Páginas vistas en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

La liguilla desde la óptica de Fútbol S.C.

Nuevamente la contienda por el título en México alcanza su cenit. 8 equipos arrancan una lucha sin cuartel en pos de la gloria, y para los miembros del staff de "Fútbol sin compromisos" nos parece el punto culminante de cada semestre futbolístico en el ámbito nacional. Sin más preámbulo, he aquí lo que opinamos y vemos de cara a la liguilla de este torneo Clausura 2012:

1.  ¿Qué nivel crees que nos mostrará la actual “fiesta grande”?
JFS: Pinta para ser un gran torneo, la mayoría de los clubes participantes tienen ofensivas poderosas, por lo que pueden darse partidos con muchos goles. Además las posturas y parados son en su mayoría ofensivos, por lo que el ritmo también deberá ser vertiginoso en todos los frentes.
CEF: Luce como una liguilla muy interesante y muy pareja. Subrayo que los equipos involucrados tienen mucho gol y ofensivas de gran calidad técnica, así mismo espero una fase final de muchos goles y con partidos que se definirán con marcadores cerrados. 
Santo: Todos los encuentros pintan para ser duramente disputados, están dentro 4 de las primeras 5 mejores ofensivas del torneo, además tendremos también planteamientos de alto nivel táctico, estrategas como “Tuca” Ferreti, “Vuce” y Tomás Boy disfrutan bastante de analizar a los rivales para plantear sus partidos, sin embargo pienso que los verdaderos cotejos de alto nivel se verán llegar hasta la ronda de semifinales.
FGP: Auguro una buena liguilla, emocionante y llena de goles. Me parece que todos los equipos calificados son altamente competitivos, por lo que puede haber varias sorpresas y ninguno puede descartarse para ser campeón.


Los guerreros quieren demostrar que no creen en maldiciones de ningún tipo.

 2. ¿Cómo ves la serie Santos-Jaguares?
JFS: Santos llega como el mejor equipo del torneo regular, sabemos que el superliderato no garantiza nada, pero el potencial ofensivo lagunero es letal y capaz de perforar cualquier meta. Jaguares viene a la alza, con su tridente colombiano en gran momento y con una defensa cada vez más acoplada. Dados los antecedentes inmediatos, creo que estos 180 minutos pueden ser lo mejores de esta fase.
CEF: Me inclino por los de la Comarca Lagunera, más allá de que hayan sido los líderes de la competencia, los dirigidos por Benajmín Galindo tienen más equilibrio en las líneas que los pupilos del Profe Cruz, aunado a que Santos tiene un mejor manejo de balón. Sin embargo, Jaguares no será una presa fácil, por el contrario, con el tridente colombiano pondrán a prueba el marco de Oswaldo en varias ocasiones, aún así, no creo que le alcance a los de la selva para bajar de la liguilla a los albiverdes. Santos avanza.
Santo: Será un duelo abierto, son la ofensiva 1 contra la 5, la vocación de ambos equipos es evidentemente ofensiva pues en la tabla de las defensivas ocupan el 8 y 10 respectivamente, sin embargo Jaguares tendría que salir muy fino y dar sus dos mejores partidos del torneo para superar la serie, ya que me parece que Santos es un plantel mucho más embalado.
FGP: El favorito es Santos, por haber sido superlíder y por la capacidad demostrada en los últimos torneos; sin embargo Jaguares no puede descartarse pues cuenta con un ataque explosivo y el Profe Cruz es un excelente entrenador. 

 Los rayados ya son campeones del área, ahora quieren demostrarlo en casa.

3.  ¿Cómo ves la serie Rayados-Xolos?
JFS: Tijuana a mí me parece el rival incómodo; son un equipo muy bien estructurado, compacto y que sabe jugarle de tú a tú a cualquiera. Son la mejor defensa y al frente tienen gente letal, peligrosa. Rayados es el máximo favorito para el título, será una buena prueba para la zaga fronteriza el arsenal que representan al frente De Nigris, “Chupete”, “Chelito”, Reyna y Neri. Me parece que Monterrey lleva ventaja en el aspecto de la banca, pero no les será nada fácil el avanzar.
CEF: Insisto que los Xolos pueden ser el caballo negro de esta fase final, tomemos en cuenta que los fronterizos le ganaron a Monterrey en fase regular y que en casa son muy fuertes; sin embargo, la ofensiva del “Turco” Mohamed no es tan goleadora y será primordial más de un par de dianas en el juego de ida para complicarle la vida a Rayados. Monterrey es hoy en día el más firme aspirante al título, por lo tanto de sacar un resultado hasta con un gol en contra en Tijuana, estarán desde mi perspectiva en Semifinales. Rayados gana la serie.
Santo: Monterrey me parece claro favorito, sin embargo el conjunto de Tijuana tiene todo que ganar y nada que perder, y ese ingrediente podría jugar a su favor, si Xolos saca una buena renta de su casa, podrá hacer valer su poderío defensivo (no olvidemos que son la mejor defensa del torneo) en el Tecnológico para superar la ronda, me parece que el partido clave se desarrollará en Tijuana.
FGP: Quizás es la serie que a mi juicio luce más dispareja, sin embargo Xolos no será un rival nada fácil para Rayados, pues cuenta con jugadores de primer nivel como Arévalo, Sand o Ríascos. Me parece que las oportunidades de Tijuana dependerán mucho de la diferencia de goles que saque como local.

El águila no se conformará con la liguilla, ellos quieren el título.

 4. ¿Cómo ves la serie Águilas-Tuzos?
JFS: Muy pareja. América ha tenido un levantón anímico y futbolístico muy importante y en poco tiempo; ante la duda  de propios y extraños han sabido consolidar su buen fútbol de manera que les reditúe puntos. En la zona baja siguen teniendo problemas, pero con jugadores como Benítez y un “Rolfi” en buen momento pueden ocasionarle dolores de cabeza constantes a los Hidalguenses. Pachuca por otro lado es un equipo muy equilibrado, que ha sabido mantener un estilo definido y que poco a poco lucen mejor en cualquier cancha. Quizá este duelo sea el más cerrado de las 4 llaves, y aquí me parece serán los chispazos individuales los que inclinen la balanza.
CEF: Coincido con varios en que esta serie es de las más parejas. América sale como favorito sólo por cerrar en casa y porque el empate global le da el avance a semis. Cierto que los azulcremas son incisivos y muy contundentes gracias a su goleador ecuatoriano Benítez, sin embargo, las dudas no cesan en la zona baja y apenas en esta ultima jornada la máquina evidenció que aun no son tan sólidos atrás como parece. Pachuca es un equipo difícil de analizar y de predecir, de repente puede plantear un juego muy ofensivo y a la vez el "Profe" Efraín Flores puede dejar a sus centros delanteros en el banquillo y jugar con mucha gente en media cancha. La clave de esta serie es a mi juicio lo que pase a media semana en el Hidalgo. Pachuca avanza.
Santo: América me parece el favorito en esta serie, Pachuca fue un equipo gris durante el torneo, es un conjunto en reestructuración que por fin comienza a encontrar cierta consistencia en su juego, pero no son los mejores en nada, no destacan como local ni como visitante, no son los más ofensivos ni los más defensivos, su estadio no pesa y América pasa por gran momento, sin embargo por algo llegaron los Tuzos a la liguilla y los partidos hay que jugarlos.
FGP: Veo una serie muy pareja, los dos son buenos equipos, aunque a mi parecer cerrar en el Azteca es una gran ventaja para este América que quizás sea la mejor versión del equipo en los últimos cinco años. Sin embargo, Pachuca también ha renacido, y si recupera la vieja mística que lo hizo tan exitoso, puede colarse a semifinales.

Celebración y goles, el anhelo de la afición michoacana.

 5.     ¿Cómo ves la serie Monarcas-UANL?
JFS: Es curioso, los dos equipos fueron favoritos casi todo el torneo, y ambos se enfrentan en momentos similares, a la baja. Monarcas tiene la ligera ventaja de la localía para el encuentro de vuelta, mientras que Tigres, con su buen planteamiento defensivo buscará hacer daño en la ida y mantener una posible ventaja para la vuelta. Aquí es donde mayor disparidad de estilos hay, y serán las defensivas quienes decidan qué equipo calificará a la siguiente ronda.
CEF: ¡¡¡Pffff!!! Esta serie sacará chispas, y aunque los norteños vapulearon en el torneo regular a los michoacanos, el cuadro del “Jefe” Boy tiene con que hacerle frente a unos Tigres que aflojaron el paso en las ultimas jornadas. Pronostico un empate en la vuelta por la forma de jugar de Tigres de visita, pero en la ida Monarcas puede dar la campanada y vencer en el Volcán. Seguramente Boy se ha dado cuenta que ha Tigres se le debe presionar pasando el cuarto de cancha y a su vez no dejar que Lobos reciba de frente. Pasa Monarcas. 
Santo: Duelos de táctica pura, dos estilos se confrontan: el juego bonito del “Jefe” contra la férrea defensa del “Tuca”, un duelo que podría deleitarnos si ambos conjuntos lo disputaran en su mejor nivel, pero por desgracia esto se ve difícil puesto que ambos equipos tuvieron una baja de juego considerable en la recta final. Creo que Tigres es ligeramente superior a Monarcas, pero los Michoacanos tienen a su favor que cierran en casa, factor que deberán aprovechar pues en recientes liguillas no habían contado con dicho privilegio y habían sido eliminados con empates globales. Serie de pronósticos reservados, así que seguiré a mi corazón y voy con Monarcas.
FGP: Me parece la serie más cerrada de todas y la que promete ser más espectacular. En cuanto a nombres, Tigres tiene mejor equipo, pero Morelia está jugando mejor y tiene la gran ventaja de cerrar en casa, razón por la cual yo le daría una ligera ventaja sobre el equipo felino.

El felino quiere seguir haciendo historia, y obtener su segundo trofeo en fila.

 6.     ¿Quiénes son los jugadores a seguir?
JFS: Hay varios, yo mencionaría a Darwin Quintero y Oribe Peralta de Santos; a “Chucho” Benítez y al “Rolfi” Montenegro del América; a Cirilo Saucedo y Egidio Arévalo de Xolos; Damián Álvarez y Lucas Lobos por Tigres; “Chupete” y Aldo de Nigris por Rayados; Sabah y “Jimmy” Lozano por Monarcas, Luis Gabriel Rey y Jackson Martínez por Chiapas, así como a Marco Bueno y a Leo López por Tuzos.
CEF: Me inclino por los atacantes y porteros que en esta instancia son decisivos, para la causa santista serán determinates Darwin y “Cepillo,” y por Jaguares es interesante seguir a Andrade y a Jackson. En el duelo de Monterrey y Xolos, es imposible dejar de seguir a “Chupete” y a Aldo de Nigris que andan en buena forma, por los fronterizos los futbolistas claves son Cirilo Saucedo -de gran campaña regular-, así como el motor en media cancha, Egidio Arévalo. En la serie entre americanistas e hidalguenses, sin duda Benítez por el ave y Mauro Cejas por el tuzo. Por la monarquía deberá destacar Lugo como generador y Sabah en la definición, sin olvidar al experimentado Vilar en el fondo, y el actual campeón pondrá sus esperanzas en el talento de Lobos y en la zona baja con el central Ayala y el portero Palos.
Santo: Santos: Oribe Peralta y Darwin Quintero. Jaguares: sin duda Jackson Martínez. Monterrey: "Chupete" Suazo y De Nigris. Xolos: Cirilo Saucedo y Duvier Riascos. América: Christian Benítez y Moisés Muñoz. Pachuca: Volvemos a su medianía, a mi entender no tienen un jugador que marque diferencias, quizá Mauro Cejas (por mencionar a alguien). Tigres: Sin duda Lucas Lobos y Enrique Palos. Morelia: Gerardo Lugo y -si están recuperados de sus lesiones- Miguel Sabah y Mauricio Romero.
FGP: Oribe Peralta y Hérculez Gómez de Santos; Christian Benítez y Daniel Montenegro del América; Egidio Arévalo y José Sand de Xolos; Damián Álvarez y Lucas Lobos de Tigres; Humberto Suazo y “Chelito” Delgado por Rayados; Gerardo Lugo y Miguel Sabah por Monarcas, Luis Gabriel Rey y Jackson Martínez por Chiapas, así como Mauro Cejas y Jaimen Ayoví por Pachuca.

 Recuperar la gloria reciente, la meta del Pachuca.

7.     ¿Quiénes crees que serán los semifinalistas? ¿quiénes los finalistas?
JFS: A ver, según yo calificarán: Santos, América, Morelia y Xolos, ya pensar en finalistas desde ahora me parece muy aventurado, pero creo podría ser una final Santos-América o Santos-Monarcas.
CEF: Las semifinales serán: Santos vs Pachuca y Monterrey vs Monarcas Morelia, y aventurándome pronóstico que en la final se repetirá la última edición de la Concachampions y será ente Santos Laguna y Rayados.
Santo: Me inclino por: Santos, América, Morelia y Xolos. Apostaría por una final Santos vs Morelia.
FGP: Es bastante aventurado decirlo, pero a mi juicio los semifinalistas serán: Jaguares, Monterrey, América y Morelia. De ser así, pienso que la final será Monterrey-Morelia.

Todo que ganar y nada que perder para los de la "esquina de un mundo".

 8.     ¿Quién crees que será campeón?
JFS: Mi corazón dicta que el Morelia; pero dejando eso de lado y enfocándome netamente en argumentos futbolísticos, me parece que Santos tiene con qué romper esa maldición de los sub-campeonatos que en los últimos años ha padecido.
CEF: Monterrey será el campeón, tiene los argumentos, el técnico, el equilibrio, las variantes, los suplentes para cualquier imprevisto. Pasa por gran momento, anímicamente tienen el envión de la Concahampions y ya demostraron que pueden retomar la unión que los llevó en torneos recientes a saborear la gloria.
Santo: Mis sentimientos imploran que sea Morelia, siendo objetivos me parece justo y necesario que lo sea Santos, ya que fue el mejor en el torneo y lleva 6 temporadas haciendo grandes cosas, arriba de ellos sólo hay dos, Monterrey y Cruz Azul, uno ya ha disfrutado recientemente de títulos y el otro no está invitado a la fiesta.
FGP: Monterrey, es el equipo con mejor plantel de todos y el que mejor está jugando.

Superar las expectativas, el objetivo de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario