Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

La jornada 16 (Apertura 2012)

Jaguares 3-0 Pumas: 45 minutos fueron suficientes para que los chiapanecos redondearan la fiesta que habían organizado. 2 goles de Édgar Andrade y uno más de Luis Gabriel Rey -tras una jugada del mismo Édgar- fueron los verdugos de unos universitarios que mostraron la misma desorganización que a lo largo del torneo le costó el puesto a dos entrenadores. Los refuerzos se vieron desencanchados y faltos de ritmo, algo normal si se piensa en la poca actividad que han tenido. Por suerte para la UNAM, el torneo ya termina el próximo fin de semana para ellos; mientras que Jaguares aún sueña con la liguilla.

Santos 2-1 Cruz Azul: Buen partido el vivido en Torreón, con una máquina que se adelantó en el marcador tras un penal inocente de Rafa Figueroa sobre Javier Aquino, bien cobrado por el "Chaco" Giménez. Sin embargo, no supieron mantener la ventaja, y en el segundo tiempo los de la comarca lagunera respondieron con ese fútbol vertical y explosivo que tan buenos dividendos les ha dado en los últimos años: primero Darwin Quintero a pase de Ludueña al 47', y luego Rodolfo Salinas al 77' revivieron a un campeón defensor que tendrá que jugarse todo el próximo viernes en la capital michoacana.

Querétaro 0-1 Guadalajara: Mal y de malas los Gallos, quienes a pesar de la leve mejoría que han mostrado en los últimos partidos, no supieron contener a un rebaño que, a pesar de que se aferra a los puestos de liguilla, no convence en su rendimiento. Apenas con un gol (obra de Marco Fabián) al minuto 85 de acción les alcanzó para sacar los 3 puntos de la Corregidora, lo que los mantiene de lleno en la lucha por ingresar a la fase final. Mi gran duda es: ¿superarán los Gallos el récord negativo de menos puntos en un torneo (6), impuesto por los Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2009?

América 4-0 Pachuca: Festival de goles para unas águilas que quieren seguir volando en lo más alto. La tarde se la llevó Christian Benítez, pues con sus tres anotaciones (al 23', 53' y 81'), más uno de Raúl Jiménez iniciando el segundo lapso terminaron por enterrar a unos tuzos que para muchos son la gran decepción de este torneo. Este resultado puso por unas horas a los azulcremas en lo más alto de la tabla general, y de paso los metió de lleno en la lucha por un lugar en la Copa Libertadores 2013. Veremos hasta dónde llegará el vuelo de los de Coapa, y también si en las próximas semanas hay noticias en el seno de los hidalguenses.

Monterrey 0-1 Tigres: El clásico regio siempre se anuncia como un duelo espectacular, aún y cuando suelen ser duelos muy cerrados. Rayados dejó ir la gran oportunidad de escalar posiciones en la tabla general y terminó por caer en casa ante unos felinos que siguen esperanzados en colarse a la 'fiesta grande'. un gol en solitario de Alan Pulido al 61' fue suficiente para que los pupilos del "Tuca" mantengan vivas la ilusión de pelear por el título, mientras que los dirigidos por Vucetich, con su partido pendiente, aún tienen la oportunidad de escalar posiciones y llegar en gran forma a la liguilla.

Tijuana 0-0 San Luis: Sorpresivo empate de unos Xolos que lucían como claros favoritos en la previa de este cotejo. Como ya es costumbre, los Reales tuvieron en Óscar Pérez a su mejor elemento, pieza clave para que los dirigidos por Alex Aguinaga se llevaran un punto de una de las aduanas más difíciles de la actualidad en el fútbol mexicano. Xolos sigue en la punta, peleando el superliderato y el pase a la Libertadores, mientras que el San Luis sigue sumando puntos en su lucha por la permanencia.

Toluca 0-0 Morelia: La Monarquía se plantó bien en la "bombonera", y por grandes lapsos se vieron mejores que su rival, pero carecieron de contundencia frente al marco contrario. Toluca poco pudo hacer en el primer tiempo, pero las entradas del "Pájaro" Benítez y Eddie Brambila le dieron a los choriceros mayor claridad al frente en la segunda mitad, lo que terminó por desorganizar a los visitantes, quienes terminaron pidiendo la hora y siendo asediados por la ola escarlata. El resultado no es de todo malo para la monarquía, pues con no perder en su duelo frente a Santos estarán asegurando su lugar en la fase final del campeonato.

Atlas 2-2 Puebla: Cuando todo parecía que los rojinegros al fin encontrarían la llave del triunfo, éste se les escapó en el último suspiro del partido. Apenas al minuto 8, el "Goyo" Torres prendió el esférico de fuera del área para poner adelante a los pupilos de Tomás Boy. La Franja empataría tras una falta de Erpen en el área, la cual fue sancionada como penal, bien aprovechado por Matías Alustiza al 33'.  8 minutos más tarde, los tapatíos se irían de nueva cuenta al frente con un disparo del camisa 15, Arturo González. El segundo tiempo continuó con el dominio de los zorros, que no pudieron anotar ese tanto que sentenciara el encuentro; situación que la franja aprovechó al minuto 93, cuando en un tiro de esquina y tras una serie de rebotes, Aldo Polo apareció solo para matar la ilusión de los atlistas con un disparo de pierna derecha. De plano que ni por error salen bien las cosas en el Atlas.

Atlante 2-3 León: Buen partido el que cerró la jornada. León se adelantó apenas al minuto 1 de acción gracias a Sebastián Maz, quien también sería el encargado de anotar de cabeza el segundo gol de la Fiera, al 29'. Los potros reaccionaron en la segunda parte, y se acercaron en el marcador al 52' con un buen disparo de Maidana; sin embargo los de guanajuato encontraron respuesta apenas 2 minutos más tarde, cuando un gol de Carlos Peña -a pase de Maz- enterró por completo las esperanzas de los "prietitos" quienes a pesar de volcarse por el empate, apenas encontraron una anotación más -vía Esteban Paredes- ya en tiempo de compensación. Para Atlante el torneo está prácticamente terminado, pero aún pueden tener al campeón de goleo del certamen, si el andino Paredes continúa marcando en la última jornada.

¿El gol? De Gregorio Torres, en el empate entre rojinegros y poblanos. El "Goyo" aprovechó un balón suelto en las afueras del área para pegarle con potencia y mandar un obús que se incrustó en el fondo de las redes; un disparo soberbio, simplemente fenomenal. 2. El segundo de Andrade. 3. Marco Fabián. 4. Christian Maidana.
¿El partido? Me quedo con los duelos Potros-Leon y Cruz Azul-Santos.
¿El equipo? América. Las águilas al fin muestran la contundencia y entendimiento colectivo que son vitales en liguilla.
¿La figura? Christian Benítez, de las águilas. Recuperó el gol, construyó el camino para que su equipo asaltara -al menos de forma transitoria- el liderato de la competencia, y lo pone muy cerca de una nueva incursión en Copa Libertadores; todo ello sin contar que está muy cerca de convertirse en el campeón goleador del certamen. Mención especial para Édgar Andrade, de Chiapas, fue una pesadilla constante para los centrales de Pumas y se despachó con dos goles, además que él generó el tercer gol de los de naranja; y para Sebastián Maz de León, por su par de anotaciones y su asistencia en el tercer gol de los panzas verdes.
¿La atajada? Iniciando el segundo tiempo en Torreón, un tiro libre santista dio en el travesaño, y un segundo remate a bocajarro fue bien contenido por Corona, quien en la línea de gol rebotó el balón para evitar así el empate momentáneo.
¿Los errores? El segundo gol de Jaguares, si bien es un gran disparo de Andrade, la colaboración de Alejandro Palacios es grande, el disparo no va angulado sino al centro de la portería, pudo haber hecho mucho más.
¿Lo negro? Hay una acción en la que Jefferson Montero de Monarcas tira una patada a Edgar Dueñas, pegados a la línea de banda y apenas a un par de metros del asistente. Si bien la falta fue del defensor choricero, la reacción del ecuatoriano merecía a todas luces un cartón rojo. En el Atlas-Puebla, Sergio Santana fue expulsado de manera injusta por una falta en la que se aprecia que va al balón y además no hace contacto con la pierna de su rival.
¿El detalle? El -merecido- homenaje a Salvador Cabañas por parte del equipo de Jaguares. Ellos fueron quienes lo trajeron al fútbol mexicano, donde brilló en todo momento, por lo que dio gusto verlo tan bien, tan recuperado después de aquel terrible incidente. Por cierto, ¿Qué les pareció la playera conmemorativa de los felinos?

El 11 ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


Portero:
Federico Vilar - Monarcas- Tenía mucho que Vilar no figuraba tanto bajo los tres palos, frente a Toluca tuvo una destacada actuación, lo cual genera mucha seguridad para Romano de cara a las finales.

Defensas:
Adrián Aldrete -América- Este carrilero americanista ha venido de menos a más, no sólo es jugador titular del ave, sino que incrementa su nivel de juego paulatinamente, frente a los tuzos se le notó muy participativo.
Hugo Ayala -Tigres- Central que cada vez confirma su calidad de exportación. Tras vencer lesiones, fue clave para que los felinos se impusieran en el clásico regio.
Leyton Jiménez -Jaguares- Este defensor chiapaneco ha dado cátedra de anticipación y técnica, en el partido frente a Pumas destacó en todo momento.
Paul Aguilar -América- Se está convirtiendo en uno de los mejores laterales del torneo, rápido y con llegada. Frente a Pachuca le puso pase de gol a Benítez.

Mediocampistas:
Carlos Peña -León- Habitual en esta lista, el famoso Gulit Peña sigue demostrando con creces y con goles su calidad, marcó frente al Atlante.
Edgar Andrade -Chiapas- Fue una pesadilla para los defensores del pedregal, el surgido de Cruz Azul sigue levantando la mano para futuras convocatorias en selección.
Marco Fabián -Guadalajara- Es el motor del rebaño y con su gol los frente a Gallos los puso cerca de la liguilla.

Delanteros:
Christian Benítez -Amércia- El hat-trick lo acerca al título de goleo, parece que el "Chucho" va entrar con mucha pólvora para disparar en esta liguilla.
Sebastían Maz -León- Este fuerte delantero de la fiera siempre aparece y es letal en el área, marcó dos dianas en la visita de su equipo a Cancún.
Alan Pulido -Tigres- Da gusto que este juvenil delantero marque diferencia, con su tanto le dio el clásico regiomontano a Tigres y de paso levanta la mano a su cuerpo técnico para que le den más minutos de juego.

D.T.
José Guadalupe Cruz -Jaguares- Se debe destacar el trabajo del "Profe" ya que, tras un inicio decepcionante de torneo ha encontrado la fórmula para levantar a sus Jaguares - de ganar en Pachuca el próximo sábado- estarán en la fiesta.

A falta de una jornada y un partido pendiente, así marcha la tabla general:


Ascenso MX

Terminó la fase regular en la Liga de Ascenso. Quedaron ya definidos los 7 equipos que lucharán por el medio boleto rumbo a Primera. Los resultados de esta jornada 15 fueron los siguientes: U. de G. empató 1-1 con Irapuato; Lobos BUAP cayó en casa 1-3 ante Neza; del mismo modo Estudiantes de Altamira perdió 0-2 ante los venados de Mérida; Veracruz dejó sin liguilla a Correcaminos tras vencerlos por 3 a 0; Celaya goleó en casa 3-0 a Estudiantes Tecos; Cruz Azul Hidalgo perdió en su estadio por 1-2 ante el líder Necaxa; mientras que La Piedad amarró su pase al golear 5-0 a Dorados.

De tal forma que la liguilla del Apertura 2012 en el Ascenso quedó de la siguiente forma:


Los horarios se definirán el día de hoy, a la 1 pm. Mucha suerte a todos los equipos participantes, y que nos brinden una liguilla llena de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario