Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

Los cuartos de final del Clausura 2012

Concluyeron los cuartos de final en el fútbol mexicano. Santos Laguna, Monterrey, América y Tigres lucharán esta semana por un boleto a la final. Revisemos cómo llegaron a estas instancias, en nuestro repaso semanal de la Primera División mexicana.

Partidos de ida

Pachuca 1-3 América: Fue una buena tarde de las águilas, gris para los tuzos. Los azulcremas fueron muy superiores a los hidalguenses, buscaron proponer y hacer daño, y lo lograron; primero en un tiro de esquina bien aprovechado por Molina al ‘38, y 3 minutos después aparecería el “Hobbit” para firmar la primera de sus dos anotaciones de la noche,  tras un buen servicio del “Rolfi”, luego de un disparo que el arquero del Pachuca había rechazado. Ya para la segunda mitad, las águilas continuaron atacando y sus esfuerzos fructificaron de nueva cuenta al ’57, cuando otra vez el ex-atlantista aprovechó un buen servicio. Ya con tan pesada loza encima, Pachuca intentó crear peligro para cortar distancias, en primera instancia con una jugada que termina en gol pero es mal anulada por supuesto fuera de juego, y luego con un tiro penal que es bien convertido por el capitán del equipo, Leobardo López.



Tijuana 1-2 Monterrey: El partido comenzó muy trabado, con mucha confrontación en media cancha y también con bastante roce. El juego se abrió tras el primer gol de Monterrey por parte de Zavala, en tiro de esquina. Comenzando el segundo tiempo Rayados consigue el segundo tanto a través de Reyna, quien sacó un muy buen disparo a las afueras del área. Tijuana siguió buscando oportunidades para hacerse presentes en el marcador, lo cual lograrían a dos minutos del final, con un buen diparo de Enríquez, quien encontró la esférica botando en el área rayada. Fue un juego ríspido, que terminó con expulsados en ambos bandos.



Jaguares 3-4 Santos: Sin duda el partido de toda la ronda. Santos y Jaguares salieron a jugar como mejor lo hacen: buscando goles, y vaya que les agradecemos dicha postura. Ludueña abrió el marcador a los 24 minutos con un disparo de fuera del área, Jaguares encontró reacción rápida y en menos de 10 minutos ya le había dado la vuelta al marcador; pero Oribe Peralta al 39 emparejó de nuevo el encuentro con un disparo de fuera del área. En el segundo tiempo Ludueña adelantó a los visitantes con un golazo de fuera del área, pero 6 minutos después los locales sentenciaron el 3-3 tras una buena combinación, culminada por Jackson Martínez. Cuando todo indicaba que así terminaría el partido, Darwin Quintero sorprendió al ‘95 con un recorrido por la banda izquierda que culminó con un disparo al primer poste del portero Hernández. Candente enfrentamiento, sin duda alguna.



Tigres 1-0 Morelia: Este juego estuvo muy cerrado, con unos felinos utilizando de manera efectiva su lado fuerte, ante unos Monarcas que carecieron de orden y profundidad. El único gol del cotejo fue obra del chileno Mancilla, y hay polémica en éste por la aparente ayuda con la mano. Tigres supo defender bien y cerrar los espacios, mientras que Morelia mostró una leve mejoría en la segunda parte, mas no encontró nunca una jugada clara que le permitiera emparejar el marcador.




Partidos de vuelta

América 0-1 Pachuca: Quizá el encuentro más flojito de la jornada. No fue la tarde de Benítez, pues falló 3 oportunidades clarísimas de gol. La anotación de los visitantes se dio al minuto 37, con un golazo de Néstor Vidrio. Las águilas dejaron que Pachuca tomara la iniciativa, pero los de Hidalgo nunca encontraron la profundidad y explosividad requeridas para conseguir las otras anotaciones que necesitaban. América califica a pesar de que no mostró gran cosa en este segundo encuentro.



Monterrey 2-2 Tijuana: Sin duda el mejor partido de la vuelta. Tijuana le metió emoción muy temprano al anotar por conducto del uruguayo Arévalo; y de ahí el partido se jugó al mismo ritmo que la ida. A punto de terminar la primera parte, Rayados encontró el empate con un pase genialmente aprovechado por el "Chelito". Xolos se fue arriba nuevamente al '60 con un penal bien cobrado de nueva cuenta por Arévalo. Poco tiempo le duró el gusto a los fronterizos, pues Basanta remató de cabeza al '65 para empatar el marcador y definir la serie. Buen duelo, Xolos vendió cara la derrota pero Rayados demuestra el por qué es de los favoritos para salir campeón.



Santos 2-1 Jaguares: Otro buen juego nos regalaron guerreros y chiapanecos, sobre todo en el primer tiempo. Jaguares encontró el gol primero con Zamorano, pero no durarían mucho con la ventaja, ya que primero Darwin Quintero y después Peralta (con la mejor anotación de la jornada, a mi gusto) le dieron la ventaja a los locales, quienes para la segunda mitad poco a poco fueron cerrando los espacios que hicieron que las jugadas naranjas, si bien continuaron dándose, fueron bajando de intensidad conforme pasaron los minutos.



Morelia 1-4 Tigres: El primer tiempo dejó poco para rescatar, nn par de acciones peligrosas por parte de los universitarios pusieron a trabajar a la defensiva michoacana, pero nada más. El segundo tiempo comenzó con el mejor Monarcas de los últimos meses, asfixiando a los defensas auriazules y buscando con fuerza el gol que revertiera la situación. Sin embargo -cosas del fútbol- Tigres encontró un gol de rebote en un contragolpe, y de ahí en adelante sólo hubo un equipo en la cancha. Dos goles más vinieron a evidenciar la ruptura total en el conjunto local, quienes poco pudieron hacer para detener el vendaval tigre. Al final Sabah marcaría para el orgullo, y todavía la final el ex-Morelia Elías Hernández concretó un penal, que fue el último clavo del ataúd Purépecha. Lamentable la reacción de algunos asistentes al estadio, sacando su frustración de una manera equivocada.




¿El partido? Sin duda la ida de Jaguares-Santos. Golazos, volteretas y jugadas de peligro fueron las constantes que le dieron mucha emoción a este encuentro. 7 goles y una disputa total por el triunfo fue lo que nos regalaron ambos conjuntos, y se les agradece.
¿El gol? El segundo de Santos en la vuelta, un recorte impresionante de Oribe Peralta, que fue  definitivo para que los de la comarca avanzaran a semifinales. También el de Néstor Vidrio en la victoria tuza en el Azteca, muy buen disparo.
¿El equipo? Santos Laguna y Monterrey; ambos supieron desenvolverse bajo presión y nunca desesperaron, además que supieron aprovechar sus oportunidades y siempre regresaron en momentos de adversidad. 
¿El portero? Si bien Enrique Palos no fue muy exigido, supo actuar con presteza en las jugadas en las que fue exigido, tanto en la ida como en la vuelta.
¿El error? Sin duda la segunda oportunidad que deja ir "Chucho" Benítez en la vuelta ante Pachuca. Solo, ya sin portero y a 2 metros de la portería, ni él mismo ha de entender aún cómo no metió ese balón.
¿Lo negro? Un gol mal anulado a Pachuca en la ida; un gol mal anulado a Monterrey en la ida; el gol de Tigres en la ida es con la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario