Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2011

El campeonato de los Pumas y sus razones

Ya se ha hablado del majestuoso destello individual del número 15 Puma Javier Cortés, de la fiel afición universitaria, y del handicap favorable que significó jugar al medio día en CU, del resurgimiento de nuevos talentos por conducto de la cantera. No obstante, existen aún más elementos que son interesantes y que deben analizarse, al mismo tiempo que son los que catapultaron el éxito alcanzado por los Pumas.

Confianza en la Dirección Técnica y en Fuerzas Básicas

La confianza que se depositó en un técnico mexicano joven como Guillermo Vázquez Jr, quien desde sus inicio fue señalado como inexperto y con un saco muy grande por llenar, pese a llevar tatuados los valores deportivos de la institución. El legado que había dejado el brasileño Ricardo el "Tuca Ferreti" era un muro a derrocar. Memo Vázquez, se atrevió a quitar ese sello de equipo "frío y calculador", para convertirlo en un equipo con equilibrio, ligero, con más intenciones de ofender que de no recibir un gol; se atrevió a debutar jugadores cuando la cantera para Cuerpos Técnicos anteriores era insuficiente; cambió el sistema convencional y le dio a sus propios jugadores diferentes funciones: Cortés jugo de lateral, de carrilero y hasta de delantero, Palencia siendo delantero nominal, jugó en media cancha haciendo labores de enganche y en algunas ocasiones se tiró de contención, los juveniles Luis Fuentes y David Cabrera, lo mimo jugaron en sector defensivo que en media cancha. "Chispa" Velarde pasó de lateral a carrilero, y también, tuvo acomodo como tercer marcador central. Lo anterior habla del conocimiento del plantel, el conocimiento de las características de los jugadores. La clave está en que tanto el Arquitecto Guillermo Vázquez y Guillermo Vázquez Jr, tuvieron a esos jóvenes desde abajo, trabajándolos y fogueándolos desde las fuerzas básicas, y lo más importante, apostaron por ellos poniéndolos a jugar. Este campeonato no es un trabajo de 6 meses o 1 año, es un trabajo de tiempo atrás.

Experiencia + Cantera= Fórmula que funciona.

¿Cuántas veces se menospreció al plantel? diciendo que era corto, que faltaban refuerzos, que en la portería iban a sufrir en demasía por la inexperiencia de Palacios. El fútbol es de conjunto y funciona cuando hay comunión con la idea futbolística en toda la Institución, cuando todos comparten que hay que atacar y hay que defender, cuando el buen momento individual se refleja en resultados para todo el equipo, cuando hay sacrificio y cuando hay competencia deportiva desde adentro. Se habla del golazo de Cortés, pero no sólo fue al ataque desbordando por el carril derecho, lo intentó y lo logró, también estuvo atrás, sacó un tiro a quema ropa poniendo la cabeza cerca de la línea de gol, anotación que hubiera catapultado a Monarcas Morelia al título. Las figuras en un equipo son importantes, no obstante quedan en segundo término, parece irónico, pero ¿quiénes fueron algunos de las figuras de la liguilla para el conjunto universitario? Javier Cortés, jugador novato menor de 22 años, Alejandro Palacios, portero que fue cuestionado y señalado, Juan Francisco Palencia, veterano a quien muchos querían retirarlo.

En conclusión, el campeonato de los Pumas, es una lección para muchos directivos y clubes profesionales. El trabajo está no en la chequera, ni en la mercadotecnia, mucho menos, en traer un Director Técnico del extranjero, o venderse a uno de los promotores para que les consiga jugadores que a la postre se convierten en "cartuchos quemados", el secreto está en la mística que tiene un equipo desde las divisiones inferiores, con personas que realmente sientan identidad con los colores del equipo, y lo más importante, con agallas y con el atrevimiento necesario para confiar en los jóvenes mexicanos.

¡Enhorabuena! por la séptima estrella Pumas de la UNAM.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo, el éxito de los Pumas radica en que son un Equipo en toda la extensión de la palabra, en que por muchos años han mantenido una base y en que sus jugadores se conocen a la perfección.
    Excelente lo de Memo Vásquez, que en apenas su segundo torneo al frente del equipo ya logró ser campeón. Muestra de la gran capacidad de los entrenadores mexicanos.
    El único pero que le pondría a estos Pumas es que todavía siento que hay que darle más chance a la cantera. La columna vertebral del equipo está formada por veteranos: Verón, Castro, Leandro, Palencia, Bravo y Dante. Además de los Pikolines, que no son tan jovenes como se piensa, tienen ya 30 años cumplidos.

    ResponderEliminar