Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

EL ÚLTIMO ASCENSO DEL ATLANTE




El Atlante acaba de cumplir 100 años y, aunque actualmente participa en la división de ascenso, está en semifinales y es uno de los principales candidatos para subir al máximo circuito, buen momento para recordar cuando obtuvo su segundo ascenso, en 90-91.

   Un año antes, en 89-90, Los Potros de Hierro habían caído a la Segunda División y, con un cuadro formado en su mayoría por jóvenes que habían ascendido al Potros Neza en 88-89, buscaban volver a la división mayor.

   Al final de las 38 jornadas de temporada regular, Atlante terminó en segunda posición con 71 puntos, dos abajo del líder Zacatepec. Ya en la liguilla, logró quedar como líder de su grupo, superando a la Universidad Autónoma de Querétaro, al Tepic, al Tijuana y a los propios Cañeros. En la final se mediría al Pachuca, que, tras 18 años en la categoría de plata, esperaba, también con ansias, regresar a la Primera División.



    El primer juego se jugó en el Estadio Revolución de Pachuca. Tras un apretado encuentro, el marcador quedó empatado 2-2. La vuelta se jugó en el Estadio Azulgrana de la colonia Nápoles, pero nuevamente la igualada se repitió, esta vez sin goles. El tercer encuentro, el cual definiría la serie, se jugó el miércoles 17 de julio en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, pero, al término de los 90 minutos y de los dos tiempos adicionales de 15 minutos, el marcador no se movió. Hubo entonces necesidad de llegar a los penales.

   Tras la reglamentaria serie inicial, el marcador se mantuvo igualado a cinco. Por Pachuca anotaron: Manuel Padilla, Enrique Guzmán, Gerardo Quintero, Orlando Segura y Víctor Hugo Macedo. Por Atlante: Sergio Rodríguez, Luis Miguel Salvador, Sergio Martínez, Raúl Gutiérrez y Roberto Andrade.

    Ya en muerte súbita, Bernardo Castañeda y Antonio Gante anotaron sus respectivos penaltis. Félix Fernández detuvo el tiro de Roberto Sandoval, pero César “Chispa” Suárez, también falló el suyo, con lo que la serie continuó igualada. Enseguida, Ulises Coss y Ernesto Pérez anotaron; Rolando Soto (portero tuzo) y Alfredo Delgado fallaron. A continuación vino Alejandro Marbataín y falló, con lo que la responsabilidad de lograr el ascenso recayó en el guardameta azulgrana Félix Fernández, quien con un tiro fuerte, raso y colocado, le dio el triunfo al conjunto capitalino.




Estas fueron las alineaciones de aquel memorable encuentro:



PACHUCA:

Carlos Corona; Alejandro Marbataín, Juan Lino, Roberto Sandoval y Gerardo Quintero; Orlando Segura, Víctor Hugo Macedo, Manuel Padilla y Ulises Coss; Manuel Calderón y Enrique Guzmán. Luego entraron de cambio: Rolando Soto por Corona y Bernardo Castañeda por Calderón.



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl “Potro” Gutiérrez, Sergio Martínez, Alfredo Delgado y Antonio Gante; Ernesto Pérez, César “Chispa” Suárez, Mario García y Roberto Andrade; Pablo Oseguera y Luis Miguel Salvador. Luego entraron: Sergio Rodríguez por Oceguera y Rafael Mancilla por García. El entrenador del campeón fue Luis Manuel Torres Salinas, asesorado por Ricardo Antonio Lavolpe.

2 comentarios:

  1. La Volpe no fue asesor en Segunda División para Atlante: Era el director técnico, pero como estaba prohibido que extranjeros dirigieran en esa división, lo hacía por debajo del agua, daba órdenes al "DT oficial" Gilberto Guzmán y como éste lo ignoró en un juego de la liguilla, José Antonio García lo despidió y puso a Luis Manuel Torres Salinas en el banquillo, y La Volpe fue el cerebro de aquel sufrido ascenso. Igual situación ocurría con la Universidad Autónoma de Querétaro, que era manejada tras bambalinas por Miguel Marín.

    ResponderEliminar
  2. manuel calderon y enrique guzman estuvieron en el ascenso de cobras de queretaro 5 años antes, donde le ganaron a pachuca que estaba perdiendo su segunda final de ascenso consecutiva

    ResponderEliminar