Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

Mucha tela de donde cortar

La necesidad de contar con dos o más uniformes ha sido utilizada alrededor del mundo para que los equipos innoven, sean creativos y hasta experimentales. México no es la excepción, por lo que traemos a continuación una recopilación con los mejores, los peores y más extraños uniformes alternativos que hemos visto en los últimos años. Si recuerdan algún otro, no olviden mencionarlo en la sección de comentarios.

Los equipos mexicanos han tratado de estar a la vanguardia, por ello se dan a la tarea de buscar y crear continuamente nuevos diseños y combinaciones de colores distintas a las tradicionalmente utilizadas, no siempre con el mismo éxito. Aquí repasaremos algunos de los uniformes más bellos, más feos y también extravagantes que han desfilado por canchas mexicanas en los últimos años.

1) Los estéticamente placenteros

Hay equipos que saben aprovechar las modas, las fechas especiales o los convenios con patrocinadores para crear diseños innovadores y que se afiancen en el gusto de la afición, al grado que después son recordados con gusto, y algunos son considerado incluso como "míticos", "de época" o "de culto".

1.1 Los uniformes retro

Pachuca Centenario (2001): Este uniforme lo usaron en un partido contra Guadalajara en el torneo de Invierno 2001. y la verdad que fue un gran detalle el haberlo puesto a la venta: tuvo gran éxito no sólo en la afición de los Tuzos, sino también entre coleccionistas de jerseys.

Guadalajara Centenario (2006): También las Chivas han tenido sus uniformes conmemorativos por sus 100 años de existencia. Destaca el diseño con el escudo original del club.



UNAM: Los Pumas han tenido a bien sacar diseños conmemorativos de muy buen gusto: el primero de ellos fue a raíz del cien aniversario de la Universidad Nacional; el segundo para conmemorar los 50 años del ascenso del cuadro felino a la Primera División.



América: Como parte de la celebración por su aniversario 95, las águilas mostraron este precioso uniforme en color crema, similar al usado en sus primeros años.


Monterrey: Dentro de las celebraciones por el 65º aniversario del club, así como la participación en la Copa Libertadores del 2010, Rayados sacó este uniforme que recuerda al primer modelo que usaron como equipo de Primera, allá por la temporada 1945/46.


Tigres: El conjunto regio presentó en el año 2011 un uniforme retro muy vistoso y llamativo, evocando las épocas más fructíferas del club.


1.2 Otros uniformes 

Necaxa: En 1997, los Rayos tuvieron la idea de plasmar en su playera los edificios y monumentos más representativos de la ciudad en la que -en aquel entonces- jugaban. ¿El resultado? uno de los uniformes alternativos más bonitos que he tenido la fortuna de ver.


Gracias a Rafa Nec, quien nos compartió las fotos.

Cruz Azul: Hace poco tiempo, el cuadro capitalino utilizó una playera color crema que fue del agrado de la gran mayoría de sus seguidores.


Guadalajara: Las chivas tuvieron -a finales de los años 90- una sociedad fugaz con la marca "Nike", quienes alcanzaron a diseñar este uniforme de visita antes que los tapatíos cancelaran el contrato. No se hicieron muchas copias (y no recuerdo si lo llegaron a utilizar, siquiera) pero hoy en día es uno de las playeras más buscadas por coleccionistas y aficionados de hueso colorado del Rebaño.


Tigres: Utilizaron en este 2012 un uniforme totalmente blanco en su encuentro ante Morelia. No son precisamente los colores originales del club, pero no se puede negar que es un atuendo elegante, sobrio y agradable.


2) Los menos afortunados

Muchas veces, el ir en contra de la tradición o buscar algo totalmente distinto a ella crea una reacción adversa: el resultado no es el esperado, y el rechazo generalizado por parte de la afición no se hace esperar. De utilizar colores ajenos a los de la institución hasta diseños que parecen no tener pies ni cabeza, he aquí algunos ejemplos que ilustran nuestro punto:

América: Las águilas sorprendieron en diciembre del 2007, cuando anunciaron un uniforme negro como su tercer equipación. El plumaje en el hombro y las garras en las calcetas hicieron que este diseño pasara con más pena que gloria en la historia del cuadro de Coapa.


En el 2014, los de Coapa estrenaron un uniforme alternativo, pero además de que muestra lo genérico que puede llegar a ser Nike en cuestión de diseños (compárese con el uniforme retro de Monterrey más arriba), combina dos tonos de azul que no son precisamente los tradicionales y representativos de su mote "azulcrema".


Es más, cuando salió me acordé de este otro...


Atlante: En medio de la euforia por la mudanza de los "prietitos"a Cancún, alguien tuvo la idea de mostrar este espantoso diseño al mundo. Sol, arena, mar, y... ¿pupilas lastimadas?


Atlas: La crisis administrativa y deportiva que los de la perla de Occidente han vivido en las últimas temporadas también ha sido reflejada en sus diseños. Para muestra, los uniformes que parecen copia del Milán y del Flamengo; así como ese extraño uniforme negro con una Z que remite a las películas de cierto héroe enmascarado.



Atlético Celaya: Para el torneo Apertura 2002, Los toros (ya con Jorge Rodríguez como su dueño) disputaron su último torneo en Primera División con un cambio de colores: Un tono gris oscuro sustituyó a la tradicional "V" azul, prueba de que al nuevo dueño sólo le importaba mantener al conjunto a flote en lo que conseguía los permisos necesarios para mudarlo al estado de Morelos.


Cruz Azul: El tercer uniforme de la máquina para los torneos de Invierno 97 y Verano 98 fue rojo, que en lo personal a mí me gusta pero a la gran mayoría de la afición cementera les pasó desapercibido o simplemente no lo encontraron llamativo.


Curiosamente, el rojo apareció de nuevo a principios del 2014, pues la Máquina cumplió 50 años de haber ascendido, y celebraron ganándole 4-0 al Veracruz con un uniforme conmemorativo en color rojo.


Colibríes de Xochitepec: Este equipo es la síntesis perfecta de lo desorganizado y corrupto que puede llegar a ser nuestro fútbol. Sus uniformes no fueron precisamente los más bonitos de aquel año, pero seguro esa fue la menor de sus preocupaciones.


Guadalajara: Hace algunos torneos, las Chivas presentaron un uniforme verde limón, el cual fue duramente criticado por la fiel fanaticada rojiblanca.

Para el clausura 2014, Chivas sacó un uniforme alternativo azul, que dejó a muchos aficionados al rebaño boquiabiertos.



Indios de Ciudad Juárez: Equipo que siempre será recordado por aquella liguilla épica del Clausura 2009. sin embargo, sus uniformes no fueron precisamente dechados de creatividad o elegancia.


Jaguares de Chiapas: No llegó a ser utilizado de manera oficial, pero este fue el uniforme que el conjunto chiapaneco utilizó en los primeros partidos amistosos y de preparación en su historia, allá por julio del 2002. El otro uniforme es del 2011, el color verde representa los colores del estado.



Luego de que la franquicia de Jaguares fuera adquirida por el Querétaro para eludir el descenso, adquirieron la franquicia del San Luis y así se mantuvo el equipo bajo una nueva identidad: Chiapas FC; el cual abandonó casi del todo el tradicional color naranja para usar los colores del estado, verde y negro. ¿el resultado? Un uniforme de visita del Clausura 2014 poco agraciado:


León: En su temporada de regreso a Primera tras 10 años de ausencia, la fiera decidió dejar lo esmeralda de lado, y su tercer uniforme fue diseñado en color rosa, situación que tiene dividida a la afición de la ciudad zapatera en cuestión del gusto por dicha playera.


Curiosamente, el uniforme de visitante que utilizan los Esmeraldas es muy parecido al que su hermano el Tuzo usó como local un año antes. Y luego dicen que no es mala la multipropiedad:


Monterrey: En su afán de ser originales, los Rayados han sacado muchos uniformes alternativos. No todos han sido igual de exitosos, las imágenes hablan por sí solas.





Morelia: Desde la llegada de Tv Azteca, el equipo de Michoacán ha sufrido varias transformaciones y experimentos en su indumentaria. Los más llamativos (y no precisamente por ser los mejores) fueron 2: Un extraño uniforme que a la fecha no se si es verde limón o un amarillo muy chillante, rematado por un short en color gris; y el uniforme que han usado a lo largo del 2012 (con la llegada de la firma de la "palomita"), que les ha dado un nuevo mote peyorativo: "Oxxo F.C."



Necaxa: Los Rayos también han dado tumbos a la hora de buscar alternativas a sus tradicionales franjas en rojo y blanco. Para muestra dos botones: un espantoso jersey que parece pared 'grafiteada', si no me equivoco usado por allá del año 2000, por la misma época en la que consiguieron el tercer lugar en el mundial de clubes (¡y qué bueno que no la usaron contra Manchester United o Real Madrid!); y la otra es más reciente, un curioso uniforme en rosa y negro que simulaban a su vez ser rayos. ¡Rayos!

                          

 

Pachuca: Los de la capital hidalguense tuvieron a bien utilizar un uniforme naranja con negro hace ya tiempo, combinación que a la fecha se ha establecido como la alternativa de los Tuzos.


Puebla: En la capital poblana aún recuerdan con aversión la época de la "Franja Naranja"; ¡vaya sorpresa se habrán llevado hace unos días! cuando jugaron su encuentro pendiente ante América con ¡Una franja roja!



Santos Laguna: Como parte de la celebración por el XXV aniversario del club en el 2008, la directiva modificó el escudo y los diseños del uniforme del equipo, para recordar los primeros años del club. La afición lagunera se encuentra dividida en opinión a la fecha: Algunos los consideran excepcionales, mientras que para otros les resultan poco agraciados.


UAG: Los Tecos son otro equipo cuyos diseños cambiaban radicalmente año con año. Si bien el uniforme tradicional fue blanco con vivos rojos (el que usaban cuando fueron campeones), la gente los ubica más con aquellos cuadros rojos y blancos, al estilo de la selección de Croacia. Sin embargo, en el 2006 su uniforme de visita trató de ser una versión "retro" las primeras épocas, pero lejos de lograrlo mostraron una indumentaria llamativa, no en un sentido positivo.


3) Los porteros

Mención especial merece Jorge Campos, pues el acapulqueño fue un pionero de los diseños llamativos, motivo por el cual -aunado a sus habilidades- fue conocido alrededor del mundo. Al igual que muchos niños de aquella época, yo también compré alguno de sus uniformes. Como leí por ahí: "tan buen diseñador como comentarista."



¿Y qué me dicen de los diseños que mostró Miguel Calero en sus últimos torneos con Pachuca?




Guillermo Ochoa es otro guardameta que no siempre ha sido atinado a la hora de diseñar su uniforme:


¿Y qué me dicen de algunos de los uniformes de porteros que sacó el Puebla para el Clausura 2014?

*****

La percepción y asimilación de la estética es un asunto personal y subjetivo, a fin de cuentas. Para algunos esta lista será fiel reflejo de lo que sienten y piensan; mientras que para muchos otros habrá que hacerle cambios, añadir y quitar modelos. ¿Para ti, qué uniformes o diseños sobran o faltan en esta recopilación?

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy completo y entretenido. La de Jaguares en sus inicios me parece la más estrambótica de todas las playeras de la colección.

    ResponderEliminar
  2. exelente reportaje gracias por la mecion

    ResponderEliminar