Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

El inicio del Apertura 2013


Por: Óscar Rubén Reyes Robles

Inicia la liga mexicana, perdón, la LIGA BANCOMER MX y se siente algo diferente a los torneos anteriores, ¿a qué me refiero? que la mayoría de los equipos se reforzaron no con cantidad sino con calidad, el América se quiere adueñar de nueva cuenta de la liga y competir en Concachampions, Cruz Azul buscará quitarse el mal sabor de boca que le dejó la última final y de una vez por todas sacudirse la maldición que lo aqueja desde aquél ya lejano Invierno 1997, Chivas quiere regresar a los primeros planos y saldar esa deuda enorme que tiene con su afición, mientras que Pumas necesita un torneo más consistente, esto en cuanto a los llamados “grandes”. 

Si volteamos al norte nos encontramos con tres equipos que han sido protagonistas los últimos quince años: Monterrey, Tigres y Santos; además de Tijuana en el último año y en el centro del país tenemos a Pachuca y Toluca quienes, junto a los tres mencionados del norte se han repartido la mayoría de los títulos en torneos cortos; además de Morelia que ha sido uno de los grandes animadores de los últimos campeonatos. 

Los demás equipos son verdaderas incógnitas que se irán despejando a lo largo del campeonato, pero, ¿qué hicieron cada uno de los equipos para apuntalar sus ofensivas y fortalecer sus defensivas? ¿será suficiente con los elegidos? Veamos lo que nos promete cada equipo con sus respectivas contrataciones; en el fútbol mexicano existe un fenómeno muy extraño que es que, cuando un jugador funciona perfectamente en un equipo, cambia de colores y no rinde igual por diferentes circunstancias. 

Los cambios más sonados entre equipos mexicanos son:

Aldo De Nigris que va de Rayados a Guadalajara.

Joao Rojas de Morelia a Cruz Azul.

Luis Gabriel Rey que con las compras de franquicias ya no sé de qué equipo salió para ir al América.

Franco Arizala y Elías Hernández llegan al bajío con los esmeraldas.

Óscar Pérez tiene a sus 40 años una nueva oportunidad con los tuzos del Pachuca, al igual que Jorge Iván “Guti” Estrada querrán demostrar que aún tienen nivel de selección con los hidalguenses.

Aarón Galindo y Paulo Da Silva llegan para reforzar la zaga del Toluca, así como el retorno de Isaac Brizuela.

Lucas Silva inexplicablemente salió de Toluca y llegó a Rayados de Monterrey.

Hérculez Gómez llega a los Xolos para tratar de cubrir el enorme hueco que dejó Duvier Riascos, nuevo jugador de Pachuca.

“Chuletita” Orozco tendrá su oportunidad de oro al lado del ya famoso “hermoso Peralta” para crecer como delantero y poder consolidarse con los guerreros del Santos.

Estos son los fichajes “locales” que fueron más mediáticos, sin lugar a dudas los que siempre están en el ojo del huracán son los refuerzos extranjeros porque algunos llegan con un cartel impresionante y resulta que no siempre rinden porque “no se han acoplado al fútbol mexicano”. Para este torneo llegan 14, los cuales acomodaría en tres grupos: 1. los prometedores por el cartel que tienen 2. los no tan conocidos con cualidades y 3. los que son una verdadera incógnita.

En el primer grupo pondría a:

Mauro Boselli viene de jugar en la Premier League con el Wigan Athletic para enrolarse con el León.

Dorlán Pabón que llega proveniente del Betis de Sevilla a Monterrey.

Andrés Andrade ex jugador del Deportes Tolima colombiano, ya dijo que quiere ser igual de querido que Cuauhtémoc Blanco en América.

Ariel Nahuelpán llega a C.U. con la consigna de conseguir lo que hizo perfectamente siendo el sustituto de Narciso Mina en el Barcelona de Guayaquil; anotar goles y regresar a los felinos a los primeros planos.

Lo “no tan conocidos” serían:

Lucas Viatri que al llegar a México y escuchar sus declaraciones parece que lo corrieron de Boca Juniors para venir a Chiapas FC porque habló más de su salida del cuadro “xeneize” que de su llegada con los del Cañón del Sumidero.

Richard Ortiz al igual que Pablo Velázquez vienen de dos de los grandes equipos de Paraguay, Olimpia y Libertad respectivamente, son apuesta del DT Cardozo que los ha seguido de cerca en su país.

Guido Pizarro viene de dar un buen torneo con el Lanús argentino peleando por los primeros puestos y a eso viene con los Tigres de la UANL a poner en lo más alto al cuadro felino.

Juan José Govea llega a Monarcas, que apuesta por un sustituto de Joao Rojas básicamente con las mismas características, viene de jugar con El Nacional de Ecuador y hay quienes afirman que juega mejor que Joao y que el mismo Jefferson Montero. 

Y los que son una verdadera incógnita pero que esperemos sean gratas revelaciones son:

El hondureño Junior Lacayo que llega a Santos.

Patricio Julián Rodríguez llega al Atlante y sabemos del gran “ojo clínico” que tiene la directiva de los potros para traer refuerzos, también para los de Cancún regresa un viejo conocido que ya está más que probado como defensor, Mauricio “El Pampa” Romero llega para solucionar los problemas defensivos para los potros.

David Mendieta guaraní proveniente del equipo Sol de América llega a Chiapas FC.

El argentino Darío Benedetto llega a Tijuana para tratar de cubrir junto con Hérculez Gómez la cuota goleadora de Duvier Riascos, al igual para los de la frontera llega el mexico-americano Paul Arriola.

Con estas incorporaciones da inicio el Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, pero podrían llegar más extranjeros ya que la fecha de cierre de registros es el 5 de septiembre, se rumora que Iván Alonso podría llegar a los potros y falta por definirse el asunto de Teófilo Gutiérrez con Cruz Azul, ante su eventual baja podrían traer otro refuerzo.

Con estos nuevos rostros y los cambios entre equipos mexicanos se espera un gran torneo y que cada equipo se entregue al máximo y al final de este camino nos demos cuenta que tenemos 14 jugadores que vinieron a aportar calidad al fútbol mexicano y no 14 vividores que vinieron a llenarse los bolsillos de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario