Páginas vistas en total

lunes, 7 de enero de 2013

La jornada 1 (Clausura 2013)

Morelia 3-3 Cruz Azul: Buen partido para comenzar el torneo, emocionante y de dominio alterno. La Monarquía tuvo un primer tiempo avasallador, con un Jefferson Montero inspirado que a punto estuvo de clavar el primer gol del certamen apenas a los 15 segundos del encuentro al intentar clarear a Jesús Corona, pero el arquero celeste evitó el tanto. El 7 de Monarcas abriría el marcador tras aprovechar un centro de Joao Rojas que Héctor Mancilla no pudo firmar apenas a los 2 minutos. Al 24' la Máquina emparejaría cartones, cuando un tiro fue desviado por Vilar al centro del área, en donde Javier Orozco se encontraba, y éste sólo tuvo que empujar el esférico al fondo del marco. La reacción michoacana llegó de manera rápida, pues 3 minutos más tarde Héctor Mancilla se estrenó con la playera de Morelia al aprovechar un centro de Carlos Morales. A un minuto de terminar la primera parte, un cobro de tiro libre que botó en el área fue bien aprovechado por el colombiano Perea, quien de cabeza igualaría a 2 el encuentro. Cruz Azul tomó la iniciativa en la segunda parte, se adueñó de la media cancha y encontró en el "Chaco" Giménez una válvula que generó constante peligro. De nueva cuenta Vilar se hizo presente en el marcador cuando, tras un rebanón de Rodrigo Salinas despejó de puños al centro, situación aprovechada por Gerardo Torrado para servir a Orozco, quien con un pechazo adelantó de nuevo a la Máquina. Cuando todo parecía que la victoria sería azul, un penal infantil cometido por Alejandro Vela (quien vería la tarjeta roja minutos más tarde) derivó en el gol de la igualada final, con todo y festejo furibundo de Rodrigo Salinas.

América 2-1 Monterrey: Encuentro plagado por equivocaciones arbitrales. Un tiro de esquina al minuto 13 provocó el penal con el que la visita se fue al frente, ya que Aquivaldo Mosquera abrazó a Jaime Basanta. Jaime Ayoví fue el encargado de cobrar y anotar el primer gol regio del torneo. Hay polémica en torno a esta marcación, pues al parecer la falta se dio cuando el balón aún no estaba en juego. Las águilas se fueron con todo en busca de la igualada, la cual llegaría al 39', tras un recentro de Sambueza que firmó de cabeza Jesús Molina. Tras un segundo tiempo en donde la paridad de fuerzas fue evidente, América encontró en tiempo de compensación un penal a favor -que en lo personal me parece a todas luces injusto- y que Rubens Sambueza se encargaría de hacer efectivo, para así darle los 3 puntos al conjunto de Coapa. Lamentable el show de Miguel Herrera, quien fue expulsado y sigue careciendo de auto-crítica para saber reconocer sus equivocaciones.

Tigres 3-0 Jaguares: Un debut soñado de los universitarios en casa, con un "Tito" Villa inspirado y con un Lucas Lobos jugando como crack. Poco pudieron hacer los dirigidos por el "Profe" Cruz para detener el vendaval universitario ya que, a pesar de aguantar bien atrás durante el primer tiempo y tener aproximaciones de peligro, no pudieron hacerse presentes en el marcador. Tuvo que llegar el segundo lapso para que comenzara el show de Villa; al 50' aprovechó un pase de Lobos para con la zurda sacar un trallazo a primer poste, y estrenarse así como goleador auriazul. De nueva cuenta "Tito" sería el verdugo chiapaneco, aprovechando al 68' un rebote en los linderos del área para con un nuevo zurdazo poner el 2-0 en el marcador. A 4 minutos de finalizar el encuentro, de nueva cuenta el camisa 33 de Tigres anotaría, esta vez de cabeza (y de nueva cuenta a pase de Lucas Lobos) ganándole en el salto a su marcador, lo que provocó que todo el 'Volcán' coreara su nombre. Mejor no podía ser el debut de los de la UANL en su casa, y mejor debut no pudo haber tenido el goleador argentino.

Pachuca 2-0 Atlante: Diferencia abismal entre uno y otro equipo. Los ahora dirigidos por Gabriel Caballero dejaron atrás la irregularidad de campeonatos anteriores y comenzaron con el pie derecho su participación en este torneo de Clausura. Si bien la primera parte se fue sin goles, Tuzos se veía más cerca de encontrar una anotación, lo cual sucedió al 65', cuando el ex rayado Abraham Carreño de cabeza inauguró el marcador, a pase de Óscar Rojas. A un minuto del final, un contragolpe de los hidalguenses  derivó en un recorrido por banda izquierda por parte de Héctor Herrera, quien ante la salida de Jorge Villalpando tocó de manera suave por encima, para anotar así el gol de la jornada y darle a los locales sus primeros tres puntos del torneo. Para destacar el homenaje realizado a Miguel Calero, ya que en su honor Pachuca jugó con un uniforme rojo, similar al que usó cuando defendía la meta de los Tuzos, así como los guantes que todos los jugadores portaron para la foto inicial.

León 2-2 Querétaro: Buen duelo el vivido el sábado por la noche en el campo nuevo de León, en donde la Fiera se topó ante unos verdaderos Gallos de pelea. Fiel a su estilo, los pupilos de Gustavo Matosas trataron de dominar al rival a través de la tenencia del esférico y de aprovechar la velocidad de sus jugadores por las bandas. Edwin Santibañez abrió el marcador al minuto 24, sin embargo el refuerzo queretano Edson Vázquez emparejó los cartones al 36', y así concluiría la primera mitad. Al 50', una llegada esmeralda terminó con un balón rebotado en Matías Britos, por lo que los locales se pusieron de nueva cuenta al frente. Gallos no dejó de presionar y con el paso de los minutos fue encerrando a León en su área, buscando un resquicio por donde pasar o un error que les permitiera empatar, mientras que los Panzas Verdes con base en contragolpes intentaron liquidar el partido, sin buenos dividendos. Al 89', un pase preciso fue bien aprovechado por el juvenil Amaury Escoto, quien se quitó al portero y disparó de zurda para igualar los cartones. Si muestra el espíritu de este partido en los siguientes encuentros, la salvación de Querétaro no parece nada descabellada.

San Luis 1-1 Santos: Ligera mejoría potosina, en relación a lo mostrado en torneos anteriores. El primer tiempo fue movido, con ambos clubes buscando encontrar el tanto que los pusiera en ventaja, pero San Luis (con 7 jugadores nuevos en la cancha) parecía nervioso por momentos, mientras que Caixinha jugó con la base de jugadores del campeonato anterior, aunque se mostraron inoperantes al frente. Los de Torreón se fueron al frente al 26', cuando un mala salida de Óscar Pérez le abrió el camino a Hérculez Gómez, quien de cabeza puso el 0-1 a favor de la visita. La intensidad bajó en el segundo tiempo, y la solución potosina tuvo que llegar desde la banca: al 65', Guillermo Rojas recibió la pelota en el área santista, hizo un gran recorte sobre Rafa Figueroa, y con un punterazo batió a Oswaldo Sánchez para decretar el 1-1. Muñoz Mustafá vio tarjeta roja al 78' por doble amarilla, lo que dejó a los de San Luis en desventaja numérica, situación que se emparejaría al 92', cuando Rafael Figueroa también vio el cartón rojo. Gris empate que deja dudas sobre todo en Santos.

UNAM 1-1 Atlas: Encuentro de arqueros, ya que tanto Miguel Pinto como Alejandro Palacios fueron factor fundamental para que se diera la igualada entre universitarios y rojinegros. El primer tiempo fue dominado de principio a fin por los locales, quienes carecieron de contundencia al frente y no pudieron reflejar dicha superioridad en el marcador. Fue hasta el minuto 36 que la afición auriazul pudo celebrar un gol, por un pase de cabeza de Eduardo Herrera a Martín Bravo, quien le pegó mal al balón pero fue suficiente para batir a Pinto. En el segundo lapso se apagó el furor felino al frente, por lo que los Zorros adelantaron líneas pero sin encontrar claridad de frente a la meta univeristaria, y cuando lo hacían, la figura de Alejandro Palacios se erigía como salvadora. Al 76', un centro de Matías Vuoso fue bien aprovechado por Omar Bravo, quien se adelantó a la marca de su rival y remató de derecha para decretar el empate final. Parece que la lucha por la permanencia estará interesante y disputada este semestre, Atlas mostró ayer en C.U. que tiene ganas de quedarse.

Puebla 1-2 Tijuana: Buen debut del campeón en patio ajeno, y de paso arruinaron el regreso de Manuel Lapuente a la Angelópolis. Xolos abrió el marcador al minuto 30, cuando un disparo de Joe Benny Corona pegó en el travesaño, el rebote fue controlado por Duvier Riascos, quien sacó un potente disparo de derecha que venció al "Mostro" Álvarez y adelantó a los fronterizos. 10 minutos más tarde un tiro de esquina cobrado raso por Fernando Arce le llegó a Gandolfi, quien con una finta dejó pasar la redonda y le quedó de frente a Cristian Perellano, quien puso así el 2-0. Al 45', un tiro de esquina a favor de la franja provocó un remate de cabeza por parte de Segundo Castillo que Cirilo Saucedo rechazó, pero Roberto Carlos Juárez no perdonó y con un segundo remate acercó a los locales. El segundo tiempo ya no tuvo más anotaciones, en gran medida gracias al portero de Xolos, quien sigue levantando la mano por una oportunidad en Selección.

Guadalajara 1-1 Toluca: Partido que prometía más emociones de las que en realidad hubo. La primera mitad nos entregó poco y nada, Chivas fue ligeramente superior pero ni Marco Fabián ni Miguel Sabah pudieron batir a Alfredo Talavera. La paridad de fuerzas nulificó el esfuerzo de ambos conjuntos, tanto así que el gol apareció en el Omnilife hasta el 83', cuando un error defensivo del "Cherokee" Pérez permitió centrar al paraguayo Benítez, y Lucas Silva marcó así el primer tanto choricero del torneo. Sería el mismo "Cherokee" quien 2 minutos más tarde generaría la jugada del empate chiva, cuando mandó un centro para Erick Torres, el "Cubo" controló pero prefirió cederle el esférico a Sabah, quien mandó un derechazo cruzado que Talavera no pudo desviar. El mismo Sabah se convertiría en villano 5 minutos después: al disputar un balón por aire con Edgar Dueñas se enredaron, y ya en el suelo el delantero rojiblanco golpeó con los botines al defensa rojo en el rostro, por lo que vio tarjeta roja. Ambos clubes quedaron a deber en esta primera jornada. 

¿El gol? El de Héctor Herrera ante Potros. La forma en que eleva el balón ante la salida de Villalpando es para verse una y otra vez, un gol de verdadero deleite.
¿El partido? Monarcas-Cruz Azul. Fue un inicio trepidante para la liga, con buenos goles, errores defensivos, roce y un dejo prometedor para el semestre futbolístico local.
¿La figura? Emmanuel Villa, de Tigres. Debutó con el pie derecho y consiguió sus primeras tres anotaciones con su nueva playera, sin duda un debut de ensueño para el goleador argentino.
¿La atajada? Si bien el partido entre Pumas y Zorros se destacó por la actuación de los arqueros, la parada de la semana se dio en el Nou Camp: Tras un tiro libre que pegó en el travesaño, Carlos Peña remató al segundo poste del arquero queretano Sergio García quien, levantándose del suelo y recorriendo su arco alcanzó a llegar a desviar el esférico, en una acción a todas luces sorprendente.
¿Los errores? Miguel Sabah, quien de héroe pasó a villano en minutos, cuando en un balón dividido con Edgar Dueñas se enfrascó en una lucha que terminó con una patada en el rostro del defensa escarlata. Tache enorme para el hombre de más experiencia del rebaño. "Conejo" Pérez tuvo una muy mala salida que derivó en el gol santista.
¿Lo negro? El arbitraje del Águilas-Rayados fue vergonzoso, blando en las tarjetas y con polémica en los 3 tantos del partido; pero lo más discutido es el penal de último minuto con el que gana América. Sigo sin entender cómo la mano de Basanta -a esa distancia y de rebote- puede ser intencional.
¿Lo curioso? El festejo del tercer gol de Morelia fue muy sui generis: por querer enseñar un tatuaje en su vientre bajo, Rodrigo Salinas por un momento dio la impresión de que iba a mostrar más de lo necesario. Al final todo quedó en una amarilla por quitarse la playera.

Así comienza el andar de los equipos en este Clausura 2013.

Alineación ideal de la jornada


Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
MIGUEL PINTO -ATLAS- Soberbias atajadas realizo el arquero chileno, salvó prácticamente a los rojinegros de los continuos embates felinos.

Defensas:
EDWIN HERNÁNDEZ -LEÓN- Este lateral de la fiera marcó gol y amenza ser un lateral muy ofensivo y muy profundo para las zagas contrarias. 
NÉSTOR VIDRIO -PACHUCA- Gran solvencia se le vio a este joven mexicano, será el encargado de tomar el legado de Leo López en la zaga tuza; de entrada, frente a Atlante, no defraudó. 
JAVIER GANDOLFI -CLUB TIJUANA- El central de los fronterizos marcó nuevamente su liderazgo, hizo una gran finta en uno de los goles de su equipo. 
HUGO AYALA -TIGRES- El central mexicano quiere retomar el nivel de exportación que le vimos hace un par de torneos, dio cátedra en el cuadro bajo de los universitarios frente a los chiapanecos. 
FAUSTO PINTO -TOLUCA- Buen debut con el cuadro rojo tuvo este lateral experimentado. Se le vio enchufado frente a Chivas y con buena salida por la banda. 

Mediocampistas:
HÉCTOR HERRERA- PACHUCA- Marcó un gol de bandera para sepultar a los Potros de Hierro, y confirma nuevamente su gran calidad.
LUCAS LOBOS -TIGRES- Partidazo del argentino, se le vio participativo, poniendo balones de gol y recuperando el esférico. Sabemos que el éxito de los felinos depende mucho de como ande este jugador, por lo pronto se vio con etiqueta de crack. 
RODRIGO SALINAS -MONARCAS- Pese a que entró de cambio, le valoro que ante otras figuras se tuvo el valor para patear el penal que significaba el empate; eso sí, lamentable su festejo. 

Delanteros: 
DUVIER RIASCOS - CLUB TIJUANA- De nueva cuenta el ariete de los Xolos marcó gol e inicia el torneo con buenos dividendos, se espera lo mejor del cafetalero para este certamen. 
EMMANUEL VILLA - TIGRES- Con tres goles de alta manufactura, y con dedicatoria a Mario Carrillo,  el "Tito" se desahogó y se reconcilió con el gol. ¿Podrá ser el nuevo ídolo de la afición regia?
JAVIER OROZCO -CRUZ AZUL- Oportuno y contundente el "Chuletita", le pone difícil la tarea a Vázquez para elegir a su eje de ataque. Bien por Orozco que aprovechó para marcar en dos ocasiones frente a la monarquía. 

D.T.: 
GABRIEL CABALLERO -PACHUCA- Es temprano decirlo pero los tuzos de Caballero se vieron con hambre y con mayor congruencia en su juego, cosa que con Hugo no se veía. Ahora esperar si lo de la mejora con el naturalizado mexicano fue un destello o bien, una realidad.

Liga de Ascenso

También dio inicio el torneo en la rama de ascenso: Lobos BUAP hizo valer su condición de local al derrotar a Necaxa por la mínima; mismo marcador con el que Irapuato venció en el Sergio León Chávez a Estudiantes Tecos; Altamira cayó en casa 1-3 con Neza; Veracruz inició con el pie derecho, derrotando en el "Pirata" Fuente a Dorados; Correcaminos se metió en casa de Cruz Azul Hidalgo y sacó los tres puntos gracias a una victoria por la mínima; Leones Negros derrotó 3-0 a Pumas Morelos; mientras que el actual campeón La Piedad inició de buena forma la defensa de su corona al derrotar 3-1 a los toros cajeteros de Celaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario