Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

La jornada 2 (Apertura 2012)

Segunda semana de actividad en la renovada Liga MX. Con mucho mejor nivel al mostrado durante la jornada inaugural, los 18 equipos de la máxima categoría vieron acción; sin más, veamos lo más destacado y todos los goles que arrojó la jornada 2:

Morelia 1-0 Monterrey: duelo que comenzó como vendaval para los de casa, pues Rayados se fue con todo al frente, tanto que al minuto 11 habían estrellado ya dos balones al poste; lo que pronosticaba un duelo de 'ida y vuelta'. El primer lapso fue alterno, con llegadas en ambas porterías, pero sólo los michoacanos encontraron la llave para abrir el marcador al 24', cuando Sabah aprovechó la floja marca en un tiro de esquina y sólo tuvo que cabecear para mandar el esférico al fondo de las redes. Tras continuar en el mismo tenor, la intensidad bajó para la segunda mitad; Monarcas reculó bien y los esfuerzos regiomontanos fueron todos contenidos correctamente.

León 4-0 Tijuana: Este partido comenzó muy diferente al retrato que el marcador final nos proprciona. Xolos fue, al menos durante la primera media hora del encuentro, un equipo difícil, que construyó jugadas de peligro y que cimbró en más de una ocasión la meta esmeralda. Sin embargo, la caída del primer gol felino fue suficiente para borrar de la cancha a los visitantes; y después de esto la playera verde fue la única que se vio sobre el terreno de juego. Montes, Burbano y de nueva cuenta Carlos Peña firmaron los 4 tantos de la noche para convertir el regreso de León como local en Primera en un evento digno para recordarse mucho tiempo entre la afición guanajuatense; Tijuana por su parte recibe la mayor vapuleada en su corta historia como equipo de la élite. 

América 4-2 Jaguares: Este partido estuvo pasado por agua. Jaguares comenzó bien, tejiendo llegadas pero sin concretar, sólo una por parte de Luis Gabriel Rey terminó besando las redes. América recompuso el rumbo y encontró dos goles que le permitieron adquirir confianza con el paso de los minutos, aún y cuando el apremio de los chiapanecos les dio el empate a 2 de manera parcial. La entrada de "Tony" López en el segundo tiempo fue buena, ya que él encontró el tercer gol azulcrema, mientras que "Chucho" Benítez terminó decretando la victoria local. América mejoró mucho respecto a lo hecho la semana pasada; mientras que lo preocupante de Jaguares es que les han hecho 4 goles en cada uno de los partidos jugados.

Tigres 2-1 Atlante: Buen partido el del sábado por la noche en el 'volcán.' Atlante mostró dinámica y ganas de ir al frente, y por grandes lapsos pusieron en aprietos a los universitarios. Un gol de Guagua fue anulado injustamente; pero ni ello frenó el huracán playero, pues los azulgranas lograron irse al frente tras un gol del chileno Esteban Paredes, su primera anotación en México. El orden característico de los tigres salió a relucir, primero con un penal bien cobrado por el capitán Lucas Lobos, y el segundo va Hugo Ayala, gran defensa y cuyo desvío permitió que Tigres se mantenga en la cima de la clasificación. Me gustó el desempeño del Potro, aunque se vieron mermados -tanto física como mentalmente- durante casi todo el segundo tiempo.

Pachuca 0-3 Atlas: El resultado que arruinó quinielas esta semana. Pachuca sigue siendo un equipo poco propositivo, que carece de ideas y variantes, y que se nota muy limitado para el potencial que su plantel sugiere. Ante Atlas se encontraron contra la pared, primero por un gol del "Negro" Sandoval, y luego por la expulsión -a todas luces injusta- de Jorge Hernández, acción de la que deriva la segunda expulsión tuza, del "gringo" Torres; ya con dos hombres menos Atlas encontró y aprovechó espacios, Mancilla agrandó la diferencia al 73' y, como guión de auténtica tragedia griega, Paulo Da Silva culminó con un autogol (de esos extraños e inexplicables), una de las peores noches en la historia reciente del cuadro hidalguense; mientras que los 'zorros' recibieron un tanque de oxígeno puro, sobre todo por su situación actual en la tabla de descenso.

San Luis 1-2 Cruz Azul: Con nuevo mote, San Luis se presentó ante su afición en este torneo, aunque su participación fue tan fría como la noche que les sirvió de marco. Cruz Azul encontró el primer gol rápido, con un servicio de Omar Bravo bien aprovechado por el argentino Pavone, quien debutó como goleador en nuestra liga. San Luis con empuje trató de emparejar el duelo, situación que lograron ya en el segundo tiempo tras un tiro de esquina mal resuelto por el guardamenta celeste Yosgart Gutiérrez; quien dejó la pelota en su área, la cual fue bien aprovechada por Michael Orozco, quien disparó y tras una serie de rebotes pudo horadar la meta cementera. El partido cayó en un ritmo semilento, y cuando todo indicaba un reparto de unidades, un pase largo que Alejandro Vela le dejó a modo al recién ingresado "Chuletita" Orozco se convirtió en el gol del triunfo visitante, además de ser una de las dianas más vistosas de la jornada. 

UNAM 3-0 Querétaro: El duelo se definió muy rápido, para ser preciso en los primeros 15 minutos del mismo. Pumas se encontró con un Martín Bravo inspirado, y con dos buenos disparos sentenció a unos Gallos que nunca pudieron sacudirse el par de zarpazos felinos. Pumas dominó todo el primer tiempo, aunque los queretaros tuvieron oportunidades que no supieron aprovechar. La segunda parte nos mostró a los universitarios agazapados, esperando la llegada del rival para quitarle el balón y buscar hacerle daño mediante contragolpes; al final del partido habría un tercer gol de los de la UNAM, cuando un disparo del "Tito" Villa rechazado por el arquero Castillo le quedó a modo al joven Eduardo Herrera, quien decretó así la victoria final de los locales. 


Puebla 1-3 Toluca: Pareciere que una vez la franja está destinada a sufrir en casa. Los Diablos se fueron al frente al minuto 21' tras un saque de esquina bien aprovechado por Lucas Silva; sin embargo los de casa arañaron el empate momentáneo al 33' tras una serie de rebotes que aprovechó el colombiano Edinson Toloza. Antes de finalizar la primera mitad, un cobro de tiro libre de "Sinha" que no pudo contactar Édgar Dueñas en primera instancia fue desviado por el jugador camotero Beasley, así Wilson Thiago sólo tuvo que llegar a empujar la redonda al fondo para llevar a los visitantes al descanso con la ventaja. El juego se definió al 63', cuando una serie de triangulaciones entre Juan Carlos Cacho y Lucas Silva terminó con el segundo tanto del brasileño, y así Toluca confirma su gran inicio, con dos victorias en igual número de cotejos.


Guadalajara 0-1 Santos: Sorprendió ver a Santos, un equipo con un arsenal peligroso al frente y con el mérito de ser el campeón defensor jugar agazapado, queriendo vencer a las Chivas con base en contragolpes. Desde que los rojiblancos adoptaron la postura de generar jugadores en vez de invertir en ellos, la evidente inexperiencia en muchas de sus líneas se nota a la hora de definir partidos. El equipo tuvo llegada y generó oportunidades, pero ninguna bien capitalizada. Conforme pasan los minutos se nota la presión que hace mella y los llena de ansiedad, lo que suele provocar desatenciones que a la postre los llevan a la derrota. Santos encontró el gol en el último minuto, pero bien pudieron ser más; sobre todo una gran jugada de Quintero quien sacó al portero y mando centro retrasado a Gerardo Luego, quien disparó con displicencia, permitiendo que su marcador se rehiciera y desviara la trayectoria del balón. Polémico arbitraje de Marco Rodríguez.


¿El equipo? León, porque siguen en esta racha ganadora. Jugaron, gustaron y ganaron a uno de los equipos más completos. Sin duda han dado mucho de que hablar en este inicio de la Liga y se han ganado a pulso el escrutinio de la crítica y la ilusión de sus aficionados; ojalá sigan demostrando el gran nivel por el resto del torneo.
¿El jugador? Hubo varios dobletes: "Gullit" Peña, Martín Bravo, Christian Benítez, Lucas Silva; todos ellos se llevan los honores esta jornada.
¿El gol? Hubo buenas anotaciones; para mí la mejor de la semana es el remate de tijera del "Gullit" Peña, quien así consiguió su segundo tanto de la noche y de pasó cerró la contundente victoria que afirma a los 'esmeraldas' como uno de los mejores cuadros en la actualidad. 2. "Chuletita" Orozco en el segundo de la máquina; 3. Luis Gabriel Rey de Jaguares 4. El primero de León, también obra de Peña.
¿La atajada? Un mano a mano entre Christian Suárez con Luis Michel, éste aguantó y desvió con su pierna derecha el disparo del delantero ecuatoriano de Santos Laguna.
¿Los errores? La mala salida de Yosgart Gutiérrez en un tiro de esquina, que culminó con la serie de rebotes que dictaron el empate momentáneo de los ahora "Reales". "Japo" Rodríguez de Jaguares quien, tras un disparo al poste que le rebotó franco, quiso asegurar su disparo con un trallazo, pero lo que consiguió fue rebanar la pelota y mandar un tiro machucado. El autogol de Paulo Da Silva, increíble para alguien con su trayectoria.
¿Lo negro? El árbitro del Monarcas-Rayados, Miguel Ángel Chacón, tuvo una tarde dubitativa; lo más destacado fue la mano de Joel Huiqui que no sancionó como tiro penal en favor de Monterrey; Y tras un disparo a puerta de Rodrigo Salinas, el árbitro no cobró tiro de esquina, situación que el portero visitante aprovechó para despejar rápido y culminar con un tiro libre que salió por encima de la cabaña defendida por Federico Vilar. También en el Tigres-Potros, Miguel Ángel Ortega fue cruzado por uno de sus asistentes e invalidó un gol legítimo a los de Cancún. 
¿El detalle? fue una jornada sin empates.

Ascenso MX

En la segunda jornada de esta división, Lobos BUAP ganó 1-0 a Correcaminos en duelo de universidades; U. de G. cayó en casa por la mínima ante Mérida; Altamira derrotó 2-0 a Necaxa; Veracruz y Celaya empataron sin goles en el puerto; Irapuato y Pumas Morelos empataron a 2; Cruz Azul Hidalgo perdió en su casa 1-2 ante Dorados (quienes son líderes de esta rama) y finalmente en tierras michoacanas, Reboceros y Tecolotes no se hicieron daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario