Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUANDO TOLUCA LLEGÓ A PRIMERA

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos más antiguos del fútbol mexicano, pues fue fundado el 12 de febrero de 1917 por Manuel Henkel, el profesor Filiberto Navas y los hermanos Román y Gerardo Ferrat. Sin embargo, durante muchos años permaneció confinado a la liga local del Estado de México, por lo que pocas veces tuvo oportunidad de enfrentarse, durante la época amateur y los primeros años del profesionalismo, a equipos como el España, el Asturias, el América o el Necaxa.

En 1945 ingresa al Torneo de Reservas de la Liga Mayor y, cinco años después, en 1950, consigue ser aceptado en la naciente Segunda División, al lado de otros seis equipos: Zacatepec (que sería el primer campeón), Irapuato, Pachuca, Morelia, Zamora y Querétaro. En sus primeras dos participaciones Toluca no obtendría resultados sobresalientes, sin embargo, de cara al campeonato 52-53, “Los Diablos Rojos” o “Los Rábanos”, cómo se les llamaba en aquel entonces, contrataron al entrenador catalán Tomás Fábregas, así como algunos refuerzos de importancia tales como el portero cubano Ovidio Arnauda y el sensacional atacante Mateo de la Tijera, quién, junto con Carlos “Monito” Carús del Atlético Veracruz, sería campeón de goleo en esa campaña con 22 anotaciones.

El torneo inició el 27 de julio de 1952, con una aplastante victoria de los “Rojos” (7-2) sobre el Monterrey. Al termino de la primera vuelta, Toluca era el líder invicto del torneo, aunque escoltado de cerca por el recién descendido Veracruz que tenía 19. Finalmente, el domingo 18 de enero de 1953, tras empatar 3-3 con el Irapuato, el Toluca logró sacarle ventaja definitiva a “Los Tiburones” y coronarse campeón de Segunda División.

Los hombres que consiguieron la hazaña fueron: Ovidio Arnauda; Salvador Rábago, Enrique Estévez y Antonio Mendoza; Javier Chacón y Fernando Barreto; Rubén Pichardo, Efraín Barreto, Pedro Torres, Trinidad Dominguez “Trino” y Mateo de la Tijera.

La tabla final de ese torneo quedó de la siguiente manera:
1. Toluca 35
2. Veracruz 32
3. Irapuato 28
4. Moctezuma 24
5. Querétaro 24
6. La Concepción 23
7. San Sebastián 19
8. Morelia 19
9. Zamora 18
10. Atlético Veracruz 16
11. Estrella Roja 14
12. Monterrey 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario