Páginas vistas en total

lunes, 24 de septiembre de 2012

La jornada 9 (Apertura 2012)

Puebla 1-1 León: El duelo inaugural de la jornada nos dejó a una Franja que desperdició casi todo el primer tiempo, y a unos Esmeraldas que no supieron finiquitar el juego a su favor cuando hubo oportunidad. La primera media hora fue totalmente para la visita, mas no pudieron concretar hasta el minuto 30, cuando un desvío de Sebastián Maz adelantó en el marcador a los guanajuatenses. Fue hasta el segundo tiempo que la reacción poblana tuvo éxito, cuando el ex River Matías Abelairas anotó su primer tanto en México al 66'.

Morelia 1-1 Tigres: Empate entre dos conjuntos que, con estilos diferentes, supieron nulificarse mutuamente. Tras un primer tiempo aburrido, los Felinos (en esta ocasión de blanco) se fueron adelante al 65' por un penal bien cobrado por Lucas Lobos. El empate para la Monarquía llegó al 77', cuando tras un gran pase, Carlos Ochoa remató de cabeza el balón, se estrelló en el poste para posteriormente ingresar a la portería. 

Cruz Azul 1-1 América: encuentro peleado, y justo empate. fue un juego intenso pero con poca claridad al frente, en gran medida gracias a las acciones salvadoras de los porteros. Las Águilas se irían primero al frente, cuando Christian Benítez aprovechó un gran pase de Paul Aguilar para seguir aumentando su cuota goleadora. El empate para los Celestes llegó al 47, cuando tras un buen desborde de Maranhao Aquino remató de forma poco ortodoxa, lo que incluso le valió llevarse un fuerte golpe con el poste. Al final un pequeño conato de bronca con Aquivaldo y Torrado, pero no pasó a mayores.

Monterrey 3-2 Querétaro: Buen partido resultó este duelo, en el que por primera vez le vimos espíritu y coraje a los queretanos. muy temprano se fueron arriba los Gallos, con gol de Sergio Bueno al 14'. Monterrey aprovechó el descanso para acomodar ideas, y apenas a los 4 minutos de iniciada la segunda fase Neri Cardozo había hecho ya efectivo un pase de Ángel Reyna, el marcador se había empatado. Abraham Carreño acrecentó la ventaja para Rayados al 69' con un buen remate de cabeza; pero tan sólo 2 minutos más tarde una gran jugada individual de Guastavino metería a los emplumados de nueva cuenta al partido. Sin embargo, Ángel Reyna inclinó la balanza a favor de los locales cuando con gran toque mandó la pelota al fondo de las redes.

Santos 0-0 Jaguares: Una sinfonía de errores por parte de sendas escuadras fue la tónica que cubrió este cotejo. A pesar de las propuestas de los dos conjuntos, ninguno pudo horadar la meta del otro debido a la poca capacidad de definición; ya que en sí el encuentro fue de ida y vuelta. por oportunidades no quedó.

San Luis 1-0 Pachuca: Poco a poco comienza a notarse la mano de Alex Aguinaga en loa Reales, se ven con más ánimo y los resultados comienzan a llegar. Los Tuzos del "Macho" comenzaron mejor, Félix Borja tuvo la más clara para los hidalguenses, pero el esférico rebotó en el travesaño. Los potosinos anotaron al 38' por medio de Jaime Correa. Para el segundo tiempo Pachuca dejó de mostrar variantes al frente, mientras que la localía no pudo aumentar su cuota de goles; la más clara un gran contragolpe en el que Wilmer Aguirre falló con el marco abierto. 

Tijuana 1-1 Atlas: Buen partido el vivido en la frontera norte, jugado a buen ritmo. La Academia se fue al frente por conducto del chileno Mancilla (tras una serie de recortes dentro del área canina); mientras que los de casa sellaron el empate tras un remate de Duvier Riascos, previo desvío de su compañero Olsina. Aunque no ganaron, se nota ya la mano de Tomás Boy en los Rojinegros.  

Toluca 1-0 Atlante: Primer tiempo muy parejo, en donde ambos conjuntos tuvieron situaciones de peligro, pero no hubo goles. La más clara para los Diablos se dio en un disparo de Cacho, bien contenido por Jorge Villalpando; mientras que el chileno Paredes fue el hombre más peligroso de los azulgranas. El único gol del encuentro llegaría hasta el minuto 83, cuando el panameño -y debutante en México- Luis Carlos Tejada aprovechó un rebote que le quedó largo a Lucas Silva, para firmar así un buen debut. Con esta victoria, los Choriceros retoman el liderato de la competencia.

Guadalajara 0-0 UNAM: Chivas y Universitarios nos están acostumbrando a vivir encuentros intensos, pero cerrados. El duelo que clausuró esta novena jornada estuvo plagado de errores ofensivos,  por lo que ninguno de los dos equipos pudo hacer latente su insistencia ante la meta rival. Lo más emocionante del partido se dio ya en tiempo de reposición, pues un penal rigorista le dio al Rebaño Sagrado la gran oportunidad de llevarse los 3 puntos, pero el disparo de Luis Pérez rebotó en el poste.


¿El gol? De Diego Guastavino, quien tomó el balón en tres cuartos de cancha y dejó rivales en el camino para al final bombear con potencia el balón y dejarlo fuera del alcance de Jonathan Orozco.
¿La figura? Los porteros de América (Hugo González) y Cruz Azul (Jesús Corona), factores clave para evitar la derrota de sus clubes.
¿El equipo? Monterrey, que supo remontar ante un equipo que por primera vez se le vio con las ganas necesarias para pelear por la permanencia.
¿La atajada? de Jesús Corona. Tras quedar Benítez de frente al marco y en mano a mano, el arquero cruzazulino aguantó con las piernas el primer disparo, después se lanzó nuevamente para tapar un segundo disparo, y tras un tercer rebote en la mano el esférico salió hacia tiro de esquina. Sin duda fue una jornada de grandes acciones por parte de los guardametas. 
¿Los errores? Un strike de Sebastián Maz dentro del área poblana. La falla de Wilmer Aguirre después de un gran contragolpe. El penal fallado por Luis Pérez.
¿Lo negro? Una mano en el área de Xolos que no se sancionó como penal a favor de los rojinegros. 
¿El detalle? ¿Ya se fijaron cómo van Tigres y Monarcas en la tabla general?

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


Portero
Edgar Hernández -Jaguares- El arquero chiapaneco tuvo una destacada noche tras atajar todos los embates de unos Santos ofensivos.

Defensas
Osvaldo Alanis -Santos- Desde torneos anteriores en Tecos este defensor ha destacado, en esta jornada se le vio muy participativo agregándose con dinámica al frente.
Darío Verón - UNAM- El paraguayo se mostró sólido, y fue el jugador más destacado junto con Bravo de los Pumas de Carrillo frente a Chivas.
Edgar Dueñas- Toluca- El central choricero se fajó de buena forma en la central roja, nuevamente retoma su nivel mostrándose más rápido.
George Corral - Jaguares- Este joven surgido de la cantera americanista es de buenas hechuras, defensivamente contuvo los continuos ataques de la ofensiva de los de la Comarca.

Mediocampistas
Jaime Correa -San Luis- Repite por segunda ocasión este chaparrón, Correa ha tomado un segundo aire y ha sido fundamental en el reaccionar de los potosinos.
Javier Aquino -Cruz Azul- Este menudito jugador demostró que no le espantan los juegos importantes, y fue de lo mejor en esta edición del llamado "clásico joven".
Àngel Reyna - Monterrey- Tuvo una de sus mejores actuaciones desde que llegó a Rayados, tras tanta lesión respondió marcando un tanto y asistiendo para otro.
Matías Abelairas - Puebla- Entró y de inmediato le cambió la cara a Puebla, consiguió la igualada frente a la fiera, y hasta el momento es el mejor jugador del cuadro camotero.

Delanteros
Duvier Riascos -Tijuana- Sigue siendo el mejor delantero de todo el campeonato, marcó y estuvo cerca de firmar dos golazos que -para su desgracia- se impactaron en los postes.
Luis Tejada - Toluca- Este refuerzo diablo recién llegado marcó el gol del gane en los últimos minutos y le dio al Toluca de nueva cuenta el liderato general.

D.T.
Víctor M. Vucetich -Monterrey- Pese a las bajas y a un primer tiempo desastroso, dio cátedra de su capacidad y con varios ajustes logró que su equipo le diera vuelta al marcador.

Así luce la tabla general, tras 9 jornadas.

ASCENSO MX

En la rama de ascenso, la novena jornada arrojó los siguientes resultados: Lobos BUAP le ganó 2-0 a Altamira; Estudiantes de la UAG cayó en casa ante Necaxa por 1-2; Correcaminos cayó en casa también ante el Neza (0-1); Veracruz perdió en su campo frente a la U. de G. (2-3); Dorados goleó en el Banorte 3-0 a los venados de Mérida; Celaya ganó en su cancha 2-1 ante Pumas Morelos; mientras que la trinca fresera del Irapuato se metieron al Juan N. López de La Piedad para llevarse las 3 unidades (0-1).

Esta semana se jugarán los partidos de cuartos de final de la Copa Mx. Los horarios son los siguientes:

Martes 25-sept.
Dorados-San Luis 21:00 (20:00 HL), E. Banorte.
Miércoles 26-sept.
Neza-Pachuca 16:00, E. UTN.
Necaxa-Toluca 19:00, E. Victoria
Correcaminos-Tijuana 21:15, E. Marte R. Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario