Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

La jornada 3 (Apertura 2012)

Santos 2-2 Puebla: Partido que tuvo que cambiar de horario, pues el conjunto lagunero tuvo el día de ayer un partido amistoso ante el mítico Real Madrid de España. Los pupilos de Benjamín Galindo arrancaron el primer lapso con gran ritmo, generando sinfín de llegadas ante un conjunto poblano que no pudo meter las manos para detener el vendaval albiverde. El "científico del gol" al minuto 5 y Hérculez Gómez al 14' parecían sentenciar un partido fácil y a modo para el actual campeón, pero por el resto del primer tiempo desperdiciaron oportunidades que bien habrían podido culminar en un marcador de escándalo. Para la segunda mitad, los guerreros parecían pensar más en Las Vegas y en los merengues que en su partido, situación que fue bien aprovechada por los de la "angelópolis", y más específicamente guiados por su refuerzo Matías Alustiza, quien convirtió sus dos primeras anotaciones en México, y de paso ayudó a su equipo a rescatar un punto que sabe a gloria para la franja, no así para Santos, quienes dejaron ir de las manos un resultado que ya tenían amarrado. Por cierto, sigue sin gustarme el uniforme del Puebla, con la franja invertida.

Tijuana 1-0 Pumas: A los Xolos les bastó con una diana para sumar 3 puntos más en casa, ante un rival siempre difícil. Los locales arrancaron mejor y buscaron la meta auriazul de manera constante, pero las oportunas intervenciones del portero Alejandro Palacios evitaron que la afición fronteriza gritara gol. El único tanto llegó en las postrimerías de la primera parte, cuando en un cobro de tiro libre el esférico llegó a los pies de Javier Gandolfi, quien sin marca y ante la salida del guardavallas de la UNAM tocó suave a la llegada del camisa 6, Pablo César Aguilar, y éste no tuvo más que empujar la de gajos al fondo de la red. El segundo lapso mostró una mejoría del visitante, pero poco peligro pudieron crear al frente. Tijuana con el paso de los minutos fue bajando el ritmo, y aún así tuvieron oportunidades que no supieron capitalizar. El juvenil puma José Antonio García cada vez me convence más, sin duda de los mejores prospectos que hoy por hoy tiene la mítica cantera del Pedregal.

Morelia 3-3 San Luis: El encuentro más movido de la jornada, sin duda. Morelia comenzó ganando temprano, con un remate espectacular de Joel Huiqui, el cual vaticinaba un cotejo tranquilo para los de casa. Sin embargo, los yerros arbitrales fueron ensuciando un juego que no ofrecía mayor complicación. San Luis tuvo el empate en un penal inexistente, pero el colombiano Santiago Trellez erró en su disparo, bien atajado por Vilar. No obstante, cerca del final del primer lapso los ahora "Reales" encontraron la igualada tras un centro desviado por la zaga que el uruguayo Sebastián Fernández remató de cabeza. Las sorpresas llegaron al estadio Morelos en la segunda mitad, ya que el desconcierto michoacano fue bien aprovechado por los potosinos: primero al 51' gracias a un nuevo penal -rigorista- bien ejecutado por el mismo Sebastián, quien de paso firmó su primer doblete en la liga mexicana; y más tarde, al 65', Santiago Trellez se sacó la espina al anotar un golazo tras un contragolpe; pero no todo terminó ahí. Cuando la derrota local lucía inminente, la entrada de Antonio Pedroza sirvió como revulsivo para la Monarquía, quienes en los minutos finales arañaron y rescataron la igualada. "Rooney" al 84' y de nueva cuenta Huiqui al 88' sellaron el 3-3 final que seguramente no dejó contento a ningún equipo, pero que fue de lo más entretenido de esta jornada. Sigo diciendo que Aldo Leao es de los jugadores más sobrevalorados e inflados de nuestra liga. 

Querétaro 0-1 Pachuca: Encuentro flojo, con poco que rescatar. Los Gallos Blancos no sólo han perdido sus 3 compromisos, sino que además no han podido marcar un solo gol en lo que va del torneo; ni el regreso del ídolo Carlos Bueno ha servido para aligerar la carga de unos emplumados que desde ahora levantan la mano como el candidato natural para abandonar la Primera División el próximo año. Tuzos, por su parte, mostró una leve mejoría pero aún siguen sin convencer. El único tanto fue producto de un tiro de esquina en donde Paulo Da Silva aprovechó un primer contacto de Leobardo López para rematar solo de cabeza, además que lava con este tanto su terrible equivocación de la semana anterior. ¡A rezar Gallos, que Atlas ya los alcanzó en la porcentual!

Cruz Azul 0-0 Guadalajara: Sin duda el partido que más atención acaparó en la semana, pero que terminó siendo deslucido por la falta de gol. Chivas sigue adoleciendo de esa experiencia que necesita para ganar los partidos importantes, aún y cuando la dinámica y la postura vertical y ofensiva hacen de su juego algo vistoso y contagioso. La máquina tiene buena banca, pero de nueva cuenta se les niega el gol ante su público. Los minutos finales pudieron cambiar la historia, pero un Luis Michel en plan grande estuvo atento para ayudar a que su equipo terminara llevándose un punto del estadio Azul.

Monterrey 2-1 Jaguares: A pesar de la victoria, rayados sigue sin convencer. Buen primer tiempo, en donde los locales se fueron al frente por conducto de Héctor Morales, quien aprovechó un rechazo del arquero Villaseñor. El empate parcial vino tras un certero cabezazo de Luis Esqueda; pero una combinación letal entre "Chupete" Suazo y Neri Cardozo sentenció todo desde el primer lapso. La segunda mitad nos mostró a un equipo chiapaneco volcado al frente en busca del empate, pero los postes, los errores propios y la falta de esa pequeña dosis de suerte impidieron que los de Tuxtla Gutiérrez rescataran al menos un punto de la cancha del Tecnológico. Monterrey necesita recuperar ese protagonismo de los últimos torneos, mientras que los focos rojos están encendidos en Chiapas.

Atlas 0-0 Tigres: Otro encuentro con poco y nada rescatable. Ambas escuadras salieron más preocupadas por no recibir gol que por provocarlo. Lo más emocionante sucedió al 30’, cuando las redes se movieron, pero para la mala fortuna de la visita fue un intento fallido, dado que le anularon correctamente un gol a Juninho por fuera de lugar. Con esto, tapatíos y regios se fueron al descanso. La segunda mitad nos mostró más de lo mismo, con unos zorros que aún no encuentran esa cuota goleadora tan necesaria para quienes pelean por la permanencia; mientras que el "Tuca" prefirió no arriesgar de más y cuidó el punto.

Toluca 2-1 León: Gran partido. Ante un lleno en el Nemesio Díez, Diablos y Esmeraldas se enfrascaron en una lucha sin cuartel. El primer gol llegó gracias a un desborde de Juan Carlos Cacho, quien centró para Lucas Silva y éste remató de cabeza para llegar así a 3 anotaciones en el presente torneo. León, fiel a su costumbre, siguió desbordando y utilizando las bandas para generar peligro, pero fue en este vaivén que Toluca aprovechó para marcar su segundo tanto (por conducto de Antonio Naelson) al 38'; mas la fiera nunca bajó los brazos y cuando agonizaba la primera mitad, un disparo del colombiano Loboa le dio esperanza a los de Guanajuato. El segundo tiempo nos mostró a los locales agazapados detrás, defendiendo su portería contra viento y marea, mientras que los visitantes buscaron por todas las formas posibles encontrar el empate. Al final Toluca retuvo la victoria y de paso se convierte en el superlíder de este Apertura 2012, con paso perfecto.

Atlante 2-2 América: Si bien ya contamos con colaboración especializada en el América, de cualquier forma daré mi punto de vista del partido. Atlante comenzó mucho mejor, generando llegadas y poniendo en aprietos a la zaga americanista. Esteban Paredes al 15' y Osvaldo Martínez de penal al 39' parecían inclinar la balanza a favor de los locales. América reaccionó en el segundo tiempo, primero con un disparo excelso de Ruben Sambueza al 48', y finalmente el empate por conducto del goleador ecuatoriano Christian Benítez, quien antes había fallado un par de oportunidades claras. América sigue con buena cosecha de puntos, mientras que el Atlante sigue sin poder ganar en su casa.

¿El equipo? Toluca, su estilo podrá gustar o no, pero sin duda el regreso del "Ojitos" Meza ha sido la mejor decisión de la directiva choricera en los últimos 2 años. 3 partidos con igual número de victorias son el paso perfecto que los mantiene en la cima de la competición.
¿El partido? Me quedo con los duelos Monarcas-Reales y Diablos-Esmeraldas. El primero fue de volteretas increíbles; el segundo fue jugado a tope, sobre todo por los visitantes.
¿El jugador? Matías Alustiza de Puebla; este refuerzo finalmente se mostró con los de la franja y anotó sus dos primeros goles, ojalá sea el nuevo referente que tanto necesita el equipo del Sr. Henanine.
¿El gol? Hubo varios, a pesar de ser una jornada floja: el de Rubens Sambueza, el primero de Joel Huiqui, el tercer gol de San Luis (vía Santiago Tréllez), el segundo de Matías Alustiza.
¿La atajada? Luis Michel se vistió como el héroe del rebaño cuando, en los últimos minutos del juego ante la máquina, Javier Orozco remató de cabeza a poca distancia de la meta rojiblanca; cierto, el disparo fue al centro, pero dada la velocidad y la poca distancia, los reflejos de Michel nos demuestran que sigue en plan grande. 
¿Los errores? Franco Arizala, de Jaguares, quien tuvo el empate al rematar solo ante la portería regia, pero envió el balón por un costado. Christian Benítez tuvo el empate tras un disparo al poste de Tony López, pero con todo y el portero vencido, envió el obús por encima del travesaño.
¿Lo negro? Los dos penales marcados en contra de Morelia, por el árbitro Ricardo Arellano.
¿El detalle? El primer gol de Toluca revivió la polémica en torno al concepto del Fair Play. Ante la evidente lesión del defensa leonés Óscar Mascorro, Juan Carlos Cacho no tiró el balón hacia afuera, sino que continuó la jugada y ésta derivó en el primer gol de los Diablos. ¿Hizo bien, hizo mal? ¿Ustedes que habrían hecho, seguir la jugada o parar para que atendieran a su rival?

Ascenso MX

En la tercera jornada de esta división, Estudiantes Tecos venció 2-0 a Pumas Morelos; Correcaminos vino de atrás para derrotar 3-1 a Altamira; Mérida e Irapuato empataron a un tanto; Dorados y Lobos BUAP empataron a 2, mismo marcador que en el Celaya-Cruz Azul Hidalgo; Neza doblegó 4-2 a Leones Negros, mientras que la Piedad venció a Veracruz por 2 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario