Páginas vistas en total

lunes, 30 de abril de 2012

La jornada 17

Terminó la fase regular de la competencia. Muchos factores fueron ya consumados o confirmados: Estudiantes dijo adiós a la Primera División, mientras que el trofeo de campeón ya espera a los 8 rivales que buscarán adueñarse de él en las próximas 3 semanas. Repasemos como cada lunes lo mejor de la jornada del fútbol mexicano:

Estudiantes Tecos 1-1 Querétaro: La UAG se despidió de Primera con un partido que fue flojo de inicio, pero que en el segundo tiempo levantó un poco. Escasas anécdotas para rescatar, fue un partido intrascendente para la estadística, no así para la nostalgia: la afición fiel acudió a despedir a su equipo, con la esperanza de que regresen pronto. En Gallos se dio un caso curioso, al usar a sus 3 porteros en el torneo, así como los cambios obligados por lesiones: El “Amaury” Ponce salió al minuto 26 y en su lugar entró Daley Mena, quien más tarde también salió por lesión y su lugar lo ocupó Alemano. Para Tecos comienza una nueva etapa en su historia, mientras que Gallos parece que seguirá con la tónica de sufrir en la parte baja de los cocientes.



Jaguares 1-0 Monarcas: El encuentro del “morbo” para muchos. Partido flojo, sin mucho ritmo y con pocas emociones. Fue el local el obligado a generar la mayoría de las ocasiones de gol, y así sucedió. Jaguares se encontró a un Monarcas tirado atrás y buscando contragolpes, contrario a su costumbre de proponer en cualquier cancha. Vilar fue factor en el primer tiempo al sacar un par de disparos de Jackson Martínez, constante dolor de cabeza para los michoacanos. En el segundo tiempo Jaguares encontró el gol –y el camino a la liguilla- en un tiro de equina, y de ahí en adelante no pasó mucho. Vaya susto pasamos todos cuando un golpe de calor provocó que Jackson Martínez se desvaneciera en la cancha.



Tigres 1-2 Puebla: El encuentro que seguro le rompió la quiniela a muchos. El primer tiempo fue totalmente universitario, Lucas Lobos metió un buen gol pero poco a poco la franja se fue asentando en el campo, aguantaron la presión y en los últimos 10 minutos dieron una voltereta de alarido. Este plantel poblano tiene para luchar por mucho más, ojalá su directiva haga un esfuerzo para mantener a la mayoría de los jugadores y darle continuidad a un proyecto que parece lo único que necesita es tiempo para rendir frutos. De Tigres preocupan las desatenciones dfensivas, sobre todo porque parecen llegar a la liguilla en una curva descendente. Segundo gol del “Gansito” Padilla en el torneo, ¿será su resurgir?



Pachuca 3-1 Guadalajara: Buen partido de los Tuzos, supieron aprovechar las ventajas que dio un equipo del que ya se ha hablado mucho acerca del mal momento por el que atraviesan. Si bien el primero en irse al frente fue el local, las Chivas empataron con un muy bien gol del “Hulk” Salazar, y hasta ese momento todo parecía indicar que el partido sería parejo; sin embargo 5 minutos después Segundo Castillo adelantó de nuevo a los de Hidalgo con un gol polémico; y ya para el segundo tiempo un penal bien cobrado por Leo López le dio cifras definitivas a este cotejo; con esto el Pachuca aseguró su participación en la fiesta grande, mientras que para Chivas fue el cierre de un torneo desastroso. Se vienen cambios en el popular equipo tapatío, ¿serán para bien de la institución? Veremos en unos meses.



Atlas 1-3 Santos: Partido entre dos equipos con realidades muy distintas, lo cual se notó en el campo casi de inmediato: no habían pasado ni 10 minutos cuando el de casa ya perdía 2 por cero, y aunque con un penal vino una descontada que parecía alentadora; lo cierto es que los de la Comarca demostraron porqué son el mejor equipo hoy por hoy: contundentes, letales, explosivos, con juego veloz y con un gran manejo de la pelota. Al Atlas le urge una reestructuración e inversiones fuertes, de lo contrario son desde ahora el principal candidato a descender en el 2013; mientras que Santos luchará por vencer a los fantasmas que le han impedido hasta ahora el celebrar un nuevo campeonato.



Atlante 0-3 Monterrey: Si Santos levanta la mano desde ahora para ser tomado en cuenta, Rayados también lo hace, y de gran forma. Ante un Atlante desfigurado y sin alicientes pulieron su ataque para dejarlo fino en la etapa más importante del torneo. 20 segundos le bastaron a los visitantes para inclinar la balanza, y los Potros ya no supieron que hacer en adelante; después la figura del ídolo Suazo se hizo presente en dos ocasiones para cerrar un triunfo que bien pudo haber sido más holgado. Monterrey luce como el equipo a vencer, mientras que el Potro deja su peor marca como local, ¡no ganó ningún partido en Cancún esta temporada! Deplorable para un equipo que tendrá problemas de descenso el próximo torneo.



Toluca 2-1 San Luis: Otro encuentro para el anecdotario, ya que ninguno de los dos conjuntos peleaba nada en el presente campeonato. Los Diablos cerraron un nuevo torneo decepcionante, en donde la figura de Iván Alonso sobresale como lo único rescatable del equipo, ya que un nuevo doblete lo colocó como campeón de goleo, además que permitió al equipo despedirse con una victoria en casa. De San Luis poco, supieron reaccionar en el segundo tiempo (de hecho este tiempo fue mucho mejor, comparado con la primera mitad) y empataron momentáneamente, pero una genialidad del delantero uruguayo determinó el marcador final. Toluca es otro equipo que requiere una reestructuración urgente, mientras que San Luis está a la espera de saber qué pasara con sus nuevos dueños y los cambios que éstos lleven a cabo en la institución potosina.



Tijuana 1-1 UNAM: Partido trabado y parejo, ya que en la primera mitad los dos equipos supieron anularse bien. Lo bueno de este cotejo llegó hasta la segunda parte, cuando los locales se fueron al frente por conducto de Riascos, y Pumas se lanzó en pos del empate, el cual encontraron ya en la agonía del encuentro, tras una falta de Ábrego a las afueras del área que le costó no sólo la expulsión, sino también la jugada del gol que permitió a Pumas cerrar el torneo de manera digna. Xolos llega en gran momento a la liguilla, mientras que en Pumas se vislumbran fuertes vientos de cambio.



América 2-2 Cruz Azul: Pintaba para ser el mejor partido de la jornada, y no defraudó. Como suele ser ya un sello de estas águilas, los azulcremas iniciaron a tambor batiente y en 20 minutos ya ganaban 2-0, pero de ahí la máquina celeste creció –la entrada de Aquino fue un revulsivo importante- y ambos clubes se enfrascaron en una lucha intensa, buscando constantemente la portería rival. El descuento de Cruz Azul llegó en tiro de esquina, y ese fue un punto flaco de los locales: la defensa americanista pasó muchas dificultades a balón parado. Todavía Benítez se dio el lujo de fallar un penal que habría sido su gol 15. El segundo gol azul se dio en el segundo tiempo, con una gran combinación entre Omar Bravo y “Tito” Villa –quien había entrado de cambio minutos antes. Al final surge la polémica por sendas jugadas polémicas que, de haber sido marcadas, habría cambiado totalmente la distribución de los equipos en la liguilla. Una vez finalizado el encuentro hubo conatos de bronca, pero no pasó de empujones y palabras. Cruz Azul ahora tendrá que aprovechar su buen momento futbolístico para brillar y destacar en la Copa Libertadores, mientras que América debe mejorar mucho su defensa de cara a lo que se avecina para ellos.





¿El partido? América-Cruz Azul, sin duda. Bien jugado, con ambos equipos derrochando entrega, con acciones polémicas, respondiendo a un llamado “clásico” con muchos ingredientes y factores en juego; vaya, ¡al final incluso se calentaron los ánimos! Sin duda el último partido de la fase regular fue también un adelanto de lo que podremos ver en la liguilla.
¿El gol? Me quedo con el de Darwin Quintero. En una jornada con 3 goles muy similares (el primero de Benítez y el segundo de Iván Alonso también son excelentes), el segundo gol Guerrero destacó no sólo por el gran pase y la recepción excelsa, sino por esa finta que deja fuera de acción al portero atlista. Hubo buenas anotaciones esta jornada, pero sin duda esta destaca por la frialdad y el alto grado de calidad técnica que se requiera para realizar un tanto como éste.
¿La figura? Iván Alonso y Christian Benítez, ambos consiguieron su segundo título de goleo en el fútbol mexicano, al marcar 14 dianas cada uno. “Chucho” podrá seguir marcando en la liguilla, mientras que el uruguayo destaca como lo mejor que los alicaídos Diablos Rojos han mostrado en los últimos torneos.
¿La atajada? En el momento de mayor acoso por parte del Cruz Azul en el primer tiempo, un tiro de esquina derivó en un cabezazo celeste que se estrelló en el travesaño, pero un nuevo contrarremate azul parecía que ahora sí anidaba el balón en el fondo de la portería azulcrema, mas una vistosa media tijera del “Chema” Cárdenas evitó la caída de su marco.
¿El error? Duvier Riascos tuvo el gol que habría significado el triunfo para los Xolos, cuando un pase largo lo dejó de frente al marco. Ante la buena salida de Alejandro Palacios, el delantero fronterizo quiso asegurar su disparo cruzándolo, pero con tan mala fortuna que el balón salió varios metros desviado. Christian Benítez desaprovechó también la oportunidad de ser campeón de goleo en solitario al fallar un penal.
¿Lo negro? Mauricio Morales en el América-Cruz Azul, primero marcando un penal dudoso a favor de las águilas, y luego pasando por alto una infracción dentro del área del América que habría representado una oportunidad para que los celestes aspiraran a ganar el partido y entrar a la liguilla. Yo la verdad no se por qué en los medios alaban tanto a este árbitro, a mí siempre me ha parecido del montón, nada destacado. También el gol de Segundo Castillo, de Tuzos, no debió haber contado: primero porque su remate se da en fuera de lugar, y segundo porque se ayudó con la mano. El segundo gol de Iván Alonso también está en fuera de lugar, pero dado que la jugada es muy apretada, le ponemos palomita al árbitro asistente.
¿Lo curioso? Tras 37 años seguidos en la máxima categoría, la UAG se quedó sin fútbol de primera División. Será raro no ver partidos cada 15 días en el 3 de marzo, y más aún el ver sólo dos equipos en Guadalajara (algo que sólo se había visto en las temporadas 1954-55 y 1971-72). Precisamente un 30 de abril pero de 1994 los Tecos celebraron su único título de liga, hoy son recibidos en la rama de ascenso. No puedo evitar el sentir un poco de nostalgia por un equipo al que, cuando yo comencé a seguir nuestra liga, allá por la –lejana- temporada 1994-95, se referían a ellos como “el actual campeón”. También da nostalgia el pensar que pudimos haber visto el viernes los últimos minutos en Primera de carreras tan brillantes como las de Rodrigo “Pony” Ruiz, Braulio Luna y Duilio Davino. ¿Regresará algún día este equipo? Sólo el tiempo lo dirá.

La alineación ideal de la jornada (por Christian Espinosa)

Portero:
Alfredo Talavera – Toluca: Grandes intervenciones y seguridad demostró el arquero de los Diablos frente a los potosinos.
Defensas:
Leobardo López - Pachuca: Mostró una vez más que es el líder de la zona baja y de todo el cuadro tuzo, anuló a Chivas cortando cualquier avance.
José Basanta - Monterrey: El central de rayados se ha convertido en el hombre más seguro de "Vuce", Ante Atlante brilló al mostrarse muy atinado y sobrio.
Paul Aguilar – América: El ex tuzo cada vez luce mejor en el cuadro de Miguel Herrera, le puso un trazo de gol a Benítez y salvo en una ocasión un disparo a gol de los cementeros.
Sergio Pérez – Monterrey: El "Cherokee" está de regreso, tras una notable baja de juego, el lateral de Monterrey vuelve a ser un lateral de respeto con incorporaciones interesantes a la ofensiva y con recorridos precisos en la zona de seguridad.
Medios:
Christian Giménez- Cruz Azul: Fue el motor de la máquina en la gran reacción frente al América; robó pelotas, hiló ataques y se puso el overol para recuperar y ganar en el medio campo.
Luis García –Puebla: Para muchos uno de los mejores extranjeros hoy por hoy en la liga mexicana, el español fue el referente de los camoteros en la sorpresiva voltereta que le propinaron a unos Tigres que empiezan a bajar su nivel.
Segundo Castillo – Pachuca: El contención de los hidalguenses se fajó en la media cancha y recuperó todos los balones que estaban a su alcance, le ganó la partida al Chatón Enríquez, medio de Chivas.
Delanteros:
Iván Alonso -Toluca: El “killer” uruguayo es bicampeón de goleo y sigue siendo el mejor jugador del Toluca, además de su gran olfato goleador, la calidad técnica que posee la demuestra en cada jugada, frente a San Luis no fue la excepción.
Oribe Peralta- Santos Laguna: El “cepillo” entra embalado a la Liguilla, anotó en 2 ocasiones frente a Atlas y se reafirma semana a semana su gran paso y su gran momento.
Christian Benítez – América: El “Chucho” es el referente de América, pese a perder el título de goleo al errar el penal frente a "Chuy" Corona, el ecuatoriano es el alma de las águilas y digno campeón de goleo junto con el uruguayo Alonso.
D.T.

Víctor M. Vucetich - Monterrey: goleó a domicilio al Atlante y se confirma con la final de la "Concachampions" como el entrenador más efectivo y ganador del Fútbol Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario