Páginas vistas en total

lunes, 23 de abril de 2012

La jornada 16

Se fue prácticamente la fase regular del torneo. Tras 16 jornadas esta todo prácticamente definido, 5 clubes ya tienen su boleto confirmado para la liguilla, mientras que otros 4 pelearán por los 3 lugares restantes en la última fecha. Como cada lunes, acompáñenos en nuestro tradicional recuento de la jornada:

Morelia 1-1 Atlante: El partido que abrió la jornada fue un tanto curioso: Monarcas dominó, tuvo posesión de pelota… pero no concretó. No se si la ausencia de Miguel Sabah sea tan notoria e importante, pero los michoacanos han perdido la brújula del gol en los últimos partidos. Los Potros se fueron al frente en el segundo tiempo con una buena descolgada que culminó el “Kikín” Fonseca, quien en estos días vive una situación difícil, por todos los líos legales en los que está envuelto. Los locales no bajaron las manos y consiguieron el tanto de la igualada sobre la hora gracias una serie de rebotes bien aprovechada por Joel Huiqui. Monarcas se coloca como tercero de la general, mientras que los de Quintana Roo voltean hacia la tabla de cocientes de la temporada venidera.


Cruz Azul 5-2 Estudiantes: ¡Vaya festín tuvo la máquina en su casa! El camino del Cruz Azul parece retomar el camino ascendente, aún y cuando el rival del sábado llegó entregado, con el ánimo por los suelos. Los primeros 4 tantos se dieron en tiros de esquina, sin duda una situación que llama la atención. Ya con el marcador sentenciado, Estudiantes encontró un par de anotaciones, mientras que los cementeros produjeron uno más tras un buen disparo de Israel Castro de fuera del área. Cruz Azul en estos momentos está en zona de clasificación, la buena noticia para ellos es que no dependen de nadie más para consolidarlo. De Tecos ni que decir, no se le puede pedir mucho a un equipo que se sabe ya en la división de Ascenso para la próxima temporada.


San Luis 0-1 Tijuana: Sin querer ofender a la afición potosina, pero de verdad qué trabajo me cuesta el resumir los encuentros del San Luis: Es un equipo gris, sin alma, con jugadores poco comprometidos y con nulo carácter. Ahora fueron los Xolos quienes se metieron al Alfonso Lastras y sacaron 3 puntos –gracias a un golazo que culmina Riascos- que los tienen acariciando la liguilla; sin duda son ya la gran revelación del torneo, y serán un duro rival para quien los enfrente en instancias finales. San Luis tiene que preocuparse, pues la sombra del descenso es cada vez más tangible de cara al próximo año futbolístico.


Querétaro 2-2 Toluca: Encuentro vital para las aspiraciones de los Diablos, que consuman con éste su cuarto torneo consecutivo sin clasificar a la liguilla. Los Gallos Blancos salieron inspirados y se fueron adelante muy rápido, primero el “Jagger” y después Mitchel Oviedo anotaron sendos golazos para adelantar a los locales. En la segunda mitad apareció la figura del goleador escarlata, Iván Alonso, y con un par de anotaciones –la primera de ellas simplemente soberbia- lograron sacar un punto de la Corregidora. En Toluca parece necesaria y urgente una renovación, mientras que Gallos seguirá sufriendo en la parte baja de la porcentual el próximo año.


Guadalajara 0-1 Atlas: El clásico más antiguo del fútbol mexicano llegó a una nueva edición en donde los dos conjuntos pelearon sólo por el honor; y a pesar de no tener aspiraciones, ambos equipos lucharon como debe ser. Hubo conatos de bronca, pifias arbitrales, expulsiones y un solo gol, suficiente para que los rojinegros se quedaran con los 3 puntos. Luis Michel demostró sus cualidades como hombre de defensa, ya que al ir a rematar un centro terminó sacando la pelota de zona de peligro. Atlas con 6 goles llegó a 20 puntos en el torneo, mientras que en el seno del Rebaño se habla ya de un nuevo estratega, veremos cómo encaran ambas instituciones el próximo torneo, a la perla tapatía le urge recuperar su prestigio como una de las ciudades más importantes y tradicionales del panorama futbolístico nacional.


Santos 3-0 Tigres: Santos Laguna sigue marcando el compás de este Clausura 2012. Este partido lucía como el más atractivo de la jornada, ya que se enfrentaban dos equipos instalados en la cima de la clasificación. Santos encontró dos buenos tantos en el primer tiempo, que le permitieron manejar con cierta tranquilidad el resto del cotejo. La tercera anotación lagunera llegó por la vía del tiro penal, como siempre bien cobrado por Juan Pablo Rodríguez. Extraño que Tigres tenga tantas desatenciones defensivas en un partido, mientras que los Guerreros siguen confirmando que son el equipo a vencer este semestre.


Monterrey 1-1 Pachuca: Este partido fue bien trabajado en el aspecto táctico por los visitantes. Tuzos se fue al frente muy temprano, y de ahí manejaron los tiempos para impedir que Rayados hiciera daño en la meta de Rodolfo Cota. Los locales buscaron la igualada por todas las formas posibles, y no fue sino hasta el último suspiro del encuentro que Humberto Suazo anidó la esférica en las redes y rescató un punto en casa. A pesar de eso, creo que es de los partidos más flojos que le he visto al Chileno, falló muchas jugadas que usualmente él firmaría. Pachuca se aferra a la clasificación, Rayados va a media semana por la consumación de un nuevo título internacional. Destacable la ovación que se llevó el “Guille” Franco por parte de la afición de Monterrey; no concuerdo con el homenaje pero siempre será emocionante ver que se recuerde a las figuras del ayer, aún y cuando estén enfundadas en otro uniforme.


UNAM 0-3 Jaguares: Se acaba una temporada de pesadilla para los Universitarios. Jaguares se impuso en C.U. y terminó goleando a un equipo cuya falta de experiencia fue fundamental para no pelear por los puestos altos. Arizala con dos goles y el siempre peligroso Jackson Martínez confirman que la ofensiva de los de Tuxtla Gutiérrez es de las más poderosas de la liga, aunque aún no han ganado nada. A Pumas también le urge una planificación detallada para el próximo torneo, mientras que Jaguares se jugará todo en la última jornada ante sus hermanos los Monarcas, aunque también están a merced de lo que Cruz Azul pueda hacer ante América el próximo domingo. Yo no se cómo permiten que equipos del mismo dueño tengan sus partidos en la última jornada, y tampoco cómo no permiten que los juegos entre equipos que luchan por lo mismo sean programados a la misma hora. Algunas de las incongruencias de nuestro fútbol.


Puebla 2-3 América: Buen partido, con dos equipos que nunca cejaron en su lucha por ganar. América se fue al frente en un tiro libre cobrado por el “Rolfi” Montenegro, pero la Franja consiguió el empate con un penal polémico. Para el segundo tiempo el partido tuvo aún más emociones, las águilas se fueron de nueva cuenta al frente por un autogol de Gonzalo Pineda, pero la reacción local fue inmediata, y consiguieron el 2 a 2 gracias a Damarcus Beasley. Cuando mejor jugaba el conjunto local, Matías Vuoso le vendió muy bien un penal inexistente al árbitro, que le permitió a Christian Benítez empatar a Iván Alonso como los máximos romperredes del campeonato. La celebración del último gol azulcrema ha desatado todo tipo de bromas, ya que Benítez y Vuoso simularon darse un beso.


¿El gol? Sin duda el primero de Iván Alonso ante Gallos, un gran autopase que culminó con una definición soberbia, de crack.
¿El partido? Quitando el mal arbitraje, camoteros y águilas nos brindaron el partido más disputado y emocionante de la jornada.
¿La figura? Iván Alonso y Franco Arizala, ambos por sus dobletes.
¿Los errores? Luis Michel, quien se va a rematar y termina despejando con la cabeza como buen central. “Hobbit” Bermúdez, quien solo ante la portería poblana estrella su disparo en un defensa que venía barriéndose. Héctor Herrera de Pachuca, quien en un mano a mano ante Jonathan Orozco estrelló su disparo en la figura del guardameta.
¿Lo negro? Los penales inexistentes del Puebla-América, uno por bando. La no expulsión de Omar Arellano tras una entrada artera sobre Leandro Cufré en el clásico tapatío, pero sobre todo el penal que no le marcaron a Pumas, tras una salida criminal del portero de Jaguares, similar a la que se presentó en la final del Apertura 2008 entre Diablos y Cruz Azul, en donde César Villaluz salió conmocionado.
¿El detalle? Varios: 4 goles de Cruz Azul se dieron en tiros de esquina; se registraron 2 autogoles (J.C. Leaño y G. Pineda); el homenaje espontáneo al “Guille” Franco por parte de la afición presente en el “Tec”, y por supuesto la celebración al estilo “Brokeback Mountain” de Vuoso y Benítez.

El once ideal de la jornada (por Christian Espinosa Fragoso):

Portero: Rodolfo Cota - Pachuca- Tuvo excelentes intervenciones el arquero tuzo tras los embates de Rayados, mostró velocidad y potencia de piernas en todo momento, aunado a mucha fortuna tras las fallas de Suazo. 
Defensas: 
Gerardo Flores - Cruz Azul- Repite de manera consecutiva, se ha asentado en el cuadro del "Ojitos" Meza y marcó para la goleada que le propino la Máquina a los desahuciados Tecos. 
Leandro Cufré - Atlas- Artífice y piedra angular de la sólida defensa rojinegra, tuvo buenas intervenciones, ganó por aire y por tierra cualquier embate de los juveniles delanteros del rebaño. 
Joel Huiqui - Monarcas- De ultimo minuto le dio el empate a la Monarquía frente a unos aguerridos Potros de Hierro. 
Osmar Mares -Santos- Este buen marcador destacó por la gran ida y vuelta que mostró ante Tigres. Medios: 
Israel Castro - Cruz Azul- Parece que el ex universitario ha despertado, marco un buen gol de media distancia y tras la sensible ausencia de Torrado alza la mano en el equilibrio de los celestes. 
Juan Pablo Rodríguez- Santos- El "Chato" sigue en gran nivel, le ganó la partida a los contenciones de Tigres y repartió el juego con mucha claridad para los de la Comarca. 
 Egidio Arévalo -Tijuana Le dio fortaleza a los xolos en la zona media y robó balones por doquier como ya es costumbre, además de generar opciones para los fronterizos. 
Delanteros: 
Iván Alonso -Toluca- Sigue siendo el alma de los Diablos Rojos, marcó 2 dianas, el primero de ellos un gol de alta manufactura frente a los Gallos. 
Franco Arizala - Jaguares- Entro a la segunda mitad y le encajó dos tantos a unos desdibujados Pumas, se confirma el buen momento del ataque colombiano que posee el Jaguar. 
 Edixon Perea - Cruz Azul- Tras la ausencia de Villa este cafetalero levanta la mano como goleador de los azules, anotó dos goles a Estudiantes. 
D.T. Antonio Mohamed - Tijuana- Gran campaña del "Turco", buenos ajustes, y demuestra que puede ser el caballo negro en esta liguilla por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario