Páginas vistas en total

lunes, 23 de abril de 2018

EL PRIMER PARTIDO EN EL ESTADIO AZUL





Con el duelo de la jornada 16 entre Cruz Azul y Morelia, que ganaron los cementeros 2-0,terminó la existencia deportiva del Estadio Azul, antes conocido como Azulgrana y en sus orígenes llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. Este escenario fue inagurado el 6 de octubre de 1946 por el entonces regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez. El evento que siguió a continuación no fue, sin embargo, un juego de soccer, sino uno de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Colegio Militar, el marcador, 45-0 a favor de los universitarios.




Unos pocos días más tarde, el América, que entonces al igual que el resto de los capitalinos jugaba en el Parque Asturias (con tribunas todavía de madera), registró al Estadio Olímpico como su sede oficial para el campeonato 46-47, sin embargo, el primer encuentro de futbol soccer no se jugaría hasta el 5 de enero de 1947, y fue un partido internacional entre el Racing de Argentina y los Tiburones Rojos de Veracruz.




El juego fue muy disputado. Los jarochos, campeones de la temporada 45-46, se pusieron al frente gracias a un gol de Leopoldo Proal al minuto 43, pero al iniciar el segundo tiempo, Waldino “Torito” Aguirre igualó el marcador. A final de cuentas, los Tiburones vencieron gracias a una segunda anotación de Proal al minuto 59. Estas fueron las alineaciones del histórico encuentro:

VERACRUZ: Joaquín “Chavo” Urquiaga; Antonio “Negro” León y José “Pelón” Gutiérrez (refuerzo); Rodrigo Ruiz (refuerzo), Julián “Pachuco” Durán (refuerzo) y Gonzalo Buenabad; Antonio Lazcano, Leopoldo Proal, Raymundo “Pelón” González, Luis “Pirata” Fuente y Jorge Enrico.

RACING: Ricardo; Palma y Yebra; Fonda, Strembel y Coronel; Reyes, Di Pace, Aguirre y Sued.

El árbitro del encuentro fue Carlos Esteva


"Torito" Aguirre


El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue la sede de los equipos capitalinos hasta 1955, cuando se inaguró el coloso de Ciudad Universitaria. Durante muchos años permaneció sin ser utilizado, hasta que en 1983 se mudó el Atlante y lo rebautizó como “Azulgrana”.




Los atlantistas jugaron 14 años en esta cancha, consiguiendo el título de la 92-93. En 1996 los Potros regresaron al Azteca y el Cruz Azul hizo del Estadio Olímpico su sede, rebautizándolo esta vez como “Azul”. Ahí consiguieron los cementeros su último título de liga en el ya lejano Invierno 97. Tristemente ya no habrá más futbol en este tradicional escenario, muy pronto sus gradas darán lugar a uno de los tantos centros comerciales de que se está llenando nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario