Páginas vistas en total

lunes, 8 de octubre de 2012

La jornada 12 (Apertura 2012)

América 1-3 Guadalajara: Creo que es el primer clásico en -fácil- unos 7 años en el que realmente los 22 jugadores lo encararon como se debe: con ganas y sed de triunfo. No se regalaron espacios y la intensidad fue acorde al prestigio del cotejo. Marco Fabián aprovechó un rebote dentro del área azulcrema para inaugurar el marcador con un cabezazo certero; sin embargo, pocos minutos después el "Negro" Medina se pondría el frac para, tras un recorte soberbio en el área del Rebaño, fusilar a Luis Michel y de esta forma regresar al América al partido. Cuando más intensidad se vivía, un disparo de Rafa Marquez (desviado por Diego Reyes) adelantó a los visitantes, a partir de ahí decayó el rendimiento de los pupilos de Miguel Herrera, quien no pudo evitar sentirse frustrado, aún más cuando momentos más tarde el mismo Márquez Lugo aprovechó que Hugo González estaba adelantado y con un gran disparo sentenció el partido. Héctor Reynoso terminaría siendo el héroe, cuando sacó un tiro que parecía entraba a favor de los locales. 

Querétaro 1-1 Santos: Si bien Gallos sigue sin levantar (y sin sumar de a 3 en el presente certamen), por lo menos supieron venir de atras ante unos Guerreros que siguen mostrando destellos de mejoría. La visita sería quien pusiera el marcador a funcionar, cuando al 36' un servicio largo de Marc Crosas dejó a Hérculez Gómez solo ante el portero rival, lo dejó atrás y definió con la puerta vacía. Con la imperiosa necesidad de buscar aunque fuera la igualada, los emplumados fueron buscando resquicios que les permitieran alcanzarlo, situación que se critalizaría al 61', cuando Diego Vera le robó el balón a Baloy, enfrentó a Oswaldo Sánchez y le puso un pase a Landín para que éste sólo tuviera que empujarla a las redes. Todavía Oribe pudo anotar el gol del triunfo lagunero en los instantes finales, pero el esférico terminó por estrellarse en el palo.

Tigres 1-2 Puebla: Sin duda alguna la sorpresa de la jornada. La Franja se metió al 'volcán' y consiguió una remontada de ensueño, ante un rival que parecía tener una tarde tranquila, ya que Damián Álvarez adelantó a los de casa apenas al minuto 13. Cuando todo indicaba que los de casa no pasarían sobresaltos, llegarían un par de baldes de agua no fría, sino helada: la primera por conducto de Roberto Chávez al 62' con un certero cabezazo que superó al arquero Palos, y posteriormente Edison Toloza, quien con la zurda firmó su segunda anotación con la playera poblana. Se hunde Tigres, Puebla poco a poco muestra más unión del grupo.

Pachuca 1-1 León: Buen encuentro entre los "hermanos." La Fiera, fiel a su estilo salió a proponer el encuentro y buscar ganarlo, pero la puntería de sus jugadores no anduvo fina. Sin embargo serían ellos quienes se harían presentes primero en la pizarra, cuando en un tiro de esquina cobrado por Burbano, el centro llega hasta la cabeza de Britos, quien, con un remate picado, abrió el marcador al 38'. Pachuca poco a poco encontró mejor acomodo en el terreno de juego, y no desaprovecharían la oportunidad presentada al minuto 59, cuando Óscar Rojas realizó una finta en el área y mandó un centro al área chica, donde el joven Raúl Meráz, de cabeza empató el partido. Los esmeraldas continuaron generando peligro, pero todo terminó con el empate a 1 tanto.

Atlas 1-1 Cruz Azul: Partido con momentos interesantes, pero con poca claridad al frente. Atlas nuevamente encontró la ventaja parcial al 30' con un espléndido remate de cabeza de Matías Vuoso, que se incrustó de "campana" en la meta de Corona. Sin embargo, pareció que con el paso de los minutos los rojinegros se fueron apagando en la zona de ataque; tras un disparo del "Goyo" Torres que dio en el travesaño, Cruz Azul tuvo en Omar Bravo la respuesta y el empate final, cuando el ex Chivas y La Coruña aprovechó un rebote ante la salida de Miguel Pinto, para así celebrar por cuarta ocasión una diana vistiendo la casaca celeste. Si bien Atlas poco a poco muestra mejoría, también es cierto que los dirigidos por Tomás Boy siguen sin ganar, y la distancia en la tabla de cocientes con los Gallos sigue siendo de 3 puntos. Urge que los zorros encuentren el gol y las victorias.

UNAM 3-2 Monterrey: Muy buen partido el vivido hoy en Ciudad Universitaria, si bien opacado por el súper clásico español, no fue factor para que universitarios y rayados nos brindaran un gran encuentro. Los felinos se fueron al frente cuando un gran pase de Martín Bravo fue bien aprovechado por el joven goleador Eduardo Herrera, quien tras un buen recorrido y aguantar la carga del defensor fusiló a Jonathan Orozco. 3 minutos más tarde, "Chispa" Velarde firmaría el 2-0 con un cabezazo en tiro libre. Rayados se fue con todo al frente, y acortarían distancias con un gran disparo de media vuelta de César Delgado, tras una finta excelsa de Aldo De Nigris. Tras los 15 minutos de descanso, los auriazules encontraron un tanto más al 54', cuando una gran jugada de José Antonio Castro terminó siendo un autogol de Basanta -quien tuvo una tarde para olvidar-. Aún así, los regios acortarían distancias al 62', en un centro largo que Aldo De Nigris bajó con la cabeza el balón a Morales, quien dentro del área lo controló y sacó un disparo potente para vencer a Palacios y poner el 3-2. Los minutos finales nos mostraron a un Monterrey volcado al frente, y a unos Pumas metidos atrás, defendiendo bien su victoria. ¿Será que con los triunfos, los abucheos a Mario Carrillo mutarán paulatinamente en aplausos? por lo pronto ya los tiene en zona de calificación. 

Jaguares 4-0 San Luis: ¡Victoria con aroma a café! Chiapas no tuvo piedad y aplastó a unos Reales que parecen haber extraviado nuevamente la brújula. Apenas al minuto 9 los de naranja ya iban ganando, cuando un descuido del portero Lozano -quien no atrapó el balón- fue bien aprovechado por Luis Gabriel Rey y se lo quitó de las manos para meter el primero del partido. El mismo "canguro" anotaría el segundo gol, tras una diagonal retrasada de Córdoba para Rey, quien con la pierna derecha sólo tuvo que tocar el balón y meter el segundo. Iniciando el segundo lapso, el "Drogba colombiano", Jhon Córdoba se haría presente tras un pase a profundidad del Japo Rodriguez que Córdoba controló y sacó disparo de derecha para vencer a Lozano. por si faltara más, Franco Arizala (quien entró de cambio) clavaría el cuarto tanto en la frente potosina a 6 del final, con un soberbio disparo de pierna derecha.

Atlante 2-2 Morelia: Encuentro pasado por agua, pues las condiciones climáticas del caribe mexicano propiciaron que este encuentro se jugara en un verdadero potrero. Atlante aprovechó los primeros minutos para tomar una cómoda ventaja, ya que con sendos cabezazos de Venegas puso a los Potros adelante antes del minuto 20. Con buena intención pero carentes de ideas y variantes, Monarcas se acercó infructuosamente, pero sería hasta los minutos finales del encuentro cuando Miguel Sabah encontraría un par de dianas que le permitieron a los michoacanos sacar al menos un punto de Cancún por primera vez en su historia. Sin duda ambos conjuntos han decaído bastante, tuvieron inicios prometedores pero ahora se ven debilitados; les urge retomar el camino pues la liguilla ya está muy cerca y ninguno de los dos calificaría si el torneo terminara hoy.

Tijuana 1-0 Toluca: Barato le salió la derrota a los Diablos, pues los Xolos bien pudieron haberse llevado el triunfo con un marcador más abultado. Fueron muchas las ocasiones de los locales, mientras que los escarlatas se revolvían para evitar que cayeran las anotaciones. fue hasta el segundo tiempo que la insistencia canina hizo mella, gracias a un disparo cruzado con la pierna derecha de Duvier Riascos, que salió con potencia y raso para vencer así a Talavera. Con este triunfo, Tijuana se coloca esta semana como el mandamás de la liga. Sinha fue expulsado.

¿El partido? Pumas-Rayados: hubo grandes goles, dominio alterno, peligro constante en ambas áreas y, sobre todo, entrega total por parte de ambos conjuntos.
¿El equipo? Xolos, ya están en la cima y con buen fútbol están demostrando que quieren generar arraigo para la ciudad fronteriza en la élite del fútbol mexicano.
¿El gol? Otra jornada con muchos candidatos para ocupar este espacio. Por el marco en que sucedió, por la definición precisa y por la viveza mostrada se lo damos a Rafael Márquez, quien puso el clavo final en el ataúd americanista con un gran disparo que venció a Hugo González. 2. "Negro" Medina 3. "Chelito" Delgado 4. Franco Arizala 5. Matías Vuoso.
¿La figura? No me queda duda: Rafael Márquez Lugo, quien apareció en el momento más importante para su equipo y los guió hacia la victoria más dulce que ha disfrutado el Rebaño en un buen rato. Mención aparte para Marco Fabián y "Chatón" Enríquez (también de Chivas), así como al portero de Gallos Blancos Juan Castillo, quien tuvo una gran noche y, si su equipo rescató un punto en casa, en gran medida se lo deben a él.
¿La atajada? En esta ocasión no fue de un portero, sino un defensa: Héctor Reynoso sacó un balón que parecía ser el segundo tanto azulcrema, y evitó así que los últimos minutos del clásico nacional fueran de angustia para la parcialidad rojiblanca. También el ya mencionado Juan Castillo tuvo una reacción extraordinaria al sacar un balón apenas adelante de la línea de gol -con todo y resbalón previo-; así como una gran atajada de Edgar Hernández de León, quien desvió un disparo de los Tuzos que parecía anidarse en el ángulo.
¿El error? En esta ocasión se lo damos a Fidel Martínez, de Xolos. El "Neymar ecuatoriano" apareció solo a segundo poste, pero no pudo aprovechar el centro de Fernando Arce por lo que, solo y con el marco abierto terminó por no controlar el esférico, y éste salió rebotado hacia el centro del área, de donde fue sacado por la zaga choricera. 
¿Lo negro? Hay un par de manos en el clásico (Reynoso y Paul Aguilar) que parece son bien resueltas por el colegiado, pero la duda queda en ambas. Hay también un penal clarísimo sobre Duvier Riascos que no se sancionó. Hubo además una situación extraña en el festejo del gol de Tijuana, ya que Martínez simula un disparo con sus manos sobre Riascos, por lo que el silbante le sacó tarjeta roja, pero después se retractó y el jugador de los canes continuó sobre la grama del estadio Caliente.
¿El detalle? Miguel Herrera es un tipo con carisma, que dice lo que piensa y que además sabe hacer jugar bien a sus equipos. Su gran problema -y no lo digo de ahora, es de hace tiempo- es la evidente falta de autocrítica que tiene. Cuando no gana, siempre encuentra culpables: el árbitro marcó mal, hay consignas en contra, el equipo contrario tuvo suerte... nunca reconoce sus errores. Para ser un triunfador en este deporte se debe ser más sincero y analítico, y reconocer al rival cuando éste es superior. Las declaraciones posteriores al partido del sábado demuestran que al "Piojo" le urge el saber aceptar cuando la derrota viene de una buena actuación de los adversarios. ¡Ojo con eso, Miguel! 

Así marchan las cosas en este Apertura 2012.
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso.

Portero: 
Hugo Hernández -Puebla- El portero de la Franja le ha respondido a Daniel Guzmán, y fue clave para que los camoteros dieran la sorpresa de la jornada al vencer a los felinos del "Tuca". Hernández realizó una atajada providencial a un tiro a quema ropa de Lobos, lo que significaba el empate para los universitarios de Nuevo León.

Defensas: 
Efraín Velarde -UNAM- Repite en esta lista debido a su gran pundonor y claridad en la salida puma. En esta ocasión nos sorprendió con un magistral cobro de tiro libre que perforó la meta de Jonathan Orozco.
Jesús Chávez -Puebla- El central camotero es el bastión de la defensiva del Puebla, marcó gol a balón parado presumiendo su impecable juego aéreo.
Pablo Aguilar -Tijuana- Este defensa controló de buena forma los ataques de los choriceros, dejando siempre sin oportunidad a Tejada y compañía, haciendo una pareja formidable en la central fronteriza con Gandolfi.
Edgar Castillo -Tijuana- Este habilidoso lateral se ha convertido en un jugador clave en el accionar de los caninos, la claridad en la salida que le otorga al cuadro de Mohamed es importante, lo vemos con mucha ida y vuelta en los partidos y frente a Toluca no fue la excepción.

Mediocampistas:
J. "Chatón" Enríquez -Guadalajara- El contención del rebaño dio cátedra en el clásico, ganándole la partida al medio campo azulcrema, robó cualquier cantidad de balones, impidiendo en varias ocasiones que el "Rolfi" Montenegro conectara con Zúñiga y con Benítez.
Édgar Andrade -Jaguares- El surgido de la Noria regresó a sus buenas actuaciones y se le vio muy activo frente a los Reales, con base en su dinámica y buen fútbol encontró llaves de acceso para la goleada de 4-0 a los potosinos.
Leandro Augusto -Tijuana- Gran desempeño del naturalizado mexicano; hizo el trabajo sucio en la media cancha y fue clave en el manejo del partido de los Xolos frente a los Diablos. 

Delanteros:
R. Márquez Lugo -Guadalajara- Fue simple y sencillamente la figura del clásico, con 2 dianas enmudeció a la hinchada americanista y de paso metió al rebaño a la pelea por la liguilla. 
L. Gabriel Rey - Jaguares- El cafetalero marcó 2 tantos en la goleada de su equipo, y de igual forma colaboró para darle esperanzas al cuadro del Profe Cruz de aspirar a estar entre los 8 mejores.
Miguel Sabah - Morelia- El ariete mexicano fue factor para que Moanrcas arrancara un punto del Andrés Quintana Roo, con base en enjundia y precisión marcó en dos ocasiones para la suerte de los dirigidos por Romano. 

D.T. 
Antonio Mohamed - Tijuana- Constante en esta lista, el "Turco" nuevamente mostró un excelente manejo de partido, postura ofensiva y sobretodo equilibrio y orden. No sólo ganó un partido bravo sino que de paso se adjudicó el liderato de la general.


Ascenso MX

En actividad de la undécima jornada de la 'rama de plata', hubo duelo doble entre universidades: Lobos BUAP se impuso en su cancha 2-1 ante los Leones Negros de la U. de G., mientras que Estudiantes Tecos y Correcaminos no se hicieron daño. Veracruz venció por la mínima a Pumas Morelos; Dorados y Necaxa empataron a 1; mientras que en duelo de bureles, Celaya cayó en el Miguel Alemán por 1-2 ante Neza. Cruz Azul Hidalgo goleó 3-0 al Irapuato, mientras que La Piedad y Mérida igualaron a un tanto.

Con estas combinaciones, hay ¡cuádruple empate en el primer lugar! Dorados, Necaxa, Lobos y Neza lideran el torneo con 19 unidades cada uno. Sin duda el cierre en el Ascenso será muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario