Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Un vistazo a los contendientes del Clausura 2013

A unas horas de iniciar un torneo más del fútbol mexicano, decidimos analizar en conjunto a cada uno de los 18 planteles que participarán en el certamen. Fortalezas, debilidades y expectativas son los ejes fundamentales sobre los cuales sostenemos este análisis colectivo, además de mencionar los refuerzos de cada uno de los 18 contendientes.

Por: Christian Espinosa Fragoso (CEF), Francisco Guemes Priego (FGP) y Juan Francisco Santoyo (JFS).

AMÉRICA
(CEF)

El americanismo ya no aceptará otra caída en semifinales, por lo que las águilas de Miguel Herrera llegan con la mira en el campeonato para este certamen. Cuentan con un equipo sólido en todas las líneas.
Fortalezas: Sin duda cuentan con varias, desde la unión de conceptos futbolísticos que le ha impregnado el actual cuerpo técnico, pasando por las figuras de alto calibre con las que cuentan y terminando con la solidez defensiva que ahora presume el equipo -a diferencia de torneos anteriores-, y más aún con la incorporación del internacional mexicano Fco. Javier “Maza” Rodríguez. 
Debilidades: Sigue siendo el carácter de sus figuras y la falta de tranquilidad de su técnico que en ocasiones pierde la cabeza (y lo demuestra con sus declaraciones). Otra debilidad es que el equipo en el Azteca ha dejado mucho que desear, no así como visitante cuyos resultados son extraordinarios. 
Expectativas: Los azulcremas deberán andar derechos en el torneo, debido a que la reestructuración ya debe entregar frutos más dulces, pero veremos hasta dónde pueden manejar la presión de exigirse a sí mismos el campeonato. 
Refuerzos: Osvaldo Martínez, Narciso Mina, Francisco Javier Rodríguez.

GUADALAJARA
(FGP)

Después de un año mediocre, las cosas no parecen ir mejor para Chivas. Contratan a Cruyff, lo corren. Van‘t Schip parece que se queda, a punto de iniciar el torneo es cesado, llega Benjamín Galindo en su lugar. El club rojiblanco es un carnaval. Llegan jugadores de calidad como Sergio “Cherokee” Pérez y Miguel Sabah, pero al mismo tiempo dejan el equipo elementos importantes como Omar Arellano, Omar Esparza, Xavier Báez, Mario De Luna y Antonio Gallardo. Francamente no se entiende la adquisición de Adrián Cortés. 
Fortalezas: La principal fortaleza de Chivas son sus fuerzas básicas, así como la esperanza de que la dupla Márquez Lugo-Sabah sea igual de efectiva que en el Morelia. 
Debilidades: Su debilidad más grande la inestabilidad en que Vergara ha sumido al plantel. 
Expectativas: Luchará por entrar a la Liguilla, pero no recuperará el protagonismo perdido en los últimos años.
Refuerzos: Sergio “Cherokee” Pérez, Adrián Cortés y Miguel Sabah.

TOLUCA
(JFS)

Fortalezas: Con la inercia de haber realizado un buen torneo y ser los actuales sub-campeones, los Diablos mantienen prácticamente el mismo equipo que llegó hasta las instancias definitivas, por lo que no parece descabellado que puedan -al menos- repetir el buen papel y ser protagonistas de nueva cuenta.
Debilidades: Se les viene un semestre muy complicado, tanto por su participación en la Copa Libertadores como por los llamados a Selección que seguramente mermará las opciones de jugadores disponibles para el "Ojitos" Meza.
Expectativas: Liguilla, por ahí pueden colarse a semifinales o incluso más allá. En la Copa Libertadores espero pasen por lo menos a la segunda fase.
Refuerzos: Flavio Santos, Fausto Pinto, Xavier Báez.

MONTERREY
(JFS)

Fortalezas: El torneo anterior fue de altibajos, además que nuevamente hubo problemas al interior del vestidor. La experiencia de Vucetich le permitió hacer los movimientos adecuados, y aunado al buen papel realizado en el pasado Mundial de Clubes, Rayados puede embalarse y regresar a los primeros planos del fútbol mexicano.
Debilidades: Los problemas extra-cancha suelen afectar el rendimiento del plantel, por lo que si no se concentran en lo futbolístico pueden caer presa de la irregularidad.
Expectativas: Liguilla, por ahí terminar entre los primeros 4 lugares.
Refuerzos: Omar Arellano, Leobardo López.

UNAM
(JFS)

Fortalezas: Después del pésimo torneo que tuvieron el semestre pasado, la directiva universitaria no puede permitirse otro torneo de tropiezos y errores. El dejar a Antonio Torres Servín en el banquillo puede ser una buena decisión, ya que es persona del club, identificada con los colores y con amplio conocimiento del trabajo que se lleva a cabo en fuerzas básicas.
Debilidades: Como siempre, el jugar con jóvenes representa un riesgo latente: la falta de experiencia puede ser factor en juegos decisivos. Hay que ver también en que ritmo y estado mental se encuentran los jugadores que tuvieron poca actividad en el Apertura 2012.
Expectativas: Pueden competir y llegar a liguilla, pero eso depende sólo de ellos.
Refuerzos: Ignacio González, Robin Ariel Ramírez.

CRUZ AZUL
(JFS)

Fortalezas: La Máquina siempre es candidato natural al título. La continuidad está del lado celeste, y los refuerzos que llegaron para este torneo vienen a cubrir los huecos en las zonas que más necesitaban apuntalarse.
Debilidades: Los problemas directivos suelen ser factor de desbalance para el club; ojalá que para este torneo se hable de lo que se hace en la cancha, y no de los problemas en los que los de pantalón largo suelen estar inmiscuidos.
Expectativas: Liguilla al menos, ¿será este el torneo en el que se vencerán al fin todos esos fantasmas?
Refuerzos: Teófilo Gutiérrez, Nicolás Santiago Bertolo.

ATLAS
(FGP)

Los rojinegros tendrán un semestre de constante sufrimiento, peleando cada jornada codo a codo con el Querétaro para no descender. Tomás Boy, pese a los pobres resultados que tuvo el torneo anterior continúa al frente. Se fueron jugadores importantes como el defensa Hugo Rodríguez y los atacantes Sergio Santana, Flavio Santos y Héctor Mancilla, así como el ecuatoriano Luis Bolaños, quien nunca pudo demostrar su calidad. En contraparte llegan algunos jugadores interesantes como el volante chileno Rodrigo Millar (mundialista en Sudáfrica 2010), el férreo zaguero Óscar Razo (Morelia), el joven Isaac “Conejito” Brizuela (Toluca) y el ex ídolo Chiva Omar Bravo (Cruz Azul), quién busca volver a los primeros planos. Asimismo, vuelven al equipo el lateral Arturo Paganoni, después de estar seis meses en el Toluca y Edson Rivera, quien casi no tuvo participación en el Braga de Portugal. Finalmente debe mencionarse que su última adquisición es el seleccionado boliviano José Luis Chávez, quién llega del Blooming y es una incógnita.
Fortalezas: Su principal fortaleza es su defensiva, pues se mantienen jugadores clave como Miguel Pinto, Facundo Erpen y Leandro Cufré.
Debilidades: Su debilidad más grande está en la delantera, pues ni Bravo, ni Vuoso, ni mucho menos Barraza o Edson Rivera garantizan una elevada cuota de gol.
Expectativas: No aspirará a otra cosa que mantener la categoría.
Refuerzos: Rodrigo Millar, Óscar Razo, Isaac Brizuela, Omar Bravo, Arturo Paganoni, Edson Rivera, José Luis Chávez.

MORELIA
(JFS)

Fortalezas: La Monarquía ha apostado por la continuidad, mantienen tanto al cuerpo técnico como a la base del plantel, por lo que es de esperarse que los buenos resultados sigan llegando (fueron quintos en la tabla general en el torneo anterior).
Debilidades: La baja de Mauricio Romero pesará mucho, si bien no mostró el nivel de torneos anteriores, era un líder de la zaga y será muy difícil encontrar un sustituto con sus cualidades.
Expectativas: Liguilla: entrar a la fiesta grande suele ser un paso usual para los michoacanos, sin embargo, no parece que el equipo esté para pensar que la franquicia pueda alcanzar su segundo título.
Refuerzos: Sergio Santana, Fernando Morales, Héctor Mancilla, José María Cárdenas.

SANTOS LAGUNA
(FGP)

Los laguneros buscarán la revancha después de un torneo para olvidar. Han hecho una apuesta peligrosa al sustituir a Benjamín Galindo por el portugués Pedro Caixinha, además de que dejaron ir a dos de sus jugadores más importantes: Daniel Ludueña y Christian Suárez. No obstante, la llegada de jugadores como Mauro Cejas, Néstor Calderón y el joven atacante colombiano Andrés Rentería puede refrescar al plantel.
Fortalezas: La fortaleza más grande del equipo es la calidad de jugadores como Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Felipe Baloy, Juan Pablo Rodríguez, Oribe Peralta y Darwin Quintero.
Debilidades: Donde están las dudas es en Caixinha y en su rápida adaptación a nuestro fútbol.
Expectativas: Luchará por alcanzar la liguilla, aunque no estará entre los favoritos.
Refuerzos: Mauro Cejas, Néstor Calderón, Andrés Rentería.

ATLANTE
(JFS)

Fortalezas: Los Potros siempre son una incógnita. Lo mismo pueden sorprender a todos con buen fútbol, que hundirse en el fondo de la tabla. Ricardo Lavolpe ha recibido varios refuerzos de cara al nuevo torneo, por lo que si puede conjuntarlos y compenetrarlos acorde a su idea futbolística, los de Cancún podrían dar la campanada.
Debilidades: La adaptación de los refuerzos puede variar en tiempos; además que como locales hace tiempo que no ejercen poderío; encima es uno de los clubes con plantel y nómina más limitadas de toda la Primera División.
Expectativas: Repito, con ellos nunca se sabe. En el papel aspiran a la parte media de la tabla, aunque no puedo determinar aún si será la parte media-alta o la zona media-baja. 
Refuerzos: Erik Pimentel, Isaac Acuña, Jorge Alberto "Guamerú" García, José Antonio Castro, Diego Ordaz, Joaquín Óscar Larrivey, Mario Quiroz, Diego Jiménez.

TIGRES UANL
(CEF)

Después de fracasar el torneo anterior al no acceder a la ronda final del campeonato, los Tigres de Ferretti deben de dar resultados desde el inicio, de lo contrario su fiel afición exigirá la cabeza del experimentado timonel brasileño.
Fortalezas: Con la llegada de refuerzos probados en México, Tigres goza del plantel más caro y de los más poderosos de la liga, y por ende se le debe exigir jornada tras jornada. El equilibrio en todas sus líneas entre juventud, calidad y experiencia es impresionante. Otra fortaleza es el "Volcán", el cual (si se lo proponen) puede ser un martirio para el rival que lo pise. 
Debilidades: Las constantes lesiones e intermitencia de sus figuras puede ser una debilidad para los universitarios; como pueden golear y hacer un festín en una jornada, pueden brindar un partido aburrido. Para muchos la portería está bien cubierta con Palos, pero el torneo pasado quedó claro que no es el gran guardameta que muchos pensaban.
Expectativas: Tigres genera muchas expectativas para este torneo, tras estar herido por el torneo anterior, con la llegada de “Tito” Villa y el retorno de Danilo Verón se muestra un cuadro con serias probabilidades de ser protagonista. 
Refuerzos: Emmanuel Villa, Hugo Isaac Rodríguez, José Fco. Torres y Danilo Verón.

PACHUCA
(CEF)

Después de un par de torneos para el olvido, los Tuzos vuelven a confiar en gente de casa y de la mano de Gabriel Caballero desean vivir aquellas glorias de hace más de un lustro. Volvieron a deshacerse de jugadores y a contratar varias figuras, entre las que destacan el canterano de América -y polémico personaje- Ángel Eduardo Reyna. 
Fortalezas: Su principal fortaleza es que volvieron a confiar en gente de casa, quien apostará por darle juego a las promesas juveniles, entre los que destaca gente como Héctor Herrera. Por nombres no puede quejarse el cuadro hidalguense, que sigue teniendo una de las mejores plantillas del fútbol mexicano.
Debilidades: Sin duda la falta de cohesión tras tantos cambios, las últimas contrataciones del equipo han sido un fiasco, y ahora llega gente nueva a la cual –por naturaleza- le costará entrar en una dinámica de grupo.
Expectativas: Al ser el equipo matriz del grupo del que ahora es accionista el Sr. Carlos Slim, se espera que el Pachuca camine de mejor forma, con los jugadores que tiene (entre los que destaca el tridente Ludueña-Suárez–Reyna) se espera un equipo con mucha dinámica y explosividad al frente; las dudas siguen en el cuadro bajo, sobre todo por la salida de su capitán Leo López. 
Refuerzos: Ángel Eduardo Reyna, Abraham Carreño, Fernando Navarro, Daniel Ludueña, Christian Suárez, Jaime Correa, Avilés Hurtado, Christian Marrugo.

JAGUARES DE CHIAPAS
(CEF)

El "Profe" Cruz deberá de replantear lo hecho el torneo anterior, sabe que reaccionar hasta la jornada 7 cuesta mucho, por lo que deberá equilibrar mejor a su escuadra, y dar resultados desde el inicio. 
Fortalezas: El sistema que maneja el "Profe" ya debe estar asimilado por sus pupilos, con lo cual se espera un equipo ofensivo. Cuenta con mucha explosión en la última zona de la cancha, así como volantes dúctiles y de mucho talento.  
Debilidades: El talón de Aquiles de este equipo es la defensa, sufren muchas desconcentraciones y le marcan muchos tantos en táctica fija. 
Expectativas: Chiapas debe aspirar a Liguilla, cuenta con un plantel modesto pero con las figuras necesarias para competir. 
Refuerzos: Mariano Trujillo, Kalú Gastélum, David Toledo, Francisco Dorame.

PUEBLA
(FGP)

La llegada de López Chargoy a la administración del equipo y el regreso de Manuel Lapuente al timón podrían regresarle a La Franja la estabilidad perdida durante la “Era Henaine”. Asimismo, el club camotero ha realizado contrataciones importantes como las de los ecuatorianos Segundo Castillo y Félix Borja quienes llegan del Pachuca, así como las de Alberto “Venado” Medina, William Paredes y la vuelta de Luis Miguel Noriega, quien en su etapa anterior fue nominado a la selección. Michael Orozco y Emanuel Cerda también son jugadores de experiencia. Mientras que el uruguayo Jonathan Lacerda debe estar consciente de los errores que lo llevaron a jugar en la división de ascenso y tiene que estar comprometido con recobrar su nivel. Por otro lado, la ausencia de elementos como Herminio Miranda, Matías Abelairas, Edinson Toloza y Jorge Gastélum, pese a ser titulares, no se resentirá.
Fortalezas: La más grande fortaleza de La Franja es la capacidad de su entrenador.
Debilidades: Su complicación más fuerte será conjuntar ocho nuevos jugadores al plantel.
Expectativas: Puebla no calificará, pero se alejará de los últimos puestos.
Refuerzos: Segundo Castillo, Félix Borja, Alberto “Venado” Medina, William Paredes, Luis Miguel Noriega, Michael Orozco, Emanuel Cerda y Jonathan Lacerda.

SAN LUIS
(CEF)

Equipo que no sólo hizo intercambios al por mayor de jugadores y cuerpo técnico, sino también de dueño. Este equipo lleva años metido en la mediocridad y la etiqueta de equipo gris parece que jamás se la podrán quitar. Se presume que no tarda -para tristeza de los potosinos- en cambiar de plaza. 
Fortalezas: Como única fortaleza tenemos que cuenta con algunos jugadores de experiencia que bien pueden equilibrar a cualquier equipo.
Debilidades: Una lista interminable en la que destaca por naturalidad la nula cohesión que tendrá al ser prácticamente un equipo nuevo. Apuestan por jugadores con experiencia pero tienen un entrenador con poco cartel, aunque joven y con frescas ideas; San Luis debió tener en el timón un D.T. más experimentado. Si bien hay en el plantel gente con mucho recorrido, también vemos jugadores que llevan años cambiando de equipo constantemente, quienes jamás se han consolidado en primera división. Los extranjeros que llegan son una incógnita. 
Expectativas: San Luis sólo genera conformismo, se le pronostica que navegue entre los últimos 6 lugares del torneo, en busca que en una buena racha pueda colarse y dar la sorpresa. 
Refuerzos: Ricardo Jiménez, Omar Esparza, Alan Zamora, Yasser Corona, Javier Muñoz, Luis Alfonso Rodríguez, Mario Ortiz, Orlando Rincón, Francisco Javier Acuña, Mario Méndez, Jherson Córdoba, Mauro Matos, Juan Ezequiel Cuevas. 

QUERÉTARO
(FGP)


Los Gallos Blancos serán el otro protagonista de la lucha por no descender e, igual que el Atlas, decidieron mantener a su anterior director técnico en el timón (Sergio Bueno). Cerraron con un triunfo el torneo pasado y eso les puede servir para tener mayor motivación. Dejaron ir a todos los extranjeros que tuvieron la campaña pasada, incluyendo algunos como Guastavino y Vera que demostraron buenas cosas, así como a Carlos Bueno, quién tuvo un torneo para llorar. Por otro lado, adquirieron un total de ¡18 futbolistas!, entre los que destacan tres colombianos procedentes del campeón Millonarios: Oswaldo Henríquez (defensa), Omar Vásquez (medio) Y Wilberto Cosme (delantero), así como el volante peruano Juan Carlos Mariño y el brasileño Luiz Apodi. De igual manera, llegan algunos jóvenes de Chivas como Liborio Sánchez, Christian Pérez y Antonio Gallardo, además de varios jugadores que hace tiempo están lejos de los reflectores como Diego Martínez, Diego Cervantes y Manuel “Tripa” Pérez.
Fortalezas: La principal fortaleza de Querétaro es la llegada de los colombianos, quienes pueden darle al plantel el revulsivo que necesita para obtener mejores resultados.
Debilidades: Su debilidad más fuerte será la dificultad de conjuntar tantos jugadores nuevos.
Expectativas: Sólo aspira a no descender.
Refuerzos: Oswaldo Henríquez, Omar Vásquez, Wilberto Cosme, Juan Carlos Mariño, Luiz Apodi, Liborio Sánchez, Christian Pérez, Antonio Gallardo, Diego Martínez, Diego Cervantes, Manuel “Tripa” Pérez, Antonio Pérez, Julio Nava, David Izazola, Héctor Gómez, Pablo Gabas, Mario Osuna, Álvaro Arias, José Amador.

TIJUANA
(CEF)

El flamante campeón llega con un cuadro al cual no se le movió casi nada, lo cual lo hace aún más respetable y candidato a defender el título.
Fortalezas: Su defensiva y el orden táctico fueron sus pilares durante el campeonato anterior, sin dejar de lado la contundencia y explosividad de su gente de ataque. El entrenador y el manejo que tiene con sus muchachos es otro factor primordial que juega a su favor.
Debilidades: No encuentro debilidades, únicamente si se presenta lo que muchos llaman “campeonitis”; sin embargo no creo que esto le suceda a los canes fronterizos. 
Expectativas: Pelearán de codo a codo con cualquiera que se les ponga en frente, han hecho de su localía una aduana impasable, lo cual les garantiza cosechar bastantes puntos de cara a la próxima Liguilla. 
Refuerzos: Daniel Márquez y Noé Maya.

LEÓN
(FGP)

En el torneo pasado, los Panzas Verdes fueron un equipo que impactó con su fútbol. Ahora están obligados a mantener ese gran funcionamiento y a luchar por la corona una vez más. Sigue en el banquillo Gustavo Matosas y el grueso del plantel se mantiene intacto. Se fueron algunos elementos como Javier Muñoz Mustafá, Edgar “Chore” Mejía y Luis Nieves, pero ninguno de ellos era titular. Por otro lado, llegan dos figurones como lo son Rafael Márquez y Nery Castillo, así como el atacante colombiano Yovanni Arrechea y el joven lateral Jorge Zatarain, quien llega del Necaxa.
Fortalezas: El reto del León es mantener la mística que tuvo el torneo pasado y regresarles a Márquez y a Nery el gusto por jugar fútbol.
Debilidades: Deberá administrarse para cumplir adecuadamente con los dos compromisos que enfrentará (Liga y Libertadores). 
Expectativas: Alcanzará la liguilla otra vez.
Refuerzos: Rafael Márquez, Nery Castillo, Jorge Zatarain, Yovanni Arrechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario