Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

La jornada 5

Tijuana 2-1 Tigres: Partido inaugural de esta quinta jornada, y resultó un encuentro agradable. Xolos sigue ejerciendo su poderío como local, derrotando a unos Tigres que aún no encuentran su mejor desempeño. Alfredo Moreno y Fernando Arce fueron los verdugos del conjunto fronterizo, mientras que la visita encontró el de la honra por conducto de Elías Hernández. Los de la UANL pierden el invicto y siguen sin convencer, mientras que los caninos se afianzan en lo más alto de la tabla (comparten el segundo sitio con León).


Cruz Azul 1-1 León: Duelo peleado, donde ambos conjuntos supieron anularse y cerrar espacios, por lo que el primer tiempo se fue sin anotaciones. Fiel a su costumbre, la fiera fue insistente al frente y encontraron la recompensa a su pundonor al 69', cuando Luis Montes culminó una buena jugada que él mismo comenzó. La reacción azul se dio unos minutos más adelante, cuando Pablo Barrera metió un golazo de tiro libre, que resultó decisivo en el marcador final. De 3 juegos en casa, Cruz Azul ha rescatado igual número de empates.


Morelia 3-0 Puebla: 2 minutos le bastaron a la Monarquía para vencer a una franja que sigue mostrando evidentes carencias en todas sus líneas. Tras casi 45 minutos de tedio, los michoacanos encontraron un par de anotaciones al 44' (Joao Rojas) y 46' (Carlos Morales) que terminaron por ser lapidarias para los visitantes. A pesar de las oportunidades, Morelia sólo pudo anotar en una ocasión más (al minuto 77), gracias a una reacción excelente de Miguel Sabah, quien aprovechó un disparo fuerte -cobro de tiro libre- para horadar por tercera ocasión la portería poblana. Esta derrota le costó el puesto al D.T. Daniel Bartolotta, a partir de hoy Daniel Guzmán es el nuevo entrenador camotero.


Querétaro 0-4 América: Las águilas volaron a costa de unos Gallos Blancos que siguen sin encontrar el orden y la idea futbolística. Antes del minuto 10 el conjunto azulcrema ya estaba al frente en el marcador, gracias a Christian Benítez (quien tuvo más oportunidades, pero sólo concretó una), después 'Rolfi' con una gran jugada individual y Sambueza en tiro libre enviaron al vestidor al medio tiempo a unos Gallos desplumados y goleados en casa. El segundo lapso nos dejó a un Querétaro buscando acercarse en el marcador conforme a sus posibilidades, mientras que las Águilas daban la sensación de peligro con cada avance. "Hobbit" Bermúdez cerró la cuenta a 10 minutos del final, dejando a los Gallos en el fondo de la tabla porcentual. Lamentable la lesión de Rosinei, quien abandonó el encuentro tan solo 6 minutos después de haber ingresado a la cancha.


Monterrey 1-1 Atlante: Partido en que la diosa fortuna le dio la espalda a los de casa, pues bien pudieron haber sacado la victoria, pero los postes jugaron un papel primordial para impedirlo. Sin mostrar mejoría en el funcionamiento colectivo, los regios se fueron al frente al 22' tras un autogol de Jorge Guagua; mientras que el empate se decretó en la segunda parte tras un penal dudoso, que Osvaldo Martínez supo aprovechar. Aún y con un hombre menos, los Potros aguantaron, y las oportunas intervenciones de Jorge Villalpando -aunados a un par de balones que pegaron en el travesaño- fueron factores para que los de Cancún salieran de la Sultana del norte con un punto que los mantiene en la zona de media tabla.


Santos 1-2 UNAM: Sin duda el mejor partido de la jornada, pues por emociones y llegadas no quedó. Los universitarios vuelven a mostrar esta faceta gitana (jugar mejor fuera de casa que en ella) y, según recuerdo, esos Pumas gitanos suelen ser los más peligrosos y complicados para cualquier rival. Santos, a pesar de la derrota no podemos decir que haya tenido un mal partido, pues las fallas fueron lo único que los separó de un resultado más benéfico. Tarde para el olvido de Darwin Quintero, quien tuvo al menos 3 oportunidades claras de gol.  Destacar el estreno con la playera auriazul de Emmanuel Villa, quien convirtió sus dos primeros goles como jugador de la Universidad.


Atlas 1-1 Jaguares: No entiendo al Atlas... teniendo todas las ventajas posibles, sigue sin poder sumar de a 3, y tomar ventaja en el camino rumbo a la salvación. Frente a uno de los equipos más débiles de la liga, no supo hacer válida su condición de local y terminó por perder 2 puntos que, de haber obtenido, lo habrían puesto 3 unidades por encima de Querétaro y a sólo 2 de Puebla en la tabla de cocientes. El gol rojinegro se dio tras el cobro de una falta, el disparo fue hacia la portería y terminó siendo empujada por el arquero jaguar, Villaseñor. El empate final se dio al 65', por conducto de Franco Arizala.


San Luis 0-1 Guadalajara: Encuentro parejo, en el cual solamente un destello individual pudo inclinar la balanza hacia los rojiblancos. San Luis sigue jugando bien pero los resultados no lo acompañan. Cuando todo indicaba que nos iríamos con el 0-0, un centro exacto de Marco Fabián fue bien aprovechado por el campeón del mundo sub-17 Carlos Fierro, quien no sólo rompe una racha negativa de su equipo, sino que además se estrena como goleador en Primera División.


Toluca 1-0 Pachuca: La liga está pintada de escarlata, y huele a azufre. Toluca sufrió, pero pudo sacar la victoria en el último minuto ante unos Tuzos que aguantaron atrás todo el primer tiempo, y que a pesar de haber adelantado líneas para la segunda parte, poco peligro pudieron generar en la meta de Alfredo Talavera. Merecida victoria, pues fueron los de rojo quienes generaron mayor peligro. Este triunfo los catapulta hacia lo más alto, y de paso igualaron una marca que tenía 50 años de antigüedad: la última vez que los Diablos tuvieron un arranque con 5 victorias se dio en la temporada 1961-62.

¿El gol? de Pablo Barrera, quien ejecutó un tiro libre de larga distancia (y sólo él sabe si así lo intentó o le salió de casualidad) que entró por el ángulo en la portería de Edgar Hernández. Vistoso y valioso, pues así la Máquina celeste rescató un punto en casa. 2. Rubens Sambueza; 3. Carlos Morales.
¿El partido? Santos-Pumas; mucha llegada y entrega por parte de ambos conjuntos fueron las claves para un partido que tuvo muchos momentos de buen fútbol.
¿El equipo? Toluca, aún sufriendo de más sigue siendo imparable.
¿La figura? Contrario a lo que se dice vox populi, en esta jornada se lo daré a Leobardo López, de Pachuca; si bien su equipo cayó en el último minuto, "Leo" estuvo infranqueable y dio cátedra defensiva, labor que muchas veces es opacada por quienes hacen los goles.
¿La atajada? Jorge Villalpando; el arquero azulgrana dio un gran partido en el 'Tec', pero se agrandó tras un centro de Neri Cardozo con dirección a portería, el cual apenas rozó para desviar el esférico a tiro de esquina, y de paso evitar que Jesús Zavala sólo lo empujara al fondo de la red.
¿Los errores? Hubo varios, como los de Darwin Quintero (el más claro un disparo franco en el área chica, el cual salió desviado); Humberto Suazo también falló una clara al pegarle al pasto y sacar un disparo desviado; el mismo Emmanuel Villa, quien a pesar de sus dos goles dejó ir uno más cuando sacó un disparo displicente ante un Oswaldo Sánchez vencido; 'Borita' Alcántar, quien se durmió con ella pelota en su área y permitió que las Águilas abrieran el marcador; así como Christian Benítez, quien en un mano a mano con el meta Castillo permitió que el balón le fuera arrebatado.
¿Lo negro? El penal marcado en contra de Rayados; el primer gol de Morelia se da en claro fuera de lugar; una mano flagrante en el área de Chivas que no se marcó como penal a favor de los Reales.
¿El detalle? La derrota de Puebla provocó el primer cese de un director técnico: Daniel Bartolotta dejó su lugar como timonel camotero, y ahora es Daniel Guzmán el encargado de enderezar el rumbo de los de la 'angelópolis.'

Ascenso MX

El mejor partido de la jornada no se vivió en canchas de la primera división, sino en la división de 'plata,' ya que los Rayos y la Trinca Fresera se enfrascaron en un duelo de locura, terminando en una victoria para los de casa por 6 a 4; marcador que sin duda pocas veces se ve. El resto de la jornada se completó con la victoria de Estudiantes Tecos 2-0 como local ante Mérida; en duelo universitario la UAT venció 3-1 a la U. de G.; Veracruz apenas rescató el empate a 1 ante Cruz Azul Hidalgo; Celaya cayó en casa ante Altamira 0-1; Neza venció por la mínima a Pumas Morelos; mientras que la Piedad venció con el mismo marcador a Lobos BUAP, por lo que los Reboceros comparten el liderato con Dorados, quienes descansaron esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario