Vistas de página en total
lunes, 27 de febrero de 2012
ADIÓS AL BOMBERO HÚNGARO
Arpad Fekete Priska nació en Salgotetján, Hungría el 5 de marzo de 1921. Inició su carrera muy joven, en el Ujpest en 1935. Con este equipo militó hasta el año de 1942, en que, a causa de la segunda guerra mundial, decidió emigrar a Rumania, donde jugaría en el Carmen de Bucarest, hasta 1945. Cabe decir que también jugó 20 partidos con la selección húngara entre 1940 y 1942. En 1945 llega a Italia, donde vestiría las playeras del Como, el Cagliari y el Cerdeña. Como jugador se retiraría en 1955, tras vestir durante un año la playera del Olympique de Montpellier.
En 1956, invitado por un amigo, se traslada a Estados Unidos, donde tendría su primera experiencia como entrenador, haciéndose cargo del New York Hungarian. Sin embargo, su paso por aquel fútbol semiprofesional no duró mucho, pues pronto recibió una oferta para hacerse cargo de un equipo mexicano que acababa de salir campeón: Las Chivas Rayadas de Guadalajara.
Fekete dirigió por primera vez en México en la temporada 57-58, año en que su equipo no pudo revalidar el título obtenido por el uruguayo Donald Ross la temporada anterior y debió conformarse con el segundo lugar, detrás del Todo Poderoso Zacatepec de Trelles, Cárdenas, Roca y demás.
No obstante, en los años siguientes tendría su revancha y así, pudo conseguir para las Chivas dos campeonatos: 58-59 y 59-60.
Dejó el timón tapatío para volver un año a Estados Unidos, tras lo cual, regresó a México para tomar las riendas de los recién ascendidos “Pericos” del Nacional. Después dirigiría al Oro, que, bajo su mando, y con la participación de jugadores extraordinarios como los brasileños Manoel Tabares “Necco” y Amaury Epaminondas, así como los mexicanos Antonio “Piolín” Mota, Gustavo “Halcón” Peña y Felipe “Pipis” Ruvalcaba, sería campeón en la temporada 62-63.
A partir de ahí Fekete no volvió a ganar otro título en México, pero su fama como “salvador” de equipos de la quema del descenso, le haría merecedor del sobrenombre de “Bombero”.
Apenas el pasado domingo 26 de febrero, falleció, a punto de cumplir 91 años, en su casa en Guadalajara Jalisco. Descanse en paz, uno de los personajes más ilustres que han pasado por nuestro fútbol.
En el fútbol mexicano entrenó a 14 equipos diferentes (a algunos de ellos más de una vez). La lista completa es la siguiente:
- Chivas (57-60)
- Nacional (61-62)
- Oro (62-65)
- Toluca (65-66)
- Atlas (66-67)
- Oro (67-68)
- Pumas (68-69)
- Laguna (Mex 70)
- Jalisco (70-71)
- Atlas (70-71) (En la liguilla por el no descenso)
- Laguna (72-73
- Pumas (74-76)
- Tigres (76-77)
- Tecos (77-78)
- Atlante (78-79)
- Leones Negros (79-81)
- León (81-82
- Morelia (82-83)
- León (83-85)
- Toluca (86-87)
- Tigres (87-89)
- Chivas (89-90)
Total de juegos dirigidos: 625
La jornada 8
Jaguares 1-0 Estudiantes: Mucho he recalcado en este mismo espacio el buen juego colectivo del club chiapaneco, comparado contra su nula productividad en números; pues bien, al equipo felino le bastó un gol –circunstancial, pues se da tras una serie de rebotes- para ganar un partido crucial en el que no pudo ejecutar el buen ritmo que ha mostrado en anteriores ocasiones; Estudiantes Tecos por su parte sigue en caída libre rumbo a la Liga de Ascenso, se encuentra a 6 puntos de su más cercano perseguidor y, aunque defensivamente se nota un gran avance, la falta de gol sigue siendo ese nudo que jornada a jornada los ahorca aún más; tengo la impresión de que la cuestión del descenso de este año está casi definida, a reserva de lo que Gallos y Rojinegros puedan aún decir.
San Luis 0-1 Atlas: De los peores partidos que le he visto a los Potosinos ya que, si bien sufrieron un par de expulsiones, les perdonaron al menos otro par de tarjetas rojas. El cotejo ofreció poco, primero fue San Luis quien vapuleó la meta Atlista, pero el portero Pinto fue factor para mantener el cero en su marco; y sólo con un chispazo de Flavio Santos los Zorros consiguieron un triunfo de oro pero sufrido, ya que prefirieron guardar el resultado en lugar de aprovechar la ventaja numérica, con todo y las facilidades en la zaga del conjunto que vistió de negro, la Academia se conformó con el 1-0 que lo aleja ya a 6 unidades de Estudiantes en la siempre dramática lucha por no descender.
¿El partido? La mayoría de los encuentros de esta jornada fueron muy parejos o totalmente cargados hacia un bando, por lo que a mi gusto los mejores fueron el Rayados-La Franja y el Chivas-Santos.
¿La atajada? Jornada de grandísimas intervenciones de los cancerberos. Moisés Muñoz, Jesús Corona, Alexandro Álvarez, Luis Michel, Federico Vilar, Rodolfo Cota y Miguel Pinto supieron aguantar los momentos de presión y sus intervenciones fueron oportunas para sus clubes, pero me quedo con 2 acciones en particular: Una doble atajada de Rodolfo Cota en los primeros minutos del Tigres-Tuzos, así como un paradón con una pierna a un violento disparo por parte del portero Édgar Hernández, de Jaguares. La pongo por encima de las demás no sólo por el triunfo que tanto le urgía al Jaguar en casa, sino también por todo lo que implicó en el tema porcentual.
¿La figura? No hay duda, Luis Michel: No sólo estuvo atento durante los 90 minutos, sino que además se erigió como héroe al detener un penal en tiempo de compensación. Al final sus guantes fueron el baluarte que permitió a las Chivas el celebrar su primera victoria en el campeonato; además que se hizo justicia ya que nunca existió falta alguna que justificara la marcación del tiro penal.
¿Los errores? El de Jesús Corona y su mala salida en el primer gol de Monarcas. También el de Oswaldo Sánchez en el tiro libre que permitió al “Cubo” poner el marcador 2 a 0 en ese momento. "Tepa" Solís de Estudiantes quien, tras una gran jugada individual disparó de manera desviada.
¿Lo negro? Hubo un par de partidos en donde se sancionaron 2 penales inexistentes: Pachuca aprovechó la pifia arbitral; mientras que Santos desperdició la ocasión de sacar el empate en terreno rojiblanco. Además que en los partidos San Luis-Atlas y Tijuana-Toluca se permitieron muchas patadas, y algunas acciones que ameritaban tarjetas rojas quedaron en amonestaciones.
¿El detalle? “Te voy a pedir un favor: Gana la Libertadores, se puede”. Tomás Boy a Enrique Meza, en el saludo previo del Cruz Azul-Monarcas. Parece que toda desavenencia entre estos dos grandes estrategas quedó sepultada totalmente.
LIGA DE ASCENSO
lunes, 20 de febrero de 2012
La jornada 7
Querétaro 0-2 Tijuana: Los “gallos blancos” siguen en picada, y a los Xolos les bastaron 3 minutos para llevarse 3 valiosísimos puntos de la Corregidora. Querétaro tuvo un ligero dominio en la primera mitad, pero jamás encontraron el gol que les diera la esperanza; mientras que el equipo de la frontera norte aprovechó dos errores defensivos para matar al conjunto local: primero con una jugada pre-fabricada y después con un pase profundo que terminó en gol por parte de Riascos. Tijuana sigue pintando para algo más que salvarse del descenso, mientras que Gallos se acerca de nueva cuenta a la zona peligrosa.
Cruz Azul 1-1 UNAM: Un partido parejo, con mucha entrega pero con pocas emociones en los marcos. Pumas se fue al frente al minuto 21 con un remate bien aprovechado del joven Herrera, quien a mi gusto comienza a destacar de manera positiva, ojalá se le sigan brindando oportunidades. Como siempre en Cruz Azul, Javier Aquino fue el revulsivo que imprimió desequilibrio, inteligencia y velocidad al frente, y fue con un gran disparo que pudo igualar la situación. Detalle curioso el del portero “Pikolín”, quien tras una jugada en la que un compañero queda lesionado va y persigue al árbitro para reclamarle que no detuviera las acciones.
Guadalajara 0-0 San Luis: Una historia que se veía venir: un equipo sin gol contra un equipo sin variantes y que llega poco, este era el resultado más probable. Es curioso como los jugadores de Chivas llegan y llegan a la portería rival, pero no pueden encontrar esa llave que les abra la puerta a los goles y las victorias. San Luis carece totalmente de imaginación al frente, no hay variantes ni tampoco un líder que acomode o se cargue al equipo en los momentos de apremio; es de preocupar que la figura hasta ahora sea el portero. Ambos equipos llegaron también muy presionados por las diversas situaciones extra-cancha que rodean a ambas instituciones, y eso se notó a la hora del juego. Chivas apenas sumó su segundo punto del torneo, mientras que los Potosinos rompieron una racha de 4 derrotas consecutivas.
Santos 1-1 Monterrey: A pesar de que hubo un gol por bando, este partido fue sin duda de los mejores de la jornada. Monterrey encontró el gol gracias a un remate de cabeza de “Lucho” Pérez, quien antes había errado un tiro penal. Santos llegó, insistió y consiguió la igualada con un cabezazo certero de Aarón Galindo. Ambos equipos siguen luciendo embalados y peligrosos –sobre todo al frente-, aunque la paridad de fuerzas impidió que la balanza se inclinara hacia cualquiera de los bandos.
Tigres 0-0 Atlas: Cuando todo indicaba que los “zorros” serían una víctima segura del campeón, éstos se pararon de forma inteligente y por poco dan la gran sorpresa de la jornada. La temprana expulsión –e imperdonable- para Damián Álvarez mermó el accionar de unos felinos que prefirieron aguantar la embestida rojinegra. Atlas, si bien no está sumando de a 3 puntos, sigue mostrando esa faceta de un equipo que lucha, que se esfuerza y da el máximo en función de sus virtudes y limitaciones. Los de la UANL mantienen el buen paso, pero equipos como Santos y Monarcas le están dando una lucha pareja en la parte alta de la tabla.
Toluca 3-1 Jaguares: Fiesta total en el “infierno”. Dentro de las celebraciones por el 95 aniversario del club, se dieron cita grandes figuras de la historia de los “diablos rojos” para ser merecidamente homenajeados. Ya dentro del juego, el Toluca fue amo y señor de las acciones: un gol del goleador Alonso más un doblete de Esquivel sitúan al Toluca apenas un punto de debajo de los líderes. Por Jaguares lo más rescatable es el golazo del siempre efectivo Jackson Martínez, el mejor de la jornada.
Puebla 1-2 Morelia: El primer tiempo mostró a una franja dispuesta a hacer valer su condición de local, supieron neutralizar muy bien al equipo visitante (no tuvieron una sola llegada a gol en ese lapso) e incluso arranca la segunda mitad a tambor batiente. Sin embargo Morelia reacciona de gran forma y gracias a los cambios del “jefe” Tomás Boy el equipo de Monarcas pudo encontrar una victoria que los ubica en los primeros lugares del torneo. Sigue siendo destacable el fútbol desplegado por la Monarquía, mientras que Puebla pierde pero el fútbol que manejan es para tomarse en cuenta; no sé si les alcance para puestos de liguilla, pero el orden y las ideas de su entrenador las tienen muy claras.
América 1-0 Pachuca: Quien haya visto este partido me dará la razón en torno a que los “tuzos” merecieron mejor suerte. Fueron el equipo que desequilibró y creó peligro constante en la portería águila, pero el mal tino, las intervenciones oportunas de los defensas y el arquero, e incluso la suerte privaron a los hidalguenses de encontrar el gol que les diera tranquilidad para sobrellevar de mejor manera el cotejo. América apostó por la potencia y velocidad de Benítez y les funcionó, ya que gracias a una buena acción individual pudo anotar el único gol del partido; y a partir de ese momento el encuentro se volvió totalmente azulcrema: Pachuca dejó de atacar y América intentó encontrar a base de contragolpes un gol más que sentenciara el duelo. Si bien no es la mejor cara que nos ha presentado este América en su nueva era, por lo menos ya volvieron a ganar en casa, y eso siempre será primordial para las aspiraciones de cualquier club.
¿El gol? No hay duda, el de Jackson Martínez en la derrota ante Toluca, sin duda contribuyó a que la fiesta en el “infierno” fuese total. 2. Javier Aquino 3. Lilingston 4. “Negro” Sandoval 5. Riascos.
¿El partido? Santos-Rayados: hubo ritmo, entrega, explosividad y llegadas, que sólo por las grandes actuaciones de los porteros no repercutieron en un marcador más abultado.
¿La figura? Destaco a varios: al “Tepa” Solís de la UAG por sus dos asistencias, así como a Esquivel y Alonso del Toluca.
¿La atajada? El Atlante tuvo un tiro libre en los últimos minutos del partido ante Estudiantes, Ezequiel Cuevas mandó un potente tiro que parecía entraba al ángulo, pero Christian Martínez realizó un vuelo impresionante que permitió que los Estudiantes sigan vivos y en pie de lucha.
¿Los errores? Luis García, quien con la portería a su merced voló un disparo que parecía de rutina, para su fortuna se había marcado previamente fuera de lugar. La defensa de Querétaro, quienes permiten que un pase largo bote y le caiga a José Sanda, quien con un taquito estupendo dejó el balón enfilado para que Duvier Riascos aprovechara su velocidad y acabara con el canto del gallo en su propio campo.
¿Lo negro? Fue una semana de decisiones polémicas: no se marcaron claros penales a favor de Guadalajara y Querétaro, respectivamente; pero lo más grave fue lo sucedido con el jugador atlantista Arreola al final del encuentro, en donde la da un codazo al asistente José Luis Camargo y fue expulsado, mientras que la cédula arbitral reporta “uso de fuerza desmedida”, lo que acarrearía una grave sanción para el jugador involucrado. Veremos en qué termina este episodio.
¿El detalle? El festejo del Toluca, 95 años de una historia con muchos éxitos y logros. Los 300 partidos disputados en Primera por parte del “Cheto” Leaño (que redondeó con el gol del triunfo).
LIGA DE ASCENSO
León continúa como líder en esta rama, venció en casa 3-0 a Pumas Morelos y sigue siendo el rival a vencer. En más resultados Altamira venció 2-0 a Veracruz, Necaxa ganó por la mínima en casa ante la U. de G., Mérida venció 1-0 a Irapuato, Dorados cayó en casa 1-2 ante La Piedad, Celaya ganó como visitante 3-2 al Cruz Azul Hidalgo, mientras que el campeón Correcaminos rescató un empate a 1 gol ante Neza.
Para un pistolero de corazón
Por: JORGE LUIS PEREIRA
Usted es grande, pistolero Suarez. Porque sus manos son invalorables para la persona más adinerada y puede ser el mejor golero y el mejor delantero para esta selección de fútbol chiquita, pero honrada.
jueves, 16 de febrero de 2012
Goles para recordar V
Un gol que nunca olvidará Israel Castro, en aquel entonces lateral por derecha de Pumas, ahora contención de Cruz Azul y de la Selección Nacional. Fue en Agosto de 2004, cuando la Universidad Nacional -comandada por Hugo Sánchez- pisó el terreno de juego de la casa del Real Madrid para disputar el trofeo "Santiago Bernabéu". Los merengues, con un equipo con algunos jóvenes que desde luego ya no están como: Soldado, Mejía, Juanfran y Paredes, cobijados por las estrellas de aquel momento: Beckham, Owen, Figo y Zidane le hacían los honores a los entonces llamados "Galácticos del Pedregal". Los felinos hicieron un gran partido, que comenzó con algunos destellos madridistas pero fueron bien controlados por Verón, Beltrán y compañía. Fue al minuto 70 del tiempo corrido cuando el número 5 universitario recibió un cambio de juego del "Parejita" López, avanzó y después de apoyarse con un compañero, metió un tremendo disparo de tres dedos que curveó de manera sorprendente y batió al guardameta César. Un gol que la afición puma gritó y disfrutó al por mayor, un gol hermoso, un gol para recordar.
lunes, 13 de febrero de 2012
ILUSTRES JUGADORES DE LA LIGA DE ASCENSO 2012
NECAXA:
Iván Vázquez Mellado
Jaime Correa
Everaldo Barbosa
Juan Carlos “More” Mosqueda
VERACRUZ:
Jorge Bernal
Miguel Hernández ( Campeón con Morelia en 2000)
Luis “Macue” Robles
Manuel “Tripa” Pérez
Rafael Medina
Miguel Zepeda
Carlos “Pescadito” Ruíz
LEÓN:
Oscar Mascorro
Fernando “Pollo” Salazar
Edwin Santibañez
Alejandro Corona
Sebastián Maz
IRAPUATO:
Sergio Arias (Campeón del Mundo Sub-17 en 2005)
Pedro “Tabla” Hernández
Mario Méndez
Juan de la Barrera
Leonel Olmedo
Ariel González
DORADOS:
Alejandro Acosta
Raúl Ferro
Mateo Fígoli
Cuauhtémoc Blanco
Ismael Valadez
CORRECAMINOS:
Hugo Sánchez Guerrero
Ignacio Carrasco
José Luis “Parejita” López
Diego Olsina
Antonio González Arias
LOBOS BUAP:
Adrián Sánchez (Ex defensa del Puebla)
Jair García
MÉRIDA:
Gandhi Vega
Andrés Carevic
Isaac Acuña
Iñigo Rey
Ever Guzmán
LEONES NEGROS:
Hernán Cristante
Miguel “Jalisco” Gutiérrez
Juan Manuel García Zavala
Juan Pablo “Pato” Alfaro
Josué Castillejos
Edgar “Quesos” González
LA PIEDAD:
Tomás Adriano
Jorge Campos (Ex defensa del Santos)
Jesús “Gringo” Padilla
Roberto Nurse
ALTAMIRA:
Saúl “Oso” Sánchez (Ex portero del Curtidores)
Ricardo Munguía
Hugo García
Jorge Collazo
Juan Augusto “Ché” Gómez
Héctor “Coco” Giménez
Sony Norde (Jugador de la selección de Haití)
NEZA:
Javier Robles
Carlos Cariño
Luciano Emilio (Goleador de la MLS)
Rodrigo Prieto
Bernardo Sainz
CELAYA:
Edmundo Ríos
Franz Torres
Jesús Mendoza
Pablo Bonells
Yuto Ono (Jugador japonés)
CRUZ AZUL HIDALGO:
Alberto “Beto” Rodríguez (Defensa del Pachuca durante muchos años)
Héctor “Piti” Altamirano
Melvin Brown
PUMAS MORELOS:
Carlos Humberto González (Ex defensa de Tecos y Morelia)
La jornada 6
Morelia 3-1 Santos: El mejor partido de la jornada fue el que inició las acciones, y uno de los tantos pasados por lluvia. Santos Laguna se vio bien neutralizado por unos Monarcas que cada día encuentran mejor equilibrio en sus líneas: la defensa se ha visto reforzada con el regreso de Mauricio “Pampa” Romero, líder indiscutible de la zona baja; el “Recodo” Valdéz y Gerardo Lugo atraviesan por gran momento y Sabah ha recuperado su olfato goleador, para logar su segundo doblete –y de manera consecutiva- en el campeonato. Si los laguneros no pudieron brillar no fue por cuestiones propias, sino porque el rival supo tapar los conductos de sus siempre peligrosos delanteros, y aún así lograron encontrar un gol gracias a una distracción michoacana. Ambos equipos lucen embalados y bien trabajados, esperemos que así lo sigan mostrando.
Jaguares 3-0 Querétaro: Llegaron los goles, y con ellos la Victoria y los 3 puntos para unos felinos que merecían mejor suerte, por lo hecho hasta el momento. Jackson Martínez en dos ocasiones y uno más de Arizala fueron los clavos en el ataúd emplumado, quienes siguen mostrando graves desatenciones en la defensiva, mientras que adelante no encuentran al hombre líder que se eche el equipo al hombro en los momentos de presión.
Monterrey 2-0 Guadalajara: El equipo de Rayados está retomando el camino, y sus figuras vuelven a brillar como hace poco. Chivas no fue rival, puesto que siguen sin encontrar el gol. Ángel Reyna se ha acoplado de maravilla, y ha resultado ser el factor de desequilibrio que le da frescura al ataque regio. Parece que la prensa y la afición le cargan la mano a Jorge Vergara en demasía por el mal paso del popular equipo tapatío, pero pocos recuerdan que este mismo equipo hace un par de meses era el superlíder y el favorito para ser campeón. Creo yo que la principal causa del pésimo arranque Chiva son sus delanteros: si no tienen la puntería afinada, los puntos y las victorias no van a llegar. Luis Michel fue factor para que Monterrey no se llevara un marcador más abultado.
San Luis 0-2 Tigres: ¡Vaya estrepitosa caída potosina! En la jornada 2 eran los líderes, ahora llevan un acumulado de 4 derrotas consecutivas, y salvo el “Conejo” Pérez, nadie saca la cara por el equipo. Ahora cayeron en casa ante unos Tigres que consiguieron el triunfo sin esforzarse demasiado. Los felinos ya recuperaron a dos piezas claves en su esquema: Damián Álvarez y Lucas Lobos, por lo que se espera que el rendimiento de los universitarios mejore aún más en las próximas jornadas.
Pachuca 2-0 Estudiantes: Parece que los zapopanos están empeñados en cavar su propia tumba, sin ayuda de nadie. Ahora perdieron ante unos Tuzos que día a día muestran grandes signos de mejoría, y aún sin el ruido de otros torneos, lucen como uno de los equipos más sólidos y consistentes del campeonato. A los ex-Tecos les afecta en demasía en generar pocas oportunidades, mientras que su defensa es un desastre. De seguir así, podemos decir desde ahora que el camino al infierno ya tiene a su víctima elegida.
Atlas 1-1 América: Partido muy peculiar, trabado y nada vistoso, en gran medida por el estado de la cancha del Jalisco, ya que la lluvia como el juego realizado el día anterior (Leones Negros-León) la dejaron en malas condiciones, aunque no como para suspender el juego, argumento utilizado por Miguel Herrera al término del mismo. Atlas mostró carácter y empuje, pero le faltó puntería; mientras que las águilas siguen mostrando lapsos de buen juego, pero ahora son las lesiones las que no permiten al cuadro de Coapa jugar completo: Rosinei, Rolfi, “Topo” Valenzuela y ahora Moisés Muñoz son los jugadores que por lesiones o enfermedad han tenido que salir del cuadro titular, veremos que tanto les afectan estas bajas de cara a la próxima jornada. No fue tampoco una buena noche para los guardametas, pues sendos goles son precedidos de errores suyos.
Atlante 2-0 Toluca: Los Potros mostraron un rostro desconocido ante unos Diablos Rojos ordenados y que supieron aprovechar sus momentos. El Atlante no tuvo capacidad de reacción ante un gol muy tempranero de Iván Alonso, y Toluca demuestra que aprendieron la lección de la semana pasada. Un nuevo doblete para el actual campeón de goleo nos muestra que el delantero uruguayo es quizá la mejor contratación en el año futbolístico en la liga local, ya lleva 7 tantos acumulados y luce como el candidato natural al título de goleo. Veremos si ya con el “Cóndor” Mendoza de regreso (estuvo ausente por el lamentable deceso de su padre) vuelven las anotaciones azulgranas.
UNAM 0-2 Puebla: La gran sorpresa de la jornada se dio en ciudad universitaria, donde los de casa jamás encontraron la forma de horadar la meta poblana. Los camoteros son otro conjunto que va a la alza, tal parece que sin el protagonismo extra-cancha de su directiva son capaces de enfocar su talento y fuerza en pos de una victoria, y vaya que ésta fue merecida. Partidazo de Luis García, quien demostró el porqué de su gran trayectoria. Es muy pronto para hablar de crisis en el conjunto felino, más bien hay que recordar que este equipo es muy irregular y de rachas: Aún en torneos en donde han acumulado hasta 5 derrotas consecutivas son capaces de levantar y llegar hasta las instancias finales así que, no hay que descartar aún a este equipo.
Tijuana 0-0 Cruz Azul: Xolos y Celestes se enfrascaron en un partido peleado y parejo, y aún cuando no hubo goles, ambos equipos dieron un buen partido. Tijuana fue ligeramente mejor, y con el “Hommie” Castillo en un buen momento crearon peligro constante en la meta de Jesús Corona; sin embargo faltó coronar los esfuerzos. Al final el empate le sabe bien al Cruz Azul, quien con el ajetreo de jugar 2 torneos dio descanso a algunos de los hombres que usualmente son titulares.
¿El gol? Me quedo con el primero de Miguel Sabah, por la gran jugada de Gerardo Lugo: primero al ir por un balón que parecía perdido en línea de fondo, y después el gran túnel que le hizo al defensa santista. 2. Ángel Reyna 3. Luis García 4. Lucas Lobos
¿El partido? Monarcas-Santos, tuvo ritmo, llegadas en ambos sectores y un manejo exquisito de la estrategia por parte de Tomás Boy, quien terminó jugando sin delanteros y con puros volantes siguió creando peligro en la portería de Oswaldo Sánchez hasta el final.
¿La figura? Podrían ser Jackson Martínez, Iván Alonso o Miguel Sabah por sus respectivos dobletes, pero me quedo con Gerardo Lugo de Monarcas; está en el mejor momento de su carrera y se ha convertido en pieza clave del buen paso de la Monarquía.
¿La atajada? Si bien Miguel Pinto contribuyó en gran medida para el empate entre águilas y zorros, en el segundo tiempo se vistió de héroe en varias ocasiones. La más destacada fue una acción en la que reacciona con un gran salto para desviar un disparo potente que llevaba etiqueta de gol.
¿Los errores? Hay varios: “Kikín” Fonseca falló un disparo que era gol cantado a menos de 2 metros de la portería; las malas salidas de Moisés Muñoz y de Pinto que repercutieron en los goles que decretaron la paridad en el América-Atlas, así como Egidio Arévalo, quien en tiempo de compensación voló un balón que parecía a modo para empalmarla al fondo de la red.
¿Lo negro? Curiosa situación en el Tuzos-Tecos: una falta que debió sancionarse como penal fue marcada como tiro libre a unos centímetros del área emplumada, y a pesar de la mala marcación, la jugada terminó en gol, el primero para los locales.
¿El detalle? Se dio en el partido Pachuca-Estudiantes, categoría Sub-20. Una acción en el área tuza termina con un jugador de Estudiantes lesionado, por lo que sacan el balón del terreno de juego y puedan atenderlo. Al momento de reanudar el partido, los jugadores de la UAG hacen caso omiso del Fair Play y juegan ellos el balón, y la jugada termina con un penal en su favor. Ante los reclamos de los jugadores locales, el D.T. del conjunto zapopano, Mauricio Gallaga, le ordena a su jugador que falle el penal, y el jugador obedece. Clara muestra de que el Fair Play existe, y desde chavos se les debe educar para ganar no como sea, sino bien y respetando siempre al juego y al rival. Un aplauso para Mauricio y, como diría un amigo, “me paro de pie”.
Liga de ascenso
En la división de plata hubo buenos duelos. La jornada se inició en Puebla, en donde los Rayos sacaron un valioso triunfo como visitantes ante Lobos BUAP (1-2); Leones Negros y León se enfrascaron en un duelo reñido en el que al final no hubo nada para nadie (0-0), Irapuato se alzó por la mínima ante Dorados, Correcaminos y Celaya terminaron empatados a 1 gol, mismo marcador que el Veracruz-Cruz Azul Hidalgo (y se dice que el “Travieso” Guzmán ya renunció a la dirección técnica de los escualos), mientras que La Piedad se sacude la malaria al vencer en casa a los Estudiantes de Altamira por 2-0.
jueves, 9 de febrero de 2012
Goles para recordar IV
Nos remontamos en esta ocasión al mundial de Corea-Japón, donde la escuadra mexicana enfrentaba a los italianos en la fase de grupos. Fue Jared Borgetti quien anotó uno de los goles más bellos en copas del mundo, un gol que en la parte final de su ejecución resultó sorprendente: un remate de cabeza complicado, inteligente y con sutileza, que dejó sembrado al gran portero Buffon; sin embargo en el video que les presento se muestra toda la elaboración de la jugada, desde la salida del área mexicana por conducto de Rafael Márquez, una gama de toques continuos, rápidos y concisos que fue abriendo los espacios, la pelota -en su transitar- cambió de banda, desde Carmona y Braulio Luna hasta llegar a Jesús Arellano por derecha, no sin antes enlazar con Blanco; se observa un conjunto de Italia tirado atrás esperando comodamente sin presionar en demasía a los aztecas. Una vez que se intentó infructuosamente desbordar por derecha, Arellano retrasó el balón y después de una serie de toques entre Torrado y Luna, se encontró claridad para retrasar al "Temo", quien sirvió al espacio a Jared que resolvió como los grandes. Un gol para recordar, un gol que nos hizo vibrar de madrugada en aquel mundial de hace casi 10 años.
lunes, 6 de febrero de 2012
LOS PORTEROS EXTRANJEROS DEL ATLAS
Desde el inicio del fútbol profesional en el año de 1943, el Atlas ha tenido un total de nueve porteros extranjeros en sus filas. El primero de ellos fue el célebre guardameta argentino Luis Heredia, famoso por anotar un gol de portería a portería en la campaña 44-45. Heredia llegó del Club Oro y aunque solo jugó una campaña con los rojinegros -la 49-50-, no pasó desapercibido, pues al lado de hombres como Juan “Chapetes” Gómez, Felipe Zetter, Javier Novello, José “El Chivo” Mercado y Edwin Cubero, consiguió llevar a las vitrinas atlistas un título de copa y uno de campeón de campeones. Tristemente, Heredia fallecería poco después, al sufrir un infarto fulminante en un entrenamiento.
El segundo arquero extranjero del Atlas fue el colombiano Efraín Sánchez, mejor conocido como el “Caimán”, quien por muchos años defendió el arco de la selección cafetera, incluyendo el mundial de Chile 62. Sánchez llegó al club en 1958 y durante dos temporadas 58-59 y 59-60 fue titular de los rojinegros. Entre sus compañeros estuvieron: Jesús del Muro, Jorge “Palmareño” Solís, Alfredo “Pistache” Torres, Ernesto “Tetos” Cisneros y Rubí Cerione.
Apenas transcurrió un año, cuando los rojinegro presentaron al tercer guardameta extranjero de su historia, el brasileño Carlos Pierín, conocido como “Lalá”. Pierín jugó dos temporadas con los rojinegro 61-62 y 62-63, y en este lapso, al igual que Luis Heredia, ganó para los rojinegro un título de copa y uno de campeón de campeones. Junto con “Lalá“, arribaron al Atlas otros brasileños, Dirceu Sequeira, Newton y Custodio Alves.
No fue sino hasta la campaña 79-80 en que los rojinegro volvieron a contratar un guardameta extranjero, el uruguayo Gerardo Rodríguez. El paso del charrúa fue muy discreto, y tuvo que alternar el arco con Raúl Morales (posteriormente un extraordinario formador de porteros) y el veteranísimo Ignacio “Cuate” Calderón.
Una década después, llegó otro arquero uruguayo al Atlas, éste, sin embargo, dejó desde sus primeros partidos constancia de su enorme calidad: Robert Dante Siboldi. El charrrúa jugó tres años con los “Zorros” (89-92) y pese a no conseguir ningún título, alcanzó gran prestigio, siendo cedido al Cruz Azul.
Tras la partida de Siboldi, buscando arropar al novato Miguel de Jesús Fuentes, los rojinegros contrataron un nuevo arquero foráneo. Sin embargo, éste, para sorpresa de todos, no era argentino, uruguayo ni brasileño, sino: ¡ruso! Su nombre era Viktor Derbunov y apenas jugó 10 partidos con los zorros. Después partiría al fútbol de Hong -Kong, y varios años más tarde, defendiendo a un combinado de estrellas de aquel país, enfrentó a la selección mexicana.
Vino la época en que surgieron grandes arqueros nacionales de la cantera atlista: Oswaldo Sánchez, Erubey Cabuto, Armando Navarrete, Jesús Corona, etc…, y el contratar arqueros extranjeros se hizo obsoleto. Sin embargo, algo pasó después y hombres como Antonio “Poeta” Pérez, Francisco Canales y Pedro “Tabla” Hernández, no demostraron la suficiente regularidad para consolidarse en el marco atlista. Entonces, las importaciones volvieron.
Para el Clausura 2008 llegó otro uruguayo, Jorge Bava, quién defendió la portería atlista durante ese torneo y el siguiente. Tuvo actuaciones memorables en la Copa Libertadores, competencia en que los rojinegro hicieron un excelente papel, alcanzando los cuartos de final por segunda ocasión en su historia. Sin embargo, extrañamente, los directivos se negaron a hacer uso de la opción de compra y el arquero charrúa dejó nuestro país para volver al Libertad de Paraguay.
Seis meses bastaron para que los directivos, ante la irregularidad demostrada por los jóvenes canteranos, se decidieran a traer otro arquero foráneo. Esta vez el elegido fue un argentino de nombre Mariano Barbosa, el cual pese a sus grandes condiciones y haber jugado la Champions League con el Villareal, nunca alcanzó su mejor forma, por lo que su paso por Atlas (2009-2010) tuvo más pena que gloria.
El último arquero extranjero que ha llegado a los zorros es el chileno Miguel Pinto, quien llegó de la Universidad de Chile y es el portero suplente de la selección andina. Pinto ha demostrado ser un aquero de calidad desde su arribo en el Clausura 2011, esperemos que siga así, y que sus actuaciones sean decisivas para que el Atlas salga avante de la difícil situación en que se encuentra.
PD. En las fotos aparecen: Efraín "Caimán" Sánchez, Robert Dante Siboldi y Miguel Pinto.
La jornada 5
viernes, 3 de febrero de 2012
Castillos de arena
Por muchos años se ha buscado el ingresar a competencias internacionales de mayor nivel, quizá ese deseo de destacar fuera del lugar en que la geografía nos ubicó nos ha llevado a tocar puertas que, si bien no son muy lejanas, si han buscado poner trabas y candados para evitar que lleguemos “completos” a las citas. Lejano parece ya aquella Copa América de 1993, cuando la Selección Mexicana tuvo un magnífico debut en un torneo organizado por la CONMEBOL. Esa participación sería la punta de lanza que años más tarde permitiría a los equipos de la liga mexicana el acceder a la Copa Libertadores.
El camino no fue fácil, hubo muchas trabas que vencer: arbitrajes tendenciosos, condiciones “extra” para los equipos mexicanos, desgastantes enfrentamientos previos (Pre-pre y Pre-libertadores, Interliga), grandes distancias que recorrer, estadios sin las condiciones mínimas de seguridad… y todo ello no fue pretexto para que equipos como Cruz Azul, Chivas, América, Atlas, Monarcas o Santos Laguna hayan dejado grata impresión con sus participaciones en dicho torneo. Sin embargo, a últimas fechas pareciera que algunos equipos ven esta oportunidad como una carga más que una vitrina para destacar a nivel internacional.
Lo ocurrido ayer en el ‘Volcán’, si bien ya se podía predecir, no deja de ser un duro golpe para todos aquellos que deseamos que el fútbol mexicano siga destacando en el plano internacional. Un juvenil equipo felino tuvo en sus manos la oportunidad histórica de destacar, y por errores propios dejaron ir la oportunidad de avanzar a la fase de grupos en manos de un equipo Chileno ordenado, peligroso al contragolpe y que nunca perdió la concentración ni el orden. Se podrá decir que fueron las oportunidades fallidas, la expulsión de Rivas y el subsecuente penal lo que conllevó a la derrota final; pero la verdad es que todo tiene un origen muy claro: la negativa del Director Técnico de darle importancia al torneo continental, en pos de la continuidad a nivel casero.
¿Qué quiegues? a mí no me impogta esa m$%% de la copa.
El caso del “Tuca” es muy interesante y complejo de analizar: Llegó a jugar para el Atlas a finales de la década de los años 70 (incluso desciende con el equipo rojinegro en 1978), de ahí pasó por Toluca, Coyotes Neza, Monterrey y Pumas, en donde todo mundo recuerda su último gol como profesional: un potente disparo de tiro libre que se incrustó en la portería de Adrián Chávez, gol que le valió a la UNAM su tercer título de liga. A partir de ahí se sumergió en el mundo de la dirección técnica, tomando el mando de sus queridos Pumas para la temporada 1991-1992, y desde entonces el fútbol mexicano no puede concebirse sin su afamado bigote gritando y regañando desde la banca de alguno de los equipos participantes. Más de 20 años contínuos como técnico de varios equipos hablan de la constancia, del conocimiento que tiene del sistema de la liga y de su gran capacidad como entrenador. Nunca lo han corrido de ningún equipo a mitad del torneo, y siempre que termina o rescinde contrato, son varios clubes los interesados en hacerse de sus servicios. 3 títulos de liga (Chivas en el Verano 97, UNAM en el Clausura 2009 y Tigres en el Apertura 2011) avalan su palmarés.
El famoso "Tucazo".
Por mucho tiempo fue considerado un técnico salvador de equipos con problemas de descenso (sobre todo en sus distintas etapas con los Tigres, a quienes ha levantado varias veces de ser un equipo en el fondo del porcentaje, a pelear finales; así como en su segunda etapa con Pumas), y también se le consideró un técnico que “sabía jugar fase regular, mas no liguillas”. Por números no queda, el “Tuca” es un tipo con capacidad y calidad comprobadas, con un conocimiento como pocos del medio, y cuyos equipos saben ser constantes, aún cuando se ha ganado muchos críticos por su estilo de juego.
¿Por qué entonces, si ya ha ganado prácticamente todo en casa, no se arriesga a brillar en planos más elevados? Su prestigio se mantendría intacto si hubiera decidido volcar sus fuerzas a la Libertadores este semestre; pero prefirió seguir navegando tranquilo en las mediocres aguas nacionales. No se hasta qué punto tendrá injerencia en la toma de decisiones del club, pero yo no puedo sacarme de la cabeza el pensar qué habría pasado si la directiva hubiera sido firme y clara al respecto de sus prioridades para este semestre. ¿Y si el presidente del equipo hubiera hecho público su deseo de ver trascender a los Universitarios en la Copa Libertadores? Pero el hubiera es el tiempo de los tontos, y ya no hay marcha atrás.
A mí me da mucha pena que algo por lo que tanto se luchó y por lo que tanta gente se esforzó en conseguir sea ahora despreciado por técnicos que prefieren ser ídolos de barro en sus zonas de confort, por directivos miopes que no encuentran la forma óptima de compaginar calendarios para no asfixiar a los equipos que participan en ambas competiciones, por dirigentes que no ceden cambios de horario para “echarle la mano” a los equipos que tienen juegos en jueves y sábado… Esas actitudes demuestran que en México se sigue priorizando el beneficio personal antes que el colectivo, y así será muy difícil que podamos avanzar al ritmo deseado.
A manera de colofón, admito que me quedo frustrado y con un mal sabor de boca por ver que el campeón vigente fue echado a la primera de un torneo en el que a varios nos gustaría ver siempre a los equipos mexicanos destacar. Ojalá que en un futuro cercano los dirigentes sean honestos y establezcan desde un principio si quieren o no participar; para que así los equipos que compitan sean aquellos que valoren realmente el escaparate al que llegan, y a su vez dejemos a los “cangrejos” reinando en sus pequeños castillos de arena, y todos felices.
miércoles, 1 de febrero de 2012
¿Como serian los logotipos de los clubes de la Primera División en México si fueran escudos reales?
Por este medio les comparto el resultado, podrán encontrar el escudo de cualquiera que sea el equipo de sus amores en el futbol Mexicano de Primera División.
Agradezco su opinión y comentarios, esto fue un ejercicio un tanto amateur pues no son diseñador ni nada por el estilo esto fue puro hobbie.