Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

La jornada 9 (Apertura 2014)

Morelia 2-3 Universidad: Continúa la mala racha de los michoacanos, pues de nueva cuenta cayeron en casa ante un Puma que se quitó mucha presión de encima con esta victoria. Un autogol de los locales abrió el marcador en el primer tiempo; pero los gritos de gol se escucharon mayoritariamente durante la segunda mitad. Los felinos llegaron a estar 3-0 arriba, pero el pundonor monarca los llevó a acortar distancias. Hubo buenos goles en este duelo; que al final quedó manchado por el comportamiento agresivo de algunos aficionados, quienes invadieron la cancha y golpearon a miembros del cuerpo de seguridad. Veremos si hay castigo ejemplar para tan reprobables actos. Anotadores: Erick Aguirre (64') y Carlos Guzmán (91') para la mancillada causa moreliana; José Olvera (22' autogol), Eduardo Herrera (46') e Ismael Sosa (55') fueron los verdugos auriazules.

Tijuana 4-1 Santos: Buen encuentro el vivido la noche del viernes en la frontera. Los Xolos mostraron una mejoría notable al mando de Daniel Guzmán, y fueron los encargados de abrir el marcador apenas iniciado el partido, mas los laguneros alcanzaron el empate vía penal, y de no ser por el poste habrían podido llegar al medio tiempo con ventaja. Tras el descanso los canes entraron dispuestos a ir por todo, y en menos de 10 minutos marcaron 2 goles muy parecidos para acrecentar a 3-1 la ventaja. Tras un apagón que detuvo el partido por casi 15 minutos, los locales encontraron un tanto más ya en tiempo de reposición. Anotadores: Alfredo Moreno (2' y 47'), Darío Benedetto (53') y Dayro Moreno (107') por parte de los locales; Juan Pablo Rodríguez (35' penal) por el honor de los Guerreros.


América 2-1 Pachuca: Aquí en FSC no venderemos humo, el América no ha roto su sequía goleadora; si bien ganó dos goles a uno, se debió a que Daniel Arreola en el minuto 30 no se habló con su portero, le entró con mala técnica al balón y terminó haciendo autogol. A diez minutos del final Diego Buonanotte dio un gran pase de tacón para Hernandez, quien envió diagonal matona para que Nahuelpan llegara a empatar; pero un minuto después Rubens Sambueza le puso un pase medido a Miguel Layún que definió como crack ante la salida de Oscar Perez. De no ser por estos errores y genialidades individuales estaríamos hablando de un empate que hubiera sido injusto, si bien el América mejoró en su juego de conjunto y generó jugadas de peligro al frente, sus delanteros siguen peleados con el gol, Oribe Peralta, Rubens Sambueza, Michael Arroyo no pudieron hacer anotación; así que no nos engañen el América sigue sin la contundencia deseada por todos sus aficionados. Anotadores: Daniel Arreola (30' autogol) y Miguel Layún (78') para las águilas; Ariel Nahuelpan (77') para los tuzos.

Puebla 1-1 Chiapas: El duelo fraterno resultó ser el partido menos movido de la jornada. La visita se puso adelante en el marcador gracias a un cabezazo de Vicente Matías Vuoso; y ya en la segunda mitad Noriega marcó el tanto que determinó la igualada final. Puebla se mantiene invicto bajo las órdenes de "Chelís", mientras que los del sureste se mantienen en puestos de liguilla. Anotadores: Luis Miguel Noriega (68') para la Franja; Matías Vuoso (34') puso en ventaja a los jaguares.

Tigres 1-0 U. de G.: A los felinos del "Tuca" les bastó una pincelada de buen fútbol para llevarse tres puntos y de paso agudizar la crisis de los melenudos. Fue Gerardo Lugo quien marcó a los doce minutos tras una gran jugada de Guerrón. Quizá lo más sobresaliente para los norteños fue que no dieron ventaja tras la expulsión de Torres Nilo por una entrada inocente en un contragolpe tapatío. Con este resultado los Tigres siguen dejando dudas, mientras que la U de G sigue navegando en el fondo de la quema del descenso. Anotadores: Gerardo Lugo (12') fue quien capitalizó la victoria de los regios.

León 3-1 Veracruz: La Fiera comenzó el duelo de manera vibrante, y nos hizo recordar el buen papel de torneos anteriores; para el minuto 35' ya tenían una cómoda ventaja de 2 goles, la cual se vio amenzada por un tiburón que despertó y comenzó a tirar dentelladas; incluso un minuto antes de irse al descanso lograron acortar distancias. Tras soportar el vendaval jarocho durante todo el segundo tiempo, los "panzas verdes" encontraron de nuevo en Boselli la llave al gol, pues el delantero argentino marcó su segundo de la noche y capitalizó la victoria felina. Anotadores: Mauro Boselli (11' y 84') y Marcos Caicedo (33') a favor de los guanajuatenses; Daniel Villalva (44') para los veracruzanos.

Atlas 2-1 Cruz Azul: Con un fútbol agradable y de buenos argumentos, los rojinegros le echaron más limón a las heridas de la máquina de la Cruz Azul. Ponchito González abrió el marcador al minuto 6 con soberbio cabezazo tras un centro preciso del brasileño Maikon. Después los de Luis Fernando Tena no se vieron tan mal, incluso dominaron, pero las ideas carecieron de claridad. “Cata” Domínguez igualó a los 9 minutos del segundo tiempo en una falta cobrada por Rogelio Chávez. Parecía que los de la capital resurgían pero poco a poco fueron perdiendo gas. El “Chino” Millar, quién definió sin piedad en otra jugada llena de picardía de Maikon Leite le dio el tanto definitivo a los zorros. Por su parte los cementeros intentaron con más esfuerzo que con argumentos igualar pero Atlas nunca perdió el piso y supo ganar el duelo. Con este triunfo los de Boy están de sublíderes de la general, mientras que lo de la Cooperativa siguen en aprietos y en los últimos puestos del torneo. Anotadores: Arturo González (6') y Rodrigo Millar (79') para los zorros; Julio César Domínguez (54') para los capitalinos.

Toluca 1-0 Monterrey: Fue una genialidad de Lucas Lobos lo que sentenció el rumbo de este encuentro, jugado el domingo a mediodía en la "bombonera". Los rayados sufrieron las bajas por lesión del "Chupete" Suazo y Efraín Juárez antes del medio tiempo, además que nunca pudieron generar real peligro sobre la meta choricera. Vean bien el gol del naturalizado mexicano y díganme si hay o no desvío por parte de un zaguero regiomontano. Anotadores: Lucas Lobos (58') sentenció la victoria escarlata.

Guadalajara 1-4 Querétaro: Buen duelo el que cerró esta jornada 9. Con un gol tempranero de penal cobrado por Ronaldinho (y que le costó la expulsión a Salcido por una mano), los Gallos se encontraron con una ventaja tempranera y por ende se adueñaron del encuentro; sin embargo los goles de la victoria llegarían en los últimos 20 minutos del encuentro, el segundo gracias a un excelso pase de "Dinho". Las chivas perdieron además a De Nigris muy rápido por una lesión, y sólo el canterano Giovani Hernández pudo marcar el tanto de la honra rojinegra, en tiro libre. Anotadores: Giovani Hernández (84') para el rebaño; Ronaldinho (6' penal), Camilo Sanvezzo (69'), William Da Silva (75') y Othoniel Arce (93') para los emplumados.


¿El gol? De Lucas Lobos, quien inclinó la balanza en el Estadio Nemesio Díez a favor de los locales con un potente disparo de larga distancia, el cual se incrustó en el ángulo. Esta semana nos regaló varios golazos, dignos de aparecer en esta sección: 2. Eduardo Herrera 3. Erick Aguirre 4. Camilo Sanvezzo (por el pase que le da Ronaldinho), 5. Miguel Layún 6. el primero de Mauro Boselli.

¿El partido? Me quedo con el Zorros 2-1 Máquina del sábado por la noche, ¿ustedes?

¿El equipo? Gallos Blancos; pues la llegada de un astro de la talla de Ronaldinho parece haber contagiado a varios de sus compañeros. Ayer ante Chivas fueron impasables atrás, fuertes en el medio campo (aún y cuando abusaron de los pases cortos) y certeros al frente. Mención especial para los Xolos, pues han asumido muy rápido las ideas de su nuevo entrenador, Daniel Guzmán, y le metieron 4 goles a uno de los equipos más regulares y peligrosos de los últimos años, Santos Laguna. 

¿La figura? Alfredo Moreno, pues marcó 2 de las 4 anotaciones con las que Xolos venció a Santos. La semana pasada también anotó; ojalá sea el inicio de un "segundo aire" para el argentino naturalizado mexicano.

¿El portero? Federico Vilar, pues la actuación del experimentado guardameta ante Cruz Azul nos recordó sus mejores épocas: tuvo un par de atajadas tan vistosas como útiles y fungió como verdadero cancerbero de la meta rojinegra.

¿Los errores? Esta jornada hubo 2 autogoles: El de José Olvera ante Pumas y el de Daniel Arreola ante América. En ese mismo encuentro, Erick Pimentel no pudo concretar una doble oportunidad de marcar, en primera instancia estrelló el balón en el portero, y en un segundo intento mandó la redonda al travesaño. Antonio Rodríguez, guardameta de las Chivas, dejó que un disparo de rutina se le colara para que los Gallos acrecentaran más la ventaja con un tercer gol. Óscar Fernández dejó escapar una clara oportunidad cuando el partido contra Pumas aún iba 0-0. Rodrigo Millar, eufórico por su anotación, festejó quitándose la playera; el problema es que ¡ya estaba amonestado! por lo que vio el segundo cartón amarillo y por ende fue expulsado. De nueva cuenta Pablo Velazquez dejó ir una chance clarísima, con todo a favor su disparo fue a dar al arguero. Un mal corte defensivo de Leiton Jiménez le permitió a Caicedo marcar el 2-0 en contra para el Veracruz. Aldo De Nigris tuvo el 1-1 para las chivas en un mano a mano, pero su disparo salió por un costado, además se lesionó en dicha jugada y salió de cambio a los pocos minutos.

¿Lo negro? Alfredo Peñaloza no se percató de que el segundo gol de Alfredo Moreno viene precedido de un empujón del delantero de Xolos a su marcador. Óscar Macías no marcó un penal sobre Marco Fabián al 71', y pocos minutos más tarde tampoco mostró tarjeta roja para Venegas por una falta sobre el mismo Fabián. Víctor Bisguerra anuló al 37' un gol de Puebla por supuesto fuera de juego que debió haber contado.

¿El detalle? Tengo 2 para esta semana:
1. Tras la derrota ante Pumas, varios aficionados de Morelia ingresaron al campo como forma de protesta por el pésimo torneo y la falta de atención por parte de los dueños y la directiva hacia el equipo; lo lamentable es que agredieron a elementos del cuerpo de seguridad del estadio. Entiendo que el mal paso y las malas decisiones administrativas tengan frustrados a los aficionados de Monarcas, pero no es la forma de sacarlo y hacerse escuchar; no sólo han quedado mal parados y dejado un mal sabor de boca en la opinión pública, sino que una sanción ejemplar podría perjudicar aún más a un alicaído club rojiamarillo, que más que nunca necesita que todos los que lo conforman sumen, no resten.

2. La directiva del Irapuato lanzó una curiosa promoción para su duelo de esta jornada ante Correcaminos: Si asistían más de 8,000 personas y el equipo perdía, les regresarían el dinero que gastaron en el boleto. Aunque sólo acudieron alrededor de 2,500 personas al Estadio Sergio León Chávez, la directiva fresera ha anunciado que a pesar de ello se les devolverá el dinero a los asistentes. No cabe duda que este es el tipo de promociones que, si bien son arriesgadas, general mayor impacto y una reacción favorable en la gente; ojalá que algunos dueños de equipos de Primera tomaran nota (Jorge Vergara, por ejemplo).


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FEDERICO VILAR -ATLAS- El longevo cancerbero argentino dio cátedra frente a la máquina, fue una muralla vital para que los rojinegros se mantengan en los primeros planos del certamen y de paso agudizar la crisis de los cementeros. Hace la atajada de la jornada al sacar un balón del ángulo con las yemas de los dedos.

DEFENSAS
MIGUEL LAYÚN -AMÉRICA- El afamado lateral azulcrema le dio los tres puntos al ave con una gran definición tras una jugada donde demostró su gran velocidad.
PAULO DA SILVA –TOLUCA- Impresiona la calidad de este paraguayo que sin duda está hecho para jugar con los diablos rojos. Secó en todos sentidos a la ofensiva rayada, haciendo un trabajo limpio.
HERNÁN PELLERANO –TIJUANA- Más ordenada se vio la zaga fronteriza y en gran parte por el trabajo de este sudamericano, que no dejó crecer el ataque albiverde.
GEORGE CORRAL –QUERÉTARO- Este veloz marcador ha sido de lo más confiable para Nacho Ambriz en el certamen, frente a Chivas se le mostró solvente y participativo en tareas defensivas y ofensivas.

MEDIOCAMPISTAS
ÉDGAR GERARDO LUGO –TIGRES- Casi siempre suplente durante su estadía en Tigres, pero el rubio jugador ha respondido, y ahora le dio un respiro al Tuca y a la afición universitaria al darle tres puntos frente a los melenudos.
RONALDINHO –QUERÉTARO- El astro brasileño apareció en la liga y el show ha comenzado. Marcó de penal y le puso un “bon-bon” a Sanvezzo.
LUCAS LOBOS –TOLUCA- Ya se había tardado un poco el ex tigre para figurar en el equipo de Cardozo, pero frente a Rayados calló muchas bocas haciendo un golazo.
ISMAEL SOSA –UNAM- Ya era tiempo que uno de los extranjeros de los Pedregal hiciera algo novedoso, Sosa comienza a despegar y ayudar a la causa felina con goles y buenos trazos.

DELANTEROS
ALFREDO MORENO –TIJUANA- El “Chango” no tuvo piedad de Oswaldo y lo aniquiló dos veces para así conducir a su equipo a una ansiada victoria y darle confianza al cuadro del “Travieso” Guzmán.
EDUARDO HERRERA –UNAM- Da gusto que un mexicano brille en el ataque universitario, el canterano se mandó un golazo en el Morelos.


DIRECTOR TÉCNICO
IGNACIO AMBRIZ –QUERÉTARO- Buen manejo del estratega gallo, fue a patearle el trasero a las chivas a domicilio y de paso convencer con buenos argumentos deportivos.

OTRAS DIVISIONES

ASCENSO MX

Los resultados que nos arrojó la novena semana se competencia en esta división son los siguientes: Atlante y Zacatecas igualaron a 1; Tepic cayó como local 1-2 ante Dorados; Mérida también cayó en casa por la mínima ante Zacatepec; Lobos BUAP también ganó de visita, 2-0 a Altamira; Oaxaca y Necaxa empataron a 1; San Luis goleó 4-1 al Celaya; mientras que Irapuato cayó 1-0 ante Correcaminos como local.

SEGUNDA DIVISIÓN PREMIER

SEGUNDA DIVISIÓN NUEVOS TALENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario