Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las semifinales del Apertura 2012

Toluca 3-2 América

América 0-2 Toluca: Los Diablos sentenciaron la eliminatoria en el juego de ida, pues aprovecharon los yerros defensivos y la nula efectividad al frente por parte del conjunto de Coapa para así tomar una ventaja que a la postre sería definitiva. Con una postura cautelosa, los del Estado de México buscaron romper el ritmo a los azulcremas, pensando en consumir el tiempo -el cual jugó en todo momento a su favor- y desesperar a su rival. Comenzando el complemento, Lucas Silva aprovechó un centro de Gerardo Rodríguez para rematar de cabeza y así adelantar a la visita. Con la desventaja ya como una pesada loza, el América arriesgó todo en busca del empate; sin embargo su ímpetu le jugó una mala pasada ya en tiempo de compensación, cuando un contragolpe conducido por Wilson Thiago derivó en un pase a Édgar Benítez, quien firmó el segundo gol escarlata.

Toluca 1-2 América: Gran reacción de las Águilas, pero fue insuficiente para realizar una remontada de época. Sin duda el primer tiempo fue lo mejor de toda esta ronda de semifinales, pues ambos equipos  se enfrascaron en una guerra sin cuartel, que parecía inclinarse más hacia los visitantes. Miguel Layún aprovechó un gran pase de Zambuesa para definir de gran forma y revivir la ilusión en millones de aficionados americanistas apenas a los 16 minutos de iniciado el encuentro. La insistencia de los pupilos de Miguel Herrera no cejó, y al 37' Daniel Montenegro remató de cabeza para vencer a Alfredo Talavera y provocar la euforia total en la parcialidad de las Águilas, pues estaban a sólo un gol de la gran final. La algarabía de los de Coapa se diluyó para la segunda mitad, tanto así que los choriceros descontaron al 60' a través de el "Pájaro" Benítez, quien tras una buena conducción marco de nueva cuenta en esta ronda, y puso hielo en el ánimo de los del DF. El resto del encuentro fueron centros sin idea; por lo que el próximo domingo el nuevo equipo campeón se coronará sobre la grama del Nemesio Díez.


Tijuana 3-2 León

León 2-0 Tijuana: A la fiera le bastaron 2 minutos para sentenciar la ida. El primer lapso fue para Xolos, quienes salieron a jugarle "de tú a tú" a los guanajuatenses, aunque sus intentos por anotar no rendirían frutos. Poco a poco los Panzas Verdes nivelaron el juego y fueron diluyendo paulatinamente los avances caninos. Sin embargo, el cambio de revoluciones en el juego vino de la banca, ya que el ingreso de Othoniel Arce resultó determinante para que se diera la victoria leonesa. Con un disparo soberbio adelantó a los de casa al 56', mientras que un minuto más tarde dio pase a Carlos Peña, quien pusó el 2-0. Ante la necesidad, Xolos se lanzó en busca de un gol que les permitiera un regreso más tranquilo a Tijuana, pero la zaga esmeralda estuvo a la altura de la situación, y no permitió que su meta fuera horadada.

Tijuana 3-0 León: Con un partido casi perfecto, Xolos borró de la cancha a León y se catapultó a su primera final, un logro histórico para el equipo de Baja California. Dominadores de principio a fin, los Xolos terminaron maniatando a una fiera que se salió del guión y se dedicó más a aguantar y mantener el marcador que a atacar -tanto así que no tuvieron una llegada clara de peligro sobre la meta local-, pero en el pecado llevaron la penitencia. Tras resistir por poco más de 40 minutos los embates de los de rojo, Fidel Martínez anotó el gol del levantón anímico para los tijuanenses. Ya para la segunda mitad, los desbordes caninos siguieron dándose, hasta que al 68' Raúl Enríquez pudo poner el 2-0 en el marcador y catapultar a los de casa a la final. Todavía cayó un gol más al 90', cuando un contragolpe culminó en un gran disparo de Richard Ruiz. La Fiera aún pudo acceder a la final en tiempo de compensación, pero una reacción imponente de Cirilo Saucedo impidió que León aspirara a su sexta estrella, para beneplácito de la afición de Xolos, quienes seguramente no pararon anoche en festejos y celebraciones.

¿El gol? El 1-0 de León, gran forma de definir por parte de Othoniel Arce, con parte interna y poniendo el esférico lejos del alcance del guardameta.
¿El partido? Me quedo con el primer tiempo de la vuelta entre Diablos y Águilas, así como con el segundo tiempo de la vuelta entre Xolos y León.
¿La atajada? En tiempo de compensación, un centro frontal techó a un par de defensas de Xolos, Delgado remató de cabeza pero Cirilo tuvo un lance espectacular que evitó que el balón entrara. De haber sido gol, León hubiera sido finalista, así de importante fue esa acción.
¿La figura? No metió goles, no lució como algunos otros jugadores, pero su labor en el medio campo fue fundamental para que Xolos esté hoy peleando por su primer título en el fútbol mexicano: Fernando Arce sin duda se ha reivindicado como un jugador de gran valía, fundamental en el esquema de Antonio Mohamed.
¿Los errores? Fidel Martínez pudo solventar la serie antes de lo previsto, pero un cabezazo franco que tuvo al inicio de la segunda parte del juego de vuelta se convirtió en un intento fallido que no fue siquiera a la portería.
¿Lo negro? El gol del "Rolfi" Montenegro se da en claro fuera de lugar, que no fue apreciado por el cuerpo arbitral. En el duelo de vuelta entre canes y felinos hay una mano en el área de León que deja muchas dudas sobre si había penal a favor de Xolos.
¿El detalle? El 1 y 2 de la tabla general se verán en la instancia definitiva por el título, sin duda un premio a la regularidad, además que así se enaltece la justicia deportiva, al menos en este torneo.

Así se jugará la final:

No hay comentarios:

Publicar un comentario