Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2012

La jornada 17 (Apertura 2012)

Morelia 2-0 Santos: La monarquía selló su pase a la liguilla dando su mejor partido del campeonato, maniatando a un campeón defensor que poco pudo hacer para obtener su boleto a la fiesta grande. Miguel Sabah se reencontró con el gol y anotó los dos tantos que además lo colocan -por sexta ocasión en su carrera- como el mejor romperredes mexicano: el primero al minuto 18, cuando aprovechó una falla de Felipe Baloy y de nueva cuenta al 65', cuando venció a Oswaldo Sánchez en un tiro de esquina con un lance de 'palomita'. Monarcas llega en franca mejoría a la fase final de la competencia, si trabajan en la contundencia y aprovechan la localía serán un rival de peligro para cualquiera.


León 3-1 Atlas: De gran forma cerró la fiera: con goles antes su gente. La fiesta comenzó a los 14 minutos con un gol de Eisner Loboa, quien sólo llegó a cerrar la pinza; más adelante Matías Britos aprovecharía un tiro de esquina para marcar de cabeza; y Sebastián Maz cerraría la cuenta para los de casa al 59' tras canjear un penal por gol. Los rojinegros buscaron reaccionar, y Héctor Mancilla anotaría un golazo al 76' para acortar distancias. La Fiera luce embalada y lista para pelear por el título, mientras que los tapatíos parecen destinados a seguir sufriendo en los próximos meses.

Cruz Azul 1-1 Monterrey: El encuentro del sábado resultó muy parejo. Cruz Azul inició de manera vertiginosa, buscando la meta de Jonathan Orozco para poder caminar tranquilos hacia la fiesta grande, y su insistencia rindió frutos al 23', cuando Christian Giménez aprovechó un centro de Javier Aquino para de cabeza horadar la meta regiomontana. Rayados se asentó mejor en el terreno de juego, y un minuto antes de terminar la primera parte Aldo de Nigris se alzó en un tiro de esquina para con un testerazo emparejar los cartones. La segunda mitad mostró de nueva cuenta un dominio azul, pero las atinadas intervenciones de la zaga visitante evitaron que los cementeros se alzaran con el triunfo. A pesar de que los pupilos de Vucetich se sentían eliminados tras este empate, los resultados posteriores los terminarían metiendo a la liguilla.

Tigres 1-1 América: El primer tiempo fue de dominio alterno, en donde los universitarios buscaron defenderse mejor, más que atacar. Sin embargo encuentran ellos el primer gol del cotejo, cuando un recentro de Damián Álvarez fue bien rematado de cabeza por Juninho, para beneplácito de la afición auriazul, quienes se ilusionaron con la posibilidad de la calificación. Llegó el segundo lapso y con ello los atinados cambios del "Piojo" Herrera, la entrada de Sambueza y el "Hobbit" le dio mayor presencia al frente a los de Coapa, y al 67' Paul Aguilar -quien ha mejorado mucho desde su llegada al cuadro azulcrema- aprovechó un error de Torres Nilo para empatar. Las águilas encerraron a los de casa en su área pero si no pudieron obtener la victoria fue gracias a las atajadas de Enrique Palos o a sus propios yerros. Los de la UANL se fueron encima de la cabaña de Moisés Muñoz en los últimos instantes, pero no les alcanzó para más y a partir de ese momento se fueron de vacaciones; mientras que el empate privó al América de jugar la octava Copa Libertadores de su historia.

Pachuca 2-1 Jaguares: Los Tuzos se despidieron con una victoria en casa, a costa de un Jaguar que tuvo en sus manos la calificación. Tras un primer tiempo de mucho ritmo, con ida y vuelta constante, los locales tendrían en los pies de Segundo Castillo el gol de la victoria parcial al 44'. Jaguares reaccionó en la segunda mitad, y al 63' aprovecharon un cobro de tiro de esquina hecho por Andrade, en el que el juvenil Loroña remató de cabeza dentro del área de Pachuca y ponía de manera matemática a los chiapanecos en la fiesta grande. A 4 minutos del final se vino el derrumbe naranja, pues el debutante Emilio García prendió el balón de fuera del área para marcar un golazo y dejar en la lona al jaguar. A pesar de que aún tuvieron más oportunidades en las postrimerías del encuentro, los de Chiapas no pudieron empatar y terminaron por irse de vacaciones antes de lo presupuestado. De destacar lo hecho por los juveniles hidalguenses: López, Pizarro y Raúl Meráz sin duda son de lo más rescatable de Pachuca en este torneo.

San Luis 0-2 Toluca: Los Reales supieron defenderse bien y contener durante la primera mitad a unos Diablos que lucían dispuestos a conseguir el liderato del torneo. Sin embargo, San Luis se desfondó para la segunda parte y terminó por ceder la iniciativa a unos escarlatas que son siempre peligrosos al frente. Tras una falla increíble de Santiago Trellez, los Diablos obtuvieron el primer tanto de la noche tras una serie de pases a las afueras del área potosina que culminaron con un balón filtrado para Gerardo Rodríguez, quien fusiló al "Conejo" Pérez. 8 minutos más tarde, una gran jugada del "Pájaro" Benítez derivó en un pase que Luis Tejada sólo tuvo que empujar al fondo para firmar así su sexto tanto de la competencia. No cabe duda que los del Estado de México son grandes favoritos; mientras que la incertidumbre ronda al equipo de los Reales.

UNAM 3-2 Atlante: Buen partido el que nos brindaron auriazules y azulgranas. con una leve esperanza para ambos, se brindaron en el terreno de juego y llenaron de emociones a la tribuna. Apenas a los 5 minutos los de Cancún se fueron al frente, gracias al goleador andino Esteban Paredes, quien aprovechó un trazo largo para puntear el esférico ante la salida de Alejandro Palacios; gracias a este tanto el sudamericano compartió el liderato de goleo con Christian Benítez. El gusto azulgrana terminaría pronto, pues un soberbio disparo de Luis Fuentes decretó el empate a 1, mientras que el "Pikolín" Palacios al 39' marcaría de cabeza, y la esperanza renació en C.U., mas el héroe se convertiría en villano en el segundo lapso, ya que el mismo "Pikolín" desvió el balón hacia su propia meta al 51' para darle vida a los Potros, quienes con el paso de los minutos perdieron la fuerza y el fuelle. Martín Bravo decretaría el gol de la victoria al 76', tras un gran remate de cabeza. Al final ninguno pudo alcanzar la calificación, pero se despidieron brindando un gran partido.

Puebla 0-1 Querétaro: Triunfo que sirve más de lo que parece para la causa queretana, pues con esta victoria no sólo evitan un récord negativo, sino que además terminan el torneo empatados en puntos con el Atlas en la tabla porcentual. Con la meta de no terminar como el peor equipo en la historia del fútbol mexicano, Gallos se fue encima de una franja que simplemente no tiene pies ni cabeza. El único gol del encuentro lo haría Luis Ángel Landín al minuto 12, quien se quitó la marca y aprovechó un balón filtrado para batir al "Mostro" Álvarez. Poco pudieron hacer los camoteros, quienes vieron cómo los emplumados controlaron el juego y mantuvieron la posición del esférico de principio a fin -aún y después de quedar con un hombre menos por la expulsión de Gonzalo Pineda-. Sigo pensando que, mientras sigan usando ese horrible uniforme con la franja roja, el Puebla tendrá encima una "maldición".

Guadalajara 0-2 Tijuana: El partido con el que cayó el telón no sólo de esta jornada, sino de la fase regular se decidió muy rápido: Apenas a los 11 segundos cayó el primer gol de la visita, y un par de minutos más tarde de nueva cuenta se harían presente los Xolos en el marcador, ante unas Chivas que no supieron reaccionar ante una desventaja tan rápida. Ante el desconcierto por el vendaval fronterizo, Chivas no pudo encontrar nunca la llave para acercarse en el marcador, por lo que el resto del partido se vivió entre ataques infructuosos del rebaño (grandes en cantidad, mas no en calidad) y contragolpes de los caninos. Con este resultado Xolos será México 2 en la Copa Libertadores 2013, mientras que Chivas deja muchas dudas de cara a la liguilla que comienza esta semana.

¿El gol? Me quedo con 4: El de la honra del Atlas a través de Héctor Mancilla; el gol de la victoria tuza por conducto del debutante Emilio García; el gran disparo de Luis Fuentes en el empate momentáneo a 1 para los universitarios y el gran toque de Alfredo Moreno en la victoria de los fronterizos.
¿El partido? Pumas-Potros, la necesidad y la fe provocaron que ambos conjuntos nos dieran un encuentro movido, de ida y vuelta y con posibilidades en ambas metas; además de regalarnos anotaciones de excelente manufactura.
¿La figura? Miguel Sabah, por sus dos goles que, además de ayudar a la causa michoacana y confirmar su lugar entre los 8 aspirantes al título, lo ponen de nueva cuenta como el mejor goleador mexicano.
¿El equipo? Tijuana y León, las dos grandes revelaciones del torneo llegan a punto para la fase importante y decisiva; además que estarán participando en un torneo internacional (Copa Libertadores) el próximo año.
¿La atajada? Corría el minuto 20 del segundo tiempo, cuando un disparo de Alejandro Vela fue rechazado por Jonathan Orozco, Hiram Mier intentó despejar pero le pegó a un compañero y el balón salió bombeado hacia la portería de Rayados; cuando parecía que caería el segundo gol celeste, Jonathan Orozco alcanzó a dar un manotazo salvador que permitió que continuara la igualada. Fue una jugada vital, pues el empate permitiría a la postre que los regios calificaran a la fase final.
¿Los errores? Mala jornada para los defensas: sendas abanicadas de Felipe Baloy y Torres Nilo le costaron goles a sus equipos -y a fin de cuentas la calificación. Sabah tuvo su tercera anotación de la noche, pero con el marco abierto estrelló el esférico en el travesaño. Los campeones de goleo también pudieron serlo en solitario, pero tanto "Chucho" como Paredes erraron disparos que parecían goles seguros. La falla de Santiago Trellez ante la portería choricera también es para no creerse.
¿Lo negro? Una patada de Jorge Guagua sobre Martín Bravo que era de roja a todas luces, y que el colegiado sólo sancionó con cartón preventivo. Una patada de Marco Fabián sobre Leandro Augusto que terminó siendo marcada como falta sobre el jugador del Rebaño, también merecía la expulsión.
¿El detalle? El homenaje a Miguel Marín, uno de los mejores porteros que han jugado en México: tanto los jugadores de Cruz Azul como de Rayados salieron con una réplica del uniforme del mítico portero argentino, además que la familia del "Supermán" recibió una placa conmemorativa. Es una pena que por cuestiones de reglamento Jesús Corona no haya podido usar dicha indumentaria durante el encuentro.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
Alfredo Talavera -TOLUCA- Buena actuación del arquero choricero, mostró reflejos felinos ante los reales.

Defensas:
Paul Aguilar -AMÉRICA- Acostumbrado a estar en esta oncena, Aguilar cierra de buena manera el torneo, en esta ocasión le dio el empate a las águilas.
Javier Gandolfi -TIJIANA- Excelente actuación del central de los Xolos, fue una muralla para culaquier intento del chiverío.
Edgar Dueñas -TOLUCA- Sigue retomando su nivel y es líder de la zaga de los diablos que como líderes generales parten como candidatos al título.
Carlos Rodríguez -TOLUCA- Quizá el mejor lateral de todo el torneo, marcó gol y sigue siendo referente en el sistema del "Ojitos" Meza.

Mediocampistas:
Luis Montes -LEÓN- Sigue siendo junto con Peña el motor de la fiera; rápido, participativo y de buen manejo de balón.
Jorge Hernández -PACHUCA- De lo rescatable de Pachuca en todo el campeonato el llamado "Burrito", recuperó todo lo que estuvo a su alcance frente a su ex equipo Jaguares.
Aldo Leao -MONARCAS- Le proporcionó equilibrio a Monarcas y fue clave en el accionar del equipo michoacano para dejar fuera al campeón.
Christian Giménez -Cruz Azul- Es el hombre clave en el funcionamiento de la máquina desde hace tiempo, tras superar lesiones se le ve listo para la liguilla. Anotó un soberbio gol con la testa.

Delanteros.
Miguel Sabah -MONARCAS- Con dos tantos alza la mano como el hombre gol del equipo de Romano para la Liguilla.
Alfredo Moreno -TIJUANA- Se mandó un golazo al minuto de juego frente a Chivas y parece que ha retomado el nivel que le conocimos en Necaxa.

D.T.
Antonio Mohamed -TIJUANA- Sigue dando cátedra. Fue a la casa de rebaño y se trajo los tres puntos que le dan acceso a Libertadores.

Así terminó la tabla de posiciones del presente torneo.

Por lo pronto, los enfrentamientos de cuartos de final quedaron de la siguiente forma:

Toluca - Guadalajara
Tijuana - Monterrey
León - Cruz Azul
América - Morelia

En cuanto estén definidos los horarios los daremos a conocer. Por cierto, no crean que se nos ha olvidado el tema de la liguilla del Ascenso MX, haremos un post exclusivo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario