Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

1er. aniversario

Hace un año exactamente, no pensaba que las cosas se desarrollarían a este grado. Sentados en una de las tribunas del Estadio Morelos, mi primo (Lo conocen como Santo Saint) y yo comentábamos –medio en serio, medio en broma, entre sorbos de cerveza- que podíamos pasarnos horas hablando de deportes, especialmente de fútbol; y esa noche surgió la idea de crear un espacio en el que pudiéramos expresarnos y compartir nuestros puntos de vista con quien así lo quisiera.

Así nació la idea de un blog de fútbol; admito que nunca he sido bueno para poner títulos, por lo que terminé creando una dirección que fuera a la vez provocativa y fácil de retener (no es otro blog de fútbol), además que para crear su nombre tuve qué pensar muy bien en los objetivos que pretendía para el espacio: libertad absoluta, objetividad y neutralidad, apertura a todo tipo de ideas; en suma un lugar en donde todo aquel que disfrute del juego pudiera expresarse libremente. Es por eso que me decidí por “Fútbol sin compromisos”, ya que aquí no tenemos la presión de un equipo o de una empresa inmiscuidos que nos dicten línea o nos limiten; las únicas limitantes aquí son el respeto, la tolerancia y el no insultar a otros usuarios.

El primer post, fechado el 30 de marzo de 2011, era una simple invitación, vaga y fugaz, ya que no podía prever en ese momento la evolución del mismo; simplemente fue abrir las puertas y ver qué y quién se animaba a entrar.

Con el paso de los días algunas personas se fueron adhiriendo al proyecto: Paco Güemes, un viejo amigo con quien también comparto el gusto y la pasión futbolera, atlista de corazón y conocedor de datos, estadísticas, historia y nombres de leyenda; también se sumó Christian Espinosa Fragoso, experto en táctica y estrategia, quien además realiza la noble labor de ayudar a niños y jóvenes para que den sus primeros pasos en el mundo del fútbol a través de su propia escuela; y finalmente otro buen amigo (a quien aquí me he referido como Nabolom), Puma y Blaugrana a morir, es quien se ha dedicado a construir una nueva plataforma que pronto podrán conocer; sin dejar de lado por supuesto a nuestra querida Sara Galleta, la especialista del Twitter.

Este grupo que conformamos poco a poco ha cimentado un proyecto que ha pasado de ser un pasatiempo a una actividad que conlleva responsabilidad, liderazgo y objetividad. Con el paso de las semanas los posts se volvieron frecuentes, comenzamos a idear secciones que fueran diferentes y atractivas (resumen de la jornada con los goles, reseñas de equipos desaparecidos, biografías de grandes figuras, goles para recordar) las cuales afortunadamente se mantienen firmes al día de hoy.

Mención especial para toda la gente que se ha unido a este espacio y se ha vuelto una parte fundamental del mismo: gracias al uso de las redes sociales hemos podido crear un entramado de publicidad “viral” (de boca en boca, en el argot cotidiano) al que le hemos tomado bastante aprecio. El primer paso fue invitar a la gente que conocemos; y a partir de ahí el perfil de Facebook y la red de seguidores en Twitter no ha dejado de crecer; y aún más importante que eso es la retroalimentación que hemos recibido de ustedes, visitantes, lectores y –sobre todo- AMIGOS de este espacio: gente de muchos lados distintos, que le van a equipos dispares y que tienen formas distintas de ver y sentir el balompié han convergido en este espacio para enriquecerlo, para desahogarse, para celebrar victorias, para corroborar o refutar datos… Comentábamos con Santo hace poco lo afortunados que nos sentíamos de la gente que hemos conocido por este medio: no he visto otro sitio de fútbol en donde no haya insultos, en donde no se ofenda a los demás y en donde las discusiones suelen ser -por lo más- constructivas y civilizadas. No saben el privilegio que es para nosotros el poder mostrar que el público futbolero puede ir más allá de un típico “p·%·$% equipo de m··$·%%” y mostrarse como culto, pacífico y tolerante. Que siga creciendo no sólo en cantidad nuestro público, sino que mantenga esa calidad que hasta ahora ha mostrado.

¡Y qué decir de nuestros sitios amigos! Otra de las grandes ventajas que hemos recibido al entrar en este medio es el conocer a gente de distintos lugares, pero con la pasión y la habilidad lingüística necesarias para tener sus propios espacios: hoy en día podemos hablar de una red de retroalimentación con otros sitios a los que consideramos de calidad: El buen fútbol*, Third Yellow Card, Queridos Futbolistas, Desde la Grada, Futbolerías, ContraRemate y algunos otros sitios con quienes hemos estrechado lazos y con quienes hemos compartido información, fotos y muchos datos más. Sin duda esto también nos ha hecho más fuertes.

Bendita globalización… también he de recalcar que hemos trascendido ya la barrera nacional, al contar con colaboración de un amigo uruguayo, además que hemos hecho conexión con gente y sitios de lugares como Chile, Croacia y Grecia. El mundo es una bola, con pentágonos y hexágonos uniendo todo.

Ha sido, pues, un año bastante movido; hemos tenido que robar tiempo de nuestras obligaciones diarias para mantener el sitio activo; hemos tomado minutos-oficina para poder contestar directamente a quienes nos hacen preguntas y comentarios; hemos tenido que desvelarnos para tenerles la información precisa y actualizada; pero todo el esfuerzo vale la pena, eso es indiscutible. Hablando con el “corazón en la mano”: una de mis metas es el vivir algún día de esto, y gracias a todos ustedes, dicho futuro no parece tan descabellado.

No queda sino agradecerles, a nombre de todo el equipo que conforma Fútbol S.C. por hacernos parte de su rutina, por confiar en nosotros para enterarse de marcadores y anécdotas, por seguirnos, recomendarnos y por discutir cuando hay que hacerlo. Es apenas el primer año, es el primer escalón, aún hay muchas ideas y anhelos que pronto conocerán, hay nuevos rostros que próximamente se sumarán y aportarán su grano de arena, todo con la finalidad de mantenernos como un sitio innovador y -sobre todo- de su agrado. Aún queda mucho por hacer, esto es apenas el principio.

Hace un año exactamente, no pensaba que las cosas se desarrollarían a este grado; hoy simplemente deseo celebrar muchos aniversarios más.

Santo:

Colaborando con el texto de aniversario, seré breve y conciso, ya que expresar mi sentir y memorias respecto a este proyecto sería repetitivo pues el texto escrito por mi primo Juan Francisco Santoyo es bastante completo.

Por lo cual solo quiero expresar mi alegría de ver cristalizándose este proyecto que nace de la pasión por el fútbol, y entiéndase por “fútbol” todo el fenómeno que sucede dentro y fuera del rectángulo verde, ha sido una experiencia enriquecedora colaborar con la fundación de este proyecto, ver como una idea espontanea -con el debido seguimiento- puede crecer cual semilla que se convierte en árbol y da frutos, quizá apenas estemos ante la germinación de la semilla, pero estoy seguro que con el esfuerzo de todos los integrantes y sobre todo con el aliento que nos brindan nuestros lectores esta “idea”, este “sueño” podrá convertirse en un proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario