Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

LEON: LOS CINCO CAMPEONATOS DE LA FIERA


El Club León ingresó a la Liga Mayor en la temporada 44-45, segunda de la llamada “Época Profesional“, acompañado del Puebla y el Oro y, desde sus primeras actuaciones, demostró que no sería un equipo más. 

En 46-47, fue subcampeón y al año siguiente, tras terminar el campeonato regular empatado en puntos con “Los Mulos” del Oro, jugó un par de partidos extras para determinar quien sería el vencedor. Al son de 0-0 y 2-0, León consiguió superar al equipo jalisciense y así, se corono campeón. Los jugadores que lograron la hazaña, fueron: Eugenio “Mono” Arenaza (portero peruano); Antonio Battaglia (defensa argentino que recién falleció) y Alfonso Montemayor (Mundialista en Brasil 50, acaba de cumplir 90 años); Alfredo Costa (argentino), Raúl Varela y Conrado Muñiz; Guillermo Flores, Marcos Aurelio (goleador argentino que jugó en el Barcelona), Edmundo Manzotti (argentino), Pablo “Chancharras Pérez y Rodolfo Moncada. También eran parte del equipo Luis Luna y el inmortal Adalberto “Dumbo” López, quien fue el campeón goleador de la temporada. Su director técnico era el argentino José María Casullo. 

Un año después, 48-49, dejando en el camino al Atlas, el equipo “Panza Verde” repitió el título. Los jugadores que alinearon en el juego decisivo fueron los siguientes: Eugenio “Mono” Arenaza (peruano); Antonio Battaglia (argentino) y Alfonso Montemayor; Alfredo Costa (argentino), Raúl Varela y Conrado Muñiz; Guillermo Flores, Luis Luna ,Edmundo Manzotti (argentino), Pablo “Chancharras Pérez y Adalberto “Dumbo” López. También los dirigía Casullo. 

Tres temporadas más tarde, en 51-52, después de superar en la recta final de campeonato a Chivas, “La Fiera” se coronó monarca por tercera ocasión. Los jugadores que alinearon en el juego decisivo fueron los siguientes: Antonio “Tota” Carbajal (El Cinco Copas); Raúl Varela, Antonio Battaglia (argentino) y Alfonso Montemayor; Alfredo Costa (argentino) y Saturnino Martínez; José Luis Molina, Sergio Bravo, Luis Luna, Marcos Aurelio (argentino) y Leonel Boza (costarricense). Su entrenador era el español Antonio López Herranz, quien dirigiría a México en los mundiales de 54 y 58. 

La cuarta corona llegó apenas 4 años después, al final de la campaña 55-56, después de empatar en puntos otra vez con el Oro y superarlo en un juego extra 4-2. Alinearon: Antonio “Tota” Carbajal; Oscar Nova (argentino), Sergio Bravo y Miguel “Mulo” Gutíerrez; Jorge Marik (húngaro, después ascendería a Cruz Azul) y Luis Luna; Alfredo “Fello” Hernández (mundialista en 58 y 62), Mateo de la Tijera, Leonel Boza (costarricense), Marcos Aurelio (argentino) y Oswaldo Martinolli (argentino). Su entrenador era López Herranz. 

La época dorada del León terminó, y pasarían muchos años más para que volviera a levantar otra liga. Incluso, los “Panzas Verdes” descendieron en 86-87 y tardarían tres años en volver a primera división. 

Fue en la campaña 91-92, cuando al fin consiguieron su quinta corona, derrotando al Puebla, 0-0 en el Cuauhtémoc y 2-0 (en tiempo extra) en el Nou Camp. Los jugadores que vistieron la playera esmeralda en ese torneo fueron: Marco Antonio “Chato” Ferreira; Guadalupe “Lupillo” Castañeda, Edgardo Fuentes (chileno), Carlos Turrubiates y Alfredo “Tena” Murguía; Benedicto Bravo (Sí, se llamaba como el Papa), Marco Benatto “Marquinho” (brasileño), Milton Queiroz “Tita” (brasileño) y Martín Peña; Francisco Uribe y José Roberto Muñis “Ze Roberto” (brasileño). También jugaron: Marco Fabián (padre del jugador de Chivas) y Ricardo Enríquez. Su entrenador era el “Rey Midas”, Víctor Manuel Vucetich. 



Ahora, tras diez años de penar por la división de ascenso, “Los Esmeraldas” están de vuelta. ¿Volverán las épocas gloriosas para el equipo guanajuatense? Esperemos que sí, por su gran afición, una de las más fieles y apasionadas de todo el país.

2 comentarios: