Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2016

DE SAN LUIS A TAMPICO, TERCER CAMBIO DE FRANQUICIA



El Club San Luis llegó a Primera División en 1971, tras una breve estancia de tres años, el equipo potosino descendió al finalizar la temporada 73-74. Después de dos años en segunda, los entonces llamados “Santos”, volvieron al máximo circuito de cara a la 76-77.



En esa campaña, los potosinos armaron un buen equipo con elementos como José Pilar Reyes, Raúl Ruiz Machuca, Alberto “Torito” Gómez, Horacio Jácome, José Luis “Chocolate” Hernández, Juan Ramón Ocampo y Herminio Céspedes, logrando llegar a la liguilla por primera ocasión en su historia.  Sin embargo, no eran el único equipo de la ciudad, pues también estaba el Atlético Potosino, el cual llevaba en primera desde la 74-75 y había conseguido arraigarse de mejor manera en la afición. Así pues, a pesar de los buenos resultados, la franquicia de los “Santos” fue vendida a empresarios tamaulipecos, los cuales la llevaron a Tampico, para revivir así, a la “Jaiba Brava”, que estaba ausente de la Primera División desde 1963.

   Así se concretó el primer traslado de una franquicia potosina al puerto de Tampico.



El segundo ocurrió en 1991, cuando el Atlético Potosino, que había descendido dos años antes, fue llevada también al puerto tamaulipeco, el cual se había quedado sin futbol desde el final de la temporada 89-90, cuando “Los Petro-Jaibos” del Tampico Madero, víctimas de graves problemas económicos a raíz de la detención del líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández “La Quina”, vendieron su franquicia a los “Perros Salvajes” de Querétaro.



Este nuevo Tampico Madero, consiguió el ascenso al final de la 93-94, gracias a un gran plantel integrado por jugadores como Javier Quintero, Ray Rodríguez, “Panchillo” Fernández, Sergio Lira y René Mendieta, sin embargo su estancia en el máximo circuito fue sumamente corta, pues en diciembre de 1994, nuevamente por problemas financieros, la franquicia fue llevada a Querétaro (otra vez) y rebautizada como TM Gallos Blancos, equipo que al final de la temporada descendió.


El tercer traslado, ocurrió apenas este año, cuando la franquicia del Atlético San Luis del Ascenso MX fue comprada por Orlegi Deportes (empresa dueña del Santos Laguna) y llevada a Tampico, cuyo equipo de Segunda División Premier (tercera categoría del futbol mexicano), no pudo lograr el ascenso deportivamente, al caer en la final contra Potros UAEM.



     Así, por tercera vez en su historia, de cara al Apertura 2016, la ciudad de San Luis Potosí se queda sin equipo, todo por darle nueva vida  a la tan tradicional como tormentosa “Jaiba Brava” del Tampico Madero.

2 comentarios:

  1. La primer franquicia de 1957 la trinca tunera tambien fue vendida a Tampico en 1960

    ResponderEliminar
  2. Horacio jacome y José Luis chocolate Hernández grandes futbolistas. Me echaba la pinta para ir a verlos entrenar al plan de San Luis en 1975

    ResponderEliminar