Páginas vistas en total

domingo, 1 de julio de 2012

Bítacora de la Euro: LA GRAN FINAL



ESPAÑA: CAMPEÓN DE LA EUROCOPA 2012!!!





ESPAÑA 4 VS 0 ITALIA: Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania.
1 de Julio de 2012.

   La Furia Roja se proclama BICAMPEONA de Europa, tras arrollar al son de 4 goles contra cero a la selección italiana.


El dibujo táctico

 El planteamiento táctico inicial era el esperado: una España con su habitual 4-3-3 y sin un delantero nominal, optando por Fábregas , Iniesta y David Silva, cobijados por la recuperación de Alonso y Sergio Busquets y con la creación de Xavi en la zona media. Mientras Prandelli, dibujó un 4-4-2, apostando por Balotelli y Casano como ejes de ataque, y Montolivo y Marchissio como una bujías  de enlace, teniendo a Pirlo y a de Rossi de recuperadores intentando ganar la partida en el ombligo del campo. Ambas escuadras con 4 defensores,  la diferencia, que los laterales españoles se mostraron con gran salida al frente, mientras que los italianos fueron más conservadores; incluso, tras los primeros embates de la roja, Andrea Pirlo llegó a situarse por momentos como tercer central.


 Crónica

  Desde los primeros minutos el cuadro comandado por Vicente del Bosque se fue encima, apretó todas sus lineas, sofocando cualquier intento de salida del cuadro lombardo. Con toques rápidos, cortos y a veces vertiginosos los españoles mantuvieron el dominio del juego en su fase inicial.  Los deseos de adelantar las líneas por parte de los azzuri fueron nulificados por la presión ejercida por conducto de los 3 atacantes españoles, que además de ser peligrosos, siempre colaboraron siendo los primeros defensores del equipo.



   Apenas al minuto 8, el siempre agradecido "tiki-taka" español empezó a ser el común denominador de partido, Cesc trianguló con Xavi y sacó un buen disparo que salió desviado del marco contrario. 5 minutos más tarde, llegó el primer grito de gol, en una jugada sensacional, Iniesta filtró a Fábregas, quien avanzó hasta línea de fondo, tiró el centro y David el "Chino" Silva conectó con la testa.

   Italia quiso reaccionar, y comenzó a equilibrar el juego, pero nunca hubo una pincelada de talento, fueron zapatazos de media y de larga distancia y algunas jugadas en táctica fija,  así como avances pausados, mientras tanto, los jugadores españoles seguían manejando el esférico, distribuyéndolo por todas las zonas del campo, imprimiéndole cambios de ritmo que seguían poniendo en aprietos la zona baja lombarda.  El malestar en el cuerpo técnico acentuó cuando el defensor Chellini salió por lesión al minuto 20.

   El segundo tanto se concretó cuando Xavi recibió un despeje, hábilmente enlazó enviando un pase al espacio para Jordi Alba quien entró por izquierda a una velocidad impresionante para después enfilar al centro y batir a Buffon con una gran definición.

   Para la segunda parte, se esperaba un conjunto italiano volcado al frente, sin embargo, el sistema español lo impidió a toda costa, mediante la posesión de la pelota. El técnico de la Nazionale mandó a Di Natale  al campo, pero nunca pudo capitalizar, tuvo un cabezazo sólido que pasó por encima del marco español y una media vuelta en donde Casillas achicó el ángulo y tapó el balazo de manera providencial. Conforme transcurrieron los minutos la escuadra italiana perdió la calma, y el juego entró a un trámite donde España la dominó a su antojo bajando notablemente los decibeles.


   Ya en el ocaso del juego, y con una Italia desmoronada al quedarse con 10 hombres por una segunda desafortunada lesión por parte de Motta, llegó el 3-0; el hijo pródigo, Fernando "Niño" Torres concretó con categoría un pase perfecto de Xavi quien ganó una pelota mal manejada por Pirlo y compañía, y al 87 el jubilo se desbordó con la cuarta diana, obra del habilidoso jugador del Chelsea, Juan Mata que solo empujó la redonda tras un pase de Torres.


 Italia superó las expectativas de propios y extraños al llegar a esta instancia con un estilo renovado y con una generación prometedora, haciendo su mejor fútbol frente a la favorita y seria Alemania, pero presentó  fehacientes carencias ante la furia de Del Bosque. Sería grato seguir viendo la proyección de este equipo lombardo y se espera que se consolide en el próximo mundial.

 Hoy España grita y celebra, hoy se consagra como la mejor selección de Europa, como la que mejor juega, como la favorita y predilecta de la mayoría,  como la mejor del mundo, y escribe su nombre y su sello futbolístico en los libros de oro de la historia como un equipo de época.













No hay comentarios:

Publicar un comentario