Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Lo que dejaron las semifinales

Terminaron las semifinales del fútbol mexicano. En partidos intensos, bien jugados y por momentos hasta violentos, Pumas de la U.N.A.M y Monarcas Morelia consiguieron el ansiado pase a la final, derrotando a Guadalajara y Cruz Azul, respectivamente. También la lucha para definir al nuevo equipo que ocupará el lugar del Necaxa en la Primera División está más emocionante que nunca: Irapuato hizo pesar la localía y se proclamó campeón del torneo; por lo que una vez más Xolos y Freseros se verán las caras en una nueva serie, la definitiva y la más importante.


Monarcas Morelia 3-0 Cruz Azul (3-2 global).


Pocos vaticinaban que Morelia podría dar la vuelta a Cruz Azul, dadas las virtudes del cuadro cementero. Morelia sorprendió de inicio con un Elías Hernández jugando más retrasado, y con un aldo Leao enchufado en media cancha. A Morelia le bastaron 12 minutos para dar un giro de 180° a la serie; con sendos goles de Rafael Márquez Lugo Morelia aplastó el ánimo de la máquina, quienes durante el primer tiempo poco pudieron hacer para horadar la meta de Federico Vilar.


Para el segundo tiempo Cruz Azul niveló el encuentro, se apropiaron de la media cancha y se lanzaron constantemente sobre la portería michoacana; pero la defensiva Monarca estuvo concentrada durante todo el partido e hicieron que los ataques resultaran infructuosos; además que a Cruz Azul le afectó en demasía la lesión de Emmanuel Villa, ya que ni Villaluz, ni Romo ni el "Chuletita" fueron esos hombres de peso que de ellos se esperaba. Morelia, por su parte, se dedicó a esperar a Cruz Azul y a atacar con base en contragolpes, y dada la velocidad tanto de Elías Hernández como de Joao Rojas, en varias ocasiones estuvieron cerca de marcar el tercer y definitivo gol, el cual se logró después de una peligrosa jugada de Cruz Azul que Huiqui salva y provoca el contragolpe que culmina con el gol de Jaime Lozano.


Mención aparte merece el final tan lamentable: De entrada es inadmisible que un aficionado pueda entrar tan tranquilo a la cancha; también muy mal la reacción de Christian Giménez, quien ataca a dicho espontáneo; mal por el preparador físico de Monarcas, quien provoca y comienza la trifulca; y muy mal por Jesús Corona, Isaac Romo y Fausto Pinto, el primero por el cabezazo criminal y los otros por agredir cobardemente por la espalda. Esperemos a ver qué medidas disciplinarias toma la Federación Mexicana de Fútbol, ya que estos actos no deben quedar impunes.


Y no, no voy a poner vídeos de la bronca, eso sólo implica una apología a la violencia. Aquí me limitaré a poner los goles, que es lo que nos interesa y de lo que este blog trata: fútbol. Disculpen la calidad del vídeo, pero es el único que tiene el resumen con las anotaciones, los demás sólo pasan la bochornosa bronca.

Morelia 3-0 Cruz Azul:



Pumas 2-o Guadalajara (3-1 global).


En la otra serie, Pumas no tuvo problemas para pasar encima de unas enjundiosas Chivas, que cayeron con la cara en alto. Guadalajara llegó, intentó, disparó a gol, pero se toparon con un portero decidido a no dejar pasar nada. Alejandro Palacios es en definitiva el hombre clave de la victoria auriazul de ayer, porque sacó al menos 5 disparos que llevaban etiqueta de gol.


La propuesta de Chivas fue interesante, ya que se dedicaron a ir al frente; pero Pumas jugó ordenado, sobrio, sin caer en desesperación y siendo paciente. Un golazo de Cortés abrió el camino para los de la U.N.A.M.; y un golazo de un gran defensa como Darío Verón sellaron el rumbo del encuentro. Creo que la afición del rebaño debe estar tranquila; se perdió ayer pero el equipo tiene mucho porvenir con tanto talento joven. Tarde que temprano las victorias llegarán.


De destacar el desgaste físico de los universitarios: no corren a lo loco, ni tampoco malgastan sus fuerzas; saben darle tiempo y ritmo al partido, saben cuando apretar, cuando salir y cuando aprovechar la velocidad. Dante López parece que al fin responde con calidad a quienes lo han -hemos, no me excluyo- criticado por sus malas actuaciones.

Pumas 2-0 Chivas:


Irapuato 1-0 Tijuana (2-1 global).


La Trinca y los Xolos se enfrentaron en un duelo crucial para ambos, el sábado pasado. Si Tijuana ganaba, automáticamente ascendía a Primera. Sin embargo, Joaquín del Olmo propuso un parado muy defensivo, y gracias a eso el Irapuato pudo encontrar el gol que significó el campeonato y el derecho de disputar la final de ascenso, nuevamente ante Tijuana. En esta ocasión la vuelta se llevará a cabo en el estadio "Caliente" de la ciudad fronteriza, dado que Tijuana está mejor posicionado en el acumulado de puntos del último año. En caso de empate global habrá tiempo extra y, de ser necesario, penales. Ojalá ambos equipos se brinden al máximo y que suba el que mejor haga las cosas en la cancha.

Irapuato 1 Tijuana 0:



Se viene la semana más importante del semestre futbolístico: De hoy en 8 tendremos nuevo campeón y nuevo equipo en Primera. Que el buen juego, el espectáculo y la paz imperen en estos duelos, para beneplácito de sus aficiones y de todos los que queremos a este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario