Páginas vistas en total

lunes, 12 de marzo de 2012

La jornada 10

Décima jornada de competencia. Semana de altibajos, por un lado se dieron buenos partidos y golazos, mientras que en otros frentes se vivieron momentos para el olvido. Hay nuevo superlíder (Santos Laguna), Gallos sigue en el fondo y Estudiantes Tecos sigue a la misma distancia que sus rivales en la lucha por no descender. Repasemos lo ocurrido durante el fin en la liga mexicana:

Tijuana-América: Partido que las Águilas tuvieron a modo para ganar y pelear de lleno el liderato del torneo, pero se toparon con unos Xolos que por corazón y fuerza no se quejan. Los locales se quedaron muy rápido con un hombre menos tras la expulsión de José Sand, y aún así las llegadas de mayor peligro salieron de los pies de los jugadores fronterizos. Después de un primer tiempo sin gol, América encontró en un contragolpe preciso la ventaja momentánea, pero enseguida se vino la respuesta de los de casa para decretar la paridad final. América sigue en la parte alta, aún sin convencer del todo; Xolos sigue mostrando equilibrio y será un duro rival si accede a la liguilla.

Morelia 1-2 Toluca: Sorpresiva derrota se llevó el hasta entonces superlíder frente a un Toluca que cada vez se ve mejor. Morelia jugó fiel a su costumbre, pero las llegadas no culminaron en gol, cuestión que fue bien aprovechada del otro lado. Toluca jugó inteligentemente y supo aprovechar los errores de la zona baja Purépecha, quienes pudieron descontar con un golazo de Kalú Gastelum. Ahora no se hizo presente Iván Alonso en el marcador, pero Aureliano Torres finalmente se estrenó como goleador en nuestro país.

Jaguares 2-2 Tigres: Cotejo entre felinos en donde ambos terminaron con un punto. Los visitantes se adelantaron con un golazo en tiro libre de Lucas Lobos, pero comenzando el segundo tiempo Luis Gabriel Rey tomó un balón en medio del área y de media vuelta disparó entre 4 defensores. El mismo “canguro” puso al frente a los de casa minutos después, tras recibir un pase que termina siendo acomodado por un denfensa universitario y que empujó ante la salida del portero; al final Tigres encontró el empate tras un penal bien cobrado por el brasileño Edno.

Monterrey 4-1 Querétaro: El marcador pudiera ser engañoso, puesto que los 5 goles cayeron en la segunda mitad. Si bien es cierto que Gallos aguantó durante 50 minutos, en cuanto recibieron el primer gol se desfondaron completamente. Primero Darvin Chávez, luego Aldo de Nigris –en dos ocasiones- y después “Chelito” (tras una excelsa jugada individual) fueron los verdugos; por Gallos Isaac Romo anotó el único gol queretano. Aldo marca su primer doblete en un buen rato, mientras que la segunda era de Comizzo al mando de Gallos Blancos comenzó con goleada, veremos si puede rescatar un barco que cada día se ve más a la deriva.

Santos 3-1 Puebla: El partido no fue tan fácil para Santos como el marcador haría suponer. Puebla en el primer tiempo le complicó la elaboración de fútbol al equipo de la Comarca, al grado que la ventaja al descanso era camotera (aunque en gran manera contribuyó Oswaldo Sánchez). El empate santista se dio con un golazo fantástico de Hérculez, quien dicho sea de paso también consiguió un doblete, pues la tercera anotación fue suya; Peralta fue el otro anotador para los Guerreros. Los rumores comienzan a visitar la Angelópolis, mientras que Santos se afianza en lo más alto del campeonato.

Guadalajara 2-1 Cruz Azul: La máquina pagó el precio de su conformismo. Si bien el dominador del partido fue Chivas, Cruz Azul se fue al frente tras un remate que Emmanuel Villa encontró tras una gran atajada de Michel que rebotó en el travesaño. El rebaño siguió buscando el gol, pero éste se le negó –para añadir drama a la remontada- hasta los momentos finales: primero con un disparo del “Cubo” Torres que rebota en un defensa cruzazulino: y luego un penal muy infantil por parte de Néstor Araujo y que fue bien cobrado por Héctor Reynoso.

San Luis-Pachuca: De los tres 0-0 que vienen a continuación, quizá este fue el menos flojito. Como ya es costumbre, Óscar Pérez fue la figura potosina, pero del otro lado el guardavallas Cota también anduvo atinado. Hubo una jugada de Wilmer Aguirre quien desperdició un mano a mano, y el argentino Pereyra estrelló un balón en el poste, ambas jugadas ya en la parte complementaria.

Atlas 0-0 Atlante: Increíbles los números rojinegros: tienen 5 goles en contra (la mejor defensa del torneo) pero sólo 4 goles a favor. A base de defenderse a ultranza ha nsacado los puntos necesarios para mantener la distancia con Estudiantes, pero su fútbol es poco vistoso, algo contrario a la historia de la “Academia”. Los Potros simplemente se estancaron, tras un buen comienzo han perdido el rumbo y uno no se explica cómo jugadores como Amione y el “Cóndor” Mendoza se quedan en la banca. De este partido lo más destacado fue la terrible lesión de Sergio Santana, quien en un intento de chilena cayo mal y al parecer sufrió una fractura de su brazo izquierdo.

UNAM 0-0 Estudiantes: Tecos se defiende muy bien, pero adelante simplemente no se genera casi nada. Pumas mostró su rostro de jornadas anteriores y cayó presa de un fútbol parco y cauteloso. Martín Bravo tuvo sus intentos y desbordes, pero tampoco hubo fortuna para encontrar las anotaciones.

¿El gol? Semana de muchos y buenos goles: 1. Hérculez Gómez, un gol de media vuelta que dejó a todos viendo visiones. Un recurso notable + una ejecucción perfecta = un gol increíble. 2. “Chelito” Delgado. 3. Kalú Gastelum 4. Raúl Jiménez 5. Lucas Lobos.

¿El partido? Por el dramatismo, porque se hizo justicia y por su final de alarido: el Chivas-Cruz Azul.

¿La figura? Me quedo con Aldo de Nigris y con Hérculez Gómez, por sus respectivos dobletes.

¿La atajada? Una de Jesús Corona a un disparo violentísimo de Marco Fabián, apenas lo roza pero fue suficiente para que el balón pegara en el travesaño y saliera del área.

¿Los errores? El pase de Oswaldo Sánchez a su defensa, que derivó en el gol poblano.

¿Lo negro? Un gol anulado a Monarcas y un penal no marcado para Toluca en su partido del viernes.

¿El detalle? La terrible lesión de Sergio Santana, del Atlas. Recuerdo una jugada similar con Ramón Morales en un Chivas-Cruz Azul, e incluso ‘Ramoncito’ en aquella ocasión regresó a jugar con cabestrillo y vendas.

LIGA DE ASCENSO

Los esmeraldas de León siguen imparables: en esta ocasión fueron a vencer a Veracruz a domicilio por marcador de 5 a 2; y siguen siendo líderes indiscutibles de la Liga. Correcaminos regresó a la senda del triunfo y goleó 4-0 a Atlamira; Leones Negros perdió en casa 2-3 frente a Lobos BUAP; Pumas Morelos venció a Neza por la mínima; Celaya perdió con Mérida en casa; Cruz Azul Hidalgo y Dorados empataron a un gol; mientras que los Rayos del Necaxa vencieron a los Reboceros en su cancha y ahora son el segundo lugar de la tabla general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario