Páginas vistas en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

La jornada 8 (Apertura 2014)

Querétaro 1-1 Puebla: El duelo entre Gallos y Poblanos resultó de poder a poder, pues ambos equipos supieron nulificarse de forma adecuada, y guardaron lo mejor para el final. Tras una emotiva y caótica presentación de Ronaldinho al medio tiempo, los Gallos parecían encontrar la victoria a menos de 2 minutos del final, en un contragolpe bien concluido por Sanvezzo. Ya sobre la hora, un penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco le dio el empate final a una franja que con uno menos (Miguel Martínez se fue expulsado a los 49 minutos) supieron mantenerse equilibrados. Anotadores: Camilo Sanvezzo (88') para los emplumados; Cuauhtémoc Blanco (94' penal) para los camoteros.

Veracruz 1-1 Atlas: En uno de los partidos con menor ritmo de la jornada, los rojinegros sacaron un punto del puerto jarocho. Un tremendo error de Roberto Chávez derivó en la ventaja para los tiburones rojos antes del minuto 20', pero iniciando el segundo tiempo los tapatíos empataron el marcador por conducto de Caballero; de ahí poco y nada. Los jarochos son los reyes del empate, mientras que el Atlas se mantiene dentro de los primeros sitios de este Apertura. Anotadores: Carlos Ochoa (19') para los escualos; Luis Caballero (46') para los tapatíos.

Santos 2-0 León: Con cierta facilidad derrotó el conjunto de la Comarca a unos esmeraldas que salieron a jugar de rosa. Apenas a los 9 minutos Mauro Cejas aprovechó un centro por derecha para marcar un vistoso gol de cabeza, no se lo pierdan, es de lo mejor de esta jornada. Tras 3 expulsiones para la fiera, incluido su entrenador Gustavo Matosas por reclamar, los de Guanajuato se fueron con todo al frente, y aprovechando dichos espacios fue que cayó la segunda anotación de los de Torreón, ya en las postrimerías del cotejo. Anotadores: Mauro Cejas (9') y Jesús Escoboza (92') sentenciaron la victoria albiverde.

Cruz Azul 1-2 Toluca: Los Diablos sorprendieron a La Máquina en su propia casa. A pesar de que Cruz Azul dio uno de sus mejores juegos de la temporada, Toluca se puso al frente al minuto 44 del primer tiempo gracias a una gran jugada de Edgar Benitez que culminó Miguel Ponce. Al 60' aprovechando un grave error de Jesús Corona, Paulo da Silva -de cabeza-, incrementó el marcador 2-0. Al 72' Pablo Barrera recortó distancias con un golazo. Parecía que Cruz Azul podría sacar el punto, pero Toluca defendió bien y logró obtener la victoria. Anotadores: Pablo Barrera (71') para Cruz Azul; Miguel Ponce (45') y Paulo Da Silva (60') para Toluca.

Monterrey - Guadalajara suspendido por lluvia: Con un aguacero que convirtió la cancha del "Tec" en un auténtico pantano, Rayados y Chivas sólo pudieron disputar alrededor de 12 minutos de juego, antes que el árbitro Miguel Ángel Ayala lo suspendiera de forma definitiva, pues las condiciones climáticas no permitieron que el encuentro siguiera. Hiram Mier salió lesionado de la rodilla. A reserva que se confirme la nueva fecha y horario oficiales, se maneja la próxima fecha FIFA (mediados de octubre) como la opción más viable para concluir este juego. Dato curioso: Miguel Ángel Ayala también pitó en aquel aguacero del Cruz Azul - Jaguares del Apertura 2013, cuando se lesionó el "Jerry" Flores.

Pachuca 1-1 Tijuana: Este duelo inició con gran ritmo, pero con el paso de los minutos el dominio local fue más que evidente, tristemente para la causa hidalguense no lo pudieron plasmar en el marcador. El gol de Lozano que adelantó a los Tuzos es de esas anotaciones curiosas que se ven muy de vez en cuando; mientras que la anotación de los fronterizos viene precedida por la polémica. Cirilo Saucedo fue la figura de la noche, pues salvó en más de 3 ocasiones su meta. Pachuca al final incluso desperdició una gran oportunidad desde los 11 pasos. Anotadores: Hirving Lozano (11') para los tuzos; Alfredo Moreno (18') para los Xolos.

Chiapas 1-1 Morelia: En un partido jugado a buen ritmo por parte de ambos cuadros, jaguares y monarcas dividieron puntos sobre el césped del Estadio Zoque. Con gol en tiro de esquina ya ganaban los de casa desde antes del minuto 2, pero en lugar de buscar un segundo tanto que ahondara la diferencia le cedieron la tenencia del esférico a los michoacanos, quienes comenzaron a generar jugadas al frente, la más cerca en este primer tiempo un disparo que pegó en la horquilla por parte de Zamorano. Apenas comenzaba la segunda mitad cuando Depetris de nueva cuenta marcó para poner el 1-1 que fue a la postre definitivo. Aunque ambos conjuntos continuaron generando llegadas de peligro, el marcador no se movió más. Anotadores: Franco Arizala (2') para los de verde; David Depetris (47') para los rojiamarillos.

U. de G. 0-0 América: ¡Qué gran partido disfrutamos el sábado en el Jalisco! Con una cara de la U de G que no habíamos visto en las anteriores 7 jornadas del Apertura 2014, el equipo local dominó la primera parte, en donde Marcelo Alatorre puso un balón en el travesaño y Moisés Muñoz hizo una gran atajada a Fidel Martínez. Para la segunda mitad los papeles se invirtieron; América dominó las acciones y Rubens Sambueza puso el balón en el travesaño. Comienza a preocupar la falta de gol en el cuadro de Coapa y la U de G, mostrando esta cara en siguientes partidos puede pensar en la salvación.

Universidad 2-2 Tigres: Cuando parecía que los capitalinos se alzarían con el triunfo en casa, los regios alcanzaron de forma merecida el empate, en enfrentamiento de felinos universitarios. El primer tiempo fue totalmente Puma, el 2-0 al medio tiempo reflejó la superioridad local; pero en el segundo lapso los visitantes comenzaron a aprovechar los espacios dejados por los pupilos de Memo Vázquez Jr.; con un golazo y un penal inocente les bastó para aguarle la fiesta del 60 aniversario al equipo de la UNAM. Anotadores: Dante López (34') e Ismael Sosa (42') para los capitalinos; Jesús Dueñas (71') y Juninho (87' penal) para los regios.

¿El gol? De Pablo Barrera, quien tomó un balón en los linderos del área, y entre la férrea defensiva choricera sacó un trallazo que dejó parado a Alfredo Talavera. Ojalá mantenga ese ritmo, porque la mejor versión de Pablo será muy benéfica para una Máquina que no encuentra el rumbo. 2. Mauro Cejas 3. 'Juninho' 4. Dante López.
¿El partido? En una jornada plagada de empates, rescato el segundo tiempo del Pumas-Tigres, o los últimos 9 minutos del Gallos-Franja.

¿El equipo? Toluca, ganaron de visita y siguen demostrando que, sin ser un equipo espectacular o explosivo al frente, saben ser certeros y no perdonan cuando tienen la oportunidad de marcar. Siguen escalando posiciones y sabemos que en liguilla se convierten en un hueso duro de roer.

¿La figura? Cirilo Saucedo, pues sus intervenciones fueron vitales para que Tijuana no perdiera su partido del sábado por la noche en Pachuca.

¿La atajada? Hay 2 que rescato esta semana: la primera es un disparo de Marco Fabián que Alfredo Talavera alcanza a desviar al poste, una jugada sensacional y cardiaca. La segunda: Cirilo Saucedo tapó con puros reflejos un disparo a quemarropa que todos pensamos ya era gol de los tuzos, fenomenal.

¿Los errores? Jesús Corona no atajó de buena forma un cabezazo que parecía de rutina, y terminó por colaborar de fea forma en el segundo gol escarlata. Por si fuera poco, se fue expulsado después que terminó el partido por reclamar al cuerpo arbitral. Roberto Chávez midió mal un centro, y en vez de cortarlo tropezó con la pelota, dejándosela a modo a Ochoa, quien marcó así el gol de los tiburones, el primero que se celebró en esta jornada 8. Pablo Velázquez tuvo un gol más para la cuenta de los diablos, pero sin rival alguno cerca mandó lo que era gol cantado al travesaño. Abraham Carreño resultó ser "amuleto" de mala suerte, pues no atinó a marcar un penal en los minutos finales que habría significado la victoria de los tuzos sobre xolos. El segundo gol de Pumas llega gracias a un error colectivo de la zaga de Tigres.

¿Lo negro? Mala noche de Jorge Isaac Rojas en el Hidalgo, pues el gol de Alfredo Moreno viene precedido de una falta de Pellerano sobre Arreola, además que no marcó un claro penal de Gandolfi sobre Gutiérrez. Me parece mala la decisión tomada por Miguel Ángel Ayala de comenzar el juego a pesar de la fuerte lluvia, esto derivó en la lesión de Hiram Mier. Erick Miranda no sancionó una entrada por detrás en el Cruz Azul-Toluca que era a todas luces roja. Jorge Pérez Durán no marcó un claro penal de Paul Aguilar la noche del sábado en el Jalisco.

¿El detalle? Tengo 3:
1. No cabe duda que Ronaldinho es un hit mercadológico. Ojalá demuestre pronto que también es un hit futbolísitico. Por cierto, una pena los comentarios vertidos por un político queretano, el Sr. Manuel Treviño, con declaraciones insensatas y en absoluto fuera de lugar. #TodosSomosSimios
2. ¿Ya vieron cuantos empates hubo esta jornada?¡6!  de los cuales 4 fueron 1-1.
3. El club Universidad Nacional, Pumas, conmemoró 60 años de existencia como equipo profesional. Recordemos que los felinos aparecieron como equipo profesional en 1954 en Segunda División; y 8 más tarde celebraron su primer y único ascenso a Primera. ¡¡¡Felicidades a los Pumas de la UNAM!!! Que vengan muchos años más de buen fútbol y que su cantera reverdezca pronto.


La alineación ideal de la jornada

PORTERO
CIRILO SAUCEDO -TIJUANA-: Como en sus mejores épocas, Cirilo se convirtió en pieza fundamental para que los de la frontera pudieran salir de la "Bella airosa" con un punto en la bolsa.

DEFENSAS
MIGUEL PONCE -TOLUCA-: El mundialista por México se aventó un partido para el recuerdo, no sólo estuvo exacto al momento de hacer las coberturas; además fue el primer atacante de unos diablos que se han distinguido por ser contundentes. Él abrió la cuenta el sábado por la tarde en el azul.
'JUNINHO' -TIGRES-: Son ya varios los torneos en los que este zaguero brasileño demuestra que su potencia y disparo no sólo sirven para despejar balones y cortar avances del rival; ante Pumas se mandó uno de los mejores goles de la jornada.
HÉCTOR REYNOSO -U. DE G.-: El ex chivas y Morelia jugó el sábado ante América como en sus mejores tiempos: seguro por arriba, atento a la marca y supliendo la falta de velocidad con una excelente ubicación.
MIGUEL LAYÚN -AMÉRICA-: Un habitual de esta sección; el ex Atalanta volvió a ser un demonio por las bandas, sin duda un motor tanto para defender como para atacar.

MEDIOCAMPISTAS
HIRVING LOZANO -PACHUCA-: Este joven aporta dinámica y frescura a los avances tuzos. Marcó un gol muy curioso, y sigue levantando la mano como una de las revelaciones del torneo a su corta edad.
PABLO BARRERA -CRUZ AZUL-: Entro de cambio, y revolucionó el andar de una máquina que sigue sin encontrar el rumbo. No sólo se mandó el mejor de esta jornada 8, sino que fue la principal vía de peligro que tuvieron los celestes en todo el encuentro.
MAURO CEJAS -SANTOS LAGUNA-: El naturalizado mexicano marcó un golazo de cabeza, y fue un constante dolor de cabeza para los defensas leoneses.

DELANTEROS
FIDEL MARTÍNEZ -U. DE G.-: El "Neymar ecuatoriano" demostró con creces por qué es el mejor refuerzo de los leones negros en su regreso al máximo circuito; su velocidad y su habilidad para encarar fueron piezas clave en el ataque de los "melenudos", si mantiene este ritmo será un consagrado más con los tapatíos.
CUAUHTÉMOC BLANCO -PUEBLA-: Jugó de titular, aguantó los 90+ minutos sobre el césped del corregidora, demostró que aún le queda mucha calidad en sus piernas, y de paso marcó el gol desde los 11 pasos que le dio a los camoteros un punto muy valioso en la lucha por la permanencia.
DARWIN QUINTERO: La velocidad de este demonio colombiano hizo cimbrar en más de una ocasión la defensa esmeralda. A pesar que no marcó, sigue siendo un elemento fundamental del ataque santista.


DT
JOSÉ CARDOZO -TOLUCA-: Si bien como jugador fue explosivo, sus equipos acostumbran ponderar el orden y el equilibrio entre líneas, para luego ser certeros a la hora de atacar. Cardozo ha hecho de Toluca un equipo compacto y efectivo; tanto que fueron el único club que ganó como visitante en esta jornada.
 
OTRAS DIVISIONES

ASCENSO MX

La actividad de este fin de semana en el Ascenso MX arrojó los siguientes resultados: Lobos BUAP goleó 3-0 a Dorados; Zacatecas y Mérida no se hicieron daño; Correcaminos venció por la mínima a los Alebrijes; Necaxa perdió como local 1-2 ante Altamira; Zacatepec goleó 3-0 al Irapuato; San Luis cayó en casa 1-3 con Tepic; mientras que Celaya y Atlante igualaron a 2.

SEGUNDA DIVISIÓN PREMIER


SEGUNDA DIVISIÓN NUEVOS TALENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario