Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

88-46-87 / 75-73

Por: Gerardo Solís Ortega.


La edición 2012 de la Súper Copa Española se ha definido este 29 de Agosto a favor del Real Madrid con un marcador global de 4-4, que se decanta a favor de los blancos debido al valor doble del gol de visitante. Con este resultado se rompe el empate en el que vivían blancos y azulgranas. Incluyendo el cotejo del día de hoy, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado un total de 221 veces en competencias oficiales, de los cuales 88 han sido para los merengues y 87 para los culés, contándose por empate los restantes 46.

En el tema de títulos, el conteo se vuelve más polémico, ya que si nos atenemos a los títulos oficiales, con el de la Súper Copa de este día el Madrid aventaja 75 a 73 al Barça; sin embargo los culés claman superioridad en el tema al reclamar 3 Copas de Feria, que fue un torneo predecesor a la Copa de la UEFA que no cuenta con reconocimiento oficial (algo así como la Copa del Rey Fahd y la Copa Confederaciones). Sea cual sea el “método contable” correcto, lo cierto que existe una gran paridad ente ambos equipos después de 110 años de existencia de este duelo, que cada vez se juega más seguido y levanta más pasiones no sólo en España sino allende sus fronteras, y con la calidad de plantillas con las que cuentan actualmente este duelo no podrá mas que aumentar en intensidad y frecuencia en los próximos años. 

Me atrevo a asegurar que por lo menos durante la siguiente década estos dos equipos se seguirán disputando el predominio del fútbol mundial; el Mejor Equipo del Siglo XX según la FIFA, contra el mejor de lo que va del Siglo XXI de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En fin, probablemente pocos de nosotros podremos atestiguar si los blancos repiten el honor de la FIFA o los blaugranas son capaces de mantener el ritmo durante los próximos 88 años; o ¿por qué no? el surgimiento de una “tercera vía” dentro de la aristocracia futbolística –Manchester United, Milán, Bayern Munich, Boca Juniors entre otros– o el afianzamiento de algún nuevo rico como Chelsea, Manchester City o Paris Saint Germain. 

Por último, los dejo con los equipos clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, la próxima semana habrá análisis de los grupos, una vez que se hayan definido en el sorteo a realizarse en Mónaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario