Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2011

Jornada 17: todo listo para la fiesta grande

Terminó el Clausura 2011, al menos en su etapa regular. Ya no hay más especulaciones, todo está listo para que a partir del próximo miércoles 4 comience el camino al título para 8 equipos. La jornada 17 entregó partidos emocionantes, buenos goles y el acomodo de las series que se darán rumbo al campeonato.

Estudiantes 1 - 3 Santos Laguna: El partido con el que comenzó la última jornada. El primer tiempo fue mejor Estudiantes, quienes incluso se van arriba 1-0 con un gol de Mauro Cejas. Sin embargo el conjunto de la Laguna remontó con 3 goles, el primero un muy buen disparo de Ludueña, el segundo una muy buena jugada de Darwin Quintero, quien no da en ningún momento por perdido el balón y manda un pase en diagonal que firmó Rafa Figueroa; y ya en tiempo de compensación Benítez selló el triunfo del Santos, quienes a pesar del buen resultado no pudieron culminar como invitados a la liguilla, pues no se dieron las combinaciones necesarias.

Por cierto: ¿Habremos visto el último partido de Rodrigo "Pony" Ruiz" en el fútbol mexicano?

Jaguares de Chiapas 4 - 1 Querétaro: Jaguares se despidió de su gente (al menos en la liga) de manera contundente, goleando 4 por 1 a un equipo que será su rival en la lucha por la permanencia el próximo año, los Gallos Blancos. Los emplumados fueron quienes abrieron el marcador con un chispazo del uruguayo Carlos Bueno, buena contratación. Jaguares reaccionó con un gran segundo tiempo, en donde destaca el regreso de su goleador, Jackson Martínez, quien con un penal y una buena jugada en un mano a mano con el portero queretano demostró que está de regreso -y en buen momento-, ya que Jaguares aún tiene vida en la Copa Libertadores, pero para ello primero tiene que ir a ganar a Colombia, en la cancha del Júnior de Barranquilla. Esperemos que, ya sin el vaivén de la liga, los de Chiapas puedan ganar y colarse a los cuartos de final del torneo sudamericano, sin duda lavará un poco el desastroso semestre que han tenido.
San Luis 0 - 0 Cruz Azul: A pesar del marcador fue un encuentro interesante, movido y con buenos chispazos. Cruz Azul llega como una incógnita a la liguilla; mientras que los potosinos dejaron ir su oportunidad de buscar un lugar en la pelea por el título. Villa y Chaco estrellaron balones al poste, y cuando tuvieron más tino apareció la figura del portero tunero, Trejo.

Atlante 2 - 1 Toluca: Atlante cierra de gran forma el torneo, y Toluca cierra uno de sus peores. Usando un muy bonito uniforme retro, los Potros de Hierro vencieron a unos Diablos que parece perdieron la brújula, ya son 2 los torneos que quedan fuera de la liguilla de manera consecutiva. Habrá que replantear muchas cosas en el Estado de México, mientras que en Cancún todo es fiesta.

Tigres 3 - 0 Atlas: ¡Vaya cierre felino! Imponen récord en torneos cortos al recibir sólo 9 goles en todo el certamen, además de que terminan el torneo en primer lugar, gracias a su victoria en combinación con la derrota de Pumas. Serio candidato al título, luce como un equipo imponente, equilibrado y eficaz en todas sus líneas. Atlas no pudo jugar con sus posibilidades y terminó sucumbiendo, víctima de sus propios errores. Me parece que lo más conveniente para los rojinegros es buscar la continuidad, el desempeño grupal no es tan malo, y hay elementos con calidad suficiente en el plantel, para pensar en hacer bien las cosas el próximo torneo.

Pachuca 1 - 1 Necaxa: Partido gris, en donde ya no había nada en disputa. Pachuca no puede despedirse de su afición con un triunfo, y demuestra una vez más que la institución hidalguense necesita una gran y rápida reestructuración. Necaxa, pro su parte, cerró su participación en Primera División demostrando pundonor y por momentos viéndose mejor que su rival. Triste ver a los aficionados Rayos despedir a su equipo entre lágrimas, un abrazo para toda la afición necaxista, y ojalá que pronto los veamos de nuevo como una hinchada de Primera División.

Guadalajara 2 - 3 Monterrey: Gran partido, lleno de emociones y volteretas. El primer tiempo fue totalmente rojiblanco, tuvieron varias opciones para tomar ventaja de varios goles, pero la figura de Jonathan Orozco lo impidió. El empate a 1 vino en el mejor momento, con un golazo de Osorio, en complicidad con Luis Michel. Rayados se iría adelante gracias a un tremendo error del defensa chiva Ponce, Marco Fabián clavaría su segundo de la noche a un gran pase del "Venado" Medina y, cuando todo hacía suponer que el partido terminaría con un salomónico empate, un nuevo error de Luis Michel permitió que Ayoví clavara la tercera anotación casi de media cancha y ratificara que el campeón defenderá su título.

Puebla 2 - 0 Morelia: Ya sin nada que pelear -pues el local llegó eliminado a la última fecha, mientras que Monarcas ya tenía asegurado el tercer lugar general-, Puebla y Monarcas se enfrentaron en un encuentro que resultó movido, entretenido y peleado. Los michoacanos mostraron clara superioridad al conjunto de la franja durante casi todo el partido, aunque ambos cuadros tuvieron jugadas claras en ambas porterías. Los goles purépechas cayeron en los minutos finales, ambos obra de Elías Hernández, joven que esperemos recupere su nivel, tanto para Morelia como para la Selección Nacional, ya que el "Chepo" de la Torre sigue demostrándole confianza.

Pumas 0 - 2 América: El torneo pasado Pumas llegó al estadio Azteca y le ganó sorpresivamente al América, con eso avanzó a la liguilla y llegó hasta semifinales, dejando fuera en esa ocasión al superlíder y favorito, Cruz Azul. Hoy la situación fue al revés, ya que el América llegó con todo en contra a la cancha de C.U. y sacó una importantísima victoria, con 10 hombres y con una anotación más del flamante campeón de goleo, Ángel Reyna. Ahora las águilas tienen un calendario complicadísimo, ya que además de los dos juegos de liguilla en esta semana tendrán que afrontar la vuelta de los octavos de final en la Libertadores, recordemos también que sus juegos de local serán en Querétaro, ya que el Estadio Azteca no estará disponible debido a los conciertos que la banda de rock U2 tiene programados para estos días en la capital del país.

Así pues, queda definida la liguilla: Tigres-Chivas; Pumas-Monterrey, Morelia-América y Atlante-Cruz Azul. En el papel todos los duelos lucen atractivos; ojalá que, por el bien del espectáculo y del buen fútbol, los partidos correspondan al nivel y a las expectativas que todos esperamos.

¿La figura? Podría decir que Jackson Martínez, por sus dos goles y porque regresa en gran momento para su equipo; o quizá Ángel Reyna y su gol número 13, lo que permite que el América vuelva a tener un campeón de goleo, algo que desde Cuauhtémoc Blanco no lograban; o quizá Marco Fabián por sus dos goles; también Elías y su doblete lo harían candidato. Me inclino por todos.
¿La atajada? me quedo con 2: Una de Jonathan Orozco cuando el marcador iba 1-0 favor Chivas, en donde le disparan al ángulo y, cuando todos cantábamos el 2-0 rojiblanco, "Jona" se estiró de una manera formidable para evitar la anotación y ceder tiro de esquina. La otra es de Memo Ochoa, quien desvía con la rodilla y ya vencido un disparo puma que venía fuerte, cuando el marcador iba 0-0.
¿El partido? sin duda el Chivas-Monterrey, bien jugado, con buen ritmo, con emociones y con muchos goles. Un anticipo de lo que esperamos nos entregue esta liguilla, en cuestión de nivel.
¿El gol? El primero de MArco Fabián es de alta manufactura, pegándole de bote pronto al balón. El de Ludueña también es muy bueno, así como el de Carlos Bueno por el recurso técnico, el de Osorio ante Chivas sería otro candidato. Me quedo con el de Marco.
¿El error? El pase equivocado de Miguel Ponce, defensa de Chivas, que le pone medio gol a Jesús Zavala.

Pero las emociones no termina aquí, porque mientras tanto, en una tierra lejana llamada "Liga de ascenso"...
Las semifinales de la liga de ascenso están listas. León, superlíder del torneo y equipo que accedió por reglamento a esta instancia, recibe a unos Xoloitzcuintles que buscan a toda costa el salir campeones de este torneo para acceder de manera automática a primera división. Los Xolos vienen de derrotar en su casa por un categórico 5-1 al Cruz Azul Hidalgo, para un marcador global de 7-3. Por su parte Irapuato, quien viene de empatar a 1 con Dorados de Sinaloa, se enfrenta a Neza, quienes vencieron hoy por la mínima a los Correcaminos en el estadio Neza '86 (2-1 global).

En caso de que Tijuana quedara eliminado, jugaría la final de ascenso contra el equipo que resulte campeón. Los horarios (ya oficiales) para estos encuentros son los siguientes:

Miércoles 4 de mayo:
15:00 (tiempo del centro de México): Tijuana-León; estadio Caliente, Tijuana.
17:00: Neza - Irapuato; estadio Neza '86; Cd. Nezahualcóyotl.

Sábado 7 de mayo:
18:00: Irapuato - Neza; estadio Sergio León Chávez; Irapuato.
20:00: León-Tijuana; estadio León; León.

Viene lo mejor en la liga, y no nos queda más que disfrutar y apoyar con todo a nuestros equipos favoritos, para que logren conseguir sus metas.

3 comentarios:

  1. El Atlas ni las manos metió, ni modo, cuando un equipo te supera de principio a fin no hay más que decir. Lo del Toluca es una lástima, urge hacer varios cambios para el próximo torneo, empezando por el entrenador. Los Pumas me decepcionaron mucho, esperaba que pudieran hacer algo más contra el América. Monterrey, a mi parecer fue quien dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Chivas en su estadio 3-2. Preveo una ligüilla con buenos partidos y muchas emociones. Mi favorito al título es Tigres,tiene un equipazo y sabe muy bien a lo que juega.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, destacar que Angel Reyna culminó como el campeón goleador del torneo, enhorabuena que sea un futbolista mexicano quien lo logró.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Atlas lo que necesita es continuidad, y metas a largo plazo. Por muchos momentos jugó bien, tienen jóvenes interesantes y gente con experiencia. Yo votaría a favor de dejar la mayoría del plantel.

    Pumas te lo dije hace algunos días: vienen a la baja. Monterrey los echa. Y la final será Tigres-Morelia ;)

    ResponderEliminar