de La Piedad durante un año (2001-2002), antes que éstos fueran convertidos en el Querétaro. De haberse respetado el ascenso de La Piedad en el 2013, Michoacán quizá contaría aún hoy con su propio derbi.

-Estado de México: Si tomamos en cuenta que el Toluca ha estado presente en Primera desde 1953, es fácil sumar a los equipos que lo han acompañado a lo largo de los años: Primero los Coyotes Neza, que también jugaron en Texcoco; después Toros Neza y hasta el Atlante fueron rivales regionales de los Diablos Rojos en algún momento, y le sumaron un equipo más al conteo total del Edo. Mex.

-Hidalgo: Entre 1967 y 1971 coincidieron Pachuca y Cruz Azul, siendo éste un equipo de un poblado llamado Jasso (hoy Cd. Cooperativa Cruz Azul). Por ello, aún hoy mucha gente se refiere a este encuentro como el "Clásico hidalguense".

-Coahuila: Entre 1969 y 1974, dos conjuntos de la ciudad de Torreón coincidieron en la Liga: La "Ola Verde" de la Laguna, y los Diablos Blancos de Torreón. Primero los Diablos, y años después la Ola Verde, ambos conjuntos desaparecerían al ser compradas sus franquicias.

-San Luis Potosí: Los dos conjuntos que han representado a la capital, San Luis y Atlético Potosino, coincidieron en Primera en una temporada: La 76-77, tras la cual la franquicia de los "tuneros" fue vendida y mudada a Tampico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario