Páginas vistas en total

martes, 30 de octubre de 2012

Celebraciones curiosas III: El "fantasma" del área

El año es 1986. El lugar: el estadio Cuauhtémoc, de Puebla. La Franja recibió ese día a los entonces Canarios del Atlético Morelia, quienes habían incorporado para esa temporada a un joven delantero, procedente del Everton de Chile: Marco Antonio Figueroa. Como presagio de lo que habría de vivir en nuestro país, comenzó su andar por la liga mexicana de gran forma: Le marcó 4 tantos a los locales, y su nombre se volvió sinónimo de gol. Al día siguiente, la prensa publicaba lo siguiente: "Se le aparecio un Fantasma al Puebla", titular que marcó para siempre al también ex jugador de América y Celaya.

El primer tanto de Figueroa en México.
A partir de entonces, el "Fantasma del área" se volvió en el terror de las defensas de México, y el deleite de la afición moreliana. A pesar que nunca pudo celebrar un título con el equipo de la capital de Michoacán, será recordado por ser -hasta el día de hoy- el máximo artillero en la historia del club, con 130 celebraciones enfundado en la mítica playera amarilla con franja roja. Y es precisamente su celebración lo que acaparaba la atención: tapándose la cara con la playera y simulando asustar, fiel al mote que se ganó aquella prolífica tarde en la heroica Puebla de Zaragoza.


A finales de los años 80 y a mediados de los 90, era casi imposible no ver un resumen semanal de la Primera División de México sin presenciar una celebración al estilo "Fantasma"; tanto así que para 1998 la marca refresquera Pepsi aprovechó este festejo (ya esparcido entre otros jugadores) para llevar a cabo su polémica campaña "Para un niño de la calle". Los jugadores celebraban sus goles levantándose la playera y dejando ver el logotipo de la marca del famoso refresco sabor cola, además que esas anotaciones ayudaban a fundaciones pro niños de la calle (un formato similar al de los "goles por la educación/vivienda/salud/etc."). Como en aquel entonces la marca rival era patrocinadora de prácticamente la mitad de los clubes de Primera, pidieron la intervención de la Federación, quienes terminaron prohibiendo el mostrar dichos mensajes. Este es uno de los tantos precedentes que existen para que ahora los festejos en el fútbol estén tan cuidados y penalizados, por cierto.



En el vídeo anterior se pueden ver varias de las situaciones que se han tratado en este escrito: Un gol del "Fantasma" ya enfundado con la casaca de los Toros, y varios jugadores celebrando con la propaganda "prohibida" de Pepsi. Por si las dudas, aquí les dejo una foto de Carlos Muñoz celebrando con dicho mensaje.

Carlos Muñoz, delantero ibérico de época para el Puebla.

Y es así que, gracias a un chileno con ganas de triunfar hoy en día se siguen celebrando goles en México al estilo del "Fantasma del área"... claro, ¡hoy con tarjeta amarilla de por medio! Sin duda una celebración que vale la pena rescatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario