Vistas de página en total
lunes, 30 de abril de 2012
A propósito del día del niño...
Las semifinales de la Liga de Ascenso
La jornada 17
D.T.
Víctor M. Vucetich - Monterrey: goleó a domicilio al Atlante y se confirma con la final de la "Concachampions" como el entrenador más efectivo y ganador del Fútbol Mexicano.
miércoles, 25 de abril de 2012
EL MOCTEZUMA DE ORIZABA
Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.
martes, 24 de abril de 2012
Los grupos para Londres 2012
lunes, 23 de abril de 2012
Los cuartos de final de la liga de Ascenso
25-abril
|
16:00
|
Lobos
BUAP
|
Vs.
|
Necaxa
|
Universitario
BUAP
|
25-abril
|
20:00
|
Correcaminos
|
Vs.
|
León
|
Marte
R. Gómez
|
28-abril
|
18:00
|
Necaxa
|
Vs.
|
Lobos
BUAP
|
Victoria
|
28-abril
|
20:00
|
León
|
Vs.
|
Correcaminos
|
León
|
La jornada 16
El once ideal de la jornada (por Christian Espinosa Fragoso):
miércoles, 18 de abril de 2012
Las causas del adiós de los Estudiantes Tecos
Por: Christian Espinosa
Los Estudiantes Tecos serán más recordados por sus raros y extravagantes uniformes que por su único campeonato en 1993-1994, desafortunadamente tendremos más presentes los escándalos en torno a la supuesta imposición ejercida por el actual Presidente Antonio Leaño de ordenar a Entrenador tras Entrenador no mover del once inicial a su hijo Juan Carlos el “Cheto” Leaño que por aquella final disputada contra América en el 2005. Los grises y sombríos Tecos de la UAG se van de la primera división por una cadena de errores principalmente directivos, en donde en los últimos 6 torneos cortos nunca se trazó un proyecto ni a mediano ni a largo plazo, en donde se vio desfilar a un sin fin de jugadores cada torneo, en donde se cambió el mote, los colores institucionales, Directores Deportivos, horarios de juego, y muchos más aspectos que hoy lo tienen con justicia fuera del máximo circuito. La tragedia de Tecos se viene gestando no desde los últimos tres años como lo marca la tabla porcentual, sino desde varios años atrás mediante una cadena de errores que han venido empujando al equipo a un tobogán en el que por fin se ha encontrado el fondo.
La Historia
Los Tecos siempre fueron un equipo modesto, de afición limitada y de muy poca convocatoria. Los emplumados debutaron en 1975, después de militar en Tercera y Segunda División a inicios de la década de los 70s. Ente los años de 1980 y 1992, los de Zapopan arrojaron buenas participaciones, donde fueron dirigidos por entrenadores de gran calibre como: Bora Milutinovic, Carlos Miloc, Juan Manuel Álvarez entre otros. Durante casi 12 años Tecos tuvo participación en Liguillas y muy pocas veces se le vio de media tabla hacia abajo, sin embargo, el equipo siempre se desinfló en los momentos importantes. Fue hasta la campaña 1993-1994 cuando alcanzaron su única gloria, de la mano de Víctor Manuel Vucetich y de una camada de buenos futbolistas nacionales y extranjeros como: el goleador Osmar Donizete, el férreo central Marcelo Goncalves, el talentoso Porfirio Jiménez y los seleccionados nacionales, Jaime Ordiales y Roberto Medina, los de la Autónoma le pegaron a Santos Laguna y obtuvieron el ansiado y único campeonato. Después de coronarse, el equipo vivió campeonatos opacos y muy flojos, después de alcanzar liguillas en los últimos años de los 90s, prosiguieron los malos resultados, torneos desastrosos, y los continuos despidos de entrenadores, pese a que en sus filas militaron goleadores de la talla de Zdenko Muf, Sebastián el “Loco” Abreu entre otros. Las alarmas del descenso se prendieron severamente en 2003, pese a realizar la peor campaña en torneos cortos que se tiene registrada al cosechar solo 7 puntos, los Tecolotes no descendieron gracias a que los extintos Colibríes de Cuernavaca se empeñaron en irse de la primera nacional, de no ser por ese conjunto morelense hecho al vapor, la tragedia de los emplumados hubiese llegado antes y no hasta estos tiempos. Después de semejante susto, los Tecos adquirieron nuevos bríos, la Directiva apostó por darle cabida al joven entrenador Daniel Guzmán y para la sorpresa de muchos el “Travieso” los llevó a una inesperada final que a la postre perdieron contra las águilas del América, en ese plantel tecolote destacaban jugadores como: Daniel Ludueña, Flavio Davino, José de Jesús Corona y el central argentino Diego Colotto.
El declive
2006-2012
A continuación enumero algunos de los factores que han producido esta caída a la división de ascenso.
FALTA DE CONTINUIDAD Y RECICLAJE DE ENTRENADORES
La directiva de los tecolotes tuvieron poca paciencia con los entrenadores durante la última década, pese a despedirlos por la carencia de resultados y por no esperar los frutos a mediano plazo, desfilaron estrategas al por mayor, pero lo absurdo no fue la contratación de uno y otro, sino que después de desecharlos los volvían a contratar a futuro, y al poco rato les volvían a dar las gracias, casos específicos como los del peruano Julio César Uribe y Eduardo Acevedo. Entre los técnicos que se fueron con mucho más pena que gloria fueron entre algunos otros: Miguel Herrera, José Luis el “Chelis” Sánchez Sola y José Luis Salgado, sin olvidar el paso del legendario estratega argentino César Luis el "Flaco" Menotti.
PÉSIMO TRABAJO FUERZAS BÁSICAS
En los últimos años no existieron jugadores referentes surgidos desde la cantera de la Autónoma de Guadalajara, tipos de casa e identificados con la piel de los tecos como Carlos Briones y Eustacio Rizo dejaron de debutar, la directiva prefirió contratar verano tras verano decenas de jugadores y venderlos al año siguiente, en lugar de invertir en jugadores hechos en casa, la esperanza más reciente Taufic Guarch, juega ahora en Europa de manera discreta, no obstante, el trabajo en las inferiores es nulo, y por ello, no existen jugadores que quieran a la Institución, salvo el siempre criticado “Cheto” Leaño, o jugadores que nunca se consolidaron y que regresaron una y otra vez como el caso de Eduardo Lilingston.
VENTA ABSURDA DE JUGADORES
Si algo no hicieron tan mal los Tecos en los últimos años fue la contratación de jugadores extranjeros, el mal fue quemarlos y venderlos rápidamente al mejor postor, y no intentar retenerlos para formar una base sólida, cuando no es un secreto que por la estructura de la UAG el problema no radicaba en alguna situación financiera, sino en una infructuosa ambición: remontémonos a los primeros años del nuevo milenio, se contaba con estrellas de la talla de Reinaldo Navia, Adolfo Bautista, los cuales fueron vendidos rápidamente, cuando fueron finalistas prefirieron el billete verde a continuar con los servicios de gente como: Ludueña, Colotto, Carlos Morales, entre otros jugadores de nivel, en el entendido de que algunos jugadores pedían la salida para llegar a un equipo de mayor convocatoria, sin embargo, los Leaño nunca pudieron mantener figuras por lo menos en un lapso razonable, aspecto que le fue quitando forma a la escuadra estudiantil cada vez que comenzaba una temporada. En el pasado reciente se deshicieron de Hércules Gómez, a Hugo Droguett lo vendieron a Morelia cuando si en algún equipo destacó en México fue en los Tecos, y al talentoso enganche argentino Mauro Cejas lo traspasaron por una jugosa cantidad al Pachuca.
PÉRDIDA DE IDENTIDAD, EQUIPO SIN ALMA
En 2009 y de la mano de Juan José Frangie se cambió rotundamente la imagen del club, se le dio un giro de tuerca a los colores, al escudo y al mote, al horario de juego, aspectos que nunca pesaron en la identidad del equipo, ni se vieron reflejados en las taquillas del Estadio 3 de marzo. Queda claro que estos cambios no fueron la causa principal de los malos dividendos, pero nunca ganó algo primordial que se debe reflejar en un equipo de futbol: espíritu e identidad deportiva. A esto hay que sumarle el ruido provocado por los rumores de que la franquicia iba ser traspasada a Acapulco que solo mermaron la tranquilidad de todo el seno de la Institución.
NULA PLANEACIÓN
Un mal que aqueja al fútbol mexicano es la pésima planeación de las temporadas, equipos como Querétaro, Puebla, San Luis, Necaxa y el ahora descendido Tecos no se cansaron en cambiar la plantilla de jugadores cada verano, intercambios de jugadores en el draft, préstamos sin sentido, compras de pánico, y ello, porque nunca apostaron a un proyecto definido, nunca le dieron a una plantilla o a un cuerpo técnico la confianza necesaria para sacar a flote un barco que hoy día terminó por hundirse. En este último año futbolístico Tecos apostó por jugadores experimentados pero que no pasaban un buen momento: El “Gringo” Castro venía de hacer berrinches en el Necaxa que dirigía Sergio Bueno, Mario Pérez fue rescatado de la liga de ascenso, Braulio Luna sufriendo los naturales embates de la veteranía y su paso sombrío por Pachuca, regresó Duilio Davino pero ya en una notable decadencia, Gabriel Pereyra llegó de Monarcas cuando nunca figuró con los michoacanos, contrataron extranjeros de medio pelo que nunca funcionaron como Hugo Colace, y esperanzados en la “garra” en el timón del Chelis que nunca funcionó. Llegó Eugui a apagar un incendio que ya había consumido prácticamente todo.
PANORAMA AÚN MÁS NEGRO
¿Podrá Estudiantes regresar en un corto plazo a primera división? Francamente el panorama pinta más oscuro, los jugadores de experiencia como: “Gringo” Castro, Braulio Luna, Alejandro Castro, Edgar Solís son jugadores que llegaron a préstamo y tras este fracaso retornarán devaluados pero retornarán a sus equipos de origen, por lo que el equipo se quedará desmantelado para encarar la Liga de Ascenso, sumando el retiro anunciado del siempre cumplidor Rodrigo el “Pony” Ruíz, además, debemos de tomar en cuenta que su mejor hombre el indisciplinado argentino Rubens Sambueza seguramente encontrará una oferta en el medio nacional o en el extranjero al igual que el paraguayo Fredy Bareriro. Sin jugadores de peso, sin una estructura de fuerzas básicas sólida y con una directiva frágil y poco sensata, ¿cómo diablos los Estudiantes Tecos competirán para buscar el ascenso?
En fin, adiós Tecos y que este descenso plagado de desaciertos, incongruencias, y malos manejos, para muchos… sirva de lección.
lunes, 16 de abril de 2012
La jornada 15
El torneo está llegando a su fin. Esta jornada 15 sirvió para que más equipos sellaran su pasaporte rumbo a la liguilla, mientras que también se consumó la lucha por no descender: Estudiantes Tecos es el equipo que jugará la próxima temporada en la Liga de Ascenso; mientras que en dicha rama terminó ya la fase regular y a partir del miércoles 7 equipos buscarán ocupar el lugar dejado por el equipo de la UAG. Revisemos -como cada lunes- lo que nos dejó el fin de semana:
Jaguares 0-0 Tijuana: El conjunto local fue quien buscó el partido, tuvo más llegada e intentó horadar la meta de los visitantes en varias ocasiones, pero un Cirilo Saucedo en plan formidable bajó la cortina y evitó que los locales sumaran de a 3 en su lucha por mantenerse en puestos de liguilla. El conjunto fronterizo replegó líneas y poco fue lo que produjo al frente. Al final Xolos se mantiene en zona de calificación, mientras que Jaguares tendrá que luchar por rescatar los 6 puntos restantes si quiere aspirar a competir por el campeonato.
Estudiantes Tecos 1-1 Puebla: Partido vital para los de la UAG, ya que la diferencia de puntos con Atlas los obligaba a sacar las 3 unidades y a esperar una derrota rojinegra. La noche se tornó negra muy rápido, ya que al minuto 7 Lucas Silva adelantó a la franja, y de ahí en adelante el cotejo se tornó tenso, los Estudiantes buscaron el empate pero las oportunas intervenciones de los defensas poblanos evitaron que esto sucediera. Fue hasta el minuto 88 cuando Rubens Sambueza aprovechó un error de la zaga para igualar el encuentro y darle un poco más de oxígeno al club zapopano, quienes se aferraron a la esperanza de que al día siguiente el Atlas perdiera ante Rayados.
América 3-1 Santos: El primer objetivo planteado por el “Pijo” Herrera ya se cumplió: América venció 3-1 a Santos Laguna y matemáticamente está calificado a la liguilla. El conjunto lagunero enfrentó este compromiso con ausencias importantes, dado que su prioridad actual es la final de la CONCACAF Liga de Campeones. Una buena jugada del “Hobbit” Bermúdez abrió el marcador, mientras que Carlos Ochoa pondría el empate momentáneo. Al minuto 70 una gran pared permitió que Christian Benítez adelantara a las águilas de nueva cuenta, y de paso se afianzara en la cima del goleo individual; el marcador final lo firmaría el “Chema” Cárdenas, tras el rebote de un disparo que Miguel Becerra no alcanza a desviar atinadamente. Con esta derrota, los Guerreros pierden el liderato general y lo ceden a Tigres, quienes son por cierto sus próximos rivales.
Querétaro 2-2 San Luis: Yo no se por qué en varios medios han dicho que de este partido no se esperaba mucho; es bien conocida la rivalidad entre estos dos clubes, una rivalidad regional muy grande que en más de una ocasión ha derivado en hechos violentos, aunque afortunadamente este partido no corrió en dicho tenor. Gallos fue el equipo que buscó con mayor insistencia la meta contraria, pero San Luis lució muy peligroso cuando atacaba, tanto así que fueron ellos quienes se fueron al frente en dos ocasiones, por lo que los locales tuvieron que remar contra corriente. Romo y el debutante Jorge García Carpizo (hijo del ex-jugador Alberto “Guamerú” García) fueron los anotadores queretanos, mientras que el “Chango” Moreno y Facundo Pereyra lo hicieron para los potosinos. Con un final de alarido y un ritmo constante, sin duda este partido fue el más emocionante de la jornada.
Tigres 2-1 Guadalajara: LA UANL venció en casa a unas Chivas que ofrecieron un gran primer tiempo, pero que no pudieron aguantar el ritmo y terminaron con 3 hombres menos. Los tapatíos dieron avisos desde muy temprano, al minuto 14 el “Cubo” Torres mandó un disparo que pegó en el travesaño y el rebote le quedó a Marco Fabián, quien remató de cabeza pero Jorge Torres Nilo salvó su marco de manera milagrosa en la línea. Omar Arellano abrió el marcador tras una gran descolgada, pero a partir de la segunda mitad Tigres tomó la iniciativa y dio la vuelta al marcador, primero al minuto 72 por conducto de Carlos Salcido, y fue hasta el minuto 92 que Juninho puso cifras definitivas, tras un centro de Lucas Lobos que remató con la cabeza, en claro fuera de lugar. Al final las Chivas quedaron eliminadas, y por si fuera poco perdieron al “Cubo”, Fabián y a Jesús Sánchez por sus respectivas expulsiones.
Pachuca 1-2 Morelia: Partido pasado por agua, ¡vaya tormenta que cayó en la capital hidalguense! Los visitantes lucieron más peligrosos, en gran medida gracias a la solvencia de su media cancha, que le cerró a los Tuzos sus vías de acceso al arco rival y lo asfixiaron cuando tenían la pelota. Rafa Márquez y Gerardo Lugo anotaron para la Monarquía, mientras que Marco Bueno -la revelación del torneo a mi gusto- descontó para Pachuca. Joao Rojas se dio el lujo de fallar otro gol claro, mientras que Mauro Cejas fue el hombre más peligroso de los locales. Tomás no quedó exento de su show, ya que fue expulsado en los minutos finales y pegó carrera por la banda, algo le dijo al árbitro auxiliar y después se volteó a verlo, riéndose, y al pasar cerca de la portería del Pachuca hizo como si metiera un gol de rabona, no cabe duda que es todo un personaje. Morelia con esta victoria confirma su asistencia a la liguilla, mientras que los Tuzos complican su pase.
Atlas 1-0 Monterrey: Este era EL partido para los zorros, había que ganarlo como fuera, y así sucedió. Los primeros 20 minutos fueron un vendaval rojinegro, pero no pudieron reflejarlo en el marcador. Rayados, también con muchas ausencias por su compromiso internacional, poco a poco fueron equilibrando el encuentro. Al minuto 37 los locales encontraron el gol de la salvación por conducto de Hugo Rodríguez en un tiro de esquina, y de paso rompieron la racha de 620 minutos sin anotar, de hecho es apenas el quinto gol rojinegro del torneo. Monterrey metió a su gente importante de ataque para la segunda mitad, pero poco produjeron al frente. Con este marcador el Atlas se separó a 7 puntos de Estudiantes quedando solo 6 en disputa, por lo que este resultado definió también el descenso de este año. Atlas tiene un año más en Primera, pero son desde ahora el principal candidato para ser relegado la próxima temporada.
Atlante 1-2 UNAM: Partido entre equipos sin aspiraciones en el presente torneo, en donde sólo se jugó el honor de terminar bien el mismo. El Atlante pasa por su peor racha como local en Cancún, ya que no son capaces de obtener la victoria desde septiembre del año pasado, y no es sorpresa que eso los tenga en los últimos lugares tanto de la tabla como de la porcentual. Un autogol tempranero puso arriba a los universitarios, pero los potros reaccionaron rápido y dos minutos después, con un gol de Juan Cuevas consiguieron la igualada. El segundo tiempo nos ofreció el gol de la jornada, en donde Martín Bravo, Javier Cortés y Carlos Orrantia se combinaron para anotar el segundo tanto y de paso llevar al equipo a 15 puntos, mientras que la derrota caló hondo en el seno del equipo de Quintana Roo, ya que el técnico Mario García fue destituido de su cargo.
Toluca 0-3 Cruz Azul: El encuentro con el que cerró la actividad de esta jornada, se presentaba en teoría como uno de los más atractivos. Ante unos diablos inoperantes, Cruz Azul recuperó el buen nivel de varios de sus jugadores y aplastó categóricamente a su rival. El duelo comenzó parsimonioso, con un Toluca buscando dominar en media cancha; sin embargo se vivieron momentos de dramatismo tras una mala caída del meta mexiquense Alfredo Talavera, quien tuvo que salir de cambio. Al minuto 39 El “Chaco” Giménez encontró el gol en un tiro de esquina; mientras que en la segunda mitad Alejandro Vela y Javier Orozco pusieron cifras definitivas. Destacar no sólo el buen partido de Vela, sino también de los defensas Gerardo Flores y Jair Pereira. Toluca no encuentra la brújula y está cerca de sumar su cuarto torneo consecutivo sin acceder a la fase final.
¿El gol? La gran jugada de Pumas que culmina en la segunda anotación. Gran atrevimiento de Martín Bravo, quien hace un doble recorte en el área y cede para Javier Cortés, quien se da tiempo de parar el balón y dejar que la marca se le vaya encima para abrir el esférico de nueva cuenta hacia Orrantia, quien sólo empujó la pelota al fondo de la red.
¿El partido? Gallos-Potosinos; se jugó con la intensidad y el ritmo que un derbi regional merece y requiere. Los minutos finales fueron adrenalina pura, y de paso algunos jugadores que parecían perdidos volvieron a aparecer.
¿La figura? Cirilo Saucedo, el responsable de que Tijuana haya rescatado un punto de la selva chiapaneca. Atraviesa por un gran momento y me sumo a quienes piden una oportunidad para él en la Selección Nacional.
¿La atajada? Debido a la lesión de Talavera, el joven Miguel Ángel Centeno cubrió la meta de los del Estado de México. En la segunda mitad, Javier Aquino envió un centro que “Chaco” recentró para Pereyra, quien cabeceó picado y a contrapié, Centeno se estiró con fuerza hacia su derecha y a una mano desvió el balón a tiro de esquina, en una jugada a todas luces vistosa.
¿Los errores? El terrible descuido defensivo de Lacerda, quien por cubrir el balón no se da cuenta de la llegada de Sambueza, quien termina anotando y alargando la agonía estudiantil. Joao Rojas y el servicio que desperdició, enviando su disparo al estacionamiento del estadio Hidalgo. Sergio Santana en el minuto 4 ante Rayados, cuando solo ante el portero se tarda un segundo en decidir qué hacer y cuando quiere disparar ya tenía encima a un defensor. Un par de malas salidas del portero Pinto las cuales –afortunadamente para la causa rojinegra- no causaron estragos en su portería.
¿Lo negro? El gol que da el triunfo a Tigres ante Chivas es un claro fuera de juego que el árbitro asistente dio por válido.
¿Lo lamentable? Un nuevo deceso en el fútbol sucedió en la Serie B de Italia. Corría el minuto 31 entre el Pescara y el Livorno, cuando el mediocampista Piermario Morosini se desvaneció; a pesar de los esfuerzos de los doctores el joven de 25 años arribó muerto al hospital. Se dice que los servicios médicos no actuaron con la rapidez necesaria; aún así, este tipo de escenas se están volviendo frecuentes, es escalofriante pensar que en cualquier momento puede ocurrir de nuevo, hay que reforzar los chequeos y revisiones en los equipos de cualquier categoría para que esto no vuelva a suceder.
El 11 ideal de la semana (por Christian Espinosa Fragoso):
Portero: Cirilo Saucedo / Tijuana: Tuvo grandes intervenciones y pudo conservar el cero en su meta, frente a una delantera jaguar incisiva y peligrosa.
Defensas:
Hugo Rodríguez / Atlas: Base del Atlas de la muralla defensiva de la"pájara" Chávez, y artífice el gol que le dio el triunfo y la salvación a los rojinegros.
Diego Reyes / Club América: Buen desempeño del espigado juvenil americanista, siempre fue la salida más clara de los emplumados frente a Santos.
Adrían Aldrete / Monarcas: Tuvo mucha participación frente a los Tuzos, se mostró muy puntual en la marca y con buena salida.
Gerardo Flores/ Cruz Azul: Mantuvo mucha ida y vuelta y participó por su sector constantemente sumándose al ataque.
Medios:
Gerardo Lugo / Monarcas: COn un juego vistoso y de gran técnica se echó el equipo al hombro y logró el segundo tanto para darle la victoria a su equipo.
Carlos Salcido / Tigres: Metió gol frente a Chivas y sigue demostrando que se encuentra en plenitud futbolística.
Christian Giménez / Cruz Azul: El "Chaco" no solo volvió a marcar, sino que se mostro como un guerrero en la media celeste frente a los choriceros.
Delanteros:
Christian Benítez / Club América: El artillero ecuatoriano es líder de goleo y de nuevo marcó diferencia para ayudarle a América a clasificar.
Jorge García / Querétaro: El hijo del Guamerú debutó y a excasos minutos de hacerlo marco el gol del empate para los Gallos, en una tarde inolvidable para él.
Alfredo Moreno / San Luis: Sigue siendo un goleador vigente, aunque intermitente en ocasiones, esta vez marcó 2 veces para l causa de los potosinos.
D.T. Tomás Boy / Monarcas: Pese a su expulsión, le saco los tres puntos siendo más inteligente que Efraín Flores, lo presionó el primer tiempo, y a la contra en el segundo lapso le sacó el partido con una pincelada.
LIGA DE ASCENSO
Terminó la fase regular, y León hace historia al terminar invicto el torneo, cerró en casa con un trepidante empate a 2 goles ante quienes son –por cierto- segundos en la clasificación, los Venados de Mérida. En más resultados, Necaxa goleó 3-0 a Dorados y calificó como tercer lugar, Correcaminos peleará por el bicampeonato al vencer en casa 2-1 a los freseros de Irapuato y calificar en séptimo lugar; Leones Negros está invitado también a la fiesta grande (sexto lugar) tras empatar a 0 con los Tiburones; La Piedad goleó a domicilio a Pumas Morelos (0-3) pero no le alcanzó para colarse a la fiesta grande; Lobos BUAP amarró su pase como quinto lugar al empatar en un bravo partido ante el Celaya, mientras que Neza goleó 4-1 al Cruz Azul Hidalgo y se coloca como el cuarto sitio. Los duelos de cuartos de final quedan de la siguiente forma:
León – califica directo a semifinales.
Mérida (2) vs. Correcaminos UAT (7)
IDA: miércoles 18/04, 19:00, Marte R. Gómez.
VUELTA: sábado 21/04, 19:00, Carlos Iturralde.
Necaxa (3) vs. U. De G. (6)
IDA: miércoles 18/04, 20:50, Jalisco.
VUELTA: sábado 21/04, 17:00, Carlos Victoria.
Neza (4) vs. Lobos BUAP (5)
IDA: jueves 19/04, 16:00, Universitario BUAP.
VUELTA: domingo 22/04, 12:00, UTN.
Cabe señalar que el Correcaminos tiene ventaja por su condición de campeón del Apertura 2011, si sale campeón este torneo obtendrá el ascenso de manera automática; de no ser así tiene asegurado ya un lugar en la Final por el Ascenso, en donde enfrentaría al campeón del Clausura 2012. Enhorabuena para los equipos calificados, ¡Y que gane el mejor!