Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿España vs Catalunya?

Por: Gerardo Solís Ortega.

Debido a la manifestación independentista catalana celebrada el pasado 11 de Septiembre, con motivo de la Diada, que contó con la participación –directa o indirecta– de personajes ilustres del FC Barcelona como su presidente Sandro Rosell y el hasta hace unos meses director técnico del club Pep Guardiola; se han despertado dos polémicas sobre lo que pasaría en torno al fútbol de esa región autónoma española: primero, si el FC Barcelona mantendría su cupo en la Liga Española o pasaría a jugar en la Liga Catalana y el segundo -que es el tema del día de hoy: la participación de la Selección Catalana en competencias oficiales organizadas por la UEFA o la FIFA, y específicamente un hipotético (y morboso) duelo España contra Catalunya. 

El tema ha llegado hasta el Marqués –y seleccionador español- Vicente del Bosque, preguntado por diario Marca si imaginaba dicho partido; el Marqués (fiel a su estilo) contestó de la manera más políticamente correcta al aseverar que no se podía imaginar dicho encuentro y que le gustaría ayudar al acercamiento entre catalanes y españoles; sin embargo, la pregunta fue hecha y yo me pregunto cuáles serían los once titulares de cada escuadra al día de hoy. De esta manera mis “once" serían los siguientes, partiendo de una tradicional formación 4-4-2:

Catalunya DT Josep Guardiola
Portero: Víctor Valdés (FCB)
Defensas: Gerard Piqué (FCB), Carles Puyol (FCB), Jordi Alba (FCB) e Ignasi Miquel (Arsenal FC)
Centrocampistas: Sergi Busquets (FCB), Xavi Hernández (FCB), Cesc Fabregas (FCB) y Oriol Romeu (Chelsea FC)
Delanteros: Cristian Tello (FCB) y Bojan Krkic (AC Milán)

España DT. Vicente del Bosque
Portero: Iker Casillas (RM)
Defensas: Álvaro Arbeloa (RM), Sergio Ramos (RM), Javi Martínez (Bayern Münich) e Ignacio Monreal (Málaga CF)
Centrocampistas: Xabi Alonso (RM), Javi García (Manchester City), Andrés Iniesta (FCB), David Silva (Manchester City)
Delanteros: Jesús Navas (Sevilla FC) y David Villa (FCB)


A pesar de las declaraciones que Eric Cantona vertió hace unos meses en torno a que Catalunya también hubiera ganado el mundial, realmente lo dudo, analizando estos “once” hipotéticos considero por lo menos tres factores que decantarían la balanza a favor de la “Roja”:

1. Porteros: Iker Casillas ha demostrado una y otra vez ser capaz de salvar lo insalvable -y también de cometer errores ridículos (aunque Valdés sufre de lo mismo)– no han sido pocas la veces que Iker ha rescatado a la “Roja” en momentos críticos como la final de la Copa del Mundo en sendos mano a mano contra Arjen Robben, o deteniendo un penal al paraguayo Oscar Cardozo en cuartos de final del mismo torneo cuando el partido estaba 0-0; estos son sólo unos ejemplos, pero existen muchos más casos tanto con la “Furia” como con el Real Madrid, en cambio Víctor Valdés -sin dejar de ser un buen portero-, no es extraordinario como sí lo es Iker.
2.Fuera de los jugadores del Barça, el resto de jugadores de la selección catalana no pertenecen a la élite mundial; Ignasi Miquel, Oriol Romeu y Bojan Krkic son jugadores con grandes cualidades, pero definitivamente (por lo menos en la actualidad) no están al nivel de un Sergio Ramos, David Silva o David Villa.
3.La banca: si bien es cierto que este ejercicio ucrónico sólo contempla a los once jugadores que iniciarían por cada bando, la baraja de posibilidades españolas es mucho más amplia que la catalana, y creo que éste sería el factor más relevante que pudiera decantar el encuentro para los españoles; por ejemplo fuera de estos once nominados he dejado fuera a jugadores de la talla de Juan Mata (Chelsea FC), Santi Cazorla (Arsenal FC), Pedro Rodríguez (que al igual que Iniesta son españoles y no por jugar con el FC Barcelona los convierte automáticamente en catalanes), Fernando Llorente (Athletic de Bilbao) o Fernando Torres (Chelsea FC) por mencionar sólo algunos ejemplos; en cambio los posibles recambios para la selección catalana prácticamente tendrían que venir del equipo filial del Barcelona que se desempeña en la Liga Delante de España, dejando al ucrónico equipo de Guardiola con limitadas opciones de recambio con garantías en caso de verse por debajo en el marcador. 

Además de esto, hay que mencionar que el mejor jugador que ha salido de Masía no es catalán –y tampoco español– sino argentino y no es otro que Lionel Messi; si él pudiera entrar en la convocatoria catalana, otro tenor podría cantar, pero incluso dentro de esta ucronía sería demasiado fantástico imaginar a Messi vistiendo la Senyera Catalana. 

En fin, lo único de lo que estoy completamente convencido es de que esta generación nunca se llegará a enfrentar en un partido así dentro de una competencia oficial, pero en el mundo de la especulación todo puede pasar, ¿tú quién crees que ganaría?

2 comentarios:

  1. Buen ejercicio. Es ponerte a pensaren cómo sería el destino de Catalunya no como región, sino como un ente geográfico independiente. Le costaría trabajo al principio, pero al igual que naciones como Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, Montenegro, Bosnia y algunas otras, el tamaño no importa, si se tiene la calidad suficiente.

    Aunque, por otro lado, es curioso como un país que llegó a ser tan extenso (si contamos el total de territorios colonizados que tuvieron siglos atrás) ahora se tambalee, esté en crisis y los movimientos nacionalistas (porque recordemos que, además de los catalanes, el país Vasco también tiene mantiene resquicios de lucha) se mantengan vigentes.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que la selección catalana tendría más técnica futbolística con xavi, alba, cesc i busquets, o incluso piqué en defensa comparado con la zaga Roja, pero en la delantera y recambios Catalunya iría mucho más apurada que España, ya que Bojan, Tello o Sergio García no se comparan actualmente a Villa, Pedro, Torres o incluso Navas.
    Lo que está claro es que el futbol español queda totalmente dominado por la Masía, i en un Masía-España o Barça-Madrid(con españoles todos) otro gallo cantaría, y es por esta razón por la que pienso que dentro de unos años sería quizás el futbol catalán más portentoso que el español, pues en la Masía hay muchos catalanes y en la capital no se forman españoles (jugadores de campo) que actualmente valgan un duro. Sin menospreciar el futbol español fuera de Madrid, claro.

    ResponderEliminar