Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2011

"EL CHAVO URQUIAGA"



Joaquín "El Chavo" Urquiaga fue un portero español que jugó en los años 30 y 40.
A pesar de su evidente sobrepeso, destacaba por sus buenos reflejos, su valentía y su agilidad. Inicio su carrera con el Betis de Sevilla, equipo con el cual fue campeón durante la temporada 1934-1935, después pasó al Barcelona. En 1937, huyendo de la Guerra Civil, llegó a México y muy pronto sus grandes cualidades lo llevaron a ser contratado por el Club Asturias, equipo que resultó campeón de la temporada 38-39. En 1943, al iniciarse el profesionalismo, emigró al Veracruz. Con los Tiburones Rojos fue campeón de liga en 45-46, al lado de hombres como Antonio "Negro" León, José Luis "Chito" García -el cual después se dedicaría al beisbol-, Rufino Lecca, Julián "Pachuco" Durán, Jorge Enrico y el inolvidable Luis "Pirata" Fuente.
Se retiró del futbol activo un año después y enseguida se volvió entrenador. Ya en en este puesto, consiguió dos logros importantes: un campeonato de copa con el Veracruz en 1948 y un título de liga con el Tampico en 52-53 (Sí, aunque usted no lo crea alguna vez "La Jaiba" llegó a ser campéon.)

1 comentario:

  1. Nota muy curiosa, y por más de una razón. Alguien con ese físico parecería la persona menos indicada para defender una portería, y sin embargo el palmarés de este hombre lo avala de manera cabal. Hizo campeón a un equipo que tiene más de 60 años sin ganar nada -salvo por ahí algo en "Primera A"- como el Veracruz, fue campeón también con un equipo español que hoy milita en Segunda (Betis) y pasó también por el que hoy está de moda (Barcelona); hizo campeón al equipo de una plaza tradicional pero poco ganadora (Tampico), fue campeón con el Asturias... Todo un talismán, diría yo.

    ResponderEliminar