Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2016

LOS CINCO CAMPEONATOS DE TIGRES


Tras vencer al América en serie de penales, Tigres acaba de conseguir su quinto título de liga. Aquí te presentamos un recuento de todos sus campeonatos ganados:





77-78

Derrotó a Pumas 2-0 en el juego de ida, celebrado en el Universitario de Nuevo león, gracias a un par de anotaciones del uruguayo Walter Daniel Mantegazza. En la vuelta, celebrada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Tigres consiguió empatar con los capitalinos 1-1. Nuevamente, el gol tigre lo anotó Mantegazza, por los Pumas marcó Washington Olivera.

    Esta fue la alineación del campeón:

Mateo Bravo; Mario Carrillo, Oswaldo Batocletti, Raúl Ruiz Machuca y Alejandro Izquierdo; Roberto Gadea, José Luis “Pillo” Herrera, Tomás Boy y Sergio Orduña; Walter Daniel Mantegazza y Gerónimo Barbadillo (Juan Ramón Ocampo) (Ernesto Sánchez). Entrenador: Carlos Miloc






81-82

Tigres enfrentó al Atlante en la instancia decisiva. Venció a los Potros 2-1 en San Nicolás de los Garza (Tomás Boy y Geraldo Goncálvez; Eduardo Moses) y perdió 1-0 en el Azteca (“Cabinho”), por lo que el campeonato debió decidirse en tanda de penales. Por cierto el portero de los azulgranas era Ricardo Antonio Lavolpe. El tiro decisivo lo anotó Sergio Orduña.

   Esta fue la alineación de los felinos:

Mateo Bravo; José Sánchez, Oswaldo Batocletti, Roberto Da Silva y Juan Rodríguez Jara; Salvador Carrillo, Francisco Solís (Gonzalo Valencia), Tomás Boy Geraldo Goncálvez) y Sergio Orduña; Enrique Bastos y Gerónimo Barbadillo. Entrenador: Carlos Miloc





APERTURA 2011

Tras casi treinta años sin alzar un trofeo y después de haber perdido dos finales de liga con el Pachuca (Invierno 2001 y Apertura 2003), Tigres logró obtener su tercera corona venciendo a Santos Laguna 1-0 en Torreón (Damián Álvarez) y 3-1 en Monterrey (Héctor Mancilla, “Danilinho” y Alan Pulido; Oribe Peralta). Esta fue la alineación victoriosa:

Enrique Palos; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Anselmo Vendrechowsky “Juninho” y Jorge Torres Nilo; Carlos Salcido, Manuel Viniegra (David Toledo), Lucas Lobos y Damián Álvarez; Danilo Verón “Danilinho” (José Rivas) y Héctor Mancilla (Alan Pulido). Entrenador. Ricardo “Tuca” Ferretti.





APERTURA 2015

En la final de este torneo, Tigres enfrentó al superlíder Pumas, al cual derrotó 3-0 en el Universitario de Nuevo León, con anotaciones de André Pierre Gignac, Javier Aquino y Rafael Sóbis. En el juego de vuelta celebrado en CU, no obstante, la UNAM hizo la campanada y, tras 90 minutos, le regresó el 3-0 a los neoleoneses (Eduardo Herrera, Matías Britos y Silvio Torales). En tiempo extra ambos conjuntos igualaron a un gol, siendo la anotación tigre marcada por Gignac y la de Pumas por Gerardo Alcoba. Se fueron al penalties y ahí triunfaron los visitantes 4-1. El penal decisivo lo marcó Israel Jiménez. También habían acertado: Gignac, “Juninho” y Rivas. Esta fue la alineación que obtuvo la cuarta estrella:

Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Hugo Ayala, Anselmo Vendrechowsky “Juninho” y José Rivas; Jesús Dueñas (Egidio Arévalo), Guido Pizarro, Javier Aquino y Jürgen Damm (Antonio Briseño); Rafael Sóbis (José Francisco Torres) y André Pierre Gignac. Entrenador. Ricardo “Tuca” Ferretti.





APERTURA 2016

Llegó la revancha contra el América, equipo que había vencido a Tigres en la final del Apertura 2014. En el juego de ida, celebrado en el Estadio Azteca, terminaron empatados a un gol, gracias a sendas anotaciones de André Pierre Gignac y Bruno Valdez. En la vuelta, celebrada en el Universitario de Nuevo León, felinos y cremas acabaron igualados a 0-0 en tiempo regular, pero en el periodo extra, gracias a un cabezazo de Edson Álvarez, los americanistas se pusieron adelante. Ya cuando las águilas comenzaban a festejar, vino Jesús Dueñas a igualar nuevamente el marcador. En serie de penales, los Tigres vencieron 3-0. Anotaron por los regios: André Pierre Gignac, “Juninho” y Guido Pizarro. Los tres tiros del equipo capitalino, cobrados por William Da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez,  fueron atajados por Nahuel Guzmán. Esta fue la alineación de los campeones:


Nahuel Guzmán; Iván Estrada (Alberto Acosta), Hugo Ayala, Anselmo Vendrechowsky “Juninho” y Jorge Torres Nilo; Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Javier Aquino (Damián Álvarez) y Jürgen Damm; Ismael Sosa (José Rivas) y André Pierre Gignac. Entrenador. Ricardo “Tuca” Ferretti.

martes, 20 de diciembre de 2016

CUANDO LAVOLPE LEVANTÓ LA COPA POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ




Ricardo Lavolpe es considerado un excelente director técnico, con un estilo futbolístico que gusta a la tribuna por su audacia y manejo del balón; sin embargo, sólo ha conseguido, a lo largo de sus más de treinta años de carrera, un título de liga, esto ocurrió con el Atlante en la temporada 92-93.

    El año anterior (91-92), los azulgranas habían logrado ser superlíderes, pero en la liguilla cayeron ante Cruz Azul por gol de visitante (3-1 y 2-4) apenas en cuartos de final, con lo que el sueño de alzar la copa recién vueltos de Segunda División se desvaneció muy pronto.

   Para 92-93, el Atlante conservó la misma base de jugadores: Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, Miguel Herrera, Roberto Andrade, Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador, además de sumar a sus filas algunos elementos como Alan Cruz y Pedro Massacessi, que llegaron del descendido Cobras de Ciudad Juárez.



La temporada, sin embargo, fue irregular, consiguiendo apenas un mediocre décimo sitio, el cual, sin embargo, gracias a las bondades del sistema, le alcanzó para ser líder de su grupo, el cual compartía con Veracruz, Santos, Querétaro, Correcaminos y, así, calificar.

   En cuartos de final se enfrentaron al superlíder Necaxa, para entonces ya con casi el mismo equipo que después le ganaría el mote de “Equipo de los 90”. La sorpresa fue mayúscula. Atlante venció a los Rayos 4-2 en la ida y pese a sucumbir en la vuelta 1-0, lograron clasificarse alcanzar la semifinal.

    En segunda instancia enfrentaron al campeón vigente, el poderoso León, al que, siguiendo con los campanazos, lograron superar con marcador global de 4-2 (1-1 y 3-1).

   La final la disputarían contra otro caballo negro, el Monterrey, que también de manera sorpresiva, había dejado en el camino a los Tecos y al América, en una muy polémica semifinal.



El encuentro de ida se jugó en el Estadio Azulgrana el 27 de mayo de 1993 y, pese a la temprana expulsión de Félix Fernández (apenas al minuto 8) logró llevarse ventaja 1-0, gracias a una anotación de Daniel Guzmán.   


Estas fueron las alineaciones del partido:



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz y Miguel Herrera; René Isidoro García (Alan Cruz), Pedro Massacessi (Manuel Negrete), Roberto Andrade y Guillermo Cantú; Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador. Entrenador: Ricardo Lavolpe.



MONTERREY:

Rubén Ruiz Díaz; Roberto Hernández, Rafael Bautista, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer, Porfirio Jiménez, José Antonio Noriega y Sergio Verdirame (Martín Hernández); Carlos Alberto Bianchezi “Careca” y Luis “Matador” Hernández. Entrenador: Hugo Hernández.





Para la vuelta, celebrada en el Tecnológico de Monterrey el 30 de mayo, se esperaba que los Rayados remontaran la mínima desventaja y se coronaran ante su fiel afición; sin embargo, para propios y extraños, los Potros de Hierro se adueñaron del campo de juego desde el minuto uno y, con gran claridad, superaron a los locales 3-0, con anotaciones del uruguayo Wilson Granolatti y un par del “Travieso” Guzmán, figura de esa liguilla.



Así alinearon ambos equipos en el duelo definitorio:



MONTERREY:

Rubén Ruiz Díaz; Roberto Hernández (Antonio Flores Barrera), Richard Tavares, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer (Gerardo Jiménez), Porfirio Jiménez, José Antonio Noriega y Sergio Verdirame; Carlos Alberto Bianchezi “Careca” y Luis “Matador” Hernández. Entrenador: Hugo Hernéndez.



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz y Miguel Herrera; René Isidoro García, Pedro Massacessi (Manuel Negrete), Roberto Andrade y Guillermo Cantú (Mario García); Daniel Guzmán y Luis Miguel Salvador. Entrenador: Ricardo Lavolpe.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS EXTRANJEROS DE LA 46-47



La temporada 46-47 contó con la participación de 15 equipos, pues Monterrey decidió retirarse. Ese año estuvieron en la Liga Mayor 90 extranjeros, la mayoría  de ellos argentinos, costarricenses, españoles o peruanos; pero también hubo escoceses, brasileños, chilenos y bolivianos. Aquí la lista completa:


MOCTEZUMA (10):

Costarricenses: Evaristo Murillo (portero), Alfonso Arnáez, Walter Allen Meneses, Mario Murillo y Jaime Meza.

Argentinos: Atenor Medina, Eutiquio Pizzolotto y Julio Pisapía.

Peruanos: Guillermo Del Valle y Julio Ayllón

Joaquín Urquiaga


VERACRUZ (8):

Argentinos: Domingo Boero, Juan Paratore, Antonio Lazcano y Jorge Enrico

Españoles: Joaquín Urquiaga (portero), Juan Vila y Carlos Leblanc.

Peruano: Rufino Lecca





REAL CLUB ESPAÑA (7):

Españoles: José Sanjenís (portero), Serafín Aedo y Leonardo Cilaurren.

Cubanos: José Antonio Rodríguez y Manuel Gil Fernández “Cubanaleco”.

Costarricense: Jorge Quezada

Argentino: Horacio Herrero



CLUB ASTURIAS (7):

Escoceses: Jim Hickie, Tom Mc Killop y Milne.

Argentino: José Menéndez

Español: Ignacio Cabezón.

Uruguayo: Ismael Zavaleta

Brasileño: Pedro Da Cunha

Martín Vantolrá

ATLANTE (7):

Argentinos: Renato Ruffo, José Noguera y Mateo Nicolau

Españoles: Gregorio Blasco y Martín Vantolrá.

Costarricense: José Rafael “Fello” Meza.

Uruguayo: Roberto Scarone

Atilio Mellone

ORO (7):

Argentinos: Luis Heredia (portero), Florentino Palma y Carlos Cirico.

Paraguayos: Santiago “Piola” Mendoza, Bienvenido Paranza y Atilio Mellone.

Peruano: Agapito Perales



MARTE (6):

Argentinos: José Navarro, José Cevasco, Rafael Franco, Antonio Funes y José “Ché” Gómez.

Español: Tomás Regueiro

Antonio Battaglia


LEÓN (6):

Argentinos: Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Marcos Aurelio Di Paulo, Ángel Fernández y Edmundo Manzotti.

Peruano: Eugenio “Mono” Arenaza (portero)



SAN SEBASTIÁN (6):

Argentinos: Juan José Novo, D’Adario y Óscar Garro.

Peruano: José “Tejón” Agüeros

Costarricense: Francisco Rivas.

Boliviano: Alberto Figueros




TAMPICO (6):

Argentinos: Víctor Valussi, Juan José Sosa, Carlos Blomberg, Antonio Vucetich (padre de Víctor Manuel), Felipe Altube, Ernesto Candia.



PUEBLA (6):

Argentinos: Juan Ángel “Pito” Pérez, Bruno Rodolfi, Raúl Santizo, Eladio Vashetto y Emilio Baldonedo.

Peruano: Leopoldo Quiñones




AMÉRICA (5):

Argentinos: Francisco Gallasso y Florencio Caffaratti.

Costarricense: Hernán Cabalceta.

Cubano: Pedro Arnauda

Chileno: Norton Contreras

Eduardo Valdatti

ATLAS (5):

Argentinos: Eduardo Valdatti, Luis Carniglia (luego dirigiría al Real Madrid) y Norberto Pairoux.

Costarricenses: Rodrigo Solano y Edwin Cubero.



ADO (4):

Peruanos: Guillermo Andrade, Lorenzo Vázquez y Grimaldo González.

Argentino: Jesús Segovia



GUADALAJARA:

Siempre fiel a su tradición nacionalista.



De ellos: 45 eran argentinos, 11 costarricenses, 10 españoles, 10 peruanos, 3 cubanos, 3 paraguayos, 3 escoceses, 2 uruguayos, 1 brasileño, 1 chileno y 1 boliviano.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

DIEZ DESTACADOS JUGADORES QUE HAN SIDO ÁGUILAS Y TIGRES




En Futbol Sin Compromisos te presentamos diez destacados elementos que han jugado para Tigres y América, finalistas del Apertura 2016:



ROBERTO HODGE

Volante chileno que brilló con el América en los años 70. Fue campeón en 70-71. Al ascender Tigres, en 74-75, fue traspasado a los universitarios. Sólo jugó con los felinos un año, enseguida pasó a los Tecos.



EDUARDO RERGIS

Este recio defensa central debutó en el América en 1976, permaneció con los cremas hasta 1980, después pasó al Atlante. Jugó con los Tigres de 1986 a 1988.



EDUARDO BACAS

Gloria americanista de los años 80. Fue tres veces campeón con las Águilas: 83-84, 84-85 y PRODE 86. Ya cerca del retiro fue llevado por Carlos Reinoso a los Tigres en la 90-91, pasó poco con él.



CECILIO DE LOS SANTOS

El gran lateral uruguayo, campeón con  América en 88-89, pasó a los Tigres en 94-95. Con la playera universitaria casi no destacó.




ANTONIO CARLOS SANTOS

El extraordinario volante brasileño, bicampeón con América en 87-88 y 88-89, llegó a los Tigres en 1994. Pasó desapercibido, lo corrieron del equipo por pelearse con Carlos De los Cobos, quien era el entrenador.




JOAQUÍN DEL OLMO

Tras brillar intensamente con las Águilas de Leo Beenhakker, fue a Holanda para jugar con el Vitesse, más tarde fue prestado al Necaxa. Llegó a los Tigres en el Invierno 98, dio buenos partidos, pero no pudo ser campeón.




RAMÓN RAMÍREZ

Tras ser ídolo en Chivas, llegó al América para el Verano 99. Su estancia con los cremas fue un fracaso rotundo. Partió a los Tigres en el Invierno 99. Mostró mejor nivel con los felinos, pero un accidente lo marginó de las canchas mucho tiempo.



LUIS HERNÁNDEZ

El famoso “Matador” jugó con los Tigres de 98 a 2000, anotando un total de 39 goles en apenas dos años. Luego partió al América, con el que fue campeón del Clausura 2002.





KLÉBER BOAS

Llegó para los Tigres en el Clausura 2003, rápidamente se destacó como goleador. En el Apertura 2004 pasó a Veracruz y seis meses más tarde llegó al América, fue campeón en el Clausura 2005. Anotó 19 goles para los felinos y 34 para los azulcremas.



IRENIO SOARES

Volante brasileño que llegó para los Tigres en el Invierno 2001. Fue subcampeón en ese torneo y en el Apertura 2003. Pasó al América en 2005, pero casi no destacó, en 2006 fue enviado al San Luis.



JESÚS MOLINA

Medio de contención que debutó con Tigres en el Apertura 2007. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección nacional. Pasó al América en el Apertura 2011 y fue pieza fundamental para conseguir los títulos del Clausura 2013 y de Apertura 2014.

jueves, 1 de diciembre de 2016

DÍA TRISTE, DÍA DE LUTO



Por Óscar Reyes.



Desde la noche del lunes, muy puntualmente he seguido la tragedia que ha envuelto el accidente aéreo del equipo brasileño, Chapecoense, se da la noticia del accidente y poco a poco se empieza a dar a conocer información oficial, hasta altas horas de la madrugada del martes se confirma lo peor, sólo seis personas han sobrevivido y uno de ellos pierde la vida en el hospital, la tragedia se había consumado.

El mundo del fútbol esta conmocionado, los jugadores y equipos se solidarizan, algunos apoyarán económicamente y otros con jugadores prestados. Pero, ¿por qué debería de interesarnos la tragedia del Chapecoense? Simple y sencillamente porque no podemos quedarnos indiferentes ante una situación de tal magnitud porque somos humanos y sentimos, nos corre sangre por las venas y no somos de palo, y porque debemos de ser más solidarios no solo en este tema sino en varios que se nos presentan en la vida cotidiana. No podemos quedarnos indiferentes porque no fallecieron jugadores de fútbol; fallecieron hijos, hermanos, esposos, padres de familia y amigos que se dedicaban y se ganaban la vida jugando fútbol.




Aquí en Zamora, esta tragedia solo nos puede servir como motivación al conocer la historia que rodea a este equipo fundado apenas en 1976, que hace siete años estaba en la serie D brasileña y que fue ascendiendo de categoría y superando problemas económicos hasta en el 2014 conseguir el ascenso a la serie A en Brasil, y ya en este 2016 ser la revelación de la Copa Sudamericana echando a equipos de la talla de Independiente de Avellaneda, Junior de Barranquilla y San Lorenzo de Almagro para instalarse en la final contra Atlético Nacional de Medellin, lugar donde los sorprendió la muerte.

¿Por qué motivaría aquí en Zamora? Al menos yo, me siento identificado de tener a un equipo que también viene desde la categoría inferior del fútbol mexicano, peleando y trabajando para poco a poco tener protagonismo, cosa que pienso y creo se está consiguiendo. Al final el Chapecoense no pudo jugar esa serie contra Atlético Nacional, pero estoy seguro que no iban a dejar escapar la oportunidad de hacer historia, aunque lo deportivo queda en segundo plano; las ganas, el corazón, la garra y los sueños de todo ese equipo y del pueblo de Chapeco quedarán plasmados y serán recordados siempre.




¿Por qué no podemos imaginar y tomar ese ejemplo con el equipo de aquí de Zamora? Ahí se las dejo botando... Al momento que estoy escribiendo esto, ya estamos a miércoles 30, ya es de madrugada y reflexionando de toda la información que recibimos del Chapecoense y del entorno solo me quedan que luchando y creyendo en lo que quieres y teniendo claro el objetivo todo se puede lograr, como "el Chape" logró llegar a una final internacional y la segunda, que independientemente de sea cual sea tu creencia religiosa, sabemos que nosotros no tenemos control sobre nuestro destino y hay que aprovechar cada momento que se vive como si fuera el último, voltea y observa si tienes a la gente que te interesa alrededor y diles que los amas porque no sabes si habrá otra oportunidad de hacerlo. #ForçaChape