Páginas vistas en total

miércoles, 2 de enero de 2013

Los momentos estelares del 2012

Hubo mucha actividad en nuestro deporte favorito durante el 2012; tanto en México como a nivel internacional seguimos torneos y competencias emocionantes y llenas de momentos inolvidables, por lo que hacer una recapitulación exhaustiva sería algo muy tardado y tedioso; es por ello que en nuestro recuento del año que recién terminó tomamos en cuenta sus opiniones, de acuerdo a la encuesta realizada en este mismo blog, en la que ustedes (visitantes y amigos) votaron por los que consideran los "momentos estelares" del año que recién terminó. Hubo muchos, pero éstos son los que ustedes eligieron.

Selección mexicana, medallista de oro en fútbol en Londres 2012 

No me quedaban dudas que éste sería el momento más votado por nuestros seguidores. El 2012 quedará marcado como el año en que la Selección Mexicana hizo historia al ganar por primera vez una medalla olímpica en fútbol, y lo hizo de la mejor forma posible: obteniendo el oro ante un rival como Brasil y con el mítico estadio de Wembley como escenario. Tras un inicio complicado, lleno de dudas y problemas extra-cancha que parecían afectar al grupo en demasía, todo ello fue siendo superado de manera gradual por un grupo de jóvenes con hambre de triunfo, apuntalados por 3 jugadores de gran experiencia, un cuerpo técnico a prueba de tormentas y el cariño de todo un país que terminó volcando en ellos toda su esperanza.

Tras un torneo clasificatorio perfecto, llegó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, un inolvidable torneo de "Esperanzas de Toulon", en donde también fuimos campeones, además Marco Fabián se alzó como campeón goleador de dicho certamen; para finalmente llegar a la ansiada cita con la historia. Un empate a 0 ante Corea del Sur (futuro tercer lugar) que aún dejaba entrever dudas fue apagado con la gran tarde de Gio ante Gabón; una victoria por la mínima ante Suiza nos puso a la cabeza de nuestro sector y en la siguiente ronda en la cual -tras un partido que se complicó a grado tal que tuvimos que resolverlo en tiempo extra- México finalmente alzó la mano como candidato al vencer a Senegal 4-2. La historia nos puso en semifinales a un rival con quien había una cita pendiente: Japón. 44 años antes, la selección nipona nos privó de la única medalla olímpica que había estado a nuestro alcance, arrebatándonos el bronce en casa; sin duda había un dejo de revancha. No importó el golazo tempranero de Yuki Otsu, la selección demostró coraje, garra y -sobre todo- gran fútbol para terminar imponiéndose 3-1, y asegurar así el podio olímpico; sólo faltaba conocer el color de la medalla. El último escollo rumbo al oro nos puso a un gigante con la misma urgencia de triunfo: Brasil. Ahí, en el pasto sagrado de Wembley, Oribe Peralta pasó a la historia del fútbol mexicano con sendas anotaciones que pusieron a la verdeamarelha en la lona. La hazaña se consumó, y toda una nación celebró un triunfo inédito, un capítulo glorioso que -esperamos todos- sea el inicio de una nueva época de triunfos para el balompié mexicano. 



Cabe destacar que éste no fue el único triunfo que celebramos durante Londres 2012. El mismo día que la Selección consiguió el oro, María del Rosario Espinoza, con todo en contra, logró colgarse la medalla de bronce en tae kwan do; y si bien no pudo refrendar su oro obtenido en Beijing 2008, su llanto vertido cuando consiguió la presea nos contagió de emoción a todos. Tampoco podemos olvidar la plata obtenida por Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados sincronizados; en el caso de Paola afianzándose como una de las atletas mexicanas más ganadoras de la historia, mientras que "Ale" representa el futuro del deporte mexicano, pues a su corta edad ya sabe lo que es pararse en un podio olímpico, así como triunfar al lado de quien fuera su figura y ejemplo. En el mismo rubro pero en la rama varonil, Iván García y Germán Sánchez vinieron de atrás para, con un clavado de 4.1 de dificultad, remontar lugares y alcanzar la plata, en lo que fue una demostración de pundonor, coraje y valentía de un par de compatriotas nuestros que jamás dieron la competencia por perdida. ¡Y qué decir del regreso triunfal de Laura Sánchez! atrás quedaron los problemas y escándalos del pasado, regresó por la puerta grande y le dio a nuestro país una medalla de bronce en trampolín de 3 metros. Y qué decir también de Aída Román y Mariana Avitia, quienes compartieron podio en el tiro con arco, además que la final por el oro entre Aída y la sudcoreana Ki Bo-Bae se definió in extremis, ya que se forzó a un disparo extra en donde la mexicana estuvo a nada de llevarse el oro, pero al final fue una doble obtención de medalla que ha hecho que mucha gente voltee ahora hacia este deporte.

Todos ellos son héroes, algunos ya consagrados, otros en pleno ascenso, pero que han pasado a la historia del deporte mexicano y merecen todos un homenaje. ¡Gracias por hacernos vibrar con sus triunfos!


Manchester City, campeón de Inglaterra tras 44 años de sequía: 


No cabe duda alguna acerca del nivel que existe en la Premier League inglesa. Considerada por muchos la mejor liga del orbe, tuvo una definición cardiaca en los últimos minutos de la temporada 2011-2012, que además involucró una de las grandes rivalidades: el derbi de Manchester. A lo largo de la temporada ambos equipos compitieron por la punta del torneo; United buscando su título número 20, mientras que los Citizens querían romper con 44 años de sequía. Jornada a jornada los ojos de todos los seguidores se posaban en lo hecho tanto por los Red Devils como los Sky Blues, ya que la disputa por el título era a su vez la lucha entre dos enemigos de antaño.

Todo se definió el domingo 13 de mayo. Mientras el City recibía en su casa a Queens Park Rangers (conjunto que buscaba salvarse del descenso), Manchester United visitó a Sunderland. Wayne Rooney adelantó al Man. U. al 20', y el marcador ya no se movería en dicho juego. Mientras tanto, en el Etihad Stadium estaba por vivirse una historia que mezcló los extremos del dolor y la alegría en muy poco tiempo: Pablo Zabaleta adelantó al City al 39', por lo que el júbilo comenzó a desatarse entre la fanaticada citizen; sin embargo, la falta de contundencia le costó caro a los locales, pues QPR se adelantó a los minutos 48 (Cissé) y 66 (Mackie) para herir -aparentemente- de muerte a un conjunto blue generalmente acostumbrado a estar a la sombra de los triunfadores. Lo que minutos atrás era celebración parecía ahora un funeral: las lágrimas de tristeza, frustración e impotencia invadían a muchos de los asistentes al estadio, quienes no contaban con que lo mejor estaba por venir.

La desesperación de Roberto Mancini en el banco era evidente, los minutos transcurrían y su equipo no encontraba la llave para por lo menos empatar el encuentro. El milagro comenzó a gestarse al 92', cuando Dzeko emparejó los cartones, y ya en el último suspiro del partido Sergio Agüero aprovechó un balón punteado por Balloteli para con un derechazo cambiar de nueva cuenta la situación: Ese gol representaba el título para el City, mientras que los jugadores del United (cuyo partido ya había finalizado, y estaban al pendiente del encuentro de sus rivales) no pudieron ocultar su tristeza. La celebración fue fenomenal, con gente de todas las edades llorando, invadiendo el campo y abrazando a sus nuevos ídolos. Y no era para menos, ¡tuvieron que pasar 44 años para que pudieran celebrar nuevamente! Sin duda este dramático cierre de temporada ha sido el más emocionante no sólo en la Premier, sino en el fútbol mundial en mucho tiempo.


La Eurocopa y la hegemonía española: 


Sin duda, la Copa de Naciones de Europa es uno de los torneos más interesantes y llamativos de todo el mundo. La edición de este año no fue la excepción: con dos países anfitriones (Polonia y Ucrania), las 16 mejores selecciones del viejo continente se enfrascaron en una lucha sin cuartel por el trofeo más codiciado en esa latitud.

Desde la pulcritud de los uniformes hasta los nombres de las figuras presentes en el certamen, poco hubo de desperdicio: la gran decepción fue Holanda, quienes llegaron en calidad de favoritos y se fueron temprano, apenas terminando la primera ronda, con 3 dolorosas derrotas en igual número de juegos. También sorprendió la modificación al criterio de desempate, puesto que el elemento tradicional de diferencia de goles fue aplazado por el marcador obtenido en enfrentamiento directo; así, equipos como Rusia fueron eliminados en la fase de grupos, a pesar de tener más goles que otras selecciones en su sector.

Tras 3 semanas de intensa actividad, la final la disputaron Españoles e Italianos, quienes habían dejado en el camino a Portugal y Alemania, respectivamente. La "furia roja" hizo buenos todos los pronósticos y terminó pasándole por encima a una escuadra azzurra la cual, yendo en contra de su historia practicó un fútbol alegre y ofensivo, muy diferente al tradicional catenaccio; lo cual causó la admiración y el respeto de prácticamente todo el medio futbolístico.

Sin duda algunos de los encuentros de más alta calidad del año se vivieron en esta justa, partidos como Dinamarca 2-3 Portugal, Irlanda 1-3 Croacia y Suecia 2-3 Inglaterra de la primera fase; Alemania 4-2 Grecia y la definición de penales en el Inglaterra-Italia en cuartos de final; así como los duelos de semifinales y la final misma nos permitieron ver el brillo de algunas de las máximas figuras de Europa, al mismo tiempo que fue la última Euro con el actual formato, ya que a partir de Francia 2016 serán 24 los equipos participantes, lo cual sinceramente no se si sea la mejor opción para un torneo que suele reunir a la "crema y nata" del balompié del viejo mundo.

Como dato curioso, en esta Euro se hizo el experimento de ampliar el cuerpo arbitral a 5 colegiados por encuentro.

Otros momentos estelares:

Xolos de Tijuana, campeón de liga: A todos sorprendió que una franquicia con tan poco tiempo en Primera División alcanzara la gloria en un lapso de tiempo tan corto. Con una base de jugadores de experiencia y un entrenador serio y trabajador, Los Xolos se convirtieron en el equipo que más rápido consigue un título después de su ascenso, pues a tan sólo año y medio de llegar a la máxima categoría pudo levantar su primer trofeo de liga (superando a equipos como Zacatepec, Tigres y Cruz Azul). Cabe destacar el gran apoyo por parte del grupo que está detrás del cuadro fronterizo: Grupo Caliente no sólo le ha inyectado activos, sino que desde la parte administrativa y gestora han cimentado una estructura sólida, que escucha a su afición y han hecho de la franquicia de Baja California un equipo de respeto, así como un ejemplo a seguir para muchas otras instituciones.


Regreso de León a Primera tras 10 años de ausencia: Atrás quedaron 20 torneos cortos de frustraciones, de anhelos incumplidos y sueños malogrados: De la mano de Gustavo Matosas el León volvió a rugir y consiguió regresar a Primera División tras 10 años de ausencia. El camino no fue fácil, pues en el primer torneo se quedaron en la orilla (semifinales). Para el clausura 2012 el panorama se tornó poco a poco en una dulce realidad: terminaron como líderes invictos la fase regular (10 victorias, 4 empates y ninguna derrota), por lo que accedieron directamente a semifinales, en donde vencieron a los Correcaminos de la UAT; ya en la final se verían las caras con Lobos BUAP y tras un empate a 3 en el estadio Universitario, la fiera sacó las garras y ganó 4-0 la vuelta en su casa, por lo que accedieron a jugar la final por el ascenso, de nueva cuenta ante Correcaminos. Tras perder 2-1 en casa de la UAT, Los esmeraldas golearon 5-0 en el Nou Camp y así se convirtieron de nueva cuenta en club de la máxima categoría.


El resurgimiento del Atlético de Madrid en Europa: El "Atleti" es un equipo que históricamente ha vivido muchos altibajos: lo mismo puede ser campeón que descender; conoce muy bien tanto el cielo como el infierno. Sin embargo, la llegada al banquillo de Diego Simeone (quien como jugador también portó los colores "colchoneros") surtió efecto de manera casi inmediata: con un juego de poco toque, mucha verticalidad, en ocasiones cediendo la pelota al rival y con gran contundencia al frente, el club de la capital española se coronó como monarca de la Europa League por segunda ocasión en 3 años, y luego obtuvo la Supercopa de la UEFA al vencer al Chelsea, campeón de la Champions. Cuentan con el delantero sensación del momento, el colombiano Radamel Falcao, y actualmente se encuentran en segundo lugar de la liga española, sólo por debajo del Barcelona.


La brillantez del Athletic de Bielsa: No ganaron nada, pero deslumbraron a todos con el gran fútbol que practicaron. Dirigidos por Marcelo Bielsa y con jugadores de la talla de Fernando Llorente, Fernando Amorebieta y Markel Susaeta, dejaron pasmados a todos por ese estilo tan valiente y agresivo con el que se paraban en cualquier cancha. En la liga de España, si bien se mantuvieron en los primeros 6 lugares por casi todo el año, al final terminaron en décimo lugar. Fueron finalistas de la Copa del Rey, la cual perdieron ante Barcelona por marcador de 3 tantos contra 0. Sin embargo, lo más destacado fue su participación en la Europa League, fueron líderes de su grupo (el F), y de ahí vino un largo camino hacia la final: Lokomotiv de Moscú, Manchester United, Schalke 04 y Sporting de Lisboa fueron los clubes que los "leones de San Mamés" dejaron en el camino, y aunque al final cayeron con el Atlético de Madrid, sus noches de buen fútbol quedarán grabadas en la memoria de quienes disfrutamos del juego agradable y propositivo por mucho tiempo.


Chelsea, campeón de la UEFA Champions League: El torneo de clubes con mayor prestigio en el mundo siempre nos regala momentos de gran emoción. Cuando en semifinales todos pensábamos que se daría la ansiada final entre Barcelona y Real Madrid, Bayern Munich y Chelsea se interpusieron en el camino y se instauraron en una final que pocos anticipaban. El partido no pudo ser más dramático, ya que el marcador se abrió hasta el minuto 82, cuando un cabezazo de Thomas Müller puso a brincar de felicidad a la parcialidad bávara, pero apareció la figura de Didier Drogba al 88', cuando con otro cabezazo emparejó la situación. Tras la prórroga fue necesaria la tanda de penales para definir al campeón. Por si fuera poco, los de Londres se repusieron de un 3-1 en contra y terminaron por ganar 4-3 en un cotejo digno de una final de Champions. Cabe destacar que el encuentro se jugó en la casa del Bayern, el Allianz Arena, lo que reviste aún más el triunfo blue, quienes de paso consiguieron así su primer título en esta competición.


APOEL de Chipre, la grata revelación: Situado en el grupo G de la Champions 2011-2012, al lado de equipos como el Porto, Zenit y Shakhtar Donetsk, nadie confiaba que el modesto equipo de la isla mediterránea lograra avanzar siquiera a octavos de final. Con 2 victorias, 3 empates y apenas una sola derrota consiguió 9 unidades, suficientes para clasificar a la siguiente ronda. Su rival fue el Lyon, equipo con un palmarés mucho mayor pero que nunca pudo demostrar superioridad en la cancha. Tras empatar a 1 en el marcador global fue necesario definir al vencedor con tiros penales, en donde los cipriotas se alzaron 4-3. El camino los atravesó en cuartos de final con Real Madrid, y a pesar de lo abultado del marcador global (8-2), los de Nicosia jamás bajaron los brazos y le jugaron de tú a tú al gigante español hasta el final. Hay que mencionar la presencia del delantero argentino Esteban Solari, ex Pumas, quien fungió como líder del APOEL en momentos decisivos. Sin duda que este tipo de historias son las que fomentan y perpetúan la ilusión y el gusto por este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario