Páginas vistas en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Liga de Campeones 2012-2013 (Parte II)

Por: Gerardo Solís Ortega.

He aquí la segunda parte del análisis de los grupos de la Liga de Campeones de este año, donde se cubren los grupos E al H. 

Grupo E

Equipos: Chelsea, Shakhtar Donetsk, Juventus, Nordsjælland. 
Chelsea, el vigente campeón ha empezado un proceso de renovación de su plantilla, tras las salidas del héroe de Münich Didier Drogba, Michael Essien, Raúl Meireles, José Bosingwa y la relegación de Florent Malouda; ha llegado sangre joven a Stamford Bridge como el belga Eden Hazard, el brasileño Oscar, el español  Azpilicueta y el alemán Marin. Veremos si esta renovación le permite a los “Blues” erigirse como el primer Bicampeón de la competición desde los tiempos del mítico Milán de Arrigo Sachi. Shakhtar Donetsk, el campeón ucraniano será un rival complicado principalmente en el Donbass Arena; es un equipo acostumbrado a disputar año con año la Liga de Campeones cuya plantilla ha cambiado poco durante este tiempo, por lo que la experiencia de jugadores como Srna, Chigrinski, Willian y compañía puede hacer la diferencia para superar esta primera fase. Juventus, el retorno de la “Vecchia Signora” después de sus múltiples problemas legales (amaño de partidos y apuestas) no puede ser más que provechoso para la competición; sin embargo, su ausencia durante algunos años puede ser factor clave para no poder superar la primera ronda, aunado a una plantilla no tan amplia, definitivamente extrañarán el liderazgo del sempiterno capitán Alessando del Piero, quien emprende una nueva aventura en el fútbol “Aussie” después de toda una vida de romance con el conjunto “Bianconero”. Nordsjælland, el campeón Danés por primera vez en su historia jugará la Liga de Campeones, lo que sin duda es un plus para este equipo, que dentro de sus filas destaca la presencia de la mítica familia Laudrup; Andreas de 21 años, hijo de Michael y sobrino de Brian, veremos si es capaz de emular las proezas de sus antecesores. 

Grupo F
Equipos: Bayern Münich, Valencia, Lille, Bate Borisov. 
Bayern Münich tiene clavadas varias espinas: perder la final del año anterior ¡cómo local! quedar subcampeón en la Bundesliga y ser vapuleado por el Borussia Dortmund en la final del DFB-Pokal, lo que le anima a buscar revancha en todas las competiciones; su medio campo se ha visto reforzado con el español Javi Martínez y el suizo Xherdan Shaquiri, quienes ayudarán en sus funciones a Bastian Schweinsteiger. Valencia, nuevo entrenador, mismas expectativas –revivir las campañas de 2000 y 200 –, el equipo parece que no resentirá la partida de Unai Emery y debería ser capaz de superar esta fase de grupos; mención aparte lo que pueda aportar Andrés Guardado, quien si mantiene el nivel mostrado en el Deportivo puede convertirse en baluarte de los “Naranjeros”. Lille, tras salida de Eden Hazard ha perdido su referencia en ataque, aunado a la presencia de bávaros y valencianos dentro de su mismo grupo se ve complicado que pueda acceder a la ronda de play-offs. Bate Borisov, el equipo bielorruso regresa a la máxima competencia continental por segundo año consecutivo –tercera ocasión en su historia– aunque, a pesar del regreso del hijo pródigo Alexander Hleb es difícil que se participación vaya más allá de ser anecdótica.  

Grupo G

Equipos: Barcelona, Benfica, Spartak Moscú, Celtic. 
Barcelona, como ha ocurrido en los últimos años, parte como favorito para hacerse con la “Orejona”; las incorporaciones de Jordi Alba y Alex Song han venido a apuntalar al equipo, la gran incógnita es cómo se comportará el equipo sin la dirección de Pep Guardiola, hasta el momento con Tito se le ha visto más endeble en la zona baja, aunque seguramente esto cambiará con el transcurso de los partidos; no debería sufrir demasiado para acceder a los octavos de final. Benfica, el año pasado compitieron muy bien, eliminando en la fase de grupos al Manchester United y oponiendo fiera resistiera al eventual campeón Chelsea en cuartos de final; sin embargo, este verano ha sufrido dos bajas importantes, Javi García con destino a Manchester y Axel Witsel con destino a San Petersburgo; a pesar de ello es un equipo habituado a desprenderse regularmente de sus estrellas, por lo que no se puede descartar que los reemplazos y quienes se quedaron realicen un buen papel. Spartak Moscú, la aventura de Unai Emery en el banquillo del “equipo del pueblo ruso” podría ser marcada por el desempeño que tenga dentro de esta competición, no cuenta con jugadores del calibre del Zenit –por poner un ejemplo– pero los equipos de Emery suelen ser muy ordenados y competitivos, por lo que no podemos descartarlos como candidatos a lograr una clasificación. Celtic, sin la capacidad económica de sus vecinos ingleses, es difícil que compita al máximo nivel dentro de la Liga de Campeones pero, como buenos escoceses son un equipo aguerrido que puede provocarle dolores de cabeza a más de uno, y podría apelar a su pedigree europeo –Ganador Copa de Campeones en 1967– para colarse a la ronda de eliminación directa. 

Grupo H

Equipos: Manchester United, Braga, Galatasaray, CFR Cluj. 
Manchester United, otro equipo que busca revancha después de ser apeado en la ronda de grupos del año pasado y caer eliminado en la Liga Europa en cuartos de final, así como perder de forma dramática la Premier League a manos de sus vecinos del City; la incorporación de Robin Van Persie es un activo muy valioso para Ferguson -como lo ha demostrado al inicio de la temporada; a su lado si Shinji Kagawa logra cuajar como lo hizo en Dortmund, el "United" tendrá muchas oportunidades de llevarse su cuarta “Orejona”. Braga, un equipo pequeño que ha venido creciendo (sin necesidad de hacer grandes inversiones) en los últimos años, aunque sin lograr eclipsar a los gigantes portugueses de Porto y Benfica; es un equipo ordenado cuyo estilo se le puede complicar a más de uno; para poder aspirar a algo en esta edición tendrá que hacer un fortín del Estadio Municipal de Braga. Galatasaray, de la mano del mítico Fatih Terim regresan a la Liga de Campeones; cuenta con jugadores interesantes como Riera, Altintop, Ujfaluši, Melo y Eboué, que pueden devolver a los “leones” las glorias de principios del siglo XXI cuando ganaron la Copa de la UEFA a expensas del Arsenal. CFR Cluj, como la mayoría de los equipos de Europa del este (a excepción de los equipos rusos),  su simple presencia en la fase de grupos ya es una victoria para este equipo rumano, sería difícil que superaran el primer escollo de la competición (pero nunca se sabe), recordemos el caso del chipriota APOEL el año pasado dejando fuera al Porto –que venía de ganar la Liga Europa el año anterior– y al Olympique Lyon.

Para leer la primera parte, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario