Páginas vistas en total

domingo, 13 de mayo de 2012

León: el regreso de un histórico

Fueron 10 años en las sombras. 20 torneos cortos al margen de las luminarias, de los sitios de honor, de la categoría máxima. Fueron 2 lustros de contener el rugido, de observar a otros celebrar y pasar por la puerta grande a la máxima división. 10 años después, la ciudad de León se alza nuevamente como una ciudad de Primera. La fiera ha vuelto, y su rugido parece sonar más estruendoso que nunca.

Los nuevos héroes guanajuatenses.

La serie por el ascenso de esta temporada 2011-2012 nos presentó a dos viejos conocidos en Primera: León y Correcaminos. Ambos tenían un antecedente directo en el último torneo, pues se vieron las caras en semifinales; lo que indicaba una serie peleada y con goles.

Correcaminos 2-1 León: La ida se jugó en territorio tamaulipeco, con unos universitarios empecinados en definir todo en su cancha. El primer tiempo fue totalmente naranja: León dio su partido más flojo del semestre y se topó con dos muy buenos goles en contra antes del descanso; la UAT aprovechó muy bien las bandas y si no reflejaron su superioridad con un marcador más abultado fue gracias a la figura del portero guanajuatense Édgar Hernández, quien tuvo un par de intervenciones vitales para su causa. Para la segunda mitad Correcaminos perdió la intensidad, y poco a poco permitió que León tomara el control en varios sectores de la cancha; sin embargo fue hasta los últimos instantes cuando un cabezazo de Nacho González tradujo la tragedia en esperanza. El encuentro fue ríspido, tanto así que los visitantes perdieron a su hombre gol, Sebastián Maz, por una entrada que ameritó a todas luces el cartón rojo.


León 5-0 Correcaminos: La fiera iba por dos goles en la vuelta, y la ausencia de su goleador hacía pensar que no sería algo sencillo. El “Corre” comenzó muy cauteloso e impreciso el encuentro -aún así por poco son ellos quienes abren el marcador- y pagó factura muy pronto: con gol en tiro de esquina del “Gullit” Peña y después Eder marcaba el segundo tanto, ese que ya indicaba el camino hacia Primera. Antes del final de la primera mitad un excelente contragolpe termina con el tercer gol, que ya daba cierta tranquilidad –y felicidad- para la parcialidad leonesa. El segundo tiempo nos regaló dos anotaciones más, como si faltaran rúbricas para firmar el regreso de los “Panzas Verdes”, primero Burbano con un muy buen gol y luego el mismo jugador colombiano gracias a un regalo de la defensa decretó que León es a partir de anoche el equipo número 18 de la Primera División mexicana.



Vaya un reconocimiento a la directiva –muy cuestionada por su relación directa con el Pachuca-, al cuerpo técnico encabezado por el uruguayo Gustavo Matosas –quien fuera despedido de manera extraña por el Querétaro- y por el gran plantel que se armó de cara a este objetivo: el ascenso, el regreso a la máxima categoría.


5 títulos de liga, 5 de copa, 5 campeón de campeones, uno de los 5 campeonísimos en la historia de nuestro fútbol esta de regreso; que sea para recuperar el prestigio y la grandeza de antaño. Dice el himno de esas tierras que “la vida no vale nada”; yo creo que hoy la vida en León ¡Lo vale todo! Felicidades de nueva cuenta, ¡y bienvenidos de regreso a Primera División!

No hay comentarios:

Publicar un comentario