Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2012

EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE UN GRANDE: EL REAL CLUB ESPAÑA




En 1912 un grupo de jugadores españoles decidió abandonar el Club México de San Pedro de los Pinos para formar su propio equipo. Sus nombres eran: Francisco Arias, Ramón Lanza, Francisco Gómez Alonso, Pedro Bargay y Rafael Hernández. Así fue como el 20 de marzo de 1912 es fundado el Club España, el cual apenas, unos pocos años después se convertiría en una escuadra de leyenda.

Su primer uniforme fue una camisa roja acompañada de pantaloncillo y medias blancas, no obstante, poco más tarde se decidieron por los colores que perdurarían el resto de su historia: camisa blanca y pantaloncillo y calcetas negras.
Entraron a la Liga Mayor para la temporada 1912-1913 y, pese a que los resultados aquel año no fueron muy positivos, lograron una destacada victoria sobre el Reforma Athletic Club, el equipo más poderoso en aquellos años, cuyos jugadores eran, en su mayoría, de procedencia británica.

Para el siguiente torneo, ya con el respaldo de muchos acaudalados integrantes de a colonia española como Julio Alarcón y , reforzado el plantel con hombres como el portero Enrique Gavaldá, los defensas Jaime y Antonio Arrechederra y el atacante Delio Bonet. Los hispanos arrasaron a sus rivales, erigiéndose campeones en la temporada 13-14.

La aplanadora hispanista de extendió durante los siguientes tres años (14-15 a 16-17). Finalmente, en la temporada 17-18 el Pachuca logró superarlo, pero el dominio de los después llamados “Tuzos” sería efímero, pues el España recobraría la corona un año después. Cabe señalar, que en diciembre de 1919, Alfonso XIII, el rey de España le concedió el título de Real.

El dominio del conjunto blanquinegro se extendió hasta la mitad de los años 20, logrando ser campeones en 18-19. 19-20, 20-21 y 23-24. Asimismo, se había coronado campeón del primer torneo nacional, el Campeonato del Centenario, celebrado en 1921.
Posteriormente le cedió el lugar preponderante al América y no recuperaría la hegemonía de la liga hasta 1930.

Durante los años treinta, el equipo hispanista sufrió una profunda renovación, dándole cabida no sólo a jugadores españoles, sino también a jóvenes promesas mexicanas como el arquero Raúl “Jorobado” Álvarez, Fernando Marcos - después famoso entrenador y comentarista-, Luis “Pirata” Fuente, Manuel Alonso y Luis García Cortina, popularmente conocido como el “Tití”. Todos ellos, acompañados de algunos jugadores “ticos”, como Eduardo Goldoni y Rodolfo Muñoz “Butch”, lograron para el club albinegro otros dos campeonatos más en 33-34 y 35-36.

En 1937, a causa de la Guerra Civil Española, llegaron a México el Barcelona (Sí, el que ahorita es el mejor equipo del mundo) y una selección que incluía los más destacados jugadores del País Vasco. Varios de los futbolistas de estas escuadras partieron para Argentina, pero muchos otros, como: Gregorio Blasco, José Iborra, Serafín Aedo, Vicente Pedrol, Martín Vantolrá, José Iraragorri, Isidro Lángara y Emilio Alonso “Emilín”, se quedaron en México para unirse a las filas del España.
Así, con un auténtico trabuco, el España conseguiría dos títulos más, 39-40 y 41-42.

Más tarde, el Real Club España formo parte de los diez clubes que dieron inicio a la Liga Profesional en 1943 y, tras terminar empatado en la tabla de posiciones con el Asturias, perdió el partido decisivo (4-1), por lo que debió de conformarse con el segundo lugar.

Sin embargo, un año después, reforzados por el extraordinario jugador argentino José Manuel “El Charro” Moreno, los hispanistas volvieron a ser campeones, por décimo quinta y última vez en su historia.
El único España campeón del profesionalismo estuvo integrado por los siguientes jugadores:

José Sanjenís; Carlos Laviada y Serafín Aedo; Fernando “Gavilán” García, José Antonio Rodríguez y Domingo Alonso; Jorge Quezada, José Manuel Moreno, José Iraragorri, Isidro Lángara y Carlos Septién.

Su entrenador era Rodolfo Muñoz “Butch” -quien después entrenaría al primer equipo profesional de la UNAM- y, cabe mencionar que sólo tres de estos jugadores eran mexicanos: Laviada, Alonso Y Septién.

Tristemente, apenas unos pocos años después, por desaveneniencias con la federación, así como por cuestiones políticas -México y España habían roto relaciones a causa del franquismo-, el Real Club España dejó el profesionalismo de manera definitiva.
En su último partido, celebrado el 23 de julio de 1950, como parte del torneo de copa, fue derrotado por el Atlas 4-3.

Los jugadores que vistieron por última vez el uniforme blanquinegro fueron los siguientes:

Antonio “Tota” Carbajal; Manuel Gil Fernández “Cubanaleco”,Carlos Laviada y Saturnino Martínez; Edelmiro “Picao” Arnauda (Muchos años después dirigiría al Oaxtepec y al Morelia) y Sergio Bravo; Guillermo “Bombero” García Velez, Manuel Cañizo, Barberena, Carlos Septién y Raúl “Güero” Cárdenas (Mundialista en 54, 58 y 62, quien fue el anotador del último gol del club).

PD. Los tres que aparecen en la foto de abajo son: Juan Tuñas (Mundialista cubano en 1938), el cañonero español Isidro Lángara y el inolvidable crack argentino, José Manuel "El Charro" Moreno.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

3 comentarios:

  1. También hay que mencionar que el Real Club España fue el primer campeón de Copa de la era profesional, y de hecho tiene 2 Campeones de Campeones, 44 y 45. Curioso como a la fecha el Asturiano y el Español siguen siendo semillero de futbolistas profesionales; muchos han surgido de los campos del España, y además después del retiro siguen ejerciendo allí como amateurs. Definitivamente el España sigue siendo un equipo icónico del fútbol mexicano, aún y cuando lleve más de 60 años retirado de la actividad profesional. Vaya, ¡su sala de trofeos es mucho más vasta que la de la mitad de los equipos actuales de Primera!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pasé por alto que fue el primer campeón de copa en la era profesional y que ganó dos veces el Campeón de Campeones en 44 y 45.
    También cabe señalar que hay cierta polémica sobre quien ganó los títulos de 19-20 y 20-21. El primero porque el España se retiro de la competencia antes de terminar el torneo, pero después reto a dos juegos al Pachuca, que había acabado como líder y lo venció, por lo que decidieron darle al España el título de campeón.
    En el 20-21 la liga se escindió en dos: Liga Mexicana y Liga Nacional. España fue campeón de la Nacional, el Germania de la Mexicana.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Disculpa sabes las plantillas historicas del club?

    ResponderEliminar