Páginas vistas en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

La jornada 17 (Apertura 2014)

Morelia 1-2 Guadalajara: Por fin ganaron las Chivas con el "Chepo" al frente. Omar Bravo se reencontró con el gol de gran forma, pues antes de los 15 minutos de juego ya había marcado doblete. Monarcas generó varias oportunidades, pero sólo concretaron una, vía el ex rojiblanco "Vaquerito" Morales en la agonía de la primera mitad. La segunda parte tuvo a los de casa como dominadores, pero la Monarquíabestrelló varios balones en los postes. La buena noticia es que terminó un torneo de pesadilla para ambos conjuntos. Anotadores: Luis Ángel Morales (43') para Monarcas; Omar Bravo (5' y 13') marcó el doblete de la victoria rojiblanca.

Tijuana 3-2 León: No le alcanzó al bicampeón para calificar, y terminaron cayendo en la frontera dando un buen juego. Xolos se adelantó rápido en el marcador, pero sendos autogoles le dieron mayor emoción al cotejo. El "Pipa" Benedetto liquidó el encuentro a 3 minutos del final, pero aún le alcanzó a Mauro Boselli para marcar su doceavo gol del campeonato, lo que lo catapultó al liderato de goleo. Anotadores: Dayro Moreno (15'), Jonny Magallón (71' autogol) y Darío Benedetto (87') para Xolos; Javier Salas (68' autogol) y Mauro Boselli (90') a favor de los Esmeraldas.

América 1-2 Atlas: Los rojinegros del "Jefe" Boy se metieron a la cancha del Estadio Azteca para vencer a unas Águilas que no han encontrado el rumbo en esta recta final. Fueron precisamente los tapatíos quienes se adelantaron en el marcador, tras un servicio excelso de Aldo Leao que Maikon Leite convirtió en el 1-0; sin embargo, pocos minutos después Oribe Peralta (en complicidad con Vilar) marcó el 1-1 que prevaleció hasta la segunda mitad, y sólo un disparo con rencor del ex americanista Juan Carlos Medina pudo romper la paridad. A pesar de ellos los "millonetas" conservaron el superliderato, mientras que la "academia" consiguió el pase para la Copa Libertadores 2015, la tercera en su historia. Anotadores: Oribe Peralta (40') para  las Águilas; Maikon Leite (31') y Juan Carlos Medina (68') para la causa atlista.

Puebla 3-3 Santos: El mejor partido de este torneo lo vivimos en la cancha del Cuahtémoc. Fiel a su costumbre en los últimos torneos, los de la Comarca comenzaron ganando fácil, pero fueron alcanzados en el marcador por una Franja que encontró en Cuauhtémoc Blanco a su gran motor y líder. A 8 minutos del final los de Coahuila se pusieron adelante de nuevo, y cuando parecía que ya aseguraban su lugar en la 'Fiesta Grande', un penal en la agonía del partido hizo que los pupilos de Caixinha dependieran de otros resultados para calificar, situación que al final no se concretó. Reprobable la actitud del meta camotero Alfredo Frausto, quien fue a provocar a la banca visitante, aunque el conato de bronca no pasó a mayores; tristemente no es la primera vez que causa disturbios similares, recordemos que en la final del Ascenso MX del Apertura 2012, siendo guardameta de los Dorados, agredió a un recogebalones y al técnico de La Piedad. Anotadores: Wilberto Cosme (50') y Cuauhtémoc Blanco (59' y 93' penal) para La Franja; Juan Pablo Rodríguez (15' penal), Andrés Rentería (33') y Carlos Izquierdoz (82') a favor de los Guerreros.

Tigres 2-1 Toluca: Estos dos equipos, ya calificados desde jornadas anteriores, se enfrentaron en un auténtico duelo de eliminatoria rumbo a la Copa Libertadores 2015. Los de la UANL se fueron muy rápido al frente, pero en un cobro de tiro libre Paulo Da Silva, el defensa goleador de los choriceros, marcó un empate que parecía definitivo; sin embargo Damián Álvarez encontró en tiempo de reposición un balón a modo que terminó en el fondo de las redes (gracias a un sutil desvío de Hérculez Gómez), lo cual provocó el delirio de todos los asistentes al 'Volcán'. Anotadores: Joffre Guerrón (19') y Damián Álvarez (91') a favor de la UANL; Paulo Da Silva (31') para los Diablos Rojos.

U. de G. 1-1 Cruz Azul: Otro club que no pudo aprovechar su oportunidad para poder avanzar a la liguilla fue la Máquina, quien terminó pidiendo la hora ante unos Leones Negros que siguen en plan ascendente. Lo mejor del partido lo vivimos en el segundo tiempo, Marco Fabián (en fuera de lugar, según yo) adelantó a los cementeros, y luego abanicó lo que pudo ser el segundo tanto; pero con corazón e inteligencia se fueron los de casa por la anotación que les permitiera por lo menos empatar, y lo encontraron en los botines del "Chelo" Alatorre; al final pudieron anotar más goles, pero los postes y la figura de Jesús Corona lo impidieron. Anotadores: Marcelo Alatorre (70') para Leones Negros; Marco Fabián (56') para la Máquina.

Pachuca 1-0 Veracruz: En un duelo donde la figura fue el "Conejo" Pérez, los Tuzos sufrieron para ganarle a unos ex Reboceros que se leas están viendo negras en cuestión de la lucha por no descender. Tras fallar varias opciones, los de casa encontraron un gol ya sobre la hora, suficiente para ganar el partido y calificar a la liguilla. Curiosamente su triunfo finiquitó las esperanzas de su hermano el León. Anotadores: Avilés Hurtado (92') le dio la clasificación a los Tuzos.

Chiapas 2-1 Querétaro: Los Jaguares no cedieron ningún tipo de ventaja en esta última fecha, y con una victoria despidieron a los Gallos de Ronaldinho del torneo. Los de casa sentenciaron todo en la primera mitad; y aunque pudieron acrecentar la ventaja durante la segunda parte, fueron los queretanos quienes encontraron el gol de la honra muy cerca del final. Terrible lo de William Da Silva, quien primero propinó una patada artera que le costó la tarjeta roja, y luego agredió a Horacio Cervantes; como para mandarlo a la congeladora un buen rato, ese tipo de actitudes son reprobables y merecen un castigo ejemplar. Anotadores: Emiliano Armenteros (27') y Horacio Cervantes (44') para Jaguares; Camilo Sanvezzo (88') para los Gallos.

Universidad 4-2 Monterrey: Los primeros 20 minutos de este duelo fueron de locura; ya que 4 anotaciones cayeron en este lapso de tiempo. Pumas comenzó a tambor batiente, sabedores de que la victoria era necesaria si querían calificar. Rayados cuando despertó ya estaba contra la lona, pero al medio tiempo apenas caían por un gol de diferencia. Una mano inocente del juvenil Pacheco le permitió a Eduardo Herrera marcar doblete desde los 11 pasos, y gracias a esto los del Pedregal podrán pelear por el título la próxima semana. Anotadores: Dante López (5'), David Cabrera (10') y Eduardo Herrera (16' y 64' penal) para los universitarios; Omar Arellano (13') y Cándido Ramírez (44') descontaron por parte de los regios.

¿El gol? De David Cabrera; conocemos muy bien la facilidad que el jugador de Pumas tiene para pegarle al balón de larga distancia. Apenas iban 10 minutos en el duelo ante Monterrey, y aprovechando las facilidades de la zaga rival sacó un tremendo disparo de larga distancia que se coló por el ángulo. 2. Carlos Izquierdoz 3. Dante López.

¿El partido? Sin duda que el empate a 3 entre Camoteros y Guerreros es el mejor duelo de todo el torneo. Lo que parecía una victoria a modo para los visitantes se convirtió en un duelo de alcances, emociones en ambas porterías y con un final bastante dramático, sobre todo por el penal agónico a favor de los locales. Los ánimos terminaron calientes, pero se agradece que ambos cuadros hayan dado todo en la cancha, ojalá en más jornadas pudiéramos disfrutar de esta entrega y espectáculo. Mención honorífica para los primeros 20 minutos del Pumas-Rayados, pues en ese lapso cayeron 4 de los 6 goles del partido.

¿El equipo? Pumas; sabedores de la urgencia de un triunfo (el primero en casa del torneo) para avanzar a la fase final, dieron un primer tiempo excelso ante Rayados, y de manera contundente ganaron y se colaron entre los 8 mejores equipos del torneo.

¿La figura? Cuauhtémoc Blanco, no sólo por su doblete, sino porque fue el gran líder de una franja que nunca bajó los brazos y luchó hasta el final. Marcó un golazo de tiro libre y anotó el penal en un momento bastante complicado del encuentro. No cabe duda que la calidad no está peleada con la edad. Mención honorífica para Camilo Sanvezzo y Mauro Boselli, ambos marcaron gol esta jornada y con 12 anotaciones cada uno son los flamantes líderes de goleo de este certamen.

¿El portero? Óscar Perez, de nueva cuenta el veterano cancerbero de los hidalguenses fue pieza clave para que su club sacara una victoria en casa, y de paso clasificar a la liguilla. Otro ejemplo de que la calidad no segrega por el número de velas que tiene tu pastel de cumpleaños.

¿Los errores? Alfredo Frausto quiso despejar un balón, pero éste le rebotó a Andrés Rentería, quien aprovechó esta situación para marcar el segundo tanto de Santos. En ese mismo partido Darwin Quintero dejó ir lo que pudo ser el 3-0 a favor, pero la pelota le quedó a su pierna zurda y su tiro salió desviado. Fedrico Vilar no rechazó bien un disparo y le dejó la redonda a Oribe Peralta, quien marcó así el empate a 1. Ya en la compensación, el mismo Oribe falló un remate de chilena en el área de meta, si la deja pasar entraba un compañero sólo y de frente para empujarla. Si bien el disparo que le dio el empate a la U. de G. es violento, Jesús Corona pudo hacer más para detenerlo, en una jugada similar Talavera reaccionó de gran forma y tapó un disparo igual de potente.

¿Lo negro? Luis Enrique Santander le perdonó una entrada de cárcel a Duvier Riascos dobre David Toledo, y ni tarjeta le mostró. Contrario a lo que se dice en otros lados, me parece que Marco Antonio Pérez se equivoca al dar como bueno el gol de Marco Fabián, tanto él como Mauro Formica al momento de recibir el esférico están en fuera de juego, pero nadie lo notó.

¿El detalle? Tras conocer a los 8 equipos clasificados a la liguilla, nos damos cuenta que 7 de ellos son transmitidos por Televisa, sólo uno (Pachuca) es transmitido por Fox Sports; por lo que es la primera vez que Tv Azteca se quedará sin transmisión de juegos de liguilla en su historia. Irónicamente son dueños de uno de los participantes, el Atlas.



Así terminó la fase regular de este Apertura 2014. Ya con la tabla general definida, así quedan los enfrentamientos de cuartos de final:



ASCENSO MX

Este fin de semana se jugaron los juegos de vuelta de semifinales en esta división. Aquí los goles:

Zacatecas 2-1 Necaxa, 2-2 global, los Rayos califican por el criterio de gol de visitante.

Tepic 1-1 Altamira, 3-2 global.

Por lo tanto, Coras y Rayos se medirán en pos de obtener medio boleto rumbo al Ascenso.¿Quién es tu favorito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario