Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2013

La jornada 3 del Clausura 2013

Jaguares 1-1 Monterrey: Barato le salió el empate a Chiapas, pues Rayados fue mucho mejor equipo por grandes lapsos del encuentro, sobre todo durante el primer tiempo. No habían pasado ni 15 minutos cuando una gran combinación entre Humberto Suazo y De Nigris culminó con el tanto del número 9 de la visita, lo que hacía suponer que los pupilos de Vucetich tendrían una noche tranquila. Las llegadas no cesaron, pero la figura del arquero local Édgar Hernández se erigió como una valla impenetrable, y evitó en más de una ocasión que su meta fuera horadada de nueva cuenta. La respuesta felina llegó de la banca, ya que Franco Arizala entró enchufado al juego, y tras una jugada individual impresionante por sector derecho disparó con parte interna para poner el balón pegado a la horquilla, lejos del alcance de Jonathan Orozco, esto al 77'. "Japo" Rodríguez vio la tarjeta roja ya en tiempo de compensación, por una dura entrada por detrás. Es apenas el primer punto en el certamen para los de casa, quienes ya parecen estar acostumbrados a tener un inicio flojo y luego repuntar.

León 1-2 Toluca: Parece que la magia se le está acabando al conjunto benjamín, ya que de nueva cuenta fueron incapaces de hacer valer su localía. La fiera propuso, pero los diablos fueron contundentes y efectivos. Édgar Benítez abrió el marcador a los 16 minutos tras un remate de cabeza, por lo que los choriceros adoptaron una postura cautelosa, sin renunciar por completo al ataque. La insistencia felina encontraría recompensa al 36', cuando Matías Britos -por mucho el mejor futbolista que hoy en día tiene León- remató dentro del área para emparejar los cartones. Matosas envió a todas sus huestes al frente, pero el candado que Enrique Meza puso en su zona defensiva resultó ser efectivo, además que Alfredo Talavera estuvo muy atinado cuando se le exigió. Cuando más insistía el vendaval esmeralda, un contragolpe de los actuales sub-campeones derivó en un remate de Lucas Silva dentro del área, quien así sentenció el cotejo. Preocupa el accionar de la fiera, quienes el día de mañana inician su participación en la Copa Libertadores 2013, cuando reciban a Deportes Iquique de Chile. 

América 4-0 Atlante: Las águilas se despacharon con la cuchara grande ante unos potros que ni las manos metieron. Un disparo de Larrivey de fuera del área al minuto 6 fue prácticamente lo único que mostraron los de Cancún, quienes nunca terminaron por encontrarse en la cancha. A los 10 minutos las águilas ya iban ganando, tras un buen cabezazo de Jesús Molina. Aprovechando la ruptura entre líneas y las notables carencias defensivas por parte de los azulgranas, Raúl Jiménez sólo necesitó 7 minutos para marcar el primer doblete en su carrera: el primero al 30' y el segundo al 37', este último precedido de una gran serie de combinaciones entre Sambueza y Benítez. Ya con el 3-0 a favor, las águilas se relajaron y solamente encontraron un gol más al 79', obra de Christian Benítez. El marcador se quedó corto, ya que América estrelló varios balones en los postes, y Villalpando fue de lo poco rescatable por parte de los "prietitos". Creo que el "Piojo" al fin ha encontrado el equilibrio en su cuadro y ha sabido apuntalarlo de buena manera, veremos si el gran inicio de torneo les da la consistencia para ser un candidato serio al título.

Tigres 1-0 Atlas: El primer tiempo nos hacía pensar que sería un partido parejo y peleado, sobre todo por la postura arriesgada del visitante. Sin embargo los locales, fieles al estilo de su entrenador supieron mantener el orden defensivo y anularon de gran forma los embates rojinegros. Facundo Erpen pudo abrir el marcador al 34', pero su disparo salió por encima de la meta de Enrique Palos, y un minuto después una gran jugada de Juninho por banda derecha terminó con un pase preciso a Emmanuel Villa, quien controló el esférico y batió a Pinto con un gran disparo. El segundo tiempo se desarrolló en el tenor pronosticado: con unos zorros buscando afanosamente el gol del empate, ante unos universitarios que buscaron hacer daño con contragolpes. "Tito" Villa alcanzó su cuarta diana del torneo y ha creado una gran dupla con el "repatriado" Junihno, mientras que el Atlas estará toda esta semana situado en el fondo de la tabla porcentual, a un punto de Gallos Blancos y a 11 del Puebla.

Pachuca 1-1 Querétaro: Este partido inició bien, pero los errores arbitrales lo echaron a perder. Apenas a los 6 minutos de juego Luis Ángel Landín aprovechó un pase a profundidad y -con un poco de buena fortuna- se quitó a Rodolfo Cota para darle la ventaja parcial a los emplumados. Al minuto 11 se dio la jugada polémica de la jornada, pues Paulo Da Silva fue expulsado por una entrada sobre Antonio Gallardo. El empate para tuzos lo consiguió el ex-rayado Abraham Carreño, quien al 18' realizó una gran jugada individual y emparejó los cartones. También saldrían expulsados dos jugadores queretanos: Dionisio Escalante y el peruano Juan Carlos Mariño. No se si le alcance a los Gallos para salvarse, pero da gusto verlos tan aguerridos y dispuestos a morirse en la cancha jornada a jornada en pos de la salvación.

San Luis 1-2 Morelia: Parecía una noche difícil para Monarcas, quienes con un hombre menos supieron remontar en patio ajeno. Los locales se adelantaron en el marcador al 19', cuando un rebote en el área de la monarquía fue aprovechado por Moisés Velasco para marcar su primer tanto, y de paso estrenarse en la Primera División. Parecía que se le venía la noche a monarcas, pues Huiqui fue expulsado por doble amarilla al 28'; sin embargo supieron reaccionar y empataron por medio de Enrique Pérez al 38', tras aprovechar un balón suelto en el área potosina. El segundo tiempo inició con desbordes de Joao Rojas, quien aprovechó su velocidad para sacar de quicio a la zaga de San Luis, situación que encontraría frutos al 55', pues recibió un jalón dentro del área y el árbitro no dudo en marcar penal, el cual fue canjeado exitosamente por Rodrigo Salinas. Los Reales se volcaron con todo por el empate en los minutos finales, pero las atinadas intervenciones de Federico Vilar impidieron que el marcador se moviera.

UNAM 1-2 Tijuana: Pumas sigue sin encontrar el rumbo o la identidad en este torneo, y cayó en su cancha a manos del campeón, quien sigue en gran momento. Richard Ruiz aprovechó al 28' la mala salida del portero de Pumas y de primera intención mandó al fondo de las redes, tras un gran centro de Alfredo Moreno a la espalda de los defensores felinos. Fernando Arce se encargaría de sepultar las aspiraciones auriazules al 67' con un cobro magistral de tiro libre; y ya para finalizar el encuentro llegó el gol de la honra local, vía Javier Cortés con un golazo de fuera del área. En la frontera norte siguen preguntándose: "¿Campeonitis, qué es eso?", y la ausencia de Duvier Riascos (no salió ni a la banca) hace pensar que los rumores que lo sitúan en el Stuttgart de Alemania son algo más que eso.

Puebla 2-1 Santos: Poco a poco la Franja adquiere un rostro distinto, y vencieron ayer en su cancha a un equipo que sigue sin encontrar un nuevo estilo, y que ha perdido la explosividad al frente de los últimos años. Félix Borja adelantó a la franja al 32', pero los guerreros no cesaron de buscar la meta del "Mostro" Álvarez, y sería Oribe Peralta al 56' quien igualaría la situación; incluso pudieron conseguir la victoria, pero Hérculez Gómez falló un disparo que parecía a modo para que anotara. Cuando ya todos dábamos por hecho que el resultado final sería la igualada, Luis Miguel Noriega aprovechó un pase de William Paredes para de cabeza firmar la victoria poblana al 91'. Este equipo de la "Angelópolis" parece ilusionar a su afición, ¿será que el regreso de Lapuente traerá consigo el resurgir de los camoteros? mientras que a Caixinha siento que le está costando mucho trabajo adaptarse y asimilar la esencia del fútbol mexicano. 

Guadalajara 1-1 Cruz Azul: Buen partido el que cerró esta jornada, con dos equipos muy imprecisos pero que pelearon con todas sus fuerzas durante los 90 minutos. Sería la máquina quien se iría primero al frente, cuando un centro del "Jerry" Flores (quien sería expulsado después) fue rematado de manera excelente por Javier "Chuletita" Orozco al 30', aunque desafortunadamente tuvo que dejar el cotejo minutos más tarde por una lesión. Chivas no bajaría los brazos y encontraría el gol del empate al 39', cuando un pase de Luis Pérez le llegó a Márquez Lugo, quien sin pensarlo remató de manera vistosa y venció a Jesús Corona, quien no pudo reaccionar a tiempo para contener el obús. El segundo tiempo ya no tuvo goles, pero hubo destellos y llegadas por parte de ambos clubes: Hay que destacar la actuación del "Vaquero" Morales, el 163 del Rebaño sigue mostrando gran calidad durante los minutos que tiene de juego, brilla por banda izquierda y si es consistente, puede llegar muy lejos. Por parte de los celestes se estrenaron sus refuerzos, a Teófilo Gutiérrez lo vi sobrado, queriendo sacar jugadas de lujo constantemente, y Nicolás Bertolo fue expulsado por doble cartón amarillo.

¿El gol? Semana de golazos, la verdad es que tenemos de donde elegir, hay para todos los gustos. Me quedo con el segundo tanto de Raúl Jiménez, por la gran jugada colectiva que armaron los hombres de ofensiva azulcremas. 2. Matías Britos 3. Rafael Márquez Lugo 4. Franco Arizala 5. Fernando Arce.
¿La figura? Podría ser Raúl Jiménez por su doblete, y por lo que aportó al ataque águila; sin embargo me quedo con Rubens Sambueza. Fue muy criticado a su llegada al nido de Coapa, pero con base en esfuerzo, trabajo y sirviendo al equipo se ha vuelto un indiscutible en el 11 del "Piojo". Sin duda vive los mejores momentos de su carrera quien también vistiera las casacas de Pumas y la UAG.
¿El equipo? Xolos, siguen en plan invicto y no se ve por dónde puedan mostrar signos de debilidad.
¿El partido? El arranque prometedor de la jornada 1 nos puso la barra muy alta. Me quedo con el Chivas-Máquina, ya que se jugó con mucha intensidad -a pesar de las imprecisiones en ambos conjuntos- los 90 minutos.
¿La atajada? de Federico Vilar, quien en los minutos finales del partido entre michoacanos y potosinos vio asediado su marco, y respondió mostrando su mejor nivel, sobre todo cuando con un lance espectacular sacó un cabezazo a bocajarro de Tréllez que llevaba etiqueta de gol. 
¿Los errores? Facundo Erpen tuvo el gol en sus botines, tras quedarle un balón a modo en el área felina en un tiro de esquina, pero su disparo salió por encima del marco de Tigres. Dolió más porque justo un minuto más tarde los locales marcarían el tanto que sentenciaría el encuentro. Hérculez Gómez tuvo al alcance el empate santista en Puebla con el marco abierto, pero su disparo salió por un costado. Mariano Pavone tuvo 2 opciones que no supo aprovechar, la más clara cuando intentó puntear un centro por izquierda, pero el contacto fue flojo y la redonda llegó directo a las manos de Luis Michel.
¿Lo negro? A León se le anuló un gol por fuera de lugar inexistente, además que hubo dos jugadas que bien pudieron ser sancionadas como penales a favor de los esmeraldas. El arbitraje en el Tuzos-Gallos también dejó mucho que desear, sobre todo por la polémica acción en donde Paulo Da Silva vio el cartón rojo.
¿Lo curioso? Hubo 2 acciones anecdóticas esta jornada: 1. Enrique Palos peleó con un nudo en uno de sus tacos, y se perdieron más de 5 minutos en lo que el arquero regio pudo desabrochar los cordones de su calzado, por lo que se repusieron 7 minutos en el Tigres-Zorros. 2. Rubén Romano apostó con un aficionado potosino su chamarra, por lo que al terminar el encuentro se dirigió a las tribunas detrás de su banca y recogió la prenda ganada. Por cierto, ¿vieron a los "payasitos" que estaban detrás de la banca de Gustavo Matosas?

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Federico Vilar- Monarcas- Después de pasarla mal en las primeras jornadas, el experimentado argentino lució como en sus buenos tiempos, y evitó la reacción del cuadro potosino, efectuando grandes atajadas al final del encuentro.

Defensas:
Carlos Gerardo Rodríguez -Toluca- Sigue siendo el mejor lateral izquierdo de la liga, y en los pocos embates ofensivos de los diablos, Rodríguez participa y asiste. Frente a León fue de lo mejor en la oncena de Meza.
Hugo Ayala -Tigres- De los que más repiten en nuestra lista, el central felino sigue firme y con muy buen juego aéreo, frente a Atlas secó cualquier ataque o remate de Bravo y Vuoso.
Jesus Chávez - Puebla- Buen desempeño del central de los camoteros, lució en la marca frente a Santos.
William Paredes -Puebla- El lateral de los de la Franja puso el pase del gol decisivo frente a los de la Comarca y se vio muy activo en todo el duelo.

Mediocampistas:
Rubens Sambueza -América- Sigue siendo la principal bujía de acceso ofensivo de los azulcremas, es un jugador que inyecta dinámica al equipo del "Piojo"; frente a los potros hizo dos buenas jugadas.
Jesús Molina -América- El contención americanista volvió a marcar con la testa, y se confirma como un inamovible en el cuadro del "Piojo".
Richard Ruíz -Club Tijuana- Jugador discreto pero muy efectivo, contribuyó en la victoria de los fronterizos frente a unos pumas desdibujados.

Delanteros:
Raúl Alonso Jiménez -América- Dos dianas las que marcó en la goleada frente al Atlante, demuestra su oportunismo y su gran olfato de gol.
Emmanuel VIlla - Tigres- Sigue mandando mensajes de gol a Carrillo, y se confirma como el hombre de área y referente del gol en el cuadro norteño. Marcó el gol de la diferencia frente al Atlas.
Luis Ángel Landín -Querétaro- Parece que esta "promesa perdida" del fútbol mexicano ha adquirido nuevos bríos. De nuevo marca para la causa queretana y trae la mira derecha, esta vez con su gol frente a tuzos cosechó un punto muy valioso para la lucha por la quema del descenso.

D.T.
Sergio Bueno -Querétaro- Ha puesto orden, le ha inyectado mucha garra y determinación a su equipo, ¿le alcanzará? no lo sabemos, pero sí es un hecho que los gallos pelearán hasta el final con los rojinegros del "jefe" Boy.

Tras 3 jornadas, así luce la tabla general en este Clausura 2013.

Ascenso MX

En la tercera jornada de competencia en la rama de plata de nuestro fútbol, Lobos BUAP se despachó por 3 a 0 a los Dorados de Sinaloa; Leones Negros mantiene el paso perfecto al derrotar 1-0 en su casa a Neza; Pumas Morelos y Estudiantes Tecos empataron a 1 tanto; Altamira cayó por 0-1 ante Correcaminos en el derbi tamaulipeco; Veracruz hizo valer su localía ante el campeón, venció 1-0 a La Piedad; Irapuato cayó como local 0-1 ante los Venados de Mérida; mientras que en una auténtica feria de goles, Celaya venció 4-3 a domicilio a Cruz Azul Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario