Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

La jornada 13 (Clausura 2014)

Querétaro 2-1 Tijuana: Con corazón entonó el Gallo un canto de vida pura, ante unos Xolos que guardaron a algunos de sus hombres más peligrosos para este duelo. con un inicio sobresaliente, los queretanos se fueron arriba muy rápido en el marcador, con un golazo de Ricardo Da Silva a los 13' de acción. La cosa parecía complicarse a los de casa, primero por una lesión en el tobillo de William Da Silva y luego por un zapatazo de Benedetto que terminó siendo el 1-1. Apenas 6 minutos después, Da Silva nuevamente marcó para los locales, consiguiendo así su doblete en este encuentro y el 2-1 que a la postre se consumaría como una victoria importantísima con un equipo que con corazón demuestra en la cancha que lo administrativo y lo extra-deportivo -al menos por ahora- no les afecta.

Santos 2-1 Universidad: Los Guerreros vinieron de atrás para frenar a unos Pumas que no supieron mantener la ventaja. Apenas habían pasado 3 minutos cuando un desborde y centro por derecha del ex lagunero Daniel Ludueña fue aprovechado por Dante López para marcar el 0-1. Como suele ser costumbre, Santos tuvo que revertir las cosas, y para ello contaron con un Oribe Peralta inspirado que marcó las 2 anotaciones de la remontada: el primero al 21' a pase de Darwin Quintero, y el segundo ya en la agonía del partido (91') con la cabeza. Ambos conjuntos se mantienen en zona de liguilla.

Veracruz 3-1 Pachuca:
Los jarochos sacaron tres puntos que les significa una semana más de calma en su lucha contra los potros por no descender. Los tuzos lucieron irreconocibles tras realizar uno de sus peores partidos al no reflejar ni un poco el porqué llegó a dicho partido como tercero de la general. Un desafortunado autogol de Efraín Cortés abrió la cuenta para los escualos, que ya presentaban cierto dominio sobre los hidalguenses. Sin merecerlo en el ocaso de la primera mitad, Enner Valencia, cabeceó ante la floja marca veracruzana para igualar. En el segundo lapso los rojos fueron efectivos ayudados también por la absurda expulsión del jovencito canterano tuzo Hirving Lozano. Quiñones en un remate y una jugada individual de Martínez Borja le dieron la alegría los “Chelis Boys”.

Cruz Azul 1-3 Atlas:
Gran resultado consiguieron los pupilos de Tomás Boy, fueron a la cancha del líder y le pegaron un baile en el primer tiempo que fue suficiente para sacar tres puntos de oro puro en la busca de la permanencia en primera división y ya superaron al Puebla en la tabla del descenso -su próximo rival- y fue Martín Barragán que desde fuera del área controló -como pudo- un pase de Maikon Leite y puso un zapatazo en el ángulo superior izquierdo de Corona apenas al minuto 3, pero Cruz Azul fue al frente y después de varias oportunidades y grandes desviadas de Federico Vilar, Marco Fabián marcó el gol del empate de cabeza al cerrar un centro que Formica no alcanzó a rematar, pero el Atlas no bajó los brazos y el minuto 32, el brasileño Maikon Leite que cayó con el pie derecho con los rojinegros los puso de nueva cuenta en ventaja con un disparo pontente desde el corredor del área y dejar sin oportunidad a Corona, ya para terminar el primer tiempo al minuto 44, de nueva cuenta Martín Barragán hizo gran jugada se quitó a Corona y definió ante el cierre de un defensa en el primer poste y así dejar sentenciado el partido, para la segunda mitad se siguió jugando con gran intensidad pero sin movimiento en el marcador y Atlas empieza a pensar en la liguilla cuando la salvación se ve más cercana. 

Monterrey 3-2 Atlante:
Rayados presentó cierta mejoría y la contundencia que a lo largo del torneo ha carecido para doblegar a los potros que se siguen hundiendo en el abismo del descenso. Al minuto 15 el naturalizado Lucas Silva marcó con la testa al rematar un balón en el área y así poner el primero del partido. Atlante reaccionó teniendo opciones y jugando bien al fútbol pero Gutiérrez no anduvo fino, fue en el minuto 24 cuando Arroyo concretó un penal e igualó en el electrónico. Sin dar un mal partido Atlante seguía con argumentos pero los errores y los espacios que dejó por ir a buscar el marcador fueron su penitencia. Ya para el segundo tiempo, Barra mandó al cuestionado Morelo, quien dio uno de sus mejores partidos ya que al 54 marcó el 2-1 al definir una jugada explosiva de Neri Cardozo. La afición regia seguía con cierta algarabía cuando poco tiempo después, una jugada de excelente manufactura de Lucas Silva que robó para después habilitar al Chelito para que a su peculiar forma definiera el 3-1 que ya era una loza muy pesada para los de Cancún. Marini mandó y quemó todas sus naves y al 71 Gutiérrez encontró un rebote tras un tiro libre para encandilar más el partido. Los azulgrana no pararon de luchar pero Rayados salió victorioso y así consumó su segundo triunfo al hilo.

Toluca 2-1 Tigres:
Partido movido el que nos regalaron felinos y diablos, donde aquellas viejas rencillas entre Saturnino Cardozo y Tuca Ferreti nos impidieron ver un saludo entre los estrategas que en la semana Cardozo había dicho: "yo solo saludo a mis amigos". El partido empezó con un Toluca más incisivo y un Tigres que iba al frente pero que no generó mayor peligro, para el minuto 11 se abrió el marcador cuando Pablo Velázquez remató un centro con una gran técnica que venció a Sergio García, Tigres intentó reaccionar con un disparo lejano de Lucas Lobos que iba al ángulo pero que Alfredo Talavera alcanzó a "rasguñar" y mandar a tiro de esquina. Para la segunda mitad la intensidad del juego no bajó y más que intensidad empezaron las patadas por parte de ambos equipos y que derivó en múltiples amonestaciones para los dos equipos, los Tigres reaccionaron y lograron empatar cuando le quedó un balón al "Gringo" Torres y sacó disparo de zurda que puso en el ángulo. Cuando parecía que Tigres se iba con un punto de Toluca, un centro que alcanzó a rescatar Edgar Benitez en la línea de fondo fue un pase para Raúl Nava que empujó el balón y le dio 3 puntos en busca del liderato general a su equipo.

Chiapas 1-0 Morelia:
Partido de pocas emociones y por momentos de bostezo fue el vivido en el Víctor Manuel Reyna. Los chiapanecos se alzaron con el triunfo en el ocaso del partido gracias a que Wilberto Cosme definió un mano a mano. El partido fue soso, pesado y muy peleado en medio campo. Monarcas intentaba hilar juego por los costados, pero la línea de 5 defensores de los Jaguares siempre se lo impidió, de hecho antes de los primeros diez minutos Riascos pudo poner en ventaja a la monarquía pero el poste se lo impidió. Con este resultado los Jaguares se alejan más de sus problemáticas del descenso, mientras que los michoacanos se complican su clasificación al atorarse en la general.

Puebla 1-1 León:
Partido peleado que al final de cuentas lo iguala la franja a base de riñones que de buen fútbol. Lo único que rescatable para los camoteros fue que Atlante perdió y tienen un pequeño colchón de 5 unidades de ventaja, mientras que la fiera se rezaga en la general y anda preocupado puesto que en Libertadores de igual forma se le ha complicado su clasificación. Mejor León en los arranques de ambos tiempos, pero con un Puebla enjundioso y con más ganas que talento fue la tónica del juego. Peña marcó a su más fiel estilo iniciando la segunda parte y a 15 del final el capitán Luis Noriega firmó el empate.

Guadalajara 0-4 América:
El clásico nacional en su edición 216 resultó ser histórica, en un estadio Omnilife a donde tuve la oportunidad de asistir y darme cuenta por mis propios ojos del enorme cerco policial que se implantó en las inmediaciones del inmueble con una revisión exhaustiva persona por persona, es de aplaudir que los elementos de seguridad fueron accesibles y nada prepotentes en ningún momento, ¡bravo! se nota que cuando las cosas se quieren hacer bien se pueden hacer. Ya en lo estrictamente deportivo en la cancha del primermundista estadio solo hubo un equipo, lo de las Chivas es penoso, un equipo con tanta historia no puede jugar tan mal en su casa, un clásico, con las tribunas llenas y lo peor no demostrar garra, corazón y verguënza deportiva. El partido comenzó con mucha intensidad en la media cancha donde Jesús Molina al primer minuto impuso su autoridad al quitarle el balón a un rival con una enérgica barrida, poco a poco el partido se inclinó en favor de las águilas y al minuto 9, Rubens Sambueza mandó centro al área que ni el portero ni los defensas atinaron a despejar y Luis Gabriel Rey llegó para cerrar la pinza y abrir el marcador. Cuando todavía Chivas estaba recuperándose del primer gol un despeje de Moisés Muñoz fue mal cabeceado por Jair Pereira que despejó al centro dejándole el balón al canguro Rey que disparó de fuera del área y puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Toño Rodríguez. El partido se niveló un poco por relajación de los visitantes y también por empuje del rebaño que con más corazón que con buen fútbol fueron al frente y tuvieron dos oportunidades que pudieron darle otro rumbo al partido, primero en un tiro de esquina que De Nigris remató pero que Muñoz sacó del ángulo con una gran estirada y otra un centro que remató el Chatón Enriquez completamente solo y con Muñoz en el suelo pero mandó por encima del travesaño su remate. Para la segunda mitad el partido no cambió mucho un América que esperaba a que el Guadalajara hiciera el gasto y con un Moisés Muñoz que siguió siendo factor para que su equipo continuara con el marcador en cero, pero en una jugada de Miguel Layun por la banda izquierda se quitó a dos jugadores rojiblancos y sacó disparo que el portero Rodríguez rechazó al centro remató Rey y el rebote le quedó a Raúl Jímenez para hacer el tercer gol y hacer un particular festejo con Paul Aguilar, faltando 20 minutos para que terminara el partido un mal despeje del portero le quedó Sambueza que dio pase para el Quick Mendoza que con gran técnica bombeó el balón al portero y marcó el cuarto y definitivo gol del partido. La afición chiva empezó a abandonar el estadio mientras la afición americanista pedía el quinto gol que no llegaría y así terminaría esta edición del clásico, las Chivas se rezagan en la clasificación mientras que con este resultado el América se metió de lleno por la pelea para la clasificación.    

¿El gol? Vaya que esta semana estuvo llena de grandes goles trataremos de ser justos, 1.- Luis Gabriel Rey aprovechó a la perfección un error de Jair Pereira para poner el balón al ángulo, 2.- José Francisco Torres, 3.- el primero de Martín Barragán, 4.- Ricardo Da Silva 5.- Luis Angel Mendoza

¿El equipo? Atlas, con el gran triunfo en la cancha del azul, se mantienen en zona de clasificación y prácticamente si le ganan a Puebla el fin de semana estan salvados

¿El partido? A pesar de la goleada, creo que el primer tiempo del clásico nacional nos dejó un grato sabor de boca.

¿La figura? Moisés Muñoz. tuvo tres atajadas que mantuvieron la meta del América en cero, también Federico Vilar hizo grandes lances que le permitieron a su equipo sacar el resultado. Mención aparte para Martín Barragán y Luis Gabriel Rey que hicieron doblete.

¿La atajada? Moisés Muñoz sacó un remate de De Nigris del ángulo cuando el partido aún estaba 2-0, Federico Vilar hizo dos atajadas a cabezazos de Formica y Fabián, Alfredo Talavera sacó con las uñas un disparo de Lucas Lobos que iba a incrustarse en el ángulo.

¿Los errores? Jorge Enriquez falló la más clara del clásico con el arco desguarnecido, Jair Pereira despejó al centro y le dejó el balón servido a Rey para su segundo gol

¿Lo negro? Paul Delgadillo no marcó una falta sobre un jugador del Pachuca y derivado de esa jugada Veracruz convirtió gol, Jorge Antonio Pérez Durán, tuvo una actuación muy mala al no marcar varias faltas y un penal a favor de Monterrey, César Arturo Ramos, no le sacó una tarjeta roja a Miguel Ponce por un fuerte pisotón a un jugador de Tigres.

Y como también tenemos que reconocer lo bueno, el trabajo de Marco Antonio Rodríguez en el clásico fue prácticamente perfecto siempre cerca de la jugada y marcando las acciones de buena forma. Enhorabuena para nuestro arbitro mundialista.

¿El detalle?
1.- Hacía 70 años que el América no ganaba con un margen amplio en Guadalajara cuando ganó 7-2 al chiverío, fue una victoria histórica para los del Coapa por su parte el rebaño llegó más de 290 minutos sin poder hacer gol al América. Además de que Moisés Muñoz en los cuatro partidos que ha jugado contra las Chivas no ha recibido gol.

2.- Gran operativo de seguridad el que se implantó por parte de los distintos cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, las cosas se deben de ponderar cuando se hacen mal pero también se deben exaltar cuando se hacen bien y ayer en el Omnilife no hubo duda de que la seguridad es lo primero que debe de existir en un estadio de fútbol.

Tras 13 fechas, así marcha este Clausura 2014
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO: 

MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Estuvo a la altura del clásico y detuvo las pocas pero claras opciones que tuvo el Guadalajara. Mostró seguridad en todo momento para los de Coapa. 

DEFENSAS
ENRÍQUE PÉREZ –ATLAS- Gran accionar el del ex Monarca al jugar con mucha inteligencia la lateral derecha de los rojinegros. Hizo excelentes recorridos, puntales y precisos. 

PABLO AGUILAR –AMÉRICA- Cada vez más se asienta a la zaga azulcrema, el guaraní mostró mucha convicción, fuerza y ubicación para tapar y cortar los avances del rebaño en el clásico nacional. 

AARON GALINDO –TOLUCA- Ya muchos nos habíamos olvidado de este mexicano que alguna vez jugó en Alemania, ahora que Cardozo le tuvo confianza no defraudó y manejo bien la central frente a la siempre temible ofensiva de los Tigres de la UANL. 

JOSÉ ABELLA –SANTOS- Comienza a dejar de ser novato no por los partidos que lleva sino por la forma en que el chamaco maneja la lateral de los de la Comarca. De grandes condiciones, buen despliegue y claridad con el balón el joven Abella tuvo gran actuación frente a pumas. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUCAS SILVA –MONTERREY- Gran partido el que tuvo este jugador de origen brasileño, robó balones, generó y se impuso en todo momento partiendo desde media cancha y reflejándose en el electrónico para la causa rayada. 

RUBENS SAMBUEZA – AMÉRICA- Sin marcar diana, y quizá sin brillar a su máximo esplendor, el argentino del ave hizo lo que quiso con los defensas del rebaño. Construyó los ataques azulcremas y en todo momento se comportó a la altura del partido. 

MARTÍN BARRAGÁN – ATLAS- Vaya el desparpajo de este juvenil atlista que hizo un golazo y siempre fue peligroso para el cuadro bajo de la máquina. Da gusto el ver jugadores mexicanos con semejante calidad y expectativa. 

RICARDO DA SILVA – QUERÉTARO- Doblete fue el que marcó este jugador que le significó volverse a meter a la pelea al cuadro gallo, que pese a sus problemas administrativos de dos fechas para acá quiere seguir dando pelea. 

DELANTEROS 
LUIS GABRIEL REY – AMÉRICA- La figura del clásico tras marcar dos dianas, una de ellas de alta calidad. El discreto delantero del ave sigue respondiendo en la cancha. 

ORIBE PERALTA – SANTOS LAGUNA- El ariete mexicano nuevamente sacó la casta para Santos y de paso selló en el último minuto un triunfo para su equipo frente a los pumas de la UNAM. 



DIRECTOR TÉCNICO:
TOMÁS BOY –ATLAS- Le planteó un gran juego a la máquina y de paso se la despedazó haciendo un fútbol de mucha inteligencia, presionando y asfixiando cualquier avance celeste. El manejo y la dinámica que siempre nos ha demostrado el equipo rojinegro por su historia y mística la volvimos a ver esta tarde en el Estadio Azul.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 13 en esta división, se dieron los siguientes resultados: Leones Negros goleó 3 por 0 a Zacatepec; Correcaminos y San Luis igualaron a 1; Oaxaca y Lobos BUAP también empataron pero a 2 tantos; Ballenas Galeana cayó en casa 1-3 ante Estudiantes Tecos; Dorados ganó por la mínima ante Mérida; Delfines del Carmen y Necaxa no se hicieron daño; mientras que Cruz Azul Hidalgo derrotó 1-0 al Celaya. Descansó Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario