Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

La jornada 16 (Apertura 2014)

Querétaro 2-0 Morelia: Se mantienen vivos los Gallos Blancos en el torneo, gracias a una oportuna victoria en casa ante el sotanero general. Escalante y Sanvezzo -quien sigue en lo más alto de la tabla de goleadores- fueron los verdugos de unos monarcas que no ven la hora que se acabe un torneo que ha sido de pesadilla para ellos. Anotadores: Dionicio Escalante (30') y Camilo Sanvezzo (55' penal) sellaron la victoria de los queretanos.

Santos 2-1 Pachuca: Movido y polémico resultó este compromiso. Los tuzos se pusieron en ventaja muy temprano en el partido, pero a partir de ahí los de la Comarca se lanzaron con todo en pos del empate; el cual encontrarían durante el primer tiempo; y a poco menos de 15 minutos de terminar el partido le dieron la vuelta. Con ello el flamante campeón de Copa aún aspira a calificar a la liguilla. Al final hubo polémica y bronca, pero de eso hablaremos un poco más adelante. Anotadores: Mauro Cejas (36') y Andrés Rentería (76') para la causa lagunera; Dieter Villalpando (14') abrió la cuenta para los hidalguenses.

Cruz Azul 0-2 Universidad: En un duelo clave para ambos, los Pumas salieron con los 3 puntos del Azul, y de paso terminaron con los sueños de la máquina para este semestre. Un gol que no debió contar abrió el camino para que los felinos le complicaran el partido a los de casa, quienes se sumergieron en una sinfonía de errores; incluso Pavone salió expulsado. Ya con el tiempo casi agotado, la visita dio un zarpazo que terminó siendo letal para los pupilos de Luis Fernando Tena. Anotadores: Javier Cortés (14') y Eduardo Herrera (91') fueron los artífices de la victoria auriazul.

Veracruz 0-1 U. de G.: De nueva cuenta fungiendo como local en Puebla, los Tiburones Rojos cayeron ante un rival directo en la lucha por no descender. Fueron los tapatíos quienes tuvieron las mejores chances del partido, pero sólo Fidel Martínez pudo aprovechar para marcar y revivir a un conjunto universitario que parecía resignado a un fugaz regreso hasta hace unas semanas. Anotadores: Fidel Martínez (59') selló una importantísima victoria para los Leones Negros.

Monterrey 1-2 Chiapas: Continúa la mala racha de los regios, pues cayeron en casa ante unos Jaguares que siguen en ritmo y no dejan de sorprender a todos. Precisamente son ellos quienes tuvieron la primera chance, pero un penal -que no era- no fue aprovechado por Arizala. Monterrey consiguió irse al frente poco antes del primer tiempo; pero con un gran segundo tiempo los del sureste le dieron la vuelta al marcador, y aseguraron ya su lugar dentro de la fiesta grande. Anotadores: Dorlan Pabón (41') para Rayados; Emiliano Armenteros (57') y Bruno Batista Pires (93') para Jaguares.

León 0-0 Puebla: Movido encuentro el que tuvimos el sábado por la noche en la cancha del Nou Camp. Fueron los de casa quienes comenzaron siendo más incisivos al frente; pero los postes y la figura del arquero Alfredo Frausto impidieron que la fiera se adelantara en el marcador; y para la segunda parte los camoteros fueron los que más cerca estuvieron de anotar; pero de nuevo los postes y un penal fallado por Pajoy terminaron por decretar la paridad entre ambos.

Atlas 1-1 Tijuana: Buen agarrón el que se dieron Rojinegros y Xolos el sábado por la noche en el Jalisco. Un juego de ida y vuelta fue lo que nos brindaron ambos. Xolos pegó primero en el primer tiempo (con complicidad de Vilar); pero a 10 minutos de terminar el partido, la furia rojinegra apareció para emparejar los cartones; aunque terminaron pidiendo la hora, pues los pupilos de Daniel Guzmán estuvieron muy cerca de marcar de nuevo. Anotadores: Martín Barragán (81') a favor de los de casa; Darío Benedetto (35') abrió el marcador a favor de la visita.

Toluca 2-2 América: ¡Que partidazo vimos en la cancha del Nemesio Díez! Un encuentro ya practicamente de liguilla, donde se peleaban la punta del campeonato choriceros y águilas; con un equipo americanista que hasta que vino la lesión de Rubens Sambueza fue totalemente superior a los locales, y se vio reflejado al 18', cuando en un contragolpe Peralta tocó por encima del arquero toluqueño para el 1-0. Minutos después Osmar Mares empujó por detrás a Pablo Velázquez, se marcó penal y fue el propio "porta aviones" quien puso el empate desde los once pasos. Para la segunda mitad, Toluca jugó mejor y no tardó en encontrar el gol que le daba la voltereta al marcador cuando Pablo Velázquez marcó su segundo de la tarde. Cuando todo mundo pensaba que Toluca tomaba la punta del campeonato, en un tiro de esquina el balón le quedó a Oribe Peralta, quine con potente disparo empató el marcador y mantuvo el liderato en poder azulcrema. Anotadores: Pablo Velázquez (26' penal, 63') para los Diablos; Oribe Peralta (18', 88') para las Águilas.

Guadalajara 0-0 Tigres: La definición sigue siendo el talón de aquiles del Chiverío, quienes aún no pueden sumar de a 3 con el "Chepo" de la Torre al frente. Una tras otra, las posibilidades del rebaño se fueron desvaneciendo en casa; mientras que los de la UANL parecían conformes con el punto. Si bien la mano del "Chepo" ya es notoria en el popular conjunto tapatío, aún falta por pulir el renglón de goles, sigue siendo ese gran freno que les impide ganar terreno en la lucha por la permanencia.

¿El gol? De Bruno Batista Pires, quien aprovechó un rebote tras un tiro de castigo para quitarse a rivales y compañeros, hasta poder marcar un gol no sólo vistoso, sino con una alta dosis de pundonor. 2. Dieter Villalpando 3. El primero de Oribe Peralta.

¿El partido? Esta semana hubo partidos con buenos pasajes; pero me quedo con el Diablos 2-2 Águilas; y mención especial para los ultimos minutos de los duelos Zorros-Xolos, León-Puebla y UAT-Altamira, del ascenso.

¿El equipo? Chiapas; se metieron a ganar en la cancha del Tecnológico, calificaron a la liguilla y se mantienen entre los 5 primeros lugares de la general. No cabe duda que Sergio Bueno ha hecho un papel brillante con un papel que en teoría no estaba para pelear esas posiciones; lo que demuestra que dentro del terreno de juego nada está escrito y que el primer paso al éxito son esfuerzo y constancia.

¿La figura? Camilo Sanvezzo, pues se puso el traje de héroe para los Gallos Blancos, con gol y asistencia colaboró para que su equipo ganara y se mantenga vivo de cara a la última jornada del torneo regular. Mención honorífica para Pablo Velázquez y Oribe Peralta, por sus respectivos dobletes.

¿El portero? Aunque arqueros como Alejandro Palacios, Alfredo Frausto o el mismo Christian Martínez tuvieron tardes soberbias; sin duda Alfredo Talavera demostró el domingo por qué es convocado de manera constante a Selección Nacional; ante los azulcremas estuvo siempre atento para desviar cuanto disparo tuviera dirección de gol, regalándonos postales muy futboleras al mismo tiempo.

¿Los errores? Darwin Quintero se comió un gol de esos que se ven muy fáciles. A menos de 2 metros de la portería voló un disparo que parecía gol cantado. Si bien la jugada debió ser invalidada, Jesús Corona no controló un balón que parecía a modo para el experimentado guardameta y éste se coló al fondo de su portería. Fue jornada de penales fallados, pues Pajoy (Puebla), Arizala (Pachuca) y Ferreira (U. de G.) fallaron sus respectivos disparos desde los 11 pasos. Se le escapó el esférico a Federico Vilar en el gol de los Xolos.

¿Lo negro? Fernando Guerrero tuvo una mala noche en el nuevo Estadio Corona de Torreón, pues invalidó un gol de los Tuzos en la agonía del partido por un supuesto fuera de juego que no existe. Ricardo Arellano y sus asistentes cometieron un gravísimo error al dar por bueno un gol de Pumas que se deriva de una pelota que había salido por la línea de meta y no se marcó como tal. José Alfredo Peñaloza marcó un penal sobre Matías Vuoso que no parece falta en absoluto; aunque Franco Arizala no pudo canjearlo por un tanto para los chiapanecos.

¿El detalle? Tras un final polémico la noche del viernes en el TSM, Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los tuzos, reclamó airadamente al cuerpo arbitral; los ánimos se caldearon, y al parecer Fassi también encaró a un directivo de Santos. Sin duda es un nuevo caso de conducta antideportiva en nuestra liga; lo cual es reprobable y no puede pasarse por alto. Veremos que castigo le darán al directivo de origen uruguayo en los próximos días.


ASCENSO MX

Se jugaron los partidos de vuelta de los cuartos de final en esta división. Aquí los goles:

Zacatecas 1-1 Lobos BUAP (3-2 global)

Necaxa 2-0 Atlante (3-2 global)

Correcaminos 1-2 Altamira (1-2 global)

Por lo tanto los Coras de Tepic, superlíderes y calificados directamente a semifinales, se medirán ante los sorpresivos Estudiantes de Altamira; mientras que los Mineros y los Rayos se verán la cara en la otra serie. ¿Quién de los 4 es tu favorito para ser campeón y poseedor de medio boleto rumbo al ascenso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario