Páginas vistas en total

lunes, 28 de mayo de 2012

Más allá de la Euro (Parte I): Polonia


En Fútbol sin compromisos recibimos con los brazos abiertos una nueva edición del torneo más prestigioso a nivel selecciones del viejo continente: La Copa de Naciones de Europa, hoy conocida como la "Eurocopa". Como sabemos que este tipo de competiciones sobrepasan el tema deportivo, creemos que la mejor forma de comenzar nuestras entradas al respecto es con un poco de historia. En esta primera entrega, dividida en dos capítulos, les hablaremos un poco de los 2 países que serán los anfitriones de esta edición: Polonia y Ucrania. Comencemos conociendo un poco más de una cultura cuyas raíces se remontan a lo más profundo de la edad media: la polaca. ¡¡Powitanie!!

POLONIA




Nombre oficial: República de Polonia (Rzeczpospolita Polska).

Límites: Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, (un exclave de Rusia) al norte.










Radiografía:
Capital: Varsovia
Superficie: 312,679 km2
Población: 38 millones.
Número de provincias: 16 (conocidos como Voivodatos): Baja Silesia, Cuyavia y Pomerania, Lublin, Lebus (Lubus), Pequeña Polonia, Łódź, Mazovia, Opole, Subcarpacia, Podlaquia, Pomerania, Silesia, Santa Cruz, Varmia y Masuria, Gran Polonia, Pomerania Occidental.
Moneda: Zloty. Paridad 4.22 – 1 Euro; 3.20 – 1 dólar.
Idioma oficial: Polaco.
Presidente: Bronislaw Komorowski
Miembro de: UE, ONU, OTAN, OCDE, OSCE, CBSS, GV y COE.

Escudo de armas.

Síntesis histórica:
Esta nación surgió en la edad media, más específicamente en el año de 966, cuando el gobernante de las tribus de los polanos, Mieszko I, abrazó el cristianismo; Años más tarde (1,025) se fundaría el Imperio de Polonia, mediante la conquista de tribus aledañas, todos ellos habitantes del territorio que a la postre sería el futuro país. Durante 400 años el reino estuvo aliado con el Gran Ducado de Lituania, que a su vez formó la Mancomunidad Polaco-Lituana. Cuando desapareció en 1795, el territorio Polaco se dividió entre Prusia, Rusia y Austria.

Mapa de la mancomunidad polaco-lituana, hacia 1635. 

Su reaparición se da en 1918, tras la Primera Guerra Mundial, pero fue su ocupación por parte del ejército Nazi en 1939 el hecho que hizo estallar oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de dicho conflicto, en 1945, emergió como un estado socialista, fuertemente influenciado por la U.R.S.S. La caída de este sistema se dio en 1990 con la llegada al poder del líder sindicalista y de oposición Lech Walesa. Son miembros de la Unión Europea desde el 2004, cuando adoptaron un sistema abiertamente capitalista y democrático.

Bronislaw Komorowski, actual presidente de Polonia.

Personajes distinguidos:
Nicolás Copérnico (1473-1543): Astrónomo renacentista. desarrolló la teoría heliocéntrica, la cual aseguraba que el centro del sistema solar era el Sol y no la tierra, como hasta entonces se creía. 

Marie Curie (1867-1934): química y física, pionera en el campo de la radiactividad; ganadora de dos Premios Nobel y la primera mujer en ser catedrática en la Universidad de París.

Fryderyk Chopin (1810-1849): Compositor musical y pianista, recordado por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. Su obra representa el Romanticismo musical en su estado más puro. 

Karol Wojtyla (Juan Pablo II) (1920-2005): 264º papa de la Iglesia Católica, considerado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

Ciudades sede:
Gdansk: Población: 460,000. Es la mayor ciudad portuaria del país, y la sexta ciudad más grande del mismo. Desde 1998 es capital del viovodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad. Su nombre alemán es Danzig, que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Mieszko I mandó construir una frotaleza en el año 980; aunque la fecha oficial de su fundación es 999. Monumentos importantes: una figura del rey Jan Sobieski III montado a lomos de su caballo; Długa, una calle antigua de la ciudad; Ratusz Gdański, el ayuntamiento de la ciudad; Fontanna Neptuna, una fuente con la figura Neptuno; y Żuraw Gdański, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río.
Collage de la ciudad de Gdansk.

Estadio: Arena Gdansk. Capacidad: 41,000 espectadores. Equipo local: Lechia Gdansk.


Poznan: población: 567,000. Es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país; es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia. Es un importante centro histórico y la capital de Voivodia de Gran Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió la ocupación Nazi. En 1945, Adolf Hitler declaró la ciudad un Festung (un lugar fortificado en el cual las fuerzas alemanas condujeran una última defensa). Como Poznań se encuentra en la ruta directa entre Varsovia y Berlín, el Ejército Rojo primero la sitió para luego asaltar la defensa alemana en la Batalla de Poznań, que culminó en el asalto sobre la ciudadela, causando graves daños a la ciudad.
Excelsa mezcla entre la tradición y la modernidad.

Estadio: Municipal. Capacidad: 46,000 espectadores. Equipo local: Lech Poznan. 


Wroclaw: Población: 635,000. Muchos de ustedes quizá la ubiquen mejor con el nombre de Bratislavia (su nombre en latín) o Breslavia, su equivalente en castellano. Sede administrativa del Voivodato de Baja Silesia, sus orígenes se remontan a los inicios del milenio anterior. Tras la disolución de la mancomunidad polaco-lituana, Breslavia y toda Silesia permanecieron como territorio del Imperio germánico a través de Austria hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Rey de Prusia, Federico el Grande, arrebató a Austria toda Silesia y Breslavia en varias guerras, pasando Silesia a convertirse en una provincia de Prusia de la que Breslau era su capital. En esta ciudad se inició el alzamiento de los prusianos en 1813, que daría lugar a la guerra de independencia alemana contra las tropas de Napoleón I. Tras un gran desarrollo industrial en la segunda mitad del siglo XIX, las guerras mundiales la convirtieron en un foco importante de asedio y sitio, lo que dejó una ciudad prácticamente en ruinas para 1945. En el período de la postguerra se intentó borrar todo vestigio alemán del pasado, cosa que hoy en día se busca revertir a través de programas culturales y educativos.
De todo ha pasado ante los ojos de esta ciudad.

Estadio: Municipal. Capacidad: 40,000 espectadores. Equipo local: Śląsk Wrocław.


Warsaw: Población: 1,710,000. Varsovia, la capital de Polonia, es la ciudad más grande de dicha nación. Varsovia es conocida internacionalmente por haber dado su nombre a diversos tratados internacionales, tales como el Pacto de Varsovia, la Convención de Varsovia, el Tratado de Varsovia y el Alzamiento de Varsovia. El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX". Es uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central.

Estadio: Nacional de Polonia. Capacidad: 58,500 espectadores. Equipo local: Selección de fútbol de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario