Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

La jornada 12 (Clausura 2014)

Morelia 2-2 Santos:
Vibrante inicio para esta jornada 12 tuvimos el viernes por la noche sobre el césped del Morelos, pues Monarcas y Guerreros salieron a darse con todo. Fueron los michoacanos quienes comenzaron mejor, con la tenencia del esférico y generando peligro sobre la meta rival. Luego de varios minutos de asedio, finalmente una mala salida de los laguneros fue aprovechada al 27' por Aldo Leao, quien sacó de la jugada a Oswaldo Sánchez y punteó para el 1-0; sin embargo los de la Comarca encontraron el tanto del empate al 40' en un cobro de castigo por parte de Juan Pablo Rodríguez, con cierta complicidad del arquero purépecha. Santos fue el dominador del segundo lapso, y gracias a un penal bien cobrado por el "Chato" (su segundo de la noche) se pusieron en ventaja al 56'. El empate final lo decretó Carlos Morales al 67' con gran disparo. La visita apretó con todo y por poco se lleva los 3 puntos del coloso del Quinceo, mas Felipe Rodríguez estuvo atento y no permitió que esto sucediera.

Tijuana 3-1 Puebla:
Los caninos metieron a un profundo tobogán a los camoteros del Puebla tras superarlos en el estadio Caliente. Desde muy temprano los xolos impusieron condiciones y echaron muy atrás a los de la franja. Antes del minuto 20 e cuadro de Farías se puso al frente con gol de Benedetto al empujar la pelota en una marca tibia de los defensores poblanos. Posteriormente el “Neymar” ecuatoriano, Fidel Martínez puso el dos cero en la frente de los de Romano al definir una gran jugada que previamente había hecho el “gringo” Castillo. Ya en una zona de confort y más con la desesperación que con un fútbol con argumentos el Puebla comenzó a tocar la puerta de los fronterizos, ya que Beasley entró como cuchillo en mantequilla para habilitar a Maicon para acercarse en el electrónico. Paco Torres echó a perder los planes de su equipo de igualar el marcador al irse a las regaderas por una artera entrada. Finalmente y ya con muchos espacios el experimentado Fernando Arce, se lució con un golazo al término del partido bombeando la esférica para sellar el marcador. Con este resultado los fronterizos se ponen en zona de pelea para clasificar, mientras que la franja agudiza su situación quedando muy cerca de Atlante en la quema del descenso.

América 0-0 Veracruz:
INFUMABLE, el sábado por la tarde en la cancha del Azteca vivimos uno de los peores partidos del torneo -si no es que el peor- puesto que los equipos no se prestaron en el terreno de juego para jugar buen fútbol, un Veracruz precavido y metido atrás que estaba más preocupado con no recibir gol que por atacar y un América falto de ideas al frente que aunque sigue teniendo llegada no sabe como definir sus jugadas. Sin temor a equivocarme y porque aún después de ver el partido en vivo, fui valiente y vi una repetición, la más clara oportunidad que hubo de gol fue un balón que le retrasaron a Moisés Muñoz y que tuvo problemas para controlar y casi se le mete a su portería. Después de eso, poco y nada -más bien nada- en un partido donde Chelís en la conferencia de prensa sacó una manta con una cancha de fútbol dibujada y con la leyenda: "yo merezco estar aquí" y con una voz que tenía un tono de cierto alivio dijo: "10 de mis jugadores no conocían el Azteca y venir a jugar como lo hicieron me deja tranquilo", además que antes del partido sentenció: "si no salvo al equipo me retiro". Por su parte el Turco Mohamed, explotó contra sus jugadores y dijo: "el equipo no jugó a nada y se tiene que mejorar eso". 

Tigres 0-2 Querétaro:
Los de Nacho Ambriz dieron la gran sorpresa de la semana al ganar a domicilio a los camlaónicos tigres del “Tuca” Ferretti. Si bien Tigres había mostrado mejoras en la liga y su paso goleador en copa prometía un realce en su rendimiento, no fue así, los Tigres volvieron a ser tibios y se desdibujaron con los goles queretanos y el firme planteamiento del estratega visitante. Corría el minuto 18, previamente Tigres tuvo algunas pero los intentos fallaron, mientras tanto, una disparo de Jesús Ricardo por derecha le cayó a Da Silva para poner el 0-1 en el marcador. Tan solo 9 minutos después el “Hobbit” Bermúdez hizo uno de los goles más hermosos del torneo al agarrar de botepronto una pelota que incrustó al ángulo del “Matute” Morales. Con el dos cero en la frente Tigres lo intentó pero simplemente encontró un cerrojo y mucha ansiedad. Pulido tuvo la más clara y esta vez no tuvo la calma para definir

Pachuca 2-0 Chiapas:
Sin dar una gran exhibición, incluso sin despeinarse los tuzos del Pachuca se meten entre los tres primeros sitios al doblegar a unos timoratos Jaguares de Chiapas. Los dirigidos por Meza inclinaron la balanza a su favor desde la primera mitad haciendo transiciones largas y tocando la pelota, sin embargo, Bueno y sus pupilos tuvieron las más claras de la primer parte al contraatacar en dos ocasiones, no obstante, el Conejo resolvió de solvente forma. Ya para el complemento el dominio tuzo sin ser avasallante encontró el gol por medio de un tiro de castigo del ecuatoriano Walter Ayoví. Jaguares al verse en desventaja mando tres delanteros pero sin claridad puso en aprietos la meta tuza. Ya en el ocaso del juego una jugada de pizarrón que empujó el goleador Enner Valencia le dio la puntilla final a los chiapanecos. Con este resultado los de Meza siguen firmes en los primeros sitios del certamen, mientras que los jaguares siguen navegando en la mediocridad.

León 0-0 Cruz Azul:
Empate sin goles pero con mucho sabor en un juego donde el guerejo Yarbrough y el seleccionado nacional Jesús Corona fueron las grandes figuras al ser factor para dejar ahogado el grito de gol. El partido estuvo parejo en todos sentidos, quizá la fiera mejor en la primera parte y la máquina en la segunda mitad, sin embargo, la intensidad y dinámica con la que se jugó dejó satisfecha a ambas aficiones. Al ocaso del partido Rafael Márquez fue expulsado por “Chiquimarco” por doble amonestación. Ya con un pie y medio en la Liguilla Cruz Azul se va conforme con este empate, mientras que los panzas verdes siguen batallando para encontrar un lugar en la zona de clasificación, dejando muchas de sus canicas en la esperanza libertadora.

Atlas 1-1 Guadalajara:
Penosamente este clásico tapatío será más recordado por la brutal golpiza y actos de violencia que por el aguerrido empate entre rojinegros y rojiblancos. Es triste ver al fútbol mexicano en una situación de semejante magnitud, pero es más, ver a gente enferma, a gente despiadada que no debería pisar más un estadio de fútbol. Ya en el partido, se puede decir que Chivas fue superior los primeros 45 minutos donde encuentra el gol por conducto de ADN en un a definición espectacular en los linderos del área, posteriormente, el Güero Real se echa para atrás y sin argumentos pudo mantener la ventaja, para el segundo tiempo los zorros salieron del desconcierto y de menos a más comenzaron por encontrar profundidad y algunos yerros de la defensa chiva le permitieron ser más peligrosos. Un error del Chatón Enríquez que se durmió le dejó a boca jarro la esférica a Ortigoza para poner cartones definitivos.

Universidad 1-2 Monterrey:
Rayados por fin respiró en el Clausura 2014 al ganar en CU este domingo. Sin lugar a dudas la ausencia de la “Rata” le pesó al cuadro de Trejo, ya que Dante López no Ismael Sosa pudieron con el paquete que les dejó el ariete argentino. Monterrey bien paradito y haciendo el gasto en lo físico encontró un golazo al 41 por conducto de la “Pina” Arellano al rematar de soberbia manera un balón que en un inicio parecía incómodo para él mismo. Para la segunda mitad, los universitarios intentaron por los costados pero la imprecisión los nubló de gran manera. Fue por medio del capitán guaraní Darío Verón quien se levantó para con la cabeza batir a Jonathan Orozco e igualar el marcador. El mismo emblema puma, se equivocó al rebanar una pelota y techar al guardameta y así hacer un catastrófico autogol que le dio tres puntos de oro molido al cuadro regiomontano. Los cambios de Trejo no pesaron y los arribos de los felinos fueron controlados por la figura de Jonathan Orozco. Pumas fue rebasado por Pachuca y cayó al 4to sitio, mientras que Monterrey sigue un tanto lejos de meterse en los sitios de privilegio.

Atlante 2-1 Toluca:
Los potros se aferran a la salvación y lo dejaron en claro el domingo en su casa, recibieron a los diablos rojos del Toluca y el equipo de Cardozo que al final del partido dijo que no jugaron bien, no supo como domar a un potro que se fue arriba en el marcador a los 22 minutos cuando después de un desborde, Roberto Gutiérrez recibió el balón en el área chica y con el mismo movimiento se quitó la barrida del defensa disparó pegado al palo y dejó sin opotunidad a Alfredo Talavera, para la segunda mitad los potros no bajaron el ritmo y se encontraron con un penal que Michael Arroyo cobró de buena forma para dar un 2-0 parcial que era sorpresivo para propios y extraños. Ya para finalizar el encuentro Juan Manuel Salgueiro cobró un tiro libre que colgó en el ángulo superior izquierdo del arquero azulgrana pero no les alcanzó a los del EdoMex. Con esta victoria los atlantistas le pusieron presión a Puebla, Veracruz y Atlas están a 4 puntos de rojinegros y camoteros y a una victoria y derrota de los veracruzanos. 

¿El gol? Hubo muy buenas anotaciones esta jornada pero creo que la de Carlos Adrián Morales que se quita a un defensa santista y dispara cruzado el ángulo supera por muy poco a la de Christian Bermúdez, 3.- Fernando Arce, 4.- Juan Manuel Salgueiro, 5.- Aldo De Nigris, 6.- Walter Ayoví.

¿El partido? El clásico tapatío, estuvo a la altura de las expectativas que genera un clásico, estuvo bien jugado con intensidad y con eso que se le tiene que poner a cada partido de fútbol.

¿El equipo? Atlante, ganarle al Toluca que es uno de los equipos que mejor está jugando no es cualquier cosa, además de que con esta victoria dieron un paso muy importante en su pelea por no descender.

¿La figura? Juan Pablo Rodríguez, el "Chato" con sus dos goles se recuperó del error que había cometido y se echó el equipo al hombro para sacar un empate muy importante de la cancha de Morelia.

¿La atajada? Felipe Rodríguez 87' pierna, Antonio Rodriguez, el guardameta chiva hizo una salvada espectacular al sacar de la línea un cabezazo de un jugador rojinegro. Alfredo Talavera tuvo una muy buena reacción a un remate potente por parte de un jugador atlantista que desvió recostando sobre su lado izquierdo para evitar que perdieran por una diferencia mayor en Cancún.

¿Los errores? Felipe Rodríguez, arquero monarca, de nueva cuenta sufre en las pelotas a balón parado; pudo hacer más en el gol que le clava el "Chato" Rodríguez de tiro libre. Asimismo el "Chato" junto con Ribair Rodríguez se confiaron en una salida donde Aldo Leao les robó el balón y abrió el marcador, involuntario pero error al fin, Darío Verón quiso despejar un envío de Jonathan Orozco pero midió mal y clareó a su portero y así darle la victoria a Rayados.

¿Lo negro? Marco Antonio Rodríguez, en el León vs Cruz Azul no sancionó en el primer tiempo un penal sobre Mariano Pavone, como la mayoría de las veces arbitraje polémico de "Chiquimarco" donde hay decisiones que se podrían discutir. 

¿El detalle? Violencia en el clásico tapatío, para empezar, ¿quién dejó entrar las bengalas al estadio?, segundo ¿por qué fueron solo 8 o 10 policías a tratar de calmar a la "porra" por no decirles delincuentes? tercero ¿qué se necesita para que se erradique de tajo este mal del fútbol mexicano que se llama "barras"? ¿un muerto?, ¿varios muertos?, ¿qué se prohiba el ingreso a porras visitantes en los estadios?, ¿qué se juegue toda una jornada con todos los estadios sin público? o ¿qué pare totalmente el fútbol hasta que haya garantías de seguridad?, ¡ya basta! no es posible que se vaya a un estadio de fútbol a agredir, a pelear, a alterar el orden solo por que a algunos cuantos des adaptados sociales se les pega la gana; señores de la policía y autoridades correspondientes es hora de sentar un precedente y que estos delincuentes no salgan de la cárcel; no basta, señores de la FMF que solo manden un comunicado diciendo que apoyan a las autoridades en las averiguaciones, los que realmente queremos a este deporte y nos vamos a divertir sanamente a un estadio queremos ¡HECHOS!.

Aunque por otro lado no todo son malas noticias por parte de la seguridad en los estadios, en León dos "aficionados" fueron sacados del estadio Nou Camp por emitir sonidos y gritos racistas. ¡Bien! palomita para los elementos de seguridad de León. ¡Así tiene que ser!

Luego de 12 fechas, así marcha el Clausura 2014

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

WILLIAM YARBROUGH – LEÓN-
El arquero del León tuvo un duelo enorme contra Chuy Corona en el emapte sin goles pero entretenido entre la fiera y la máquina. El rubio guardameta tuvo intervenciones sobresalientes a lo largo del juego. 

DEFENSAS:

CARLOS ADRÍAN MORALES – MONARCAS- 
Nuevamente aparece este zurdo en la lista ideal, con su golazo evitó la derrota de su equipo y nuevamente se mostró cumplidor y oportuno en la salida y avance de su escuadra. 

LEYTON JIMÉNEZ – VERACRUZ- 
Este central tuvo una tarde muy buena en el Azteca al cortar los avances estériles del Club América. Las águilas se vieron siempre obstaculizadas por el defensor mencionado. 

MIGUEL HERRERA –PACHUCA- 
Gran juego el de este juvenil tuzo que no permitió reacción alguna por parte del equipo jaguar. Secó prácticamente los ataques aéreos de los Jaguares así como las jugadas que iban por tierra. 

YASSER CORONA – QUERÉTARO- 
El espigado y fuerte lateral queretano fue de gran ayuda para su equipo al siempre estar atento con los arribos felinos por aquel costado. En la pelota parada su juego aéreo evito varios sustos a su cuadro. 

MEDIOCAMPISTAS

JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- 
El contención de los guerreros hizo dos tantos en el Morelos y sigue demostrando su experiencia y vitalidad en las canchas del fútbol mexicano. 

CHRISTIAN BERMÚDEZ – QUERÉTARO- 
Ya se extrañaban los golazos del “Hobbit” y en esta ocasión nos regaló uno espectacular en el Universitario de Nuevo Léon. Además el chaparrito fue el mejor jugador del cuadro gallo frente a los felinos.

WALTER AYOVÍ – PACHUCA- 
El ecuatoriano hizo un espectacular tiro de castigo y además comandó el medio campo de los blanquiazules. Cada vez se asienta más a la casaca tuza y su función es primordial para la idea de juego del “Ojitos” Meza. 

ROBERTO GUTIÉRREZ –ATLANTE- 
Gran gol el que le hizo al diablo este volante ofensivo de los Potros, el cual significó una bocanada de oxígeno y vital para que ante todos los pronósticos los de Cancún batieran e hicieran ver mal al diablo. 

DELANTEROS 

OMAR ARELLANO – MONTERREY- 
Buen desempeño y buen gol el que hizo en CU este intermitente jugador, del cual se sigue esperando mucho más. 

ALDO DE NIGRIS – GUADALAJARA- 
El ariete de las chivas se mandó un gran gol y estuvo muy participativo en los ataques rojiblancos en el clásico tapatío.



DIRECTOR TÉCNICO IGNACIO AMBRIZ- QUERÉTARO- El gallo llegó como victima a suelo tigre, y el buen planteamiento de Nacho le permitió a su equipo mantener el orden y desquiciar los ataques felinos.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada número 12 en el segundo escalafón del fútbol profesional de nuestro país, Lobos BUAP venció 2-1 a los Leones Negros; Estudiantes Tecos doblegó 2 por 0 al Celaya; Necaxa y Correcaminos igualaron a 1; San Luis derrotó 3-1 a Ballenas Galeana; Altamira y Oaxaca no se hicieron daño; Mérida venció 3 por 1 a Cruz Azul Hidalgo; finalmente Zacatepec cayó en casa 1-3 ante Delfines del Carmen. Descansó Celaya.

6 comentarios:

  1. Esta jornada es el más fiel reflejo de la irregularidad, mediocridad y bipolaridad del fútbol mexicano. Hace tiempo que no veía un torneo tan mediocre, donde un equipo es luz en una jornada y en la siguiente oscuridad. Es increíble que aun el Veracruz, el sotanero, tenga posibilidades matemáticas de acceder a liguilla con apenas cinco jornadas por disputar, patético.

    Y ya tocando al Veracruz, ridículo lo de Chelis sacando su papelito en conferencia de prensa. Nunca he entendido como a este personaje se le celebran esas ridiculeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No vi lo del "Chelís" que mencionas al final, ¿qué hizo o qué papelito sacó?

      Eliminar
    2. Aquella de "Yo Merezco estar en Primera", como si la hubiera hecho un alumno de primer año en papel cuadriculado. Una payasada.

      Además, si fuera por "merecimiento" Veracruz seguiría jugando en Ascenso.

      Eliminar
    3. Amén, el tiburón ni siquiera debería estar en Primera; y no sólo esta vez, sino en ocasiones anteriores igual (Neza, Irapuato).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia se controlara el día que el aficionado entienda que el fútbol es un espectáculo y un sano entretenimiento y no lo tome como un medio para descargar sus frustraciones.

      La Federación y la liga, como de costumbre, harán nada, le arrojaran la bronca a las autoridades y estás harán como que trabajan para que al final todo termine igual: con algunos barristas detenidos que en pocas horas saldrán pagando unos cientos de pesos y luego regresaran a los estadios para seguir descargando sus frustraciones. Pasarán las semanas, el asunto se olvida hasta la próxima que suceda un incidente similar.

      Seguimos teniendo una liga de tercer mundo.

      Eliminar