Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2011

Vorágine: la semana alrededor de un balón

Termina la semana, y con ella un vaivén futbolístico muy importante. Las ligas y las competencias están llegando a su parte final, y las luchas por los títulos se intensifican cada vez más. Aprovechemos que ya es viernes para comenzar agusto el fin de semana, repasando lo más importante acontecido en el fútbol mexicano e internacional:


UEFA Champions League.


Se efectuaron las vueltas de los partidos de semifinal, y ya tenemos a los dos equipos que disputarán el próximo 28 de mayo en Wembley el título y la supremacía futbolística en Europa. Barcelona y Manchester United son los dos equipos que han logrado llegar a la final, que promete dar buen espectáculo y fútbol, dada la calidad de ambos planteles, la excelente dirección técnica en ambos conjuntos, así como la sobriedad y mesura que manejan ambos clubes como parte de su imagen mediática. Esperemos que así sea.


El martes pasado, el Barcelona recibió en su campo a un Real Madrid dolido y herido en su orgullo. El primer tiempo fue como se esperaba: parejo, trabado pero con aproximaciones de ambos bandos a la portería rival. Para el segundo tiempo el Real Madrid salió con actitud renovada, revolucionados y con todo el ánimo de revertir la situación; incluso marcan un gol, pero fue anulado en una decisión arbitral polémica. Pocos minutos después el "Guaje" Villa anotó el primer gol del Barcelona, y parecía que todo terminaba ahí, pero los "merengues" continuaron con su espíritu de lucha, no bajaron los brazos y consiguieron el empate a través de los botines de Marcelo.


Al final el Barcelona se impuso categóricamente en esta serie de 4 partidos y tres títulos en disputa entre los dos colosos ibéricos, y aunque al Real Madrid le queda la satisfacción de haber conseguido la Copa del Rey, no cabe duda de que hoy por hoy el Barcelona sigue siendo el mejor equipo del mundo. Yo me pregunto: ¿Habría sido igual si el Real Madrid hubiera afrontado todos los partidos con la actitud con la que encararon el segundo tiempo de este partido? Pero el hubiera no existe.


Barcelona 1-1 Real Madrid:


Aquí les dejo también la jugada polémica del partido. Yo no veo ninguna falta por parte de Cristiano Ronaldo, si acaso puedo entender que el árbitro considere marcar un clavado de CR7, pero aún así se presta para la discusión.





En la otra semifinal, un cuadro alternativo del Manchester United se enfrentó a un alicaído Schalke 04. Los "Red Devils" usaron una alineación alternativa que, con todo, rindió frutos. El Schalke sorprendió para mal, ya que se esperaba más de un equipo que en las rondas previas había mostrados cosas muy interesantes. Una pena el segundo gol rojo, pues fue gracias a una gran equivocación del portero Neuer, quien para mí sigue siendo de los mejores del mundo.


Mención aparte para Raúl, quien muy probablemente haya vivido su último partido en la Champions, pero su nombre es ya una leyenda y una referencia obligada en este torneo, así como en la historia del fútbol.


Manchester United 4-1 Schalke 04:


Copa Santander Libertadores.


Damos ahora un brinco enorme, para comentar las actuaciones de los equipos mexicanos en la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores. El martes pasado el América -fungiendo como local en Querétaro- recibió al mítico Santos de Brasil. El partido fue bien jugado, con un dominio americanista, pero gracias a la formidable actuación del portero visitante y los yerros de los delanteros azulcremas, el América quedó eliminado al empatar a 0 goles, 1-0 global. Un rotundo fracaso para los pupilos del "Maestro" Reinoso, y este resultado les permite enfocarse totalmente al torneo local.


Santos 0-0 América:


Y ahora nos vamos hasta Barranquilla, Colombia, en donde Jaguares y el Júnior dieron uno de esos partidos que difícilmente se olvidarán. El 1-1 en la ida ponía a los de Chiapas en la necesidad de ganar o empatar por 2 o más goles, ¡y vaya que lo lograron! 3-3 fue el resultado final de un partido en el que hubo grandes goles, terribles errores, conatos de bronca, espontáneos entrando al terreno de juego y discusiones vergonzosas entre el portero de Jaguares, Jorge Villalpando con su entrenador, el "Profe" Cruz. Mención aparte para Jackson Martínez, quien con sus dos goles de ayer llega a 5 desde su regreso a las canchas, y en buen momento para Jaguares, pues les hizo mucha falta alguien con tino certero y olfato goleador.


Jaguares 3-3 Júnior:


Al final de este vídeo se puede ver la discusión acalorada entre Villalpando y el "Profe". Creo que la directiva de Jaguares debe tomar cartas en el asunto, pues este bochornoso incidente, fuera de que evidencia la crisis que el equipo vive al interior, ha manchado al club con una imagen negativa, no sólo en México sino a nivel internacional.




Fútbol mexicano: Liguilla Clausura 2011.


Arrancó la liguilla en nuestro país, y al margen de comentar nuestra opinión respecto a la polémica por las pausas para rehidratación obligatorias que han dado pie a interrupciones comerciales en las transmisiones televisivas -eso tendrá su propio tema en este blog-, buscaremos enfocarnos por ahora a lo meramente deportivo.


La jornada comenzó con el duelo entre las Chivas y los Tigres. Los felinos partían como favoritos en la serie por su gran torneo, su férrea defensiva y su explosiva delantera. Sim embargo se dio un muy buen partido, dinámico, explosivo y bien jugado. Chivas se fue adelante en el marcador cerca del final del primer tiempo, pero Tigres empató arrancando el segundo tiempo. sin embargo el rebaño sagrado superó el empate y con gran verticalidad anotaron 2 veces más, para terminar ganado 3 a 1- Sorprendió la poca efectividad de los hombres de ataque de Tigres, se esperaba indudablemente más de ellos, pero ni Mancilla, ni Damián ni Danilinho terminaron siendo esos jugadores clave que la escuadra del "Tuca" necesita. Ahora, la serie no está cerrada, aún falta la vuelta el próximo sábado en el volcán; veremos si Tigres es capaz de voltear la situación en su casa y con su gente, o si Chivas da la primera gran sorpresa de esta liguilla.


Guadalajara 3-1 Tigres:


En el otro partido del miércoles pasado, el Atlante regresó al estadio que por mucho tiempo fue su casa, y se enfrentó a una máquina que aún no luce del todo afinada. Los Potros se pusieron muy rápido en ventaja, pero el Cruz Azul comenzó a hacer pressing y adelantó líneas; y es gracias a una jugada magistral del "Chaco" Giménez que lograron conseguir el empate. Cruz Azul dio la vuelta al comienzo del segundo tiempo y por momentos dió trazos de querer liquidar la serie en casa, e incluso tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando el árbitro les regaló un penal a todas luces inexistente, pero -como dirían los viejos- la "justicia divina" apareció en el fútbol, y Moisés Muñoz paró el penal que hubiera significado una gran ventaja para los celestes. La vuelta de este partido se vislumbra como la más pareja de todas las series.


Cruz Azul 2-1 Atlante:


Dentro de los partidos de ayer, Monterrey y Pumas se dieron un agarrón. Los Rayados dieron quizá el mejor tiempo de toda la temporada, y de milagro no golearon a unos Pumas que poco pudieron hacer para contener la embestida regia. al inicio de la segunda mitad Monterrey ya se encontraba 3-0 arriba y con varias jugadas desperdiciadas; pero Pumas poco a poco fue enfriando el ímpetu de los de casa, e incluso lograron marcar un gol que es oxígeno puro, ya que las condiciones de la vuelta son totalmente a favor para los de la U.N.A.M.


Monterrey 3-1 Pumas:


El cierre de la ida se dio en Querétaro, en donde América perdió 1-2 ante Monarcas. Morelia se fue muy rápido al frente, después de haberse salvado de lo que parecía un gol inminente de Vicente Sánchez. Fue un partido trabado, en donde Morelia se replegó bien atrás, y supo aprovechar sus jugadas. El segundo gol Purépecha cae cuando mejro jugaba el América; y sólo gracias a una desatención infantil en la zaga michoacana pudieron las águilas hacerce presentes en el marcador, lo que provocó que los últimos 20 minutos fueran de total asedio americanista. Aunque la vuelta pinta difícil ya que el cansancio puede hacer mella, el América no puede darse por muerto aún.


Muy mal, por cierto, quienes agredieron a Tomás Boy desde la tribuna.


América 1-2 Morelia:


Liga de ascenso.


La ida de las semifinales en segunda se jugaron el miércoles. En partidos ríspidos y trabados, los equipos locales (Neza y Tijuana) rescataron sendas victorias por 1-0. La vuelta de ambos partidos será mañana sábado, para definir qué equipos darán un paso más en el largo camino que es el regreso a Primera División.


Neza 1-0 Irapuato:


Tijuana 1-0 León:


Así concluye pues, este repaso a lo más importante en la semana futbolística. Este fin de semana tendremos ya semifinalistas en Primera y finalistas en el Ascenso, por lo que los torneos se ponen cada vez más interesantes. Aquí estaremos el lunes, comentando todo lo que ocurra en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario