Páginas vistas en total

martes, 29 de mayo de 2012

Más allá de la Euro (Parte II): Ucrania


En Fútbol sin compromisos recibimos con los brazos abiertos una nueva edición del torneo más prestigioso a nivel selecciones del viejo continente: La Copa de Naciones de Europa, hoy conocida como la "Eurocopa". Como sabemos que este tipo de competiciones sobrepasan el tema deportivo, creemos que la mejor forma de comenzar nuestras entradas al respecto es con un poco de historia. En esta segunda entrega les hablaremos un poco más acerca del otro país que será anfitrión de esta Euro: Ucrania. ¡¡ласкаво просимо!!

UCRANIA



Nombre oficial: Ucrania (Україна).

Límites: Limita con Rusia al este; con Bielorrusia al norte; con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste; con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.











Radiografía:
Capital: Kiev
Superficie: 603,628 km2
Población: 45 millones.
Número de provincias: 24 (conocidos como Óblasts): Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Dnipropetrovsk, Donetsk, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jerson, Jmelnitsky, Kirovogrado, Kiev, Lugansk, Leópolis, Mykolaiv, Odesa, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Transcarpacia, Volyn, Vinnytsia, Zaporizhia y Zhytomyr; una república autónoma (Crimea) y dos municipalidades: la ciudad de Kiev y la ciudad de Sebastopol.
Moneda: Grivna. Paridad 10.53 – 1 Euro; 8.02 – 1 dólar.
Idioma oficial: Ucraniano.
Presidente: Víktor Yanukóvich.
Miembro de: ONU, CEI, OMC, OSCE, COE y GUAM.

Escudo de armas.

Síntesis histórica:
Si bien la historia moderna de Ucrania apenas sobrepasa los veinte años; podemos encontrar orígenes de esta joven república en tiempos tan lejanos como el siglo IX. A través de una alianza conocida como la "Rus de Kiev", los pueblos eslavos del este se unificaron en parte del actual territorio ucraniano. Esta mancuerna se desintegró en el siglo XII, dando origen a varios principados, entre los que destacan Kiev, Galich, Vladimir-Volinski y Chernigov.

"Impartiendo justicia en el Principado de Kiev" (1890),  obra de Iván Bilibin. 

Para el siglo XV se creó el pueblo ucraniano, quienes un siglo después se incorporarían a la mancomunidad polaco-lituana. Cuando ésta se disolvió, en 1795, el puebo ucraniano se unificó con Rusia, quienes en marzo 1654 ratificaron la autonomía ucraniana dentro de su imperio.

"Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía" (1880-1891), obra de Ilya Repin.

Luego de la revolución rusa y la disolución del zarismo, Ucrania participó en 1922 en primer congreso de los soviets (llevado a cabo en Moscú), en el cual se aprobó la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), en donde por supuesto el pueblo ucraniano fue incluido. 

Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.

En 1985, a raíz de las reformas iniciadas por Mijail Gorbachov, los movimientos nacionalistas ucranianos florecieron por todo su territorio, exigiendo mayor autonomía política y económica. Partidarios de dichos movimientos fundaron el Movimiento Popular Ucraniano por la Perestroika, que fue factor para que el 16 de julio de 1990 se proclamara la soberanía de Ucrania y que en 1991 se aprobara su acta de Independencia.

Personajes distinguidos:
Vladimir Horowitz (1903-1989): Prodigioso pianista. Ganador de 26 Premios Grammy, del Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor, entre otras distinciones.

Milla Jovovich (1975- ): Modelo, actriz, cantante y diseñadora de moda. Ha participado en varias películas, entre las que destacan El regreso a la laguna azul, El quinto elemento, UltravioletJuana de Arco y la saga de Resident Evil; también ha participado en grabaciones de la banda Puscifer, proyecto alterno de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle).

Golda Meir (1898-1978): Política, diplomática, estadista; cuarta Primera Ministra de Israel. Fue la tercera jefa de gobierno en el mundo —sólo precedida por Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka e Indira Gandhi de la India—, y la primera de Oriente Medio, seguida sólo por la primera ministra Tansu Çiller de Turquía. 

Ciudades sede:
Kiev: Población: 2,900,000. Es una de las ciudades más antiguas de Europa del este; existen vestigios de asentamientos humanos que datan de los siglos V y VI. Hacia el año 1240, la invasión mongola a Rusia (dirigida por Batu Kan) destruyó por completo la ciudad. En 1362 fue conquistada y hecha parte del ducado de Lituana, y a su vez pasó a formar parte de la mancomunidad polaco-lituana en 1569. En el siglo XVII pasó a formar parte de Rusia, y se convirtió en un centro de reunión importante para los cristianos de las regiones circunvecinas. La revolución industrial la transformó en una de las ciudades más importantes a nivel comercial. El período soviético estuvo marcado por contrastes: continuó siendo el centro industrial y comercial, pero al mismo tiempo la pobreza y la hambruna asolaron a la población. Tras resistir el asedio Nazi durante la segunda guerra mundial, se le condecoró como "Ciudad Heróica". Tras el colapso de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, Kiev pasó a ser la capital del joven país. 
Collage de la ciudad de Kiev.

Estadio: Olímpico. Capacidad: 60,000 espectadores. Equipo local: Selección Nacional de Ucrania.


Donetsk: población: 1,132,000. Esta ciudad fue fundada en 1869 cuando un empresario de origen galés construyó una fábrica y varias minas de carbón. Durante la era soviética, el nombre de la ciudad fue cambiado por el de Stálino, en honor a Iósif Stalin. Es destruida casi en su totalidad durante la segunda guerra mundial, y tuvo que reconstruida a gran escala. su nombre actual fue designado en 1961, y es derivado del río Donéts.
Collage de la ciudad de Donetsk.

Estadio: Donbass Arena. Capacidad: 50,000 espectadores. Equipo local: Shakthar Donetsk. 


Lviv: Población: 800,000. Su primera mención se hace en un documentado fichado en el año 1256. Se funda por el príncipe -posterior rey- Daniel de Galitzia y recibe nombre en honor de su hijo Lev (León). Es conquistada por los polacos en 1340. Para el siglo XV era ya en uno de los centros comerciales más importantes en las rutas comerciales entre Europa Central y la región del Mar Negro. Durante un ataque de cosacos y tártaros, en 1648, la ciudad fue preservada, ya que el líder de la revolución (Khmelnytsky Bohdan) había estudiado allí y no quería verla arruinada. Tras pagar un rescate, los invasores se marcharon. En 1772 pasó a ser parte de Austria. Tras la primera guerra mundial pasó a formar parte de Polonia; mientras que Soviéticos y Nazis la ocuparon durante la segunda guerra. Tras el fin de ésta, pasó a formar parte del Estado Soviético de Ucrania, a quienes pertenecen hasta el día de hoy.  
En ocasiones es también llamada 'Lemberg.'

Estadio: Arena Lviv. Capacidad: 35,000 espectadores. Equipo local: Karpaty Lviv.


Kharkiv: Población: 1,460,000. Es la segunda población más numerosa de Ucrania. También conocida como Járkov, es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales; su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Aún y cuando los vestigios encontrados en su suelo se remontan a la edad de bronce (2,000 a.C.), la fecha oficial de la fundación de la ciudad se ubica hasta mediados del siglo XVII. Fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania entre 1917 y 1934. Escenario de cuatro cruentas batallas durante la segunda guerra mundial, se dice que las muertes acaecidas durante este período mermaron de tal forma a la población, que ésta terminó siendo desplazada como la más poblada de Ucrania.
Collage de la ciudad de Kharkiv.

Estadio: Metalist Arena. Capacidad: 35,000 espectadores. Equipo local: Metalist Kharkiv.


No hay comentarios:

Publicar un comentario